l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286497 post, 20305 Temas, 11425 users
último usuario registrado:  Pepe Paco

Duda enfocador Sky-Watcher ED 100 con cabezal binocular

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
NightWatch

**
Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 07 Jul 2025, 06:23 UTC »

Muy buenas,

me he empapado varias veces de la sabiduría del foro, pero este va a ser mi primer mensaje. Aprovecho para saludaros.

Tengo desde hace algún tiempo un SW Mak 127 sobre EQ5. Hace poco surgió la oportunidad de adquirir un Evostar ED 100, que ya tenía identificado como el tubo ideal para la EQ5 en mis condiciones -puramente visual, en sesiones cortas de observación bajo un maravilloso Bortle 8 urbano y toda la humedad del mar-.

El caso es que me estoy planteando combinarlo con un cabezal binocular -el de TS Optics-, pero tengo dudas sobre la capacidad de carga del Crayford Dual Speed de serie. Soy consciente de que su sustitución es una de las mejoras habituales que se les hace a los ED de Synta, incluso he leído en los foros anglosajones a quien no recomienda cargarles más de 600-700 gr. El problema es que -asumiendo que necesitaré glasspath o barlow para hacer foco-, sumándole el peso de la diagonal de 2'', el propio binoviewer y la pareja de oculares, el total pasa holgadamente del kg.

La cuestión es que no consigo identificar cuál es la capacidad de carga real de estos enfocadores ¿Tenéis experiencia en la combinación del ED 100 -o el 120- y cabezales binoculares? ¿O usando el Crayford de serie en fotografía?

¡Gracias!

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 07 Jul 2025, 08:15 UTC »

No lo conozco, pero si pasas del kilito en accesorios yo me aseguraría de que fuera roscado y no con los tornillos de apriete.

- - -

NightWatch

**
Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 07 Jul 2025, 09:01 UTC »

¡Gracias kalmado!

No había caído en la cuenta, pero un ClickLock le puede ir muy bien.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 07 Jul 2025, 09:51 UTC »

Los enfocadores SW son sencillos pero no son malos en absoluto, yo utilizo un bino en un newton con enfocador original y va perfecto.

En tu caso no creo que tengas problema, eso sí, hablas de diagonal de 2" y no la necesitas para nada, aparte de consumir un gran recorrido óptico y añadir más peso, no le sacarás ningún beneficio pues el bino más el glasspath y los oculares son de 1,25"

Ssaludos.

- - -

NightWatch

**
Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 07 Jul 2025, 10:33 UTC »

Gracias madaleno.

El tema de la diagonal de 2'' lo decía porque (corregidme si me equivoco) la falta de recorrido del enfocador del refractor puede que haga necesario añadir esa longitud adicional al camino óptico que aporta la diagonal (el glasspath específico de TS Optics para el binocular es de 1.6x). Aparte que la salida del enfocador es de 2'' también, y el adaptador a 1.25'' creqo que está diseñado específicamente para la diagonal, aunque esto último cogedlo con alfileres porque tendré que comprobarlo.

Ciertamente podría buscar un compensador de focal de mayor ampliación, o poner un extensor, pero ahí me surge la duda del factor comodidad: el tubo mide cerca de 1 metro de largo, con lo que si no coloco el binocular en ángulo de 90º igual me veo tirado en el suelo.

De todas formas, con lo que me has dicho de que el Crayford de serie del Newton aguanta bien con el bino, creo que se despejan mis dudas sobre la capacidad de carga del enfocador.

Saludos

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 07 Jul 2025, 11:25 UTC »

Es al contrario de como lo piensas, el foco se produce en un punto X, si añades un bino como el foco queda más hacia el telescopio necesitas meter el enfocador a tope para que se acerquen los oculares del bino a dicho foco, como aún así no es suficiente lo que has podido meterlo se necesitan los glasspath para sacar o alargar el foco y que llegue a los oculares.

Por eso si añades una diagonal de 2" los culares del bino quedan mas alejados del foco que con una de 1,25" y necesitas un glasspath de mas ampliación.

Hay algún refractor que el tubo se divide en secciones para que quitando una se consiga poder enfocar sin necesidad de ningún tipo de barlow.

Claro que hay que poner diagonal por comodidad, incluso sin ella no podrías enfocar.

No se si me he explicado bien y te ha quedado mas claro..

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 07 Jul 2025, 11:54 UTC »

El enfocador crayford de serie del 100ED es un enfocador estupendo. El problema es que suele venir desajustado de fabrica y ajustarlo no es intuitivo. Una vez ajustado aguanta bien bastante peso. Yo lo uso con una cámara refrigerada que pesa unos 450 gramos, un reductor que pesa 150, un portafiltros que pesa unos 100 gramos amen de tubos extensores y aguanta apuntando al cenit sin problemas. En ocasiones lo usé incluso con una pesada rueda de filtros manual con un total de alrededor de 1 kg y aguantaba. Eso si, tuve que ajustarlo bien. Hay un vídeo de Jon Teus de "observar el cielo" sobre este enfocador que enseña a hacerlo con detalle.

https://youtu.be/cn75DNIbPzY?feature=shared

Respecto a la cuestión del punto de enfoque el 100ED esta sobrado de tubo de enfoque tanta hacia adentro como hacia afuera. Dudo que tengas problemas de ese tipo pues es uno de los telescopios con enfocador mas largo que conozco.

- - -

NightWatch

**
Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 07 Jul 2025, 12:21 UTC »

Pues madaleno, monos, poco más que añadir aparte de daros las gracias.

Creo que me habéis aclarado todas las dudas (y mi confusión sobre la corrección el camino óptico que has indicado madaleno). Ya había visto el vídeo de Jon Teus -de nuevo gracias monos-, pero no había podido inferir de él la capacidad de carga del enfocador. Con la suma de peso de los accesorios que has indicado, está claro que no tendré problema alguno una vez ajuste el Crayford como toca.

Un saludo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 736 veces
_
rightback