|
« : Jue, 15 May 2025, 21:45 UTC »
|
Quería compartir mi mala experiencia con la compra de este producto, bastante caro —rayando los 700 euros—, para que algún navegante se lo piense dos veces antes de adquirirlo. Seguramente habrá también quienes hayan tenido buenas experiencias con él, incluso fantásticas, y sinceramente me alegro por ellos.
El Ultimate se maneja mediante un software llamado Units, que gestiona todos los productos y conexiones de Pegasus. Utilizo N.I.N.A. como software de captura, y he observado que la numeración de los puertos USB en el Ultimate se asigna de manera aleatoria. Es decir, el puerto USB nº1 puede aparecer hoy como COM5 y mañana como COM9. En mi caso, por ejemplo, conecto primero el panel de flats, se le asigna el COM8, y al conectar la cámara, el panel deja de funcionar porque a la cámara se le asigna también el COM8. Al revisar los puertos asignados, me encuentro con que hay —pongamos por caso— tres puertos COM8, y solo uno funciona.
Algo no parece estar bien con el software Units, que están actualizando día sí y día también.
Pero no acaba aquí. A los quince días de tenerlo, las salidas de tensión 1 y 2 de 12V dejan de funcionar. Informo al proveedor del problema y le envío el dispositivo. El proveedor lo remite a Pegasus (Grecia), y vuelve al mes y medio... con una factura adicional de 240 € por la reparación. Me informan de que la placa estaba quemada debido a un cortocircuito producido en una de las salidas de rocío. Ojo: no funcionaban las salidas de potencia 1 y 2 (de las 6 totales), más 3 salidas PWM, etc. Y según me explican, la garantía no cubre daños por cortocircuito. Me quedo perplejo.
1. Durante el tiempo que el aparato estuvo en reparación, tuve todo el equipo conectado a un Astrolink de Astrojolo, con las cintas calefactoras activas. Siempre que las conecto, verifico que calientan.
2. En la web de Pegasus, dentro de la descripción de este aparato, se especifica "protección total" contra cortocircuitos, descargas electrostáticas, sobretensiones, etc.
Me quejé al proveedor, y con gran profesionalidad me comunicó que asumiría él el coste de la reparación. Le respondí que de ninguna manera: lo asumiría yo, y que describiría esta problemática en los foros para que no le ocurra a nadie más, o al menos que se lo piensen bien y tengan criterio si deciden comprar este producto o tratar con el servicio técnico de Pegasus.
Investigando en foros sobre problemas del Ultimate V3, he encontrado a varias personas que han sufrido exactamente el mismo conflicto con la asignación de puertos COM. El caso más grave: una sobretensión provocada por el aparato averió una montura Paramount —casi nada—, obligando al propietario a enviarla al fabricante. En mi caso, por suerte, la montura la alimento de forma independiente.
He probado el Ultimate ya reparado por Pegasus, y sigo con los mismos problemas de asignación de puertos. El panel de flats sigue sin funcionar correctamente: al revisar la asignación veo tres puertos COM6, y ninguno se conecta. Como puedo conectarlo por Bluetooth, directamente he optado por no usar el Ultimate para eso. Las salidas de potencia 1 y 2 están reparadas, pero... ¿a qué coste?
Siento decirlo, pero la garantía de Pegasus me parece una falacia —al menos en mi caso. Cuando el proveedor me envíe y cobre la factura de reparación, no pienso quedarme callado.
En fin, aviso a navegantes sobre la problemática de este dispositivo. Si alguien está pensando en comprarlo, que investigue bien en otros foros y, sobre todo, que valore si realmente le compensa su elevado coste.
Ah, se me olvidaba: la WiFi integrada. En mi humilde opinión, no tiene demasiado sentido. Entiendo una WiFi si es para guardar imágenes en un ordenador conectado a una de las salidas USB del aparato... pero es que a ese mismo ordenador puedes conectarte también directamente por WiFi. Es decir, está duplicado. Tiene sentido en dispositivos como los Eagle de Primaluce o los Gaius de RBFocus. En el Ultimate, no lo veo claro. Igual estoy confundido y tiene otros usos, pero para mí, esa WiFi solo sirve para añadir sobrecoste al aparato.
Espero que este testimonio sirva a alguien para reflexionar, si estaba pensando en comprar este aparato. La moraleja que saco de todo esto: lo más caro no siempre es lo mejor.
Cielos despejados y un cordial saludo a todos.
|