Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287109 post, 20329 Temas, 11480 users
último usuario registrado:
Yebornick
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Andrómeda en Alta Definición: Un Hito en la Observación Galáctica
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 22 Mar 2025, 20:38 UTC »
El Telescopio Espacial Hubble captura la imagen más detallada de la Gran Galaxia de Andrómeda (M-31), fusionando 411 tomas en un mosaico sin precedentes.
Visión Global y Contexto del Descubrimiento
El Telescopio Espacial Hubble, en colaboración entre la NASA y la ESA, ha obtenido la imagen más nítida y extensa de la Galaxia de Andrómeda (Messier 31). Esta captura representa el mayor y más detallado registro realizado hasta la fecha, abarcando aproximadamente un tercio de nuestro vecino galáctico. Dado que Andrómeda se encuentra a tan solo 2.5 millones de años luz de la Tierra, su tamaño aparente en el cielo es seis veces mayor que el de la Luna, lo que posibilita estudios profundos en comparación con otras galaxias mucho más distantes.
Técnicas y Proceso de Obtención de la Imagen
El innovador proyecto
Panchromatic Hubble Andromeda Treasury (PHAT)
ha sido clave para la elaboración de este mosaico:
Se utilizaron 411 imágenes capturadas en longitudes de onda que abarcan el cercano-ultravioleta, el espectro visible y el infrarrojo.
La combinación de filtros rojos y azules permite reproducir el color natural en luz visible, resaltando tanto las poblaciones estelares jóvenes como las más evolucionadas.
La técnica panchromática ha permitido trazar desde el denso bulbo galáctico hasta los bordes más difusos del disco, evidenciando estructuras de polvo y complejos patrones de formación estelar.
La imagen resultante alcanza una asombrosa resolución de 1.5 mil millones de píxeles, lo que implica que, para visualizarla en su totalidad, se necesitarían más de 600 pantallas HD.
Detalles y Estructura de Andrómeda
La panorámica revela múltiples facetas de esta gran galaxia espiral:
Estrellas y Cúmulos:
Se identifican más de 100 millones de estrellas y numerosos cúmulos, destacando regiones intensas de formación estelar a lo largo de sus brazos espirales.
Componentes Visuales:
El centro de la galaxia, o bulbo, muestra una concentración estelar extrema, mientras que la porción externa del disco presenta una densidad menor, acompañada por intrincadas estructuras de polvo.
Evolución Galáctica:
Una distribución homogénea de estrellas rojas más frías se extiende por la galaxia, revelando la evolución y la historia de formación de Andrómeda a lo largo de miles de millones de años.
Implicaciones Científicas y Relevancia del Mosaico
Esta imagen no solo marca un hito en la representación visual de Andrómeda, sino que también establece un nuevo estándar para el estudio de galaxias espirales:
Permite a los astrónomos comparar la estructura de Andrómeda con galaxias más lejanas, donde los detalles se diluyen debido a limitaciones instrumentales.
Facilita la interpretación de la luz emitida por estructuras galácticas similares, contribuyendo a modelos precisos sobre la evolución estelar y la dinámica interna de las galaxias.
Representa un recurso vital para investigar procesos de formación y dispersión de cúmulos, así como la interacción entre estrellas jóvenes y regiones ricas en polvo.
Anexo: Características Técnicas de la Imagen Total
Datos Clave:
Resolución (versión recortada)
69,536 x 22,230 píxeles
Resolución (imagen completa sin recortar)
Aproximadamente 3.9 mil millones de píxeles
Número de Imágenes Utilizadas
411 teselas
Cobertura Física
Más de 40,000 años luz (hasta casi 60,000 años luz en la imagen completa)
Instrumento
Cámara Avanzada (ACS) a bordo del Hubble
Rango Espectral
Cercano-ultravioleta, visible e infrarrojo cercano
Técnica Utilizada
Imágenes panchromáticas ensambladas en un mosaico panorámico
Fecha:
5 Enero 2025
Fuentes y Créditos
Datos e imágenes cortesía de la colaboración
NASA/ESA Hubble
y del equipo del proyecto PHAT.
link
https://esahubble.org/images/heic1502a/
video de la ampliación animada en Youtube
las imágenes:
link a la imagen para hacer ZOOM
la imagen, con unas guías para "no perderse":
y una curiosidad, en esta zona pueden observarse un grupo de galaxias espirales mucho mas lejanas a través!
- - -
re.: Andrómeda en Alta Definición: Un Hito en la Observación Galáctica
«
respuesta #1
: Dom, 23 Mar 2025, 19:13 UTC »
Es una maravilla,
me deja totalmente impresionado.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 23 Mar 2025, 22:22 UTC »
identifiqué el último rectángulo, con la imagen de posición
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 24 Mar 2025, 09:09 UTC »
Impresionante la resolución alcanzada
Gracias Sebtor!
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 24 Mar 2025, 09:34 UTC »
¿Qué tal un vinilo de esta imagen de 3x2 metros aproximadamente?
Siempre me ha rondado por la cabeza colocar uno en mi habitación con permiso de la autoridad.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 24 Mar 2025, 10:24 UTC »
Impresionante foto, pero me siguen fascinando mucho mas las que se marcan algunos por aquí (y desde dentro de la atmósfera terrestre).
Respecto a lo de los vinilos, yo pillé hace años un par de 2x2 de la luna, todo online y bastante barato (unos 50 euros cada uno creo...). Lo único la resolución en formatos grandes.... Ingenuo de mi les mandé una foto de la Nasa, esperando la calidad de impresión similar y poder mirar los detalles con lupa.....; como no me gustó el tono pedí otro y el viejo se lo regalé a una amiga a la que le va el rollo de "el poder femenino de la luna y nuestra sintonía con ella".
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 24 Mar 2025, 11:02 UTC »
Hola Oscar,
es que eso ando pensando yo también, el tema de la resolución, que en digital los detalles destacan sobremanera pero una vez pasados al vinilo supongo que tipo de impresión variará mucho, no tengo la más mínima idea de esto pero los tiros irán por ahí como en todo, mayor calidad de impresión para conseguir detalles, mayor coste.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 25 Mar 2025, 00:29 UTC »
bueno, si .. la impresión no es por lo visual, que ni cabe ni hay resolución. Siempre he notado que el HST, es como un instrumento (muchas veces)
OSCURO
, ... y ello si lo pensamos es debido a la barbaridad de resolución ( "aumentos" para nuestros ojos).
entre otros efectos, en que un astrofotógrafo procesa mejor,
no tiene un nivel de detalle a tanta diferencia de escala (de momento), esa granulación no es exactamente "ruido", sinó estrellas ...
Un gran mural brillante, tipo light box, estaría bien
los brazos de Andrómeda, como las fotos de la Vía Láctea con Gran Angular
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1140 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...