Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
Dudas para un tubo de telescopio para un uso rápido
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Dudas para un tubo de telescopio para un uso rápido
«
: Mar, 08 Abr 2025, 18:52 UTC »
Buenas tardes foreros.
Me acerco por aquí pues tengo unas dudas y sé que os gusta aportar vuestra valiosa opinión, lo que me ayudará a decidirme.
Tengo una montura muerta de risa, una az Twilight I (nadie me la compra en walla porque no hago envíos - un engorro empaquetar eso). Así que he decidido darle uso.
Yo ya tengo un Dobson 200/1200 para salir, poco, al monte. Un Mak 127 goto, para sacarlo a la terraza cuando tengo una noche libre (se tiene que aclimatar, conectar cosas y alinear, pelear con el gato,etc).
Me gustaría un tubo para poner en esa montura para cuando dispongo de 20-40 minutos , agarrar y sacarlo para ver la luna , los planetas gigantes cuando se dignen pasar y alguna otra cosilla. Tenerlo ya montado de forma permanente. Por supuesto, para ese menester no gastaría mucho dinero, y por tanto dudo entre estos:
- un SW 102/1000 que he visto en varias tiendas italianas por unos 290 leuros
- un Vixen (chino) 80/910 que he visto por unos 250.
- Un reflector Vixen también 130/650, por un precio semejante (150/750 ya me parece tocho).
- Y he visto en Wall un SW 80ED, color champagne (ya debe tener sus añitos) por unos 350.
Dado que nunca he probado los tubos citados, me gustaría que alguien me orientara para mis propósitos. Gracias mil
- - -
re.: Dudas tubo de uso rápido
«
respuesta #1
: Mar, 08 Abr 2025, 19:37 UTC »
De entre todos el que mas me gusta es el 80ED. Todos, incluso los antiguos tienen una óptica excelente y son el paradigma del telescopio de "agarrar y listo" casi ideal. Por peso y por potencia óptica. Si lo puedes pillar creo que es la mejor opción.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 08 Abr 2025, 19:55 UTC »
El SW 102 f10 es grandecito. Pero una opción muy golosa. Buena abertura para ser refractor. Dará imágenes muy limpias y no tendrás una aberración cromática realmente molesta. Los otros van justitos de abertura (para mi gusto) que penalizan mucho en observación planetaria. La apreciación es personal, en base a mis propios gustos.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 08 Abr 2025, 21:11 UTC »
Gracias Monos y Correcaminos. En el peso no hay mucha diferencia entre los 3 refractores, el reflector ya pasa de 5 (aunque no hay que ponerle diagonal). Voy a ir descartando este último.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 09 Abr 2025, 09:12 UTC »
Si el problema es el tiempo, vale que los refractores se llevan la palma en un "plug and play", pero sinceramente, creo que para observación planetaria con cualquiera de los modelos que pones vas a echar de menos el mak 127. Para no perder el tiempo en aclimatación, puedes probar a dejarlo en el exterior (bien protegido). De todas formas, pocas cosas he visto mas rápidas a la hora de observar que tener el mak127 montado en una goto ligera, y a aumentos decentes el seguimiento se disfruta mucho.
Eso si, el ed80 en una gozada, y te va a dar unas imágenes de lujo (aunque en planetaria anda escaso de diámetro), y te abre un mundo a nuevas posibilidades de futuro. Todavía no lo he probado en exposiciones muy cortas en la azgoto que tengo, pero creo que irá bastante bien.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 09 Abr 2025, 10:08 UTC »
pero .. con que calidad de cielo observarías ?
el tubo de uso rápido ... para cielo profundo o mas bien para objetos Sistema solar / dobles ?
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 09 Abr 2025, 11:54 UTC »
Cita de: OscarP en Mié, 09 Abr 2025, 09:12 UTC
Si el problema es el tiempo, vale que los refractores se llevan la palma en un "plug and play", pero sinceramente, creo que para observación planetaria con cualquiera de los modelos que pones vas a echar de menos el mak 127. Para no perder el tiempo en aclimatación, puedes probar a dejarlo en el exterior (bien protegido). De todas formas, pocas cosas he visto mas rápidas a la hora de observar que tener el mak127 montado en una goto ligera, y a aumentos decentes el seguimiento se disfruta mucho.
Eso si, el ed80 en una gozada, y te va a dar unas imágenes de lujo (aunque en planetaria anda escaso de diámetro), y te abre un mundo a nuevas posibilidades de futuro. Todavía no lo he probado en exposiciones muy cortas en la azgoto que tengo, pero creo que irá bastante bien.
Sí. A veces uso la montura manual con el Mak, pero no me gusta dejarlo ahí permanentemente. La última vez que lo dejé solo le dio el sol y se estropeó la cubierta. Además la cuestión principal es que tengo una montura huérfana.
También quería algo rápido con una relación focal un poco más corta. El Mak tiene una RF de 13 porque lo tuneé a 2".
Al Mak le tengo mucho cariño, es estupendo. Y me da yu yu dejarlo montado permanentemente. En mi casa hay gatos y gente gamberra. Tengo pánico a que se me descolime un Maksutov. Un reflector no hay problema y un refractor raro es que se descolime.
« Últ. modif.: Mié, 09 Abr 2025, 16:57 UTC por DaniSeoane »
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 09 Abr 2025, 11:55 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 09 Abr 2025, 10:08 UTC
pero .. con que calidad de cielo observarías ?
el tubo de uso rápido ... para cielo profundo o mas bien para objetos Sistema solar / dobles ?
Es para usar en la terraza de mi casa, en la ciudad. Es decir, de cielo profundo nada.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 09 Abr 2025, 18:03 UTC »
Me desconcierta un poco lo de "tubo rápido" y "relación focal un poco mas corta". Osea, entiendo perfectamente el poder usarlo sin complicaciones y ponerte a observar en un ratito, yo mismo hace mucho que me fijo como premisa el que algo "me facilite la vida" al usar el telescopio,....... pero en cuanto a la relación focal tiene sentido buscarla mas corta si quieres hacer fotos, osea, poner una cámara..., en visual no lo acabo de ver......,
Otra cosa es que quieras una distancia focal mas corta para tener mas campo, pero eso va en contra de lo habitual cuando se quieren ver planetas (distancias focales largas que dan como resultado relaciones focales grandes)...
Si dejas algo en la calle (yo dejo la montura en la terraza en ciudad), hay 4 cosas que tienes que evitar: humedad, lluvia, frio y calor. Yo hubo una época que dejaba montado el tubo en la montura, pero era tan tedioso y ruidoso taparlo y protegerlo todo bien, que ahora sólo dejo la montura tapada: 2 bolsas de tela gruesa para evitar que le llegue humedad, 2 bolsas de plástico blanco para evitar que pueda llegar una gota de agua, y una funda "térmica" de material reflectante para evitar la parte mas agresiva del sol. El telescopio va directo a una estantería cerrada (para evitar la condensación).
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 09 Abr 2025, 18:13 UTC »
Cita de: OscarP en Mié, 09 Abr 2025, 18:03 UTC
Me desconcierta un poco lo de "tubo rápido" y "relación focal un poco mas corta". Osea, entiendo perfectamente el poder usarlo sin complicaciones y ponerte a observar en un ratito, yo mismo hace mucho que me fijo como premisa el que algo "me facilite la vida" al usar el telescopio,....... pero en cuanto a la relación focal tiene sentido buscarla mas corta si quieres hacer fotos, osea, poner una cámara..., en visual no lo acabo de ver......,
Otra cosa es que quieras una distancia focal mas corta para tener mas campo, pero eso va en contra de lo habitual cuando se quieren ver planetas (distancias focales largas que dan como resultado relaciones focales grandes)...
Si dejas algo en la calle (yo dejo la montura en la terraza en ciudad), hay 4 cosas que tienes que evitar: humedad, lluvia, frio y calor. Yo hubo una época que dejaba montado el tubo en la montura, pero era tan tedioso y ruidoso taparlo y protegerlo todo bien, que ahora sólo dejo la montura tapada: 2 bolsas de tela gruesa para evitar que le llegue humedad, 2 bolsas de plástico blanco para evitar que pueda llegar una gota de agua, y una funda "térmica" de material reflectante para evitar la parte mas agresiva del sol. El telescopio va directo a una estantería cerrada (para evitar la condensación).
A eso me refiero. algo que no me tenga preocupado. Los telescopios que tengo (Newton y Mak), los tengo bien guardaditos. Un refractor es algo más sufrido. No es que quiera una RF corta, simplemente es que mi Mak es f13, bastante oscuro. Lo ideal es el 80 ED, pero claro, a ver si lo consigo de segunda mano, porque gastar mucho para un tercer teles de, digamos, andar por casa, pues no sé. Por eso le estoy dando vueltas entre esos tres refractores y lo publico aquí. Que en este foro hay mucha gente sabia. Las rf del Vixen y SW, que son 10, me valen.
« Últ. modif.: Mié, 09 Abr 2025, 18:14 UTC por DaniSeoane »
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 09 Abr 2025, 18:24 UTC »
Sobre todo Jose Antonio, que tiene tropecientos telescopios. A ver si alguien me explica por qué un Vixen de 80 mm, aún siendo la versión china, cuesta bastante más que sus equivalentes de otras marcas. Que eso me tiene intrigado, a ver si es porque tiene buena óptica, y tiene la misma abertura que el 80ED, que sí, tiene esos cristales FLP53 (o algo así) pero también es doblete.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 09 Abr 2025, 19:32 UTC »
El porque cada cosa tiene el precio que tiene suele ir mas allá de lo que consideramos lógico. Especialmente en el mercado de segunda mano donde se puede ver literalmente de todo.
Por lo general los equipos Vixen siempre han sido mas caros que el equivalente en calidad de otras marcas. Esto se mantuvo incluso cuando mucha de la gama pasó a ser fabricada fuera de Japón. No obstante y como comprador en su momento de equipos Vixen japoneses, te puedo confirmar que pese a que son buenos equipos, su relación calidad precio es mas desfavorable.
Dicho esto, da igual que el Vixen sea casi tan caro como el ED 80. Da igual que ambos sean dobletes. La superioridad de un doblete ED sobre un acromático, por muy "de marca" que te parezca el acromático, es muy notable. Y si encima hablamos de un doblete con FPL-53, aún mas. Y si añadimos que estamos hablando de un SW ED 80 cuya calidad óptica es considerada mejor incluso que la de algunos tripletes... es que no hay color.
En un apocromàtico la luna parece "esculpida" y admite potencias de ampliación casi descabelladas. Ademas... a colacion de lo que comenta OscarP, un ED 80 es un tubo bastante corto de focal lo cual permite la observación de grandes campos estelares. Pero, y este pero es importante, tiene una calidad òptica que le permite llegar a mas de 200X en planetas sin despeinarse e incluso en la luna los 300X no son algo sorprendente... siempre que el seeing lo permita. Bien sea usando barlows o con oculares de focal muy corta como de 2,5 mm. Un buen ED siempre responde y lo que ofrece no lo ofrecen los
acros
ni de coña.
Jon Teus que suele saber de lo que habla comenta con frecuencia que el ED80 forma parte básica de su equipo de visual, incluso aunque tambien lleve telescopios de grandes diámetros. Es algo así como el estándar para saber diferenciar si un equipo que prueba funciona mal o es problema del seeing. Si se ve mal en el ED80 ya sabe que la noche no da para mas y anula la prueba pero si el ED80 da buena imagen... mas vale que el equipo que prueba sea bueno por que si no es así el ED80 lo delatará.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 09 Abr 2025, 19:37 UTC »
Cita de: monos en Mié, 09 Abr 2025, 19:32 UTC
El porque cada cosa tiene el precio que tiene suele ir mas allá de lo que consideramos lógico. Especialmente en el mercado de segunda mano donde se puede ver literalmente de todo.
Por lo general los equipos Vixen siempre han sido mas caros que el equivalente en calidad de otras marcas. Esto se mantuvo incluso cuando mucha de la gama pasó a ser fabricada fuera de Japón. No obstante y como comprador en su momento de equipos Vixen japoneses, te puedo confirmar que pese a que son buenos equipos, su relación calidad precio es mas desfavorable.
Dicho esto, da igual que el Vixen sea casi tan caro como el ED 80. Da igual que ambos sean dobletes. La superioridad de un doblete ED sobre un acromático, por muy "de marca" que te parezca el acromático, es muy notable. Y si encima hablamos de un doblete con FPL-53, aún mas. Y si añadimos que estamos hablando de un SW ED 80 cuya calidad óptica es considerada mejor incluso que la de algunos tripletes... es que no hay color.
En un apocromàtico la luna parece "esculpida" y admite potencias de ampliación casi descabelladas. Ademas... a colacion de lo que comenta OscarP, un ED 80 es un tubo bastante corto de focal lo cual permite la observación de grandes campos estelares. Pero, y este pero es importante, tiene una calidad òptica que le permite llegar a mas de 200X en planetas sin despeinarse e incluso en la luna los 300X no son algo sorprendente... siempre que el seeing lo permita. Bien sea usando barlows o con oculares de focal muy corta como de 2,5 mm. Un buen ED siempre responde y lo que ofrece no lo ofrecen los
acros
ni de coña.
Jon Teus que suele saber de lo que habla comenta con frecuencia que el ED80 forma parte básica de su equipo de visual, incluso aunque tambien lleve telescopios de grandes diámetros. Es algo así como el estándar para saber diferenciar si un equipo que prueba funciona mal o es problema del seeing. Si se ve mal en el ED80 ya sabe que la noche no da para mas y anula la prueba pero si el ED80 da buena imagen... mas vale que el equipo que prueba sea bueno por que si no es así el ED80 lo delatará.
Muchas gracias monos. Al final creo que acabaré comprando el ED80, de segunda mano o nuevo, pues llevo mucho tiempo leyendo maravillas de él. Y creo que, algún día - más adelante-, acabaré también intentando hacer fotos. En cualquier caso, tiene fácil reventa.
Ya he eliminado de la ecuación el Vixen reflector y el Vixen refractor.
« Últ. modif.: Mié, 09 Abr 2025, 19:55 UTC por DaniSeoane »
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 09 Abr 2025, 22:31 UTC »
Esto es una foto muy básica en directo (sin ningún procesado) con un ed80 desde ciudad, en 10 minutos. Hay que añadir cámara y filtro, pero si quieres cielo profundo desde ciudad no hay muchas opciones....A ver si lo pruebo en una montura como la tuya para ver que tal se defiende con exposiciones cortas sin necesitar ecuatorial, por peso cuadra. Con el ed80 la parte del tubo de calidad ya la tienes asegurada.
Y otra de 14 minutos con un SW 102f5 que estoy probando ( tiene un cromatismo tremendo, pero al usar filtros se reduce bastante).
ResizeStack_102frames_816s_WithDisplayStretch.jpg
(28.29 KB, 930x526 - visto 81 veces.)
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 09 Abr 2025, 22:32 UTC »
la del ed80
ResizeStack_36frames_576s_WithDisplayStretch.jpg
(42.98 KB, 930x526 - visto 71 veces.)
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 10 Abr 2025, 11:16 UTC »
Creo que aconsejar con acierto es bastante complicado,
yo no tengo telescopios ED y por tanto no puedo hablar de ellos.
Sí puedo hablar de mis experiencias con telescopios más sencillos,
anoche hubo un tránsito de sombra de Ganímedes,
a mí me gustan mucho esos tránsitos porque me dan la oportunidad de testar la calidad de mis telescopios,
aproveché para probar una serie de telescopios y los resultados fueron sorprendentes.
Telescopio newton 76/700:
es lo más parecido a un ED que tengo,
la imagen hasta los 120 aumentos es sorprendentemente buena,
el planeta aparecía perfectamente recortado y la sombra de Ganimedes perfectamente clara y contrastada,
un 10 para ese telescopio.
Yo pienso que un telescopio ED de 80 mm tiene que ser algo parecido en ese rango de aumentos,
también pienso que tiene que ser bastante superior a mayores aumentos,
creo que es una buena inversión y en cuanto a comodidad de manejo es perfecto.
Nota: no puedo aconsejar el telescopio newton 76/700 porque he comprado dos y los dos me han salido muy malos,
por suerte se produjo una mejora total al cambiar el espejo primario de un telescopio al otro y la mejora en la imagen fue total.
Los otros telescopios fueron refractores acromáticos y ni se le acercaron en cuanto a calidad de imagen al newton 76/700.
El refractor 90/1000 funcionó regularcejo y la sombra de Ganímedes todavía se veía bastante bien.
Los acromáticos 70/900 y 70/700 perdieron algo de definición y la sombra de Ganimedes se veía con menos claridad que con el anterior telescopio.
Por último los acromáticos 80/600 y 70/300 ofrecieron la peor calidad de imagen y la sombra de Ganímedes apenas si se podía distinguir.
-----------
Mis compañeros hablan maravillas del refractor ED 80/600,
creo que es un buen candidato para hacer observaciones rápidas y cómodas,
permite hacer buenas fotografías de cielo profundo y tiene un buen valor de reventa.
Un saludo
« Últ. modif.: Jue, 10 Abr 2025, 11:30 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 10 Abr 2025, 11:36 UTC »
Cita de: OscarP en Mié, 09 Abr 2025, 22:32 UTC
la del ed80
Que bonitas fotos. Gracias Oscar
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 10 Abr 2025, 11:38 UTC »
Cita de: josé antonio en Jue, 10 Abr 2025, 11:16 UTC
Creo que aconsejar con acierto es bastante complicado,
yo no tengo telescopios ED y por tanto no puedo hablar de ellos.
Sí puedo hablar de mis experiencias con telescopios más sencillos,
anoche hubo un tránsito de sombra de Ganímedes,
a mí me gustan mucho esos tránsitos porque me dan la oportunidad de testar la calidad de mis telescopios,
aproveché para probar una serie de telescopios y los resultados fueron sorprendentes.
Telescopio newton 76/700:
es lo más parecido a un ED que tengo,
la imagen hasta los 120 aumentos es sorprendentemente buena,
el planeta aparecía perfectamente recortado y la sombra de Ganimedes perfectamente clara y contrastada,
un 10 para ese telescopio.
Yo pienso que un telescopio ED de 80 mm tiene que ser algo parecido en ese rango de aumentos,
también pienso que tiene que ser bastante superior a mayores aumentos,
creo que es una buena inversión y en cuanto a comodidad de manejo es perfecto.
Nota: no puedo aconsejar el telescopio newton 76/700 porque he comprado dos y los dos me han salido muy malos,
por suerte se produjo una mejora total al cambiar el espejo primario de un telescopio al otro y la mejora en la imagen fue total.
Los otros telescopios fueron refractores acromáticos y ni se le acercaron en cuanto a calidad de imagen al newton 76/700.
El refractor 90/1000 funcionó regularcejo y la sombra de Ganímedes todavía se veía bastante bien.
Los acromáticos 70/900 y 70/700 perdieron algo de definición y la sombra de Ganimedes se veía con menos claridad que con el anterior telescopio.
Por último los acromáticos 80/600 y 70/300 ofrecieron la peor calidad de imagen y la sombra de Ganímedes apenas si se podía distinguir.
-----------
Mis compañeros hablan maravillas del refractor ED 80/600,
creo que es un buen candidato para hacer observaciones rápidas y cómodas,
permite hacer buenas fotografías de cielo profundo y tiene un buen valor de reventa.
Un saludo
Gracias Jose antonio
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 04 Ago 2025, 12:38 UTC »
Al final, y debido a un precio competitivo, compré un SvBony 503 80 ED. No es lo mismo que un SW 80Ed, pues el cristal no es FPL53, sino que es 51; pero yono soy muy exigente. Me llegó hace dos noches y me dispuse a emplearlo para la función que lo adquirí, agarrar y mirar con una montura manual. Lo único que tengo estas noches en la ciudad es la luna (con el cielo profundo ni cuento, sobre todo con este calor e incendios cercanos).
Hice una breve comparativa de la luna a 85x con el Ed y mi Mak 127. Con esos aumentos ningún problema, claro, definición perfecta los dos. Pero debo admitir qye con el doblete la imagen de la luna era, no sé como decirlo, más completa, más acorde para una buena fotografía. A medida que fui aumentando la potencia el Mak fue ganando terreno. Lo máximo a lo que pude poner el doblete fue a 167X, porque no tengo instrumental para más (con un ocular ES 6'7 + Barlow 2x), y sí, se veía pero ya no notaba esa diferencia de calidad de imagen. Hay que tener en cuenta que la calidad atmosférica de mi ciudad estos días es bastante mala.
El chisme pesa poco más de dos kilos y medio, y es bonito, puedo andar con él de aquí para allá sin miedo a que pase nada si tropiezo con el marco de la puerta o si mis hijos lo agarran para mirar al vecindario por la noche. Pero me di cuenta que este tubo está más bien hecho para salir al campo y hacer fotos de cielo profundo (aunque es cómodo para andar por cada y echar vistazos. Finalmente confieso que estoy un poco arrepentido (a ver si lo vendo) de no haber comprado lo que realmente necesito: un Seestar 50, para hacer fotos desde donde sea, pues sé que yo soy lo bastante torpe para no poder dedicarme nunca a la astrofotografía en serio. Y para la montura huérfana pues, o bien el primer tubo que tuve ( acro 90/900) o un mak 102; los mak son unos grandes telescopios.
Gracias por haberme aconsejado.
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 04 Ago 2025, 14:45 UTC »
Cita de: DaniSeoane en Lun, 04 Ago 2025, 12:38 UTC
puedo andar con él de aquí para allá sin miedo a que pase nada si tropiezo con el marco de la puerta o si mis hijos lo agarran para mirar al vecindario por la noche.
Ojo con mirar al vecindario, que el miedo puede ser que te llegue una denuncia.
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 04 Ago 2025, 14:58 UTC »
Ja ja ja ja ja, ya te digo, con los tiempos que corren.
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 04 Ago 2025, 21:13 UTC »
ojo ,
que puede malentenderse, si se lee por el ncima
tubo de uso rápido, o sea para ponerse a observar rápidamente
puede parecer un "tubo rápido" como de focal corta
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 07 Ago 2025, 20:40 UTC »
Yo como tubo rápido tengo el MAK 127 y lo tengo siempre fuera aclimatado y en perfecto estado. Solamente requiere limpieza y mantenimiento de vez en cuando. Un ED80 es más caro y lo veo más para fotografía, pero seguro que en visual es impresionante también 😋
- - -
re.: Dudas para un tubo de telescopio para un uso rápido
«
respuesta #23
: Jue, 07 Ago 2025, 20:53 UTC »
y .. la montura para "montar rápido"?
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 07 Ago 2025, 21:02 UTC »
Cita de: Megrez en Jue, 07 Ago 2025, 20:40 UTC
Yo como tubo rápido tengo el MAK 127 y lo tengo siempre fuera aclimatado y en perfecto estado. Solamente requiere limpieza y mantenimiento de vez en cuando. Un ED80 es más caro y lo veo más para fotografía, pero seguro que en visual es impresionante también 😋
Doy fe, yo uso el ED80 solo para visual y no me parece un desperdicio usarlo solo para eso.
- - -
re.: Dudas para un tubo de telescopio para un uso rápido
«
respuesta #25
: Vie, 08 Ago 2025, 12:09 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 07 Ago 2025, 20:53 UTC
y .. la montura para "montar rápido"?
Rápidamente, una Twilight I. Aunque en realidad lo tengo montado permanentemente, que es para lo que lo quería. Con el Maksutov no me atrevía a tenerlo permanentemente montado, que es que en mi casa hay animales y adolescentes.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1670 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../