l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11498 users
último usuario registrado:  JoluTRZN

IC1396, evostar 80ED SW y asi294mc pro

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 30 Ago 2025, 09:05 UTC »

Buenas.

Por fin he tenido tiempo de preparar el equipo para capturar  algo, que ya tenía mono (He cambiado de trabajo y el horario es malo para esta aficción, es por la noche...)
He puesto a capturar IC1396 con el recientemente adquirido evostar ed80 al que le tuve que hacer una limpieza exahustiva, el conocido que lo poseía pensaba que tenía un cerdo en vez de un teles    tickedoff
Los datos de adquisición son:
165 lights de 120'' (~5:30h)
20 darks de 120''
20 flats de 4''
20 darkflats de 4''
Apilado con Siril
Procesado con Siril, GraXpert, Seti Astro suite y Gimp. (Lo que buenamente he podido, aquí es donde más tengo que mejorar... hmmmm)

El resultado:

Astrofotografía
by Cesar_Gomez on Telescopius

Por supuesto, se aceptan críticas, si pueden ser constructivas mejor  leng

Salud y buenos cielos
César

« Últ. modif.: Sáb, 13 Sep 2025, 11:12 UTC por ElOr »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 30 Ago 2025, 16:37 UTC »

Yo la veo fenomenal.

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 30 Ago 2025, 17:33 UTC »

Gracias.  smitten

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 30 Ago 2025, 18:08 UTC »

Coincido. Es un resultado muy bueno y especialmente teniendo en cuenta que el tiempo de integración no es demasiado. La trompa del elefante es para mi como el punto de inflexión donde cambiamos de trabajar con objetos brillantes como los velos o norteamerica a otros algo mas difusos y complicados. En este caso esta muy bien resuelto. Sin embargo si lo pudieras llevar a unos 15 o 20 horas todos los detalles finos del fondo saldrían a la luz con facilidad.

Saludos.

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 31 Ago 2025, 06:49 UTC »

Buenas.

Coincido. Es un resultado muy bueno y especialmente teniendo en cuenta que el tiempo de integración no es demasiado. La trompa del elefante es para mi como el punto de inflexión donde cambiamos de trabajar con objetos brillantes como los velos o norteamerica a otros algo mas difusos y complicados. En este caso esta muy bien resuelto. Sin embargo si lo pudieras llevar a unos 15 o 20 horas todos los detalles finos del fondo saldrían a la luz con facilidad.

Saludos.

Muchas gracias monos, mi idea es hacer eso precisamente, dedicarle varias jornadas a un mismo objeto para acumular datos, pero debo esperar a tener más horas de oscuridad para poder poner en estación el equipo y programar capturas.
Yo capturo desde el patio de casa y no puedo dejar montado el equipo porque tengo a 3 berserkers por hijas (pobres jeje, son niñas) y no ponen mucho cuidado cuando están jugando. Con mi trabajo nocturno en estas fechas me voy a trabajar antes de poder poner en estación el teles y por eso tengo contadas ocasiones para poder capturar (Esta noche, por ejemplo, estamos en fiestas en el pueblo con unos maravillosos fuegos artificiales, prácticamente, encima de casa jeje, además de ir con las niñas a la feria, pues noche perdida  Indeciso (Para astrofotografía, familiarmente bien aprovechada jeje). De ahora en adelante, sobre todo con el cambio de hora, podré dejar el telescopio en estación y programado para capturar toda la noche y acumular más horas en los objetos que vaya a capturar.

Salud y buenos cielos
César

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 31 Ago 2025, 08:28 UTC »

Enhorabuena, ElOR. A mí también me parece que está estupenda.

Al hilo de lo comentado sobre la integración de horas en las fotos –disculpadme el desvío– es una de las cuestiones acerca de las cuales más dificultad estoy encontrando en mis comienzos en la astrofotografía. De hecho, hace tiempo quería preguntar, aunque no estaba muy seguro de dónde hacerlo, cómo soléis hacer habitualmente quienes capturáis desde casa. ¿Dejáis trabajando el equipo y os vais a dormir, y luego se recoge por la mañana? En mi caso sería lo idóneo, porque suelo acostarme temprano y madrugar, pero me dan miedo las humedades, alguna nube que descargue un chaparrón fuera de las previsiones meteorológicas, etc. Es lo que he hecho algunas noches (y sin cambios de meridiano todavía de por medio); pero claro, una cosa son julio y agosto, y otra ya los meses que vendrán por delante en una terraza descubierta de la provincia de Salamanca...

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 31 Ago 2025, 08:42 UTC »

A mi me gusta como ha quedado, color,  detalle...
Es verdad que al principio tratamos de hacer muchos objetos, luego vamos acumulando horas en un mismo objeto para tratar de sacar lo mas posible.

Lupus yo lo hago así, dejo el telescopio disparando me voy a dormir y por la mañana apago y cierro, nunca me ha llovido ni pasado algo raro pero solo hago foto cuando las previsiones son buenas, si hay nubes altas o riesgo de nublarse y que caiga alguna gota, no me molesto.

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 31 Ago 2025, 08:46 UTC »

Buenas.

A mi me gusta como ha quedado, color,  detalle...
Es verdad que al principio tratamos de hacer muchos objetos, luego vamos acumulando horas en un mismo objeto para tratar de sacar lo mas posible.

Lupus yo lo hago así, dejo el telescopio disparando me voy a dormir y por la mañana apago y cierro, nunca me ha llovido ni pasado algo raro pero solo hago foto cuando las previsiones son buenas, si hay nubes altas o riesgo de nublarse y que caiga alguna gota, no me molesto.

Gracias Madaleno, estoy algo sorprendido de los mensajes sobre el 'procesado' que es donde más flojeo, me he hecho un planning para seguir unos pasos y tener una continuidad, sé que cada objeto es diferente, pero por lo menos tengo a lo que agarrarme hasta que le tome la mano al tema.

Si es cierto que al principio tiras a muchos objetos, pero al final ves que es mejor acumular datos de uno solo.

Enhorabuena, ElOR. A mí también me parece que está estupenda.

Al hilo de lo comentado sobre la integración de horas en las fotos –disculpadme el desvío– es una de las cuestiones acerca de las cuales más dificultad estoy encontrando en mis comienzos en la astrofotografía. De hecho, hace tiempo quería preguntar, aunque no estaba muy seguro de dónde hacerlo, cómo soléis hacer habitualmente quienes capturáis desde casa. ¿Dejáis trabajando el equipo y os vais a dormir, y luego se recoge por la mañana? En mi caso sería lo idóneo, porque suelo acostarme temprano y madrugar, pero me dan miedo las humedades, alguna nube que descargue un chaparrón fuera de las previsiones meteorológicas, etc. Es lo que he hecho algunas noches (y sin cambios de meridiano todavía de por medio); pero claro, una cosa son julio y agosto, y otra ya los meses que vendrán por delante en una terraza descubierta de la provincia de Salamanca...

Gracias por la opinión  OKOK

Si, eso es lo que hago, pongo en estación, programo la adquisición, habitualmente estoy un rato viendo que todo funciona como debe y me voy a dormir. Por la mañana, hago los flats (Teniendo un panel para ello y cámara refrigerada da igual la hora que lo hagas siempre que no rote la cámara y el enfoque sea el mismo) y recojo el equipo.
Sobre el tiempo, lo miro en 3 sitios distintos, a saber:
Aemet
El tiempo de google
Meteoblue (este a la vez para ver seeing y transparencia)
Si tengo la más mínima duda, no pongo el telescopio, los 3 me tienen que dar despejado, si acaso que meteoblue diga que hay probabilidad de nubes altas, pocas, no más.

Salud y buenos cielos
ElOr

« Últ. modif.: Dom, 31 Ago 2025, 08:47 UTC por ElOr »
- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 31 Ago 2025, 09:37 UTC »

¡Muchas gracias! A ver si despeja entonces y vamos empezando a darle caña al asunto Sonrisa

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 31 Ago 2025, 09:46 UTC »

ElOr, yo insisto en que la fotografia la veo muy bien, lo de las horas pues eso, mas es mejor, pero la progresion de mejora por horas va disminuyendo y en un momento hay que saber parar.

Lo de dejar el teles puesto trabajando mientras trabajas seria lo ideal.... yo no suelo hacerlo, aunque ultimamente he probado un par de veces con Asiair. Si esta en estacion, lo dejas programado, lo dejas encendido, asiar, camara y montura, la camara con el ventilador apagado, la ganancia alta, muy alta para que no tenga problemas con el plate solve.
El asiair llegada la hora programada, enciende el ventilador, una vez llega a la temperatura, yo pongo 0 grados para no arriesgar, va al objeto, hace el plare solving aunque este bajo en el horizonte, luego hace el guiado y luego empieza a disparar las tomas programadas, con sus dither programado, las tomas que pidieras con el tiempo programado ademas de la ganancia solicitada, no a la que la dejastes al comienzo.

Lo unico que si uso el reflector de 250, calculo para que no haga el Meridiano.... la verdad que bien las veces usadas. Esto lo hago por si salgo a cenar o cualquier cosas, porque sino uno es prisionero de sus aficiones.

Edito, no era humedad, eran goterones de agua corriendo por los techos de WC interior y pasillo interior.

edito algo, no las faltas ortograficas, sino lo de la humedad, no era humedad eran goterones corriendo por los techos.
Y para Lupues, de la lluvia me encargo yo, el telescopio si es el pequeño o el grande ya pasado el meridiano, pues lo dejo trabajando toda la noche y al amanecer, Asiair se apaga y apaga la camara ademas de aparcarse... la unica lluvia que no controlo es la de la vecina de arriba que riega las macetas con ansia viva, he tenido dos grandes percances con esa pareja joven pues al principio no se que hicieron pero dos veces me metieron humedad en mi casa en la parte interior pasillo y WC, entiendo que se dejaron grifos abiertos, dijeron de pasarme el seguro, nunca lo hicieron. Y ahora es por el balcon, el agua reboza y cae para abajo escurre por mi techo y caen en los equipos, ya tuve una noche con ellos y les avise que tengan cuidado, es que no puedo ni cenar fuera, son profesores, pero creo que tienen pocas luces.

En fin, disculpad la historia, de los pronosticos de tiempo me hago cargo, pero dejar el equipo puesto e irme a cenar con estos arriba es un riesgo que a pesar de todo asumo correr.

Saliudos, a y lo ultimo, los cables, lo suyo es probar dos objetos en dos lados opuestos, hacer un goto y ver que no se lian..... ea no digo mas.

« Últ. modif.: Dom, 31 Ago 2025, 09:51 UTC por albireo1965 »
- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 31 Ago 2025, 12:43 UTC »

ElOr, yo insisto en que la fotografia la veo muy bien, lo de las horas pues eso, mas es mejor, pero la progresion de mejora por horas va disminuyendo y en un momento hay que saber parar.

Entiendo la progresión, pero en este caso en concreto, sí que necesita más horas, de esta no porque por mi mala cabeza borré los flats y no voy a poder integrarla de nuevo, pero para la siguiente iré integrando según vaya capturando y así se verá la progresión, cuando ya no se note, a otro objeto.

Lo de dejar el teles puesto trabajando mientras trabajas seria lo ideal.... yo no suelo hacerlo, aunque ultimamente he probado un par de veces con Asiair. Si esta en estacion, lo dejas programado, lo dejas encendido, asiar, camara y montura, la camara con el ventilador apagado, la ganancia alta, muy alta para que no tenga problemas con el plate solve.
El asiair llegada la hora programada, enciende el ventilador, una vez llega a la temperatura, yo pongo 0 grados para no arriesgar, va al objeto, hace el plare solving aunque este bajo en el horizonte, luego hace el guiado y luego empieza a disparar las tomas programadas, con sus dither programado, las tomas que pidieras con el tiempo programado ademas de la ganancia solicitada, no a la que la dejastes al comienzo.

Si mi problema es que no puedo dejar el telescopio en el patio puesto en estación, si lo dejo, seguro que mis hijas me lo desgracian... Por eso digo que, cuando haya más horas de oscuridad y pueda poner el telescopio antes de ir a trabajar, lo dejaré capturando toda la noche, habitualmente no tengo problema con el cambio de meridiano. Y como bien dices se queda programado para que a la hora de terminar apague todo y aparque el telescopio.

Lo unico que si uso el reflector de 250, calculo para que no haga el Meridiano.... la verdad que bien las veces usadas. Esto lo hago por si salgo a cenar o cualquier cosas, porque sino uno es prisionero de sus aficiones.

Yo tengo claro que hay más cosas que hacer que astrofotografía, en mi caso, más alla de observar planetas, cúmulos y nebulosas planetarias con mis hijas muy de vez en cuando poco más coincido con mi familia en la afición, les enseño las fotos y les gustan pero no va más allá. Siempre que puedo dejo el equipo capturando y nos vamos a hacer cosas por ahí, cenas, cines, etc... cosas de familia, vaya. Pero si no puedo dejarlo capturando, cero drama.

edito algo, no las faltas ortograficas, sino lo de la humedad, no era humedad eran goterones corriendo por los techos.
Y para Lupues, de la lluvia me encargo yo, el telescopio si es el pequeño o el grande ya pasado el meridiano, pues lo dejo trabajando toda la noche y al amanecer, Asiair se apaga y apaga la camara ademas de aparcarse... la unica lluvia que no controlo es la de la vecina de arriba que riega las macetas con ansia viva, he tenido dos grandes percances con esa pareja joven pues al principio no se que hicieron pero dos veces me metieron humedad en mi casa en la parte interior pasillo y WC, entiendo que se dejaron grifos abiertos, dijeron de pasarme el seguro, nunca lo hicieron. Y ahora es por el balcon, el agua reboza y cae para abajo escurre por mi techo y caen en los equipos, ya tuve una noche con ellos y les avise que tengan cuidado, es que no puedo ni cenar fuera, son profesores, pero creo que tienen pocas luces.

En fin, disculpad la historia, de los pronosticos de tiempo me hago cargo, pero dejar el equipo puesto e irme a cenar con estos arriba es un riesgo que a pesar de todo asumo correr.

Yo no tengo problemas con los vecinos, por suerte vivo en una casa individual y los de arriba no molestan  tomaya de vez en cuando molestan un poco la luces de los patios adyacentes, pero poco se puede hacer, tampoco es continuo.

Saliudos, a y lo ultimo, los cables, lo suyo es probar dos objetos en dos lados opuestos, hacer un goto y ver que no se lian..... ea no digo mas.

Eso lo tengo bien controlado, siempre en la misma posición para evitar enredos, por suerte jamás he tenido ninguno.

Salud y buenos cielos
César

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 01 Sep 2025, 01:27 UTC »

[la re-inserto a todo ancho posible y en vertical]

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 01 Sep 2025, 19:29 UTC »

Pues te ha quedado muy bien, has sacado muy buen detalle.

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 03 Sep 2025, 19:03 UTC »

Buenas.

Muchas gracias a los dos Giñar

Salud y buenos cielos
César

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 13 Sep 2025, 11:22 UTC »

Buenas.

Este viernes me dio tiempo a poner a capturar el telescopio antes de ir a currar....

Le he tirado al mismo objeto, esta vez tiene 7:40h de integración en subs de 120'' con sus flats, darkflats y darks, no sé por qué al subirla a telescopius se ve mucho más clara que en flikr, os pongo las dos.
El procesado es prácticamente el mismo que la anterior.

flickr
IC1396_RGB_Final by César Gómez, en Flickr

Telescopius:

Astrofotografía

Salud y buenos cielos
César

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 13 Sep 2025, 20:54 UTC »

Buenas.

Las previsiones decían que iba a estar lleno de nubes altas, pero me he asomado y ¡Bingo! cielo despejado, así que he montado la parafernalia y me he puesto a hacer otra sesión de IC1396, de momento no me creo como me está guiando, creo que es la mejor guía que he tenido jamás...

captura13-09-25 by César Gómez, en Flickr

Que siga así...

Salud y buenos cielos
César

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 14 Sep 2025, 05:57 UTC »

No se por que te ha hecho eso en telescopius. A mi nunca me ha pasado nada parecido. Respecto al tiempo de integración... se debe aumentar bastante para que la mejora sea evidente. Al menos el doble para notar cierta mejoría, aunque la teoría dice que se necesita una integración de cuatro veces mas para que se mejore la imagen el doble en general. También conviene asegurarse de que los sub cuadros que añadimos sean de la misma o superior calidad o podríamos desmejorar el apilado.

Sobre la NEQ5 y su guiado... esta montura funciona muy bien siempre y cuando la ajustemos ya que de fábrica no suele venir muy afinada. En mi caso, con el tubo de guiado 60/240 de Svbony y una QHY 5L II mono me suele guiar en noches con buen seeing a unos 0.8-0.9" de arco con el 100 ED y a unos 07-08" con el FRA300. Últimamente le he añadido la guía fuera de eje y a mejorado un poco pasando a 0.5-0.6" con el FRA300. Aun no la he probado con el 100 ED pero puede que también haya una pizca de mejora.

Lo que yo le hice fue desmontar los ejes, sacar la grasa de fabrica y reemplazarla con grasa de litio blanca de spray. No obstante los números no son importantes si las estrellas te salen redondas. Si es el caso yo no tocaría la montura por ahora.

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 14 Sep 2025, 09:53 UTC »

Buenas.

Muchas gracias por tu comentario monos.
No se por que te ha hecho eso en telescopius. A mi nunca me ha pasado nada parecido. Respecto al tiempo de integración... se debe aumentar bastante para que la mejora sea evidente. Al menos el doble para notar cierta mejoría, aunque la teoría dice que se necesita una integración de cuatro veces mas para que se mejore la imagen el doble en general. También conviene asegurarse de que los sub cuadros que añadimos sean de la misma o superior calidad o podríamos desmejorar el apilado.

A mí también es la primera vez que me pasa, esta nueva revisión se ve como debe.
Sobre las tomas, creo que andan bastante parejas, al menos este nuevo apilado.

Sobre la NEQ5 y su guiado... esta montura funciona muy bien siempre y cuando la ajustemos ya que de fábrica no suele venir muy afinada. En mi caso, con el tubo de guiado 60/240 de Svbony y una QHY 5L II mono me suele guiar en noches con buen seeing a unos 0.8-0.9" de arco con el 100 ED y a unos 07-08" con el FRA300. Últimamente le he añadido la guía fuera de eje y a mejorado un poco pasando a 0.5-0.6" con el FRA300. Aun no la he probado con el 100 ED pero puede que también haya una pizca de mejora.

Lo que yo le hice fue desmontar los ejes, sacar la grasa de fabrica y reemplazarla con grasa de litio blanca de spray. No obstante los números no son importantes si las estrellas te salen redondas. Si es el caso yo no tocaría la montura por ahora.

Sobre la montura, cuando la compré la puse al día, ajustando y cambiando grasa, no tengo queja de ella.

Al lío, la noche empezó muy bien, como podéis ver en el anterior post, pero una vez hizo el cambio de meridiano se fue todo al garete, creo que el cielo empezó a empeorar ya que el autoenfoque pasó de un HFR de 1,80/1,90 a uno de 2,10/2,30...
De las 7,5 horas capturadas tuve que descartar muchas tomas quedándome con apenas 5h.
El resultado:

Astrofotografía

Como podéis ver, las estrellas las dejo muy tenues, me gusta que la nebulosidad gane protagonismo.

Salud y buenos cielos.
César

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1270 veces
_
rightback