astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:
mark markus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· Contaminación lumínica: un gran problema y amenaza
El gran apagón ibérico del 28 de marzo 2025 ... y las estrellas?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
«
: Mar, 29 Abr 2025, 05:27 UTC »
Nunca se recuerda en la historia de la red eléctrica de España una caída a cero del sistema eléctrico de tal envergadura que abarque a la totalidad de la península ibérica y durante tanto tiempo. Un servidor tuvo la "fortuna" de caer en una de las zonas que mas tardó en recuperar el suministro eléctrico. En concreto no volvió hasta la una y cuarto de la madrugada del día siguiente.
La ocasión la pintaban "calva" así que decidí aprovechar que mis cielos del tipo B7 se habían convertido en mas o menos un B4 y que tal vez tuviera la oportunidad de vislumbrar algunos objetos Messier con el diminuto Evolux 62. En principio me hice ilusiones de disfrutar un cielo mas del tipo B2. Lamentablemente hubo zonas de los alrededores que recuperaron el suministro mucho antes sobre las 22 horas por lo que no fue tan oscuro el cielo como esperaba.
Pese a todo, el tubo pequeño de apenas 6 cm y mis ojos ya mas bien viejos a causa de la edad el milagro se hizo posible y pude observar con relativa facilidad muchos de los típicos Messier que rondan el cielo de primavera. En mi cielo B7 M51 es totalmente inaccesible. En esta ocasión era un objeto fácil. Bastante fácil en realidad. Con el Evolux 62 y un ocular de 20 mm se destacaba suavemente sobre el fondo del cielo en un simple barrido y se detectaba muy bien. M81 y M82 eran fáciles, debiles pero preciosos. M101 se me resistió un poco mas, pero finalmente apareció. Muchas galaxias de la cadena de Markarian se vislumbraban como motas de suave algodón apenas visible. Con M104 que es un objeto mas bien fácil, incluso en cielos B7, no tuve éxito pues estaba en la zona donde las urbes lejanas ya iluminadas difuminaban el fondo. Seguro que con el 100 ED y sus 10 cm de diámetro se vería con facilidad, pero esta era la ocasión del pequeñin y sus retos.
Este apagón ha sido una oportunidad de poder hacer una "comparativa" de cielos muy poco frecuente y me ha puesto en claro de que no solo es culpa de mis ojos si no que estamos perdiendo el cielo y no nos damos cuenta. Fue una alegría ver que pude recuperar aquella sensación de descubrir el cielo profundo con un pequeño telescopio como cuando era chaval. Sin embargo, tener que volver al típico cielo B7 me deja con una sensación de pérdida que hacia tiempo que había olvidado.
De verdad... de verdad que echo de menos aquellos cielos.
Saludos.
- - -
re.: El gran apagón ibérico del 28 de marzo 2025
«
respuesta #1
: Mar, 29 Abr 2025, 07:30 UTC »
Ayer en mi ciudad, Ourense, vi cielos que nunca había visto aquí. Fue espléndido. Saqué el dobson a la terraza, que aquí nunca lo saco.
Son las cosas de la tercermundirización..
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 29 Abr 2025, 09:26 UTC »
En Ciudad Real la luz no pareció haber vuelto completamente hasta la 01:38, mientras estaba aprovechando para hacer fotos.
Estoy procesándolas mientras escribo este post. A priori puedo ver el contraste entre la ciudad entera a oscuras y el cielo con algunas calles ya con electricidad.
Por desgracia, parece que a la mayoría que he visto quedarse fuera por la noche les apetecía más sacar fotos para su Instagram. Al menos estuve hablando con un señor que en su día fue astrónomo aficionado y estuvimos contrastando lo que era observar el cielo antes y ahora, tanto en tecnología como en tema contaminación lumínica, y aún así estaba insólito de poder ver una vez más algo así. Muy agradable.
« Últ. modif.: Mar, 29 Abr 2025, 09:36 UTC por Yonic »
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 29 Abr 2025, 10:25 UTC »
Pues aunque fue algo no deseable para tanta gente (que se vaya el suministro eléctrico durante tantas horas para gente que la necesita) cuando se hizo de noche crucé los dedos para que por lo menos estuviera todo apagado un par de horas como así fue ya que se iluminó todo a eso de las 23:45 en mi zona.
Aproveché para ver a simple vista constelaciones débiles que es impensable ver en estos cielos contaminados de los alrededores de Murcia capital, por ejemplo ver Cáncer y su Pesebre a simple vista me impactó. Todas las estrellas de la Osa Menor, Leo Minor, Lince, la Jirafa, Crater, Monoceros, que nunca había visto desde mi terraza se me hicieron raras verlas, cuando en verdad lo raro es no ver las estrellas ya que hemos dado como parte de nuestra vida que tengamos el día en la noche en nuestros pueblos y ciudades, sin embargo la vida y sus seres vivos hemos evolucionado durante ... millones ? miles de años con luz por el día y oscuridad por la noche y se han creado así los biorritmos de todas las especies.
Decir que a parte de a simple vista en que molaba mogollón ver todas las constelaciones, tiré de prismáticos con los que en esas condiciones es bastante fácil ver casi todos los objetos Messier y otros NGC. M36, M37 y M38 se localizaban sin esfuerzo cuando con iluminación sí que es difícil.
En telescopio aproveché para ver todo lo que pude. Aparte de objetos que menciona monos yo me centré en el Pesebre que era espectacular con tanta estrella. Se notaba el fondo negro en el ocular salpicado de zonas blanquecinas e infinidad de estrellas débiles impensables de ver con la iluminación.
Lástima que esto sea por algo extraordinario, deberían de bajar la luz para contemplar lo bonito que es el cielo por la noche y que permitió a los antiguos crear tantas constelaciones que solo ahora podemos ver en las ciudades cuando ocurre un apagón así.
Saludos
« Últ. modif.: Mar, 29 Abr 2025, 10:27 UTC por Skyliner »
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 29 Abr 2025, 12:48 UTC »
El apagón es solamente un experimento,
de momento no nos dicen las causas del apagón,
tampoco interesa decirlo,
ya se inventarán cualquier tontería al respecto y como la gente es cédula por naturaleza todos contentos.
Por aquí tuvimos suerte,
el apagón apenas duró 7 horas y después vida normal.
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 29 Abr 2025, 13:26 UTC »
je je Lunes NEGRO, pero No-Oscuro!
pueees, eso iba a entrar a preguntar, hasta que calidad subieron vuestros cielos ?
Yo pensé que volvería a ver M44 al lado de Marte, pero la luz ya volvió a las 21h CEST, ... en pleno crepúsculo.
si hubiere durado más a horas de entrada la noche, la gente hubiere podido comprobar el cielo que se está perdiendo.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 29 Abr 2025, 14:16 UTC »
Aprovechando el apagón que duró hasta casi la 1 de la madrugada aproveché todo lo que pude para ver un cielo de estrellas cómo nunca habia visto ya que el apagón tambien afectó a los pueblos circundantes donde tenemos una calidad de cielo Bortle 6 - 7 .
A ojo desnudo y sobre una tumbona se podia observar claramente la cabellera de Berenice . Corona Borealis en su totalidad cuando normalmente solo se ve Gemma y alguna más . Leo mostraba todas sus estrellas y alguna más como nunca lo habia visto desde casa .
Con prismaticos el cúmlo globular M 3 se presentaba majestuoso y no pálido como estaba acostumbrado , también la galaxia M 51 se veia sin problemas .
En fin , a pesar de los inconvenientes habituales de un apagón , todos los que nos gusta mirar al cielo disfrutemos como nunca sin necesidad de desplazarnos .
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 29 Abr 2025, 14:31 UTC »
Yo estuve sin electricidad poco mas de dos horas, así que poco puedo decir.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 29 Abr 2025, 14:41 UTC »
Pues en mi caso, estaba preparando el dobson para bajarlo a la calle cuando volvió la luz. Estaba dispuesto a bajarme, (y subirme posteriormente) el dobson por las escaleras desde un cuarto piso. Cuando vino la luz pensé en la oportunidad única que se acababa de ir por unas horas...una verdadera pena, con todo el respeto a aquella gente que el apagón le ha podido producir un problema serio o económico o de salud.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 29 Abr 2025, 15:10 UTC »
Pues para una noche despejada que parece que iba a salir en Vitoria, yo volví a casa rezando para que por la noche hubiese electricidad, ya que lo tengo todo a 220v. Lo de los semáforos apagados, o cocinar en un hornillo, o subir andando al octavo era irrelevante. Volvió la luz en apenas 3 horas... Nunca llueve a gusto de todos...
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 29 Abr 2025, 16:45 UTC »
Pues habría sido algo bonito poder tomar fotos de paisaje nocturno de sitios donde normalmente no se puede, y mostrar directamente a la gente lo que se está perdiendo, quizá habría ayudado un poco a concienciar sobre la necesidad de al menos mitigar la CL.
Aquí a las 19:00 ya había vuelto el suministro.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 29 Abr 2025, 17:36 UTC »
Aquí están las que he podido sacar provecho. Como no sabía cuánto tiempo tendría he ido bastante a lo seguro así que hice exposiciones cortas y sin calibración, pero estoy flipando igualmente con los resultados.
Resolución completa
Resolución completa
Por cierto, resulta que el apagón ocurrió justo el último día de la semana internacional de concienciación contra la contaminación lumínica. Parece que toda la península nos hemos puesto de acuerdo en hacer una "demostración".
« Últ. modif.: Mar, 29 Abr 2025, 17:41 UTC por Yonic »
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 29 Abr 2025, 18:29 UTC »
que bueno ! desde dónde son ?
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 29 Abr 2025, 18:53 UTC »
Cita de: Sebtor en Mar, 29 Abr 2025, 18:29 UTC
que bueno ! desde donde son ?
La segunda en una plaza en el centro de Ciudad Real; la primera a unos 10 minutos andando desde donde saqué la primera.
Quería intentar hacer alguna que otra más desde mi casa, donde tengo buen skyline y el cielo está muy amplio, pero aparcaron no uno, sino dos coches de policía justo enfrente y estuvieron ahí un cuarto de hora...
Igual acabo haciendo una comparativa, la luz volvió a poco de terminar de hacer una toma, solo que tengo que alinear la foto de después de que se encendiese todo.
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 29 Abr 2025, 20:21 UTC »
los datos, indican un incidente dónde se desconecta la energía de origen fotovoltaíco ( caída de 12 GW), y luego la nuclear (caída de 3 GW).
Ahora bien, que originó ese fallo? caída? datos erróneos? un hackeo de datos online para desestabilizar? ... si lo han reivindicado o pedido un botín o un aviso político tampoco nadie lo explicará.
Descartando lo que no es, y viendo que no podrà saberse ... quedan pocas alternativas.
- - -
re.: El gran apagón ibérico del 28 de marzo 2025 ... y las estrellas?
«
respuesta #15
: Sáb, 03 May 2025, 13:07 UTC »
He aquí la comparativa. El apilado que mostré antes, la toma que se arruinó al encenderse las luces, y una que hice poco después.
Creo que ocurrió cuando le quedaban unos 2 o 3 segundos de exposición, dándole tiempo a captar las estrellas más brillantes. Contaba con que probablemente me saliera una toma así, pero no que saliera con una diferencia tan clara como para mostrar que
el exceso de luz no es que como cuando le aplicas un ajuste de brillo a la imagen, sino que destruye información
.
Resolución completa
Sin duda, se ha convertido en uno de mis mosaicos favoritos.
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 08 May 2025, 21:22 UTC »
la secuencia sería algo mas bien así, supongo
es difícil de "casar" , ... parecen mundos distintos.
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 10 May 2025, 15:50 UTC »
el "Apagón" en el FORO, nº de páginas visitadas.
( tráfico real, restados bots )
se nota menos de lo que esperaba, ...
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 1870 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· Contaminación lumínica: un gran problema y amenaza
>
Loading...