Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285974 post, 20272 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Ou4: La nebulosa del calamar gigante (21 horas)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 27 Jul 2025, 19:51 UTC »
Buenas, os muestro el proyecto que poco a poco voy sacando. Monos esta con este objeto también así que ya sabemos lo tenue y puñetero que es sacar datos de este objeto.
Por ahora van 10 horas en tomas de 300", con filtro dual sv220, ed70, 533 mc pro, etc. Error solo usar el corrector sin reductor, habría ganado velocidad. También me planteo cambiar el filtro por el ir/uv por si rasco mas datos.
Primero os dejo con los datos en crudo y un estirado automático, y luego la poca chicha que he podido sacar en plan warro. Espero que el tiempo acompañe y pueda seguir con él todo lo que queda de verano.
Aquí dejo este proyecto, algo no estoy haciendo bien o es demasiado para mi equipo, pero no veo avances significativos por más horas que le meta. El apilado final ha llegado a 21 horas, pero restando los frames mediocres se queda en 14 horas.
Ultima actualización
« Últ. modif.: Dom, 17 Ago 2025, 19:47 UTC por Chutote »
- - -
re.: Ou4: La nebulosa del calamar gigante (en proceso)
«
respuesta #1
: Dom, 27 Jul 2025, 20:16 UTC »
Si te digo la verdad, estoy impresionado por los resultados que has obtenido. Se lo que es intentar sacar el calamar con esa cámara. Lo he intentado en mi cielo B7 y es un reto tremendo. Lo que veo me gusta mucho y es mas de lo que esperaba para esas 10 horas. No te recomiendo que tires en RGB. El calamar es puro OIII y es lo unico que lo hará salir a la luz... con paciencia. Tan solo tira unas tomas para las estrellas ya que salen mejor de color, pero metele caña en banda estrecha que es donde salen los datos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 28 Jul 2025, 06:51 UTC »
Cita de: monos en Dom, 27 Jul 2025, 20:16 UTC
... No te recomiendo que tires en RGB. El calamar es puro OIII y es lo unico que lo hará salir a la luz... con paciencia. Tan solo tira unas tomas para las estrellas ya que salen mejor de color, pero metele caña en banda estrecha que es donde salen los datos...
Lo tengo en cuenta, gracias
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 28 Jul 2025, 07:27 UTC »
Tiene buena pinta Chutote, a seguir metiendole tiempo para conseguir mas señal
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 29 Jul 2025, 17:43 UTC »
Me gusta como va quedando ya se aprecia el calamar, si puedes sigue haciendo tomas que va a quedar estupendo
- - -
re.: Ou4: La nebulosa del calamar gigante (14 horas)
«
respuesta #5
: Dom, 10 Ago 2025, 18:58 UTC »
Aquí dejo este proyecto, algo no estoy haciendo bien o es demasiado para mi equipo, pero no veo avances significativos por más horas que le meta. El apilado final ha llegado a 21 horas, pero restando los frames mediocres se queda en 14 horas.
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 10 Ago 2025, 19:55 UTC »
No te flageles chutote, no es error tuyo. Lo que ocurre es que con la cámara a color y filtro de doble banda estas capturando a la vez Ha y OIII. El problema surge cuando la cantidad de señal de Ha es tan superior a la de OII como es este caso, que cuanto mas acumulas mas se come el Ha la señal de OIII.
La técnica seria separar las dos señales y procesarlas por separado. Limitar la cantidad de Ha que vamos a utilizar y meterle caña a la de OIII a base de integración. Lo malo es que sabes que de todo el chorro de horas que le metes la mayor parte de señal -Ha- la vas a desechar. No hay tutía. En mono es mas sencillo pues disparas tres veces mas en OIII que en Ha y equilibras las dos señales tanto en captura como procesado. Por eso disparar en mono es tan efectivo en señales débiles de BE.
Yo creo que con lo que tienes ya puedes lograr algo muy interesante. Puedes utilizar DbXtract, también en Siril, para extraer las dos señales por separado del apilado. Procesa reduciendo la señal de Ha o apilando menos cuadros para Ha y después la juntas con el OIII sin reducir o con mas cuadros apilados. Es un poco lío pero podría funcionar. Y te vas acercando al modo como se trabaja con cámara mono.
« Últ. modif.: Lun, 11 Ago 2025, 05:01 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 10 Ago 2025, 20:54 UTC »
Si tienes 21h de exposición tienes 21h de OIII también, lo que yo haría sería procesar por separado el canal verde y el canal rojo. El verde es el que contiene toda la información OIII y el rojo la de Ha. Después los implementas haciendo una HOO y procesas. Con esto tienes que tener suficiente para sacar a relucir perfectamente ese calamar que te va a quedar de lujo . 👌
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 11 Ago 2025, 17:16 UTC »
Pues esta ya está mejor que la anterior, a ver si con el procesado lo consigues, que yo también tiro en RGB y me sirve como referencia, animo
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 17 Ago 2025, 19:40 UTC »
Gracias por los consejos, me ha venido bien para abrir los ojos a otros modos de trabajar y ampliar conocimientos. Aunque creo que me falta recorrido aún, después de mirar muchos tutoriales y demás esto he conseguido, que lejos de ser un referente algo ha mejorado.
- - -
re.: Ou4: La nebulosa del calamar gigante (21 horas)
«
respuesta #10
: Jue, 21 Ago 2025, 09:18 UTC »
Pues me gusta mucho que hayas puesto la evolución, del trabajo, asi nos hacemos una idea los que no hemos hecho esa foto ...y de paso nos motivamos a hacerla, al menos yo! Como consejo, yo procesaría los canales por separado y luego los combinaría
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 22 Ago 2025, 08:39 UTC »
Esta última ha mejorado mucho y eso que este objeto es muy complicado de sacar, yo estaría contento con el resultado sin impedir poder meterle mas horas para ir mejorandolo poco a poco si es lo que prefieres.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 22 Ago 2025, 19:22 UTC »
Si que se ha notado la mejoría. Y no solo en el calamar. Ahora el procesado se ve más fino, más bonito. Buen trabajo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 933 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...