l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287155 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Montura AZ 76/700: varilla de altura se desenrosca y pierde el control

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Oscar

**

Observando y dibujando el cielo estrellado

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 22 Feb 2011, 00:50 UTC »

Desenroscado de la varilla del mando de altura en telescopio 76/700 altacimutal: consulta sobre posible ritura y reparación y volver a tener el movimiento lento.

No es que se haya roto, más bien... mmm...

Esa parte que he indicado se ha despegado pero por abajo, en realidad no despegado, más bien desenroscado (ok, parece tonto, estarás pensando: entonces enróscarlo  Sonreir)
Lo que ocurre es que para hacer el movimiento lento hay que girar esa rueda. Lo he enroscado de nuevo, pero el problema es que al girarlo ya no hace el movimiento, sino que desenrosca la parte de abajo y se suelta la varilla (ojo que no es que se acabe el recorrido del mando, eso es arriba de la rueda, lo que se suelta es por la parte de abajo de la rueda, lo que lo une al resto de la varilla).
Mi pregunta entonces sería: si lo pego digamos con terocal para que ya no se suelte, ¿afectaría eso al movimiento lento? Porque el que esa pieza se mueva me imagino que debe ser importante, pues es lo que une la rueda, que es móvil, con el resto de la varilla, que queda inmóvil. Si lo pego, ¿no estaría trabando el movimiento de la rueda?  Indeciso

Espero que me puedan ayudar. Gracias.

Saludos.

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 22 Feb 2011, 20:04 UTC »

Bueno, problema solucionado  OKOK

Lo he revisado bien y creo que el causante era la porquería de pegamento/grasa que le echaron se había pasado de la rueda hasta la unión de la "pieza" con la varilla. O sea que en vez de pegar la rueda con "esa pieza" estaba pegando esta última con la varilla. Por eso, como la varilla es inmóvil, cuando giraba la rueda se desenroscaba de la varilla en lugar de hacer el movimiento lento, hasta que terminaba por salirse.

Lo que he hecho ha sido limpiar bien todas las piezas, pegar con terocal la rueda con la "otra pieza" (no se cómo se llama) y engrasar la unión de esta última con la varilla. Lo he probado y funciona bien... incluso mejor que antes, lo cual tiene sentido  Sonreir

De todos modos no es que esté muy contento que digamos, la verdad ya estoy cansado de la monturilla esa... pero el menos me servirá mientras termino de ahorrar...

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 23 Feb 2011, 23:05 UTC »

Me alegro de que el problema este solucionado. El parte de observación perfecto, como de costumbre.

Saludos.

Sergi.

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 24 Feb 2011, 00:37 UTC »

Hola Sergit, muchas gracias  OKOK

Sí que está solucionado el problema... pero me quitó gran parte de esa noche, que era ideal comparándola con cualquier otra noche que haya tenido. Pero bueno, supongo que ya se repetirá la ocasión  OKOK

Saludos compañero.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 24 Feb 2011, 10:41 UTC »

¿ no hay (o había) unos minitornillitos que sujetan esa pieza ?

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 24 Feb 2011, 14:17 UTC »

¿ no hay (o había) unos minitornillitos que sujetan esa pieza ?

No, no había nada de eso. Lo único que lo sujetaba era una sustancia pegajosa que ya saqué porque se había metido entre esa pieza y la varilla, que atascaba la rueda.

...Ahora que lo preguntas, hay dos agujerillos, muy muy pequeños en los extremos de esa pieza, pero no recuerdo que hayan habido tornillos alguna vez, siempre fueron solo agujeros... ¿deberían haber tornillos ahí?

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 24 Feb 2011, 14:58 UTC »

yo pensaba que eso es lo que lo mantenía en "la guía"

la verdad es que sin verlo, yo debería callar porqué casi no entiendo como va ...  del que yo te decía es de un refractor Vixen altacimutal, ... aunque debe de ser "parecido"

yo le metí un par de "topitos" de plástico dentro donde aprisiona la "palomilla" para que me hiciera una presión más gradual, y no ese característico "abrir y dejar caer"

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 24 Feb 2011, 16:06 UTC »

Esto va más o menos así:
(la pieza roja es la que estaba dando problemas)

el esquema de varilla del mando lento de altura en el altacimutal 76-700

yo le metí un par de "topitos" de plástico dentro donde aprisiona la "palomilla" para que me hiciera una presión más gradual, y no ese característico "abrir y dejar caer"

Probaré eso, que a veces es muy molesto no poder moverlo suavemente, porque así como viene solo hay dos opciones: moverlo "a pulso" con la varilla totalmente suelta, o ajustarlo y moverlo con la rueda (que cubre muy poca "distancia", y es muy lento)

Gracias Sebtor  OKOK
Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 24 Feb 2011, 17:01 UTC »

los "bits" que me refería, simplemente eran resultado de mordisquear para probar varios materiales con uns simple taladradora de oficina

( el mejor resultado fué con una plancha de plástico,  así no se deshace con la humedad, y te evitas problemitas raros )

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 25 Feb 2011, 00:44 UTC »

Ok Sebtor, lo probaré a ver qué tal me va  OKOK

Saludos.

- - -

keywords: