Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287145 post, 20335 Temas, 11482 users
último usuario registrado:
TresEclipses
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
🎨 Messier-8 la Laguna; comparativa de filtros con cámara mono.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 20 Jul 2025, 08:25 UTC »
imágenes de Messier-8 (nebulosa de la Laguna) y comparativa al sintetizar filtros con cámara monocroma : RGB Halfa SHO HOO HOOS
¿Que podía intentar lograr con un conjunto de tomas LRGBSHO en este objeto que ya había hecho tantas veces con el IMX533 a color? Me puse a jugar unas cuantas tardes y descubrí que con la cámara mono me divertía mucho mas procesando. No son unas grandes imagenes pero si sirven como compendio de lo que se puede hacer con tantas señales distintas y la verdad es que me lo pase pipa procesando cada una de ellas. Las estrellas son en todos los casos las RGBL puras.
Primer imagen RGB:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-c4a1e52b20eb1d759c2de134f1103d8a-uhd-3840x1974.jpg
Segunda imagen RGB+Ha:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-80ab20d28464ef4b5304af111c09cc68-uhd-3840x1974.jpg
Tercera imagen SHO clásico:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-bf215482831207d5736ee3e2a05e76ee-uhd-3840x1974.jpg
Cuarta imagen HOO:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-bc06503fb9a683f14faf31dec73dffae-uhd-3840x1974.jpg
Quinta imagen HOOS:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-b1ee8d547427c8498b3b53d98310132c-uhd-3840x1974.jpg
A mi la que mas me gusta es la RGB+Ha y la segunda probablemente la SHO clásica. Los datos como de costumbre:
https://telescopius.com/pictures/view/234505/deep_sky/ngc-6533/m8-revisiting-a-classic-with-mono-camera/by-monos#annotated=off
Gracias por mirar y cielos despejados.
« Últ. modif.: Dom, 20 Jul 2025, 20:06 UTC por monos »
- - -
re.: [imagen-es] Revisitando M8, la laguna, con cámara mono
«
respuesta #1
: Dom, 20 Jul 2025, 09:49 UTC »
Buenos días monos.
Ya se nota lo que has disfrutado.
Yo no sabría con cual quedarme, entre otras cosas por mi escaso conocimiento en CP.
Pero ... Enhorabuena !
Saludos
Carlos
- - -
re.: [imagen] Revisitando M8, la laguna, con cámara mono
«
respuesta #2
: Dom, 20 Jul 2025, 10:28 UTC »
para mi:
el SHO que sin duda, está buscado para dar mayor contraste ...
y quizás el RGB+Halpha por recordar a lo que debe acercarse un poco a nuestra realidad si la intensidad fuera mayor.
( pero que daría otro "equilibrio" ).
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
- - -
re.: 🎨 Messier-8 la Laguna; comparativa de filtros con cámara mono.
«
respuesta #3
: Dom, 20 Jul 2025, 20:10 UTC »
Gracias Carlos_m42. Me alegro de verte por aquí.
Sebtor, veo que coincidimos. Sin lugar a dudas, SHO es la paleta que mas cosas permite diferenciar desde un punto de vista de datos científicos pero al final la que el ojo prefiere suele ser la de colores "naturales" por su equilibrio cromatico.
Saludos y suerte... de la buena.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 21 Jul 2025, 02:53 UTC »
Mira que no soy muy fan del SHO monos pero te ha quedado estupendo
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 21 Jul 2025, 10:43 UTC »
Todas están fenomenal y cada una tiene su interes, unas destacan mas un detalle, otras otros..., pero si tengo que escoger una casi me quedo con la rgb por su equilibrio y lo bien que entra por el ojo
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 21 Jul 2025, 11:23 UTC »
Gracias a los dos, madaleno y hugo_astr. Me alegro de veros por aquí y de que os guste el ejercicio.
Un saludo y cielos de los buenos para los dos.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 21 Jul 2025, 14:41 UTC »
Las 5 son una pasada. Con mi poco ojo en AF la clásica SHO es la que más me llama la atención, es de album, y veo que os gusta la RGB, pero a mí la HOOS tambien me parece de campeonato.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 21 Jul 2025, 18:16 UTC »
Yo por elegir HOO y RHB-H ALFA, no sabria decir en que orden.... y he de decir que aun no tengo hecho la vista a las camaras mono por mas que las veas. Entiendo que hasta que no me metra en ese mundo parece que habla uno un poco sin conocimiento de causa, tan solo por gustos personales.
Saludos.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 21 Jul 2025, 19:03 UTC »
Están todas fenomenal, las que mas me gustan son la RGB y la RGB+HA, tal vez `porque estoy mas acostumbrado a verlas así
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 21 Jul 2025, 19:27 UTC »
Solo por el currado que te has pegado procesando tantas versiones diferentes ya tendrías que tener un montón de gente comentando ... Dicho esto, si tengo que quedarme con dos me quedaría con la tercera y la última.
Buen trabajo monos. 👍
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 21 Jul 2025, 20:04 UTC »
Cita de: KJKA KhaLio en Lun, 21 Jul 2025, 19:27 UTC
ya tendrías que tener un montón de gente comentando ...
214 vistas !
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 21 Jul 2025, 21:00 UTC »
Espectaculares y equilibradas como de costumbre
La SHO y HOOS son top
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 22 Jul 2025, 04:48 UTC »
Muchísimas gracias a todos por comentar vuestras opiniones y preferencias. Veo que casi todas las paletas tienen algún compañero que las prefiere. Aunque por lo general las SHO y clásicas RGB son mayoría. Está claro que cuando se escogió la SHO en su momento para presentar los datos del telescopio espacial al público se sabia lo que se hacia. Hoy las SHO por lo general prescinden del verde y se alejan un poco de la forma original de los primeros 90. Supongo que será cuestión de modas.
KJKA KhaLio, comentar requiere tiempo y tranquilidad. Echar un vistazo a un hilo o una imagen es rápido y sencillo. Es normal que los comentarios no abunden demasiado, pero se agradece tanto a los que miran como los que comentan. Me encanta ver todas las imágenes de los compañeros aunque no siempre comente en todas ellas.
Albireo1965, a lo que comentas de tener conocimiento o no sobre el tema, yo creo que en realidad no importa demasiado. Se trata de mirar y opinar y ver si te gusta una imagen o no. El motivo para mostrar este tipo de trabajos no es ni mas ni menos que compartir con vosotros el proceso de aprendizaje que voy recorriendo mientras descubro como funciona el trabajar con cámara mono. Afortunadamente es algo mas fluido que el que se recorre en los inicios cuando empezamos y hay que asimilar tantas cosas... Eso si, te tiene que gustar el procesar ya que adquiere mas relevancia y requiere mas tiempo.
Cielos despejados y buen seeing...
« Últ. modif.: Mar, 22 Jul 2025, 04:49 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 22 Jul 2025, 15:27 UTC »
No suelo comentar cosas de astrofoto, no sé si por mandra o porque no sé qué poner aparte de un "me gusta". Además no soy un entendido, pues hay la tira de fotos que me gustan y que muchos astrofotógrafos dirían "meh" solo porque las estrellas no aparecen del todo redondas, por poner un ejemplo.
Dejando de lado que hay un curro largo y sudado detrás, no sé si quedarme con la primera o la segunda. Como soy de la vieja escuela, me van las fotos con los colores lo más realistas posibles, así que me quedo con la RGB, que es la que me parece más natural, sin descartar la RGBHa que también es muy bonita. Las otras también están muy bien, pero como dije antes, me va más lo natural.
Enhorabuena por el resultado.
Fran
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 22 Jul 2025, 15:59 UTC »
¡impresionantes todas las versiones!
Supongo que con ese gusto por el procesado y combinaciones de paletas te estarás planteando el nuevo filtro de Argon III (Ar III línea de emisión a 713 nm) de la minicam
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 22 Jul 2025, 18:38 UTC »
Saludos a los dos Fran y luzbel y gracias por daros una vuelta por el hilo. Yo también soy de la vieja escuela como tu Fran y por eso las clásicas nos enamoran mas, aunque reconozco que poder ojear otras paletas y estilos también tiene su cosa.
En efecto luzbel, tengo pensado el hacerme con ese filtro. Solo por explorar. No es muy caro, calculo que rondando los 130 € lo que en estos menesteres no es demasiado. También me he fijado en el OAG especifico que QHY ha sacado para la minicam. Me parece un accesorio ideal y creo que me hará papel cuando le meta la miniCAM8 al 100ED con su focal de 700 mm.
Suerte y buen cielo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1039 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...