astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285635 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:
Rubentxu
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Nebulosa Norteamérica (NGC 7000) en SHO
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 29 Jul 2025, 21:30 UTC »
Hola a todos, tal como dice el título, por fin me he lanzado a hacer un proyecto SHO. La imagen tiene un tiempo de exposición de 22h entre todos los filtros. He estado toda la tarde refinando mi técnica de SHO ya que no había hecho muchos procesados, tras partirme mucho el coco con el script de Narrowband Normalization me han enseñado que lo mejor es no utilizarlo. Espero que la disfrutéis y recomiendo abrirla en AstroBin:
https://app.astrobin.com/u/hug_astr?i=qwwaat&r=C#gallery
- - -
re.: Nebulosa Norteamérica (NGC 7000) en SHO
«
respuesta #1
: Mié, 30 Jul 2025, 04:29 UTC »
El camino que lleva del RGB al SHO es un camino tortuoso. Lo se por experiencia reciente. No tengo la sensación de dominarlo si no mas bien de que depende un poco del azar el resultado final, Al menos lo veo así en mi caso. Especialmente ahora que esta de moda eliminar el verde de la paleta. Y eso que el verde es el dominante ya que metemos en ese canal todo el hidrógeno. La imagen me gusta en conjunto. Los colores también pues algo de verde has dejado. No obstante, mirándola en Astrobin -hay que mirarla en Astrobin para verla bien- se ve mucho mejor. Con mas detalles. Una cosa buena es que has dejado la SHO original para comparar y en el caso de la original se ven mejor muchos detalles en muchas estructuras.
No digo que la imagen final sea mala, en absoluto. Tan solo que me gusta mas como se ve en detalle la SHO original. Por lo demás, cuando tratamos con paletas la referencia del color ya no cuenta y es mas una cuestión de como el autor quiere mostrar su imagen y sus datos al procesarlos. Por tanto siéntete libre de hacerlo a tu gusto y sobre todo... disfrútalo.
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 30 Jul 2025, 18:25 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 30 Jul 2025, 06:54 UTC »
Muy chula unos colores muy bonitos
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 30 Jul 2025, 13:05 UTC »
Hola monos, como siempre gracias por tus palabras, he de decir que el SHO marcado como principal, el que muestro aquí, es el más "natural" ya que no he aplicado ni SPCC ni Narrowband Normalization, básicamente es lo que sale después de combinar canales. Como dices en AstroBin se puede ver el otro procesado que hice, en el que apliqué SPCC y NN, obteniendo la clásica paleta Hubble, la cual no me entusiasmó mucho en este objeto porque si te fijas se pierden muchos detalles, sobretodo de la región oeste. Aún así estoy bastante contento y ya tengo otros proyectos SHO en mente. Me gustaría saber cuál es tu flujo de trabajo porque me gustaron mucho los colores de tu Mesier 8.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 30 Jul 2025, 13:06 UTC »
Gracias Sirio!
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 30 Jul 2025, 14:31 UTC »
Yo no sabría con cual quedarme, cada una tiene su punto. Si bien en esta los canales están mejor separados y destacan zonas de nebulosidad que en la otra no, en la otra el detalle fino es mejor y al haber reducido mas las estrellas de aprecia mejor la nebulosa.
Como color esta me resulta mas agradable, igual si le reduces mas las estrellas mejore, eso no quiere decir que se vea mal, que las dos me gustan.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 30 Jul 2025, 15:20 UTC »
En realidad hugo_astr la calibración fotométrica, aunque la aplicamos a menudo en imágenes de BE no tiene mucho sentido ya que no existe un punto de referencia de blancos como por ejemplo la galaxia promedio que se usa en RGB. Por eso se suele usar la opción "flujo de fotones" como referencia pero en realidad con paletas de BE es mas cosa del autor y sus preferencias a la hora de buscar el equilibrio de color. SHO solo fue un modo escogido en su momento por los divulgadores del HST por que les pareció adecuado pero podrían haber escogido otro cualquiera. Lo importante es que te agrade a ti sobre todo.
Respecto al flujo de trabajo que empleo... no uso ninguno en concreto excepto los básicos. Eliminar gradientes, deconvolucion, combinar los canales y a la hora de estirar pruebo a estirar enlazado y sin enlazar y me quedo con lo que mas me gusta. Lo habitual es que cada imagen se procese de forma distinta e incluso a veces he usado la normalizacion de banda estrecha con éxito, pero no siempre. Eso si, siempre después de estirar nunca antes. La reducción de ruido siempre en imagen en color excepto en algún caso particular que lo exige antes. En realidad dejo que la imagen me muestre lo que tiene y pienso en lo que quiero destacar y voy usando distintas herramientas intuitivamente pero sin seguir un flujo concreto de trabajo. De todas, probablemente la herramienta de curvas es la mas difícil de dominar y también la mas importante y requiere mucha practica para que empiece a "obedecerte". Tan solo ve probando y disfruta el camino. No tengas prisa. Y reprocesa varias veces. Veras que distinto te sale cada vez.
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 30 Jul 2025, 15:52 UTC »
Perfecto monos, muchas gracias. Siempre intento aprender un poco de cada persona.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 30 Jul 2025, 15:53 UTC »
Gracias madaleno! Si es verdad que debería haber reducido un poco más las estrellas
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 436 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...