l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287860 post, 20380 Temas, 11526 users
último usuario registrado:  xurxia

IC4592 Cabeza de caballo azul Con Askar FRA300

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 31 May 2025, 05:33 UTC »

No es la focal ideal para este enorme objeto. No obstante le tenia ganas y de paso quería experimentar con el recién adquirido L-Pro para ver si de verdad funciona como espero. Aunque la mayoría de las tomas fueron capturadas usando un Optolong L-Pro lo cierto es que en las capturadas sin él el aspecto era bastante similar. No sé si en mi cielo B7 el L-Pro es un filtro realmente útil, pero sí que  es verdad que ayuda a resaltar el tenue azul de esta sutil nebulosa.

No es el mejor encuadre ni mucho menos ya que falta la mayor parte del conjunto pero mientras llegan las galaxias de otoño me ha sido util para experimentar. De momento aún no tengo claro si me aporta mas de lo que me quita, pues algo de señal si que quita. La ecualizacion del color es su mejor baza.

Las espicas del "ojo" no se deben al filtro si no a unas cuantas sub tomas que pasaron por delante de un cable aéreo. Podía haberlas quitado pero me gustó el efecto surrealista del guiño y las dejé.  Sonrisa

Los datos en Telescopius.

https://telescopius.com/spa/pictures/view/229275/deep_sky/ic-4592/by-monos?gallery_order=is_featured&gallery_page=1&gallery_user_id=31275

Suerte.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 31 May 2025, 07:59 UTC »

Este objeto se merece un mosaico, a por el!!  Sonreir

Buena toma!

Saludos.

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 31 May 2025, 13:32 UTC »

La imagen está muy chula, monos, es un objeto difícil por la altura máxima que toma en nuestras latitudes y por lo tenue de sus estructuras. Coincido con madaleno que estaría genial hacerle un mosaico!

En lo que concierne al filtro L-Pro, un servidor le ha estado dando vueltas por ver si desde mi cielo contaminado (bortle 8) un filtro de este estilo me ayudaría en objetos más propios de banda ancha, pero ahora mismo hay varias opciones en el mercado con las nuevas versiones tipo "Quad band" que han ido lanzando los fabricantes y por mucho que indago, sigo sin convencerme de si realmente marcarán la diferencia versus el precio que valen nuevos.

Por ahora me quedo sin filtro y sigo acumulando horas con el UV/IR cut hasta que alguien me convenza con pruebas comparativas que exite una notable diferencia que merezcan esos >180€ de desembolso.

Enhorabuena por el trabajo con esta cabeza de caballo azul.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 31 May 2025, 17:05 UTC »

Para Monos primero dire que lo que veo me gusta, es verdad que te falta caballo por todos lados y hacer un mosaico igual te obliga a empezar de nuevo.

Hoy por cierto estreno portatil y vaya diferencia, he repasado mis entradas y parece que veo otras fotografias, ahora si veo muchos de los errores que en el otro portatil no veia.

Para Herumir decirle que el L Pro para nebulosas de reflexion y galaxias va muy bien, al menos es mi experiencia, creo haberte comentado que Alvaro de Astrocity es uno de los que mas usa y tengo la seguridad de que sabe lo que se hace.

Aun asi con el Ir UV cut, cortaras menos y es verdad que un filtro cuanto mas restrictivo mas cosas te quita, pero a mi en bortle 9 el ir uv cut o hago tomas muy cortas o no me vale, sin embargo el L PRo me va bastante bien.

Me centro en la toma de Monos una vez mas y te  dire que estas ultimas imagenes que estas subiendo es como si estuviera cambiando el estilo, se ven algo diferente no se si se debe al nuevo tubo o a esas mezcla de filtros.

Sea lo que sea, te estan quedano muy bien. Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 31 May 2025, 17:41 UTC »

Gracias a todos por pasaros y comentar. De momento lo del mosaico esta complicado. Se trata de una zona muy baja y ademas yo solo la tengo a tiro algo menos de 3 horas por noche. Para esta toma de contacto tuve que emplear cuatro noches para acumular apenas 7 horas y para colmo la señal continua siendo muy escasa. Se trataba mas bien de experimentar con el filtro L-pro.

Por cierto, fue precisamente por Álvaro que tomé la decisión de probar el L-Pro pues hace unas semanas el, en un vídeo de Astrocity, mencionó como un error el no usar filtros anticontaminacion. De hecho, él predica con el ejemplo y siempre usa el L-Pro en sus tomas en cielos digamos... bastante oscuros cuando dispara con el equipo de viaje en OSC. Evidentemente, sus resultados son espectaculares por tanto tenia buenas razones para seguir el consejo. Eso junto con el hecho de que su precio ha caído algo me motivaron a adquirirlo.

Los resultados yo los consideraría como "mixtos".  Cuando capturo objetos como galaxias sin filtro -evidentemente la cámara lleva su corte UV-IR- capturo mas señal y mas detalles en mi cielo B7. No tengo dudas al respecto. Sin embargo el filtro aunque me quita señal me da mas calidad en los colores. En M101 me resalta el azul de los brazos y destaca un poco las zonas rojas de hidrógeno. No una barbaridad, pero se nota. Así que no se con que quedarme. Creo que en cielos mas oscuros como B4 o B5 donde la relación señal ruido es mejor, su desempeño debe ser superior. Probablemente en B7 en donde se queda en tablas y en B8-9 creo que no compensaria.

Algo mejor ha ido en nebulosas de emisión como NGC7000 donde ayuda a destacar una pizca las zonas de hidrógeno y ademas te da unos colores de estrellas estupendos. Sobre todo los azules que se ven de un tono que yo he optado llamar como "azul Álvaro" ya que me gustaron mucho al ver azules en sus capturas en OSC. Eso es lo mejor de este filtro, que te deja unas estrellas de un color muy bonito.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Dom, 01 Jun 2025, 04:30 UTC por monos »
- - -

Chutote

**

Andalucía 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 31 May 2025, 23:41 UTC »

A mi el encuadre me gusta, es un primer plano muy natural del "animal"  OKOK

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

36  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 31 May 2025, 23:55 UTC »

Estáis en lo cierto Sonrisa

Yo en el equipo del campo ya no quito el L-Pro. Siempre hay algo de contaminación lumínica donde salgo, aunque sea poca. Y ayuda mucho.
Aunque el cielo sea bueno, se lo dejo. Y si quiero hacer banda estrecha pues L-Ultímate y arreando.

Si es verdad que ahora el L-QUAD funciona un pelín mejor que el L-Pro con los leds de las narices… pero bueno. Sigue dando estupendos resultados. Yo y mi L-Pro hasta que una caída al suelo nos separe 🤣

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 01 Jun 2025, 06:02 UTC »

Gracias por comentar Chutote y AIP.  Sonrisa Es un placer veros por el hilo.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 03 Jun 2025, 15:49 UTC »

Hola compañero, muy chula te ha quedado la he estado mirando para tirarle con mi sw 80/400 y me cabe casi toda, pero tiene una elevación máxima de 30º no se si los arboles de mis sitio me permitirán tirarle

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 03 Jun 2025, 17:03 UTC »

Un saludo Sirio B y gracias por comentar. Totalmente cierto que la altura es muy baja y ademas no es demasiado brillante que digamos.  A mi no me aparecía nada en las tomas de 120 segundos hasta que apilé y apliqué la extracción del fondo. Si la vas a intentar asegúrate de que sea una noche bien oscura.

Cielos despejados.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 813 veces
_
rightback