Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286944 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:
NicKciN
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M 101 y el enjambre de galaxias que la envuelve
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 04 Abr 2025, 20:20 UTC »
Messier 101 también llamada la galaxia de los fuegos artificiales, no está ni mucho menos sola sobre el fondo del cielo donde reposa. A su alrededor hay racimos y montones de galaxias a distintas distancias, con distintos colores y brillos que llaman la atención y decoran su entorno.
Algunas, las mas brillantes, son muy fáciles de hallar en esta vista de campo amplio de M 10. Sin embargo, desperdigadas por el fondo hay literalmente cientos de pequeñas galaxias mucho mas alejadas y por tanto mas diminutas que las anteriores que solo se ven si las marcamos.
El observador mas avezado que explore la imagen en su modo de mayor detalle podrá hallar que hay incluso muchas mas galaxias débiles que ni siquiera han sido etiquetadas para el catalogo PGC -principal galaxies catalogue- pues es tal la cantidad de galaxias que van apareciendo conforme ahondamos mas en los tiempos de exposición que realmente puede llegar a ser una experiencia abrumadora:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-cf327e5095b0a659106425e2225f5046-original.png
Esta fue la primera luz captada por el FRA300 pero hasta hoy no me había dedicado a procesar estos datos. Los detalles en telescopius como siempre:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-7a7197b137bab49a8a2a663e3ea1fdad-original.png
Un saludo a todos y suerte con el cielo.
« Últ. modif.: Sáb, 10 May 2025, 05:07 UTC por monos »
- - -
re.: M 101 y el enjambre de galaxias que la envuelve
«
respuesta #1
: Sáb, 05 Abr 2025, 08:40 UTC »
Buenos Dias Monos...
Anoche te escribi un mensase y lo borre, me dije espero a ver los compañeros y tambien que por que tengo que ser siempre tan negativo o quisquilloso.
Tanto anoche como hoy la primera impronta, no me termina de gustar, veo algo que no me termina, tambien es verdad que ampliandola gana algo.
A ver cambio te tercio, veo que te has hecho con un tubo nuevo del mismo diametro y de mejor calidad, puede ser que tengas que domarlo o dominarlo como te escribia anoche, porque en adquisicion y revelado de galaxias erers un experto.
Una duda que me queda es que estando a 11º solo bajes la camara a 0ºC, yo con la 533MC pro bajo a -10º en estas fechas sin problemas y podria hacerlo a -20º centigrados en muchas de mis ultimas adquisiciones, no se si este asunto te pudiera ayudar algo a mejorar el resultado final.
Y como simpre digo, ya quisiera yo una M-101 como esta para mi catalogo Messier, tengo una hecha de dos horas de cuando fui a Toledo.
En fin que tengo por donde callar, pero es que has dejado el liston muy alto.
Seguimos en contacto, enhorabuena por tus fotografias.
« Últ. modif.: Sáb, 05 Abr 2025, 08:42 UTC por albireo1965 »
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 05 Abr 2025, 08:49 UTC »
Iba a editar pero prefiero añadir algo mas.
He descargado la de 30 megas y al margen de M-101 es verdad que es una gozada, ver tantas galaxias diminutas perdidas en el espacio, son de esas cosas por la que te das cuenta que estas inmerso en esta aficion.
Y ahora una vez mas sobre M-101 no es que este mal, es que has dejado el liston muy alto y ya siempre espero el culmen.
Quizas solo hayas querido mostrarnos los alrdedores de M-101, ya me dices, porque viendo la otra que tienes hecha con el ED-100
No insisto, solo desearte lo mejor con ese nuevo tubo, enhorabuena.
Ciao
« Últ. modif.: Sáb, 05 Abr 2025, 08:55 UTC por albireo1965 »
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 05 Abr 2025, 13:17 UTC »
Estas en lo cierto albireo1965. Se trata de mostrar la galaxia con referencia a su entorno ya que con esta focal y usando la misma camara que con el ED 100 es normal que la propia M 101 quede deslucida.
He hecho alguna foto de mas resolucion con este tubo corto pero ha sido usando una cámara con pixeles mucho mas pequeños. Este no es el caso.
Lo que si he usado es el script de SetiAstro de súper resolución con buen resultado pues ha convertido estrellas cuadradas por el bajo muestreo en bonitas estrellas redonditas. La verdad es que me esta convenciendo su funcionamiento pese a lo lento que es.
Lo de los cero grados es porque durante la sesión la refrigeración de la cámara falló y la mayoría de cuadros estan sin refrigerar. No obstante, dado que no uso darks y hago dithering, se han apilado todos a la vez sin problema con buen resultado.
Un saludo.
« Últ. modif.: Sáb, 05 Abr 2025, 13:57 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 05 Abr 2025, 16:36 UTC »
A mi la foto en global me gusta, una gran cantidad de objetos y me gusta en las fotos encontrar mas objetos y así descubrir, no solo la foto para la postal, es cierto que nos tienes acostumbrados a un gran nivel. pero a veces es muy difícil que una foto lo tenga todo y todo perfecto, si se agranda el campo normal perder algo de resolución, pero con la luz que tiene yo creo que la puedes sacar mas chicha con las herramientas habituales, deconvolución y ultiscalemediantransform sin ser muy agresivo, un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 05 Abr 2025, 17:42 UTC »
Gracias por opinar también Sirio B. Lo cierto es que puede que merezca otra vuelta aunque a decir verdad yo la he puesto de fondo de escritorio en un monitor 4K y cuanto mas la veo mas me convence. Si es verdad que creo que hay mas chicha que sacarle, no solo a la galaxia en si si no al fondo pues parece que asoma el morro una pizca de IFN que no había visto antes.
saludos y buenos cielos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 07 Abr 2025, 11:47 UTC »
Es muy bonita,
envidia la mía.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 07 Abr 2025, 19:27 UTC »
Me alegro que te guste jose antonio. Como de costumbre, encantado de verte por aquí.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 07 Abr 2025, 23:19 UTC »
Muy bonita, te han quedado muy buenos colores, yo estoy echándole horas pero la Luna está fastidiando (además he visto motas de polvo en las exposiciones y no tengo ninguna gana de hacer flats
)
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 08 Abr 2025, 06:33 UTC »
Muchas gracias por pasarte y opinar hugo_astr. Yo creo que casi todos hemos pasado por lo mismo al respecto de las tomas planas. No obstante es un paso muy importante si queremos que nuestras imágenes queden totalmente equilibradas. No solo ayudan a eliminar motas de polvo si no que también "aplanan" la imagen respecto al viñeteo y ayudan al extractor de gradiente para que no confunda nebulosa débil con el fondo del cielo y la elimine.
Tan solo tienes que hallar el método una vez. Cuando ya tienes tu método listo tomar los flats es algo trivial y formará parte de tu procedimiento de captura de forma natural. Y cuanto antes lo soluciones mejor.
Un saludo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 931 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...