l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286943 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

Rayas de color en mis tomas FLAT'S y Canon-650D

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 20 Ago 2025, 12:24 UTC »

Estoy haciendo mis primeros pinitos con las tomas FLATS y el único resultado que obtengo es el de la foto que adjunto.
Las hago para una reflex CANON 650d. Primero las hacía con una iPad y pensaba que era un problema de refresco de la imagen por lo que me he comprado un panel LED de dibujo y el resultado es el mismo.
He probado con tiempo de exposición menores a un minuto hasta cientos de segundos porque NINA me decía que eran oscuras. No se si las rayas las interpreta como tomas oscuras.
El otro día con el iPad conseguí algo que se parecía a un flat, o sea, una imagen con viñeteo y alguna mancha pero no me quedé con los parámetros y no lo he vuelto a conseguir.
Alguien hace flats de una reflex y me pueda orientar?
Gracias.

el 1
* image.jpg (41.48 KB, 930x523 - visto 104 veces.)

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 20 Ago 2025, 14:09 UTC »

Hola,

¿Cientos de segundos para un flat? A no ser que ilumines la cámara con una escuálida bombilla de medio microwatio, eso es una barbaridad.

Nunca he hecho flats con una DLSR, pero tanto tiempo no puede ser. Tiene pinta de estar saturadísima, ya que suelen salir rayas en esas circunstancias. Eso o NINA no acaba de trabajar bien con el driver de la cámara, o hay algún problema de otro tipo que desconozco.

Prueba con flats muy cortos, a ver si así no te salen las rayas. Lo ideal es que necesites solo unos pocos segundos.

¡Suerte!
Fran

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 20 Ago 2025, 15:25 UTC »

No veo bien en la foto la versión de NINA, ¿La tienes actualizada? El asistente de flats de mi versión 3.1.2.9001 es diferente. Yo veo más algún problema de drivers o líos con el ASCOM. 30" de exposición y 15307 ADUS es tener casi el telescopio tapado.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 20 Ago 2025, 18:45 UTC »

También puedes probar a echar los flats con el viejo método de poner la cámara en el modo AV y disparar a la pantalla iluminada sin mas. Solía funcionar.

https://www.myastroscience.com/proper-flats-with-dslr

Al menos no pierdes nada por probar.

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 25 Ago 2025, 07:28 UTC »

Hola.
Pues eso tengo que probar.
He probado con varios cables y con dos drivers distintos pero sigue igual.
Cuando subo un poco la ISO o aumento los tiempos de exposición ya me salen las rayas.
Lo mosqueante es que una vez me salieron en la pantalla de la cámara y eso es preocupante porque no se si es el principio del fin de la cámara. Tiene ya 12 o 13 años y desde que estoy empezando a usarla para astrofotografía el tema se puede degradar y ya mismo empezará a fallar el obturador o lo que sea.
De todas las pruebas unn par de veces me ha hecho una foto con pinta de flat pero no he conseguido reproducir el resultado. No consiste en conseguir el flat con
con unos valores sino con los mismos de el light; al menos ISO y enfoque.
Probé además con la última beta de NINA y de 20 tomas de prueba me pasaba de la 1 a la 20 directamente.
Además de con NINA conoceis otro programa semiautomático para hacer flat teniendo en cuenta que uso un panel led de dibujo?
Esto es frustrante porque nunca he hecho flat y ahora que me pongo...

- - -

tasalhague

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 29 Ago 2025, 19:01 UTC »

Lo de las rayas no sé porqué puede ser.
Yo utilizo el driver ascomdslr, y que diga nina que son oscuras yo lo solucione así:
En opciones-equipamiento-cámara colocar bitdepth en 12 (si lo dejo en 16 me dice que son oscuras).
En la casilla conversor raw lo tengo en freeimage pero dcraw creo que tambien vale.

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 17 Sep 2025, 08:56 UTC »

Gracias.
De todos modos miro esas opciones pero no creo que me solucione lo de las rallas.

- - -

KJKA KhaLio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 17 Sep 2025, 21:58 UTC »

Buenas .
Yo veo dos problemas .

El primero

el ISO 3200. Esto ya de entrada me parece una exageración, lo normal es 400 o como mucho 800.

El segundo problema

30 segundos para hacer un flats de ISO 3200. Con tanto tiempo no estas haciendo flats si no una imagen pura y dura, y esas bandas muy posiblemente sean el revelado de las líneas de píxeles de la propia pantalla .

Mi recomendación, si ya tienes las tomas de luz hechas a 3200, no te queda otra que hacer los flats a 3200 (intenta evitar ISO tan alto) en este caso prueba con 1 o 2 segundos que es lo normal para los flats .

Ya nos contaras como te ha ido .

saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1317 veces
_
rightback