Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287143 post, 20335 Temas, 11482 users
último usuario registrado:
TresEclipses
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
Instalación práctica del EAF Gemini en Celestron NexStar 5SE (C5)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 06 Ago 2025, 13:19 UTC »
Guía detallada de montaje de un enfocador automático económico (EAF Gemini) en un telescopio Celestron NexStar 5SE: pasos, ajustes mecánicos y consejos prácticos.
Hola
Comparto en este magnífico foro el resultado de mi experiencia de instalación de un EAF
[1]
de bajo coste en mi Celestron NexStar 5SE, un SCT cuyo reducido diámetro no permite el uso de los soportes comerciales en forma de U que alinean el eje del EAF con la perilla de enfoque.
La experiencia forma parte del proyecto para remotizar el telescopio en el que ando metido desde hace algo menos de un año y que comencé por la alimentación, inclusión de un mini PC, conexión de éste a la montura y uso de un cámara planetaria.
Un requisito fuerte de todo el proyecto es que el coste sea mínimo, lo que explica la elección de este EAF de fabricación china, en lugar de uno más popular, como el de ZWO, que es unas 3 veces más caro.
Para la instalación he tenido que diseñar e imprimir en 3D un soporte que incluye un tren de 3 engranajes. La alternativa era usar un diseño basado en una correa de tipo GT2, pero los engranajes me daban más autonomía, al no depender de compras adicionales (correa y poleas), aunque pagaré el precio de un backslash mayor, supongo (aún no he hecho pruebas de enfoque automático con software).
El soporte está publicado en Thingverse (
https://www.thingiverse.com/thing:7110927
). La gente interesada tiene ahí ficheros, información y fotos.
Incluyo aquí un vídeo corto que muestra el funcionamiento del conjunto ya montado:
https://youtu.be/HB95VsHuwwg
Saludos
[ 1.]
Electronic Automatic Focuser
- - -
re.: Instalación del EAF Gemini en un C5 de Celeston
«
respuesta #1
: Jue, 07 Ago 2025, 09:17 UTC »
Muy buena solución, gracias por el aporte de tu trabajo. Yo tengo dos Gemini -pero en dos refractores- y van genial por el precio que tienen. A ver si algún día me planteo instalarlo en mi Mak.
« Últ. modif.: Jue, 07 Ago 2025, 09:19 UTC por kalmado »
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 07 Ago 2025, 09:54 UTC »
Un excelente aporte, y muy bien documentado con las fotos. Fantástico que subas los archivos (y además me parece que se imprimen sin soporte).
Yo usé la opción de correas gt2 quitando la goma de la perilla (un orion 127) porque andaba muy pillado de espacio (lo tengo con adaptador a 2").
Me encanta el sistema tan sencillo para que no se salgan los engranajes.
Juraría que mi tubo no tiene esos 3 tornillos de anclaje....
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 07 Ago 2025, 15:22 UTC »
Muchas gracias por comentar, compañeros, y por vuestras favorables apreciaciones.
Oscar, efectivamente, uno de los requisitos del diseño era minimizar el uso de soportes al imprimir y únicamente la pieza en forma de escuadra que engancha el EAF los necesita, para el hueco del eje y los taladros de los tornillos del EAF.
Cada tubo es un mundo y, por eso, he incluido el fichero .scad, que está muy parametrizado, por si alguien necesita hacer modificaciones. Los 3 tornillos de sujeción en torno a la perilla parece que son marca de la casa para los Celestron. No tengo idea de cómo lo resuelven otros fabricantes y normalmente no suele haber fotos disponibles de esa zona.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 11 Ago 2025, 11:46 UTC »
Este es mi modelo de motor de enfoque para el casegrain, lo hice así porque no tengo impresora 3D pero estoy muy contento con como ha quedado.
El enfocador anterior lo hice con engranajes 3D parecido al tuyo Juan Carlos, pero tenía un backlash terrible y lo deseché.
Mecanicé la nueva versión que de principio llevaba un pequeño motor, que como vereis en las fotos lo acabé cambiando por un NEMA 14 porque el primer motor tenía demasiada reducción y el enfocador iba muy lento.
Con el nuevo y las correas y poleas GT2 no había nada de backlash y estoy contento con su rendimiento.
Como veis queda bastante recogido.
Lo hice casi todo en ali¡uminio pero no veo que pueda ser un problema con todas las piezas, menos las correas, impresas en 3D.
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 11 Ago 2025, 15:20 UTC »
Hola Hidra
La verdad es que tiene una pinta de robustez y precisión envidiable. Yo mecanizando piezas metálicas soy un desastre, pero a ti te ha quedado muy bien.
Estoy ahora haciendo pruebas con mi montaje y el problema no es tanto el backslash como el hecho de que el enfocador es MUY lento. Como mover el espejo del tubo supone bastantes vueltas de perilla y su posición es muy diferente según tengas una diagonal/ocular o una cámara, me toca bastante a menudo extraer el engranaje de la perilla para cambiar punto de enfoque a mano. ¡Menos mal que pensé el diseño con la posibilidad de "puentear" el EAF!
Además el sw de Gemini, para decirlo de una manera elegante, no es lo mejor del producto ...
Voy a echar un vistazo al proyecto myfocuserpro2, porque tiene muy buena pinta y el sw parece mucho más serio que el de Gemini. Me había decidido por un EAF comercial para ahorrar trabajo, pero veo que, en esta afición, ese concepto no existe
.
¡Gracias por compartirlo!
« Últ. modif.: Lun, 11 Ago 2025, 15:36 UTC por Juan Carlos V. »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 11 Ago 2025, 15:59 UTC »
Yo he hecho varios enfocadares con myfocuser, y bien, pero en el refractor que uso lo he cambiado por el gemini y muy contento por ahora. Lo de la rapidez,.. ahora estiro y recojo el enfoque para guarda el tubo (con todo montado), y tampoco es para tanto, lo guardo a 3000 pasos y lo extiendo a 13000.
También es cierto que siempre los usé a 5v (el diseño es a 12v) y con los motores más baratejos y mis habilidades mecánicas son menos que justitas...
Para el mak al final opté por motorizar un enfoque helicoidal para el ajuste fino, y la perilla a mano (con una especie de "cuentarevoluciones" de los antiguos radiocasets para hacer el enfoque en bruto), y me hizo el apaño, pero tampoco me convenció mucho, salvo por el dinero, habría buscado un enfocador crayford . (y salvo que uno de 2" no es tan simple de instalar, porque pega en la dichosa perilla).
Robert Brown tiene unas cuantas cosas interesantes, el enfocador, la motorización de una rueda de filtros (que no me va mal), y un rotador de cámara (que voy a probar, hoy he pedido la pieza).
Y si, el software de Gemini tampoco es muy elaborado precisamente, y el de Myfocuser tiene de todo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1235 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
>
Loading...