Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:
DaniHS
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
enfocar bien con ed80 para fotografía DSLR
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
enfocar bien con ed80 para fotografía DSLR
«
: Dom, 27 Feb 2011, 22:01 UTC »
saludos a todos, necesito consejo para lograr enfocar con el ed80, acostumbrado a enfocar directamente con el visor de la reflex en mi newton ahora el ed80 me lo pone dificil al no tener la araña no logro poder enfocar con las espicas como con el newton tengo una mascara bathtinov pero creo que no la hice bien porque no logro ver nada mas que la estrella sin espicas, tambien me hice una mascara hartman las de los tres triangulos si no me equivoco, con esta si logro ver los tres puntos y convertirlos en uno tanto por el visor como por el liveview pero el enfoque no parece muy fino por lo menos los resultados que reflejan las tomas, he pensado en fabricar una araña para acoplar al frontal del ed80 enfocar como si fuera un newton y luego retirarlo, que me aconsejais ya que no quiero utilizar el ordenador y busco enfocar a traves del visor o de la pantalla del liveview. con la mascara bathinov creo que me pase al hacerle las rendijas pero me gustaria saber si hay mas opciones.
- - -
estrellas demasiado grandes con ed80
«
respuesta #1
: Dom, 27 Feb 2011, 22:11 UTC »
otra cosa que he encontrado que al hacer fotos de 3 min de esposicion a iso800 la mayoria de estrellas dejan de ser puntuales y parecen verdaderas pelotas quizas me pase con el iso y deberia hacerlas a iso 400 con el newton no me pasaba pudiera ser problema del enfoque que no lo encuentro facilmente , de momento utilizo el ed80 sin aplanador reductor tiene algo que ver quizas? de momento me resulta mas dificil fotografiar con el ed80 que con el newton
- - -
re.: estrellas demasiado grandes con ed80
«
respuesta #2
: Dom, 27 Feb 2011, 23:10 UTC »
Sólo se me ocurre que sea cosa del enfoque, el reductor te dará más campo y el aplanador evita que se estiren las estrellas de las esquinas, pero nada más
Aún así me sorprende, porque el enfoque es más crítico cuanto menor es la f:, el newton es un f:5 y el ed80 es un f:7'5...
Utiliza algún tipo de ayuda al enfoque, como una máscara de enfoque o mediante el FWHM de algunos programas
« Últ. modif.: Dom, 27 Feb 2011, 23:11 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 27 Feb 2011, 23:20 UTC »
que estrellas ? las brillantes en extremo ?
- - -
re.: enfocar con ed80
«
respuesta #4
: Dom, 27 Feb 2011, 23:22 UTC »
Otia en el otro hilo te recomendaba usar el FWHM con algún programa... si no quieres hacerlo por informática (a mí tampoco me gusta) sólo te queda el recurso de la máscara...
Yo uso el LiveView y me va de maravilla sobretodo con el x10, nunca he enfocado con ayudas, siempre a ojo... pero no con el objeto a fotografiar, primero enfoco con una estrella próxima al objeto, con el sencillo método de "adelante-atrás"
le voy dando rápidamente al enfocador de un lado a otro hasta que le pillo el punto donde la estrella es más pequeña, y voy reduciendo el movimiento hasta que la dejo pequeñita, luego bloqueo el enfocador y arreando
Ojito con el enfocador de los 80ED que patina, a ver si va a ser eso, que tu la tengas bien enfocada pero al moverse patine el enfocador un poco por el peso de la cámara y lo pierda
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 28 Feb 2011, 07:38 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 27 Feb 2011, 23:20 UTC
que estrellas ? las brillantes en extremo ?
si cuanto mas brillante mas grande se convierte
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 28 Feb 2011, 07:41 UTC »
Cita de: Bufot en Dom, 27 Feb 2011, 23:22 UTC
Otia en el otro hilo te recomendaba usar el FWHM con algún programa... si no quieres hacerlo por informática (a mí tampoco me gusta) sólo te queda el recurso de la máscara...
Yo uso el LiveView y me va de maravilla sobretodo con el x10, nunca he enfocado con ayudas, siempre a ojo... pero no con el objeto a fotografiar, primero enfoco con una estrella próxima al objeto, con el sencillo método de "adelante-atrás"
le voy dando rápidamente al enfocador de un lado a otro hasta que le pillo el punto donde la estrella es más pequeña, y voy reduciendo el movimiento hasta que la dejo pequeñita, luego bloqueo el enfocador y arreando
Ojito con el enfocador de los 80ED que patina, a ver si va a ser eso, que tu la tengas bien enfocada pero al moverse patine el enfocador un poco por el peso de la cámara y lo pierda
supongo que el enfocador no debe ser cuando creo que tengo el enfoque aprieto el tornillo de bloqueo, no deberia patinar seguire probando a ver que pasa, a ver si consigo fabricar una araña y colocarla en la entrada al tubo porque con las mascaras na de na, bufot si pudieras podrias colgar una foto de la mascara que usas tu a ver si la que me hice no es del todo buena, saludos
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 28 Feb 2011, 09:05 UTC »
a ver si es que se te queda entelado, o casi entelado ¿?
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 28 Feb 2011, 18:59 UTC »
Hola.
Pues yo siempre he enfocado a ojo, desde luego no es lo suyo pero con paciencia y a base de prueba y error me iba apañando. Tal y como te han dicho puedes usar la máscara aunque lo mejor es tirar de portátil, nada te dará más precisión que un software específico, además si algún día acabas modificando la cámara o usando filtros no te quedará otra, es una lata pero a la larga verás que un portátil es lo mejor para enfocar.
Por cierto, con el seeing que tenemos aquí en el centro....pffff, lo raro es que puedas enfocar.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 28 Feb 2011, 19:40 UTC »
Cita de: LinP en Lun, 28 Feb 2011, 18:59 UTC
Hola.
Pues yo siempre he enfocado a ojo, desde luego no es lo suyo pero con paciencia y a base de prueba y error me iba apañando. Tal y como te han dicho puedes usar la máscara aunque lo mejor es tirar de portátil, nada te dará más precisión que un software específico, además si algún día acabas modificando la cámara o usando filtros no te quedará otra, es una lata pero a la larga verás que un portátil es lo mejor para enfocar.
Por cierto, con el seeing que tenemos aquí en el centro....pffff, lo raro es que puedas enfocar.
no trate de enfocar desde hospi este fin de semana sali fuera a una casa rural en montclar lastima por las nubes, el cielo cuando se despejaba era espectacular, creo que incluso lo de las estrellas grandotas debe ser problema de enfoque tampoco le dedique mucho tiempo las nubes molestaban bastante.
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 28 Feb 2011, 19:51 UTC »
A ver si es que no te hace foco, con mi ED80 y la reflex he de ponerle un tubo extensor porque de lo contrario no enfoca, se queda que parece que le falta un pelín.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 28 Feb 2011, 19:52 UTC »
Una opción que nunca reconoceré haber dicho (porque los gurús se me tirarían encima
) es aprovechar el flip mirror de origen ( o uno de vixen de 2")
Los entendidos lo aborrecen porque introduce flexiones en el tren óptico pero para empezar no va nada mal; si consigues parfocalizar un ocular mediante un anillo o una simple brida sólo te tienes que preocupar de conseguir el enfoque en el ocular para saber que también lo tienes en la cámara
Ideal si utilizas filtros, me enteré el otro día al probar el CLS y no ver absolutamente nada por live view aún apuntando a Dubhe!
Yo estoy usando el flip simplemente porque necesito la extensión que aporta para conseguir foco, la suerte es que el ocular de 32mm tiene exactamente el mismo punto focal que la cámara, pero aún así como te dije siempre lo hago mediante live view, el ocular sólo lo aprovecho para hacer la aproximación... aunque más que aproximar, clava el enfoque
« Últ. modif.: Lun, 28 Feb 2011, 19:54 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 28 Feb 2011, 19:54 UTC »
Cita de: LinP en Lun, 28 Feb 2011, 19:51 UTC
A ver si es que no te hace foco, con mi ED80 y la reflex he de ponerle un tubo extensor porque de lo contrario no enfoca, se queda que parece que le falta un pelín.
Sí, está pensado para usar una diagonal o un prisma; yo uso el flip mirror original de 2", de lo contrario creo que ni sacando todo el enfocador lo conseguiría
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 28 Feb 2011, 19:56 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 28 Feb 2011, 09:05 UTC
creo que igual era problema de enfoque puede ser, por cierto a que te refieres con entelado, condensacion por el frio?
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 28 Feb 2011, 19:59 UTC »
el extensor se lo puse ya venia con la maleta, de momento lo que no tengo es el corrector aplanador mas adelante ya llegara.
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 28 Feb 2011, 20:03 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 28 Feb 2011, 19:54 UTC
Sí, está pensado para usar una diagonal o un prisma; yo uso el flip mirror original de 2", de lo contrario creo que ni sacando todo el enfocador lo conseguiría
eso seguro intente hacer foco sin el prisma con el let 28 de 2" pulgadas y fue imposible para hecer foco con oculares necesitas el prisma seguro
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 28 Feb 2011, 20:05 UTC »
Cita de: agsmpp en Lun, 28 Feb 2011, 19:59 UTC
el extensor se lo puse ya venia con la maleta, de momento lo que no tengo es el corrector aplanador mas adelante ya llegara.
Uff son unos 160 eurazos no? me resisto a comprarlo... si la cámara que usas te da suficiente campo, recorte de los bordes al canto y aquí no se nota nada jejeje
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 28 Feb 2011, 20:10 UTC »
creo que todos los problemas fueron que no enfoque bien, con el newton enfocaba directamente con el visor de la reflex es relativamente facil apuntando a una estrella muy brillante y conseguir que las 4 espicas salgan de de la estrella lo mas puntual posible siempre me ha quedado muy bien enfocado el problema es que intente hacer lo mismo en el ed y aunque mi vista es bastante buena con la mascara bahtinov no veia nada y con la hartman la delos tres triangulos logre que quedara puntual pero creo que no mucho por los resultados la proxima vez utilizare el liveview como dice bufot con el aumento x10 asi supongo que igual podre ver hasta las espicas de la bahtinov
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 28 Feb 2011, 20:12 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 28 Feb 2011, 20:05 UTC
Cita de: agsmpp en Lun, 28 Feb 2011, 19:59 UTC
Uff son unos 160 eurazos no? me resisto a comprarlo... si la cámara que usas te da suficiente campo, recorte de los bordes al canto y aquí no se nota nada jejeje
160 como minimo jeje a ver si logro hacer una buena foto y segun como si queda bien como tu dices recortar un poco y listo
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 01 Mar 2011, 07:19 UTC »
Cita de: agsmpp en Lun, 28 Feb 2011, 19:56 UTC
Cita de: Sebtor en Lun, 28 Feb 2011, 09:05 UTC
creo que igual era problema de enfoque puede ser, por cierto a que te refieres con entelado, condensacion por el frio?
si
eso
un ligero entelado, en las estrellas realmente brillantes (saturadas) te aparecerá como un disco, mientras las otras aún parecen enfocadas
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10997 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../