Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
Dudas sobre fotografía con filtros DE PASO UV e IR
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 07 Mar 2025, 11:58 UTC »
Hola, compañeros.
A punto de dar mis primeros pasos en astrofotografía, me surgen algunas dudas respecto a este tipo de filtros. A grandes rasgos, se puede encontrar información sobre su uso más habitual: UV Pass para captar detalles de la atmósfera de Venus; IR Pass para captar otros detalles en las atmósferas de varios planetas, así como para mitigar los efectos de las turbulencias excesivas. En el caso de estos últimos, parece que también se están empezando a usar para cielo profundo, especialmente en galaxias.
Sin embargo, me llaman la atención varias cosas:
Por ejemplo, que en el caso de los filtros UV las marcas los fabrican por sistema tanto en 1,25” como en 2”. Me parece extraño, ya que no he encontrado datos sobre su uso en cielo profundo, donde esas 2” tendrían más sentido (salvo que se me esté escapando mucho). ¿Hay otras aplicaciones donde el paso de ultravioleta dé buenos resultados, aparte de las fotografías de Venus?
En cuanto a los IR, la cantidad de cortes diferentes complican un poco la cosa. Los veo en 685, en 742, 807, 850… e, incluso, los de metano casi rozando los 900. Aquí sí parece que en los primeros números es normal encontrar la versión de 2”, o hasta de 36 mm, mientras que en los más restrictivos ya no. Eso me cuadra más, por el aprovechamiento que, más allá de la planetaria, pueda lograrse con ellos en cielo profundo.
La verdad es que me interesan mucho estas cuestiones y me sorprendería no haberme hecho en un futuro con una buena colección para probar las diferencias entre los distintos pasos. Pero, mientras tanto, me gustaría –y creo que podría ser provechoso también para más gente– que quien quisiera compartiese experiencias y conocimientos relativos a este tipo de filtros, para poder determinar cuáles serían los más convenientes a elegir, tanto por tamaño como por restricción, en función del equipo que usemos y/o del objeto sobre el que se pretenda trabajar.
Saludos
- - -
re.: Dudas sobre fotografía con filtros DE PASO UV e IR
«
respuesta #1
: Vie, 07 Mar 2025, 12:37 UTC »
El problema de esos rangos en cielo profundo es que el brillo es muy inferior al de un planeta, y la cámara tiene que ser sensible en el rango del espectro que quieras observar. En cielo profundo IR se utiliza porque las galaxias lejanas y todo lo que esté corrido al rojo te sale en el IR. El UV ni siquiera parece haber muchos grandes telescopios o telescopios espaciales que lo utilicen. Suelen ir más al IR.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 07 Mar 2025, 20:33 UTC »
El UV pass me parece que lo usan también en fotografía solar, la versión de 2" supongo que será para cámaras con sensores APSC o mayores.
En planetaria fotografío en monócromo y aparte de los filtros RGB tengo el Baader 610 pass que lo compré después de leer en CN que es muy adecuado para sacar la variación de albedo polar en Urano , deja pasar gran parte del rojo y todo el IR hasta unos 1000nm y con Marte da mejores resultados que el fltro R cuando el seeing es malo incluso se ve más luminoso.
Urano con el Baader 610 pass (la foto no es mía) El Pro Planet 642 a juzgar por las fotos que se ven por ahí da casi el mismo resultado. Sobre cielo profundo como no hago no te puedo decir.
« Últ. modif.: Vie, 07 Mar 2025, 20:43 UTC por Aquarius »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 10 Mar 2025, 10:15 UTC »
Muchas gracias a los dos por contestar.
No había visto en ningún sitio que se usasen los UV Pass como tales para fotografía solar, más allá de los filtros de calcio. Toca investigar entonces antes de comprar, cuando llegue el momento, un tamaño u otro. Creo que aunque haya una diferencia sustancial de precio, muchas veces es mejor pagarlo, aunque no se necesite inmediatamente, si a cambio se gana versatilidad en el equipo para un futuro. Por eso de hecho compré la rueda portafiltros de 2": admite filtros de ese tamaño y también de otros más pequeños mediante adaptadores.
Sobre los IR Pass, espero poder pronto aportar mis propias impresiones, y dejar de únicamente preguntar, preguntar y preguntar. De momento he pedido el 685 de SvBony y el 850 de Player One, ambos más que asequibles –el primero casi ridículamente– para ir probando y jugando con ellos. Quiero ver si, en el momento en que hay que usar un IR Pass, el mejor valor restrictivo lo determina la sensibilidad de la cámara o si, independientemente de las capacidades de esta, hay objetos y situaciones que hagan preferible el corte en punto o en otro. Estoy esperando una Player One Mars-M II, que en teoría debería prestarse para esto y dar bastante juego. Y de los que mencionas, Aquarius, me parece especialmente interesante el Pro Planet 642, que además tiene doble corte porque doscientos nanómetros después vuelve a bloquear. En cielo profundo, a esos 642 nm, parece que por ejemplo una ASI 2600 MM mantendría todavía sobre el 60% de eficiencia, mientras que a 685 nm posiblemente haya bajado del 50%.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1222 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Loading...