l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286955 post, 20322 Temas, 11462 users
último usuario registrado:  Raigbc

Nebulosa del Alma (IC 1848, LBN 667) en HOO

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 21 Sep 2025, 14:15 UTC »

Hola a todos.

Hoy escribo con muchísima ilusión para presentar mi primera astrofotografía. Ya era hora, desde que en febrero me decidí a tirarme a la piscina y comencé a adquirir un equipo que a lo largo de estos meses, por causas variadas, no he podido disfrutar con la regularidad y la frecuencia que hubiera deseado. Entre las cuestiones externas y las dificultades que son inherentes a empezar en esta poco sencilla afición, con tanto que aprender y debiendo solventar los problemas que van surgiendo a cada paso, no conseguí que este momento llegase antes de hoy. Pero aquí estamos.

Cierto es que desde julio ya había ido tomando imágenes de varios objetos diferentes, pero nada que pudiera considerarse una fotografía. Simplemente fueron ejercicios (muy motivadores para mí, eso sí) a lo largo de los cuales el equipo y yo nos hemos ido cogiendo el punto mutuamente.

Esta foto está obtenida desde mi terraza a lo largo de tres noches (15, 16 y 17 de septiembre), con las 3 horas y 15 minutos de H-alfa y 9 horas y 30 minutos de OIII que me ha dejado DeepSkyStacker de las 5 h y 11'30 h capturadas, respectivamente. El tubo es un Esprit 100 y la cámara una Poseidon-M Pro; filtros Antlia H-alfa 4.5 nm y OIII 3 nm. Aunque creo que el tiempo de captura integrado finalmente ha cundido bastante, todavía estoy dudando si dedicarle más tiempo a este objeto (para meterle estrellas RGB, luminancia con filtro L, aumentar incluso H-alfa y/o OIII...) o si pensar en pasar al siguiente.

Pido perdón desde ya por colgar cinco versiones diferentes (de las cuales dos se repiten y solo cambia alguna curva de saturación), pero prometo que solo caeré en tal redundancia en esta única ocasión. Se puede entender que la emoción de la primera vez me ha tenido el fin de semana con una actividad febril dando vueltas y más vueltas a los archivos en PixInsight, y que he perdido un poco la referencia de cuáles deberían quedar como versiones definitivas en caso de que no continúe capturando para este primer proyecto. Sé que tendrán mucho de cuestionable, pero hemos venido aquí a seguir aprendiendo, y haber conseguido esto ya me hace feliz. Gracias a todos por vuestra ayuda pasada y futura; a los que habéis respondido a mis cuestiones directamente y a quienes, respondiendo a otros o exponiendo vuestras experiencias, también me habéis enseñado muchísimas cosas mediante las cuales estoy pudiendo vivir este momento de satisfacción que recordaré siempre.

Sin más, aquí vamos. Espero que os gusten:

HOO:

tamaño completo: https://i.postimg.cc/rm2hXg1G/Nebulosa-Alma-HOO.jpg

Luminancia HO + HOO. 1.1:

tamaño completo: https://i.postimg.cc/g0ZMT1Zk/Nebulosa-Alma-L-HOO-v1-1.jpg

Luminancia HO + HOO. 1.2:

tamaño completo: https://i.postimg.cc/44Vg9F2G/Nebulosa-Alma-L-HOO-v1-2.jpg

Luminancia HO + HOO 2.1:

tamaño completo: https://i.postimg.cc/qRc1knwP/Nebulosa-Alma-L-HOO-v2-1.jpg

Luminancia HO + HOO 2.2:

tamaño completo: https://i.postimg.cc/yxvnRHwn/Nebulosa-Alma-L-HOO-v2-2.jpg

« Últ. modif.: Dom, 21 Sep 2025, 14:27 UTC por Lupus »
- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 21 Sep 2025, 15:35 UTC »

Hola Lupus,
trabajazo para ser tu primera AF y en monócromo que si bien la calidad es mejor que OSC también más laborioso. Me gusta la 2.1 aunque me parece más auténtica la 1.1. Las versiones .2 me parecen un pelín saturadas aunque me da que claramente esa era tu intención. Unas de estrellas RGB no le vendrían mal a lo mejor.
Y, ¿apilas con DSS y no PI?

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 21 Sep 2025, 17:29 UTC »

Hola, kalmado.

Muchas gracias por comentar. La verdad es que todas tienen su cosita para mí, por eso no pude resistirme a ponerlas. Quizá mi preferida sea 1.1... aparte de que sí que parece la más natural, tiene algo como de misterioso que las demás no. Los tonos azules de la 2.1 también me parece que quedan bonitos y no están tan forzados como 2.2. Por lo general me gustan más los acabados naturales y sutiles, pero es como dices: alguna versión se procesó pensando en el público de familia y amigos, que ninguno es aficionado a estas cosas y les suelen gustar más las imágenes con saturación fuerte.

Edito: Respecto a DSS, sí, todavía apilo con él.Fue como aprendí este verano mientras probaba cosas, y de momento en Pix estoy aprendiendo a usar otro tipo de procesos porque esa función la tengo cubierta ya. Supongo que más adelante me meteré con el apilado en Pix e imagino que abandonaré definitivamente DSS. Si es que en Pixinsight me queda todavía medio periodo de prueba, no da tiempo a todo sudando

« Últ. modif.: Dom, 21 Sep 2025, 17:58 UTC por Lupus »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 21 Sep 2025, 18:35 UTC »

Pues se nota que llevas tiempo dedicándole atención al tema del procesado ya que estas primera imágenes son tan buenas como la de cualquier astrofotografo ya avanzado. Hacer varias versiones es lo habitual. Dudar de cual te gusta mas... tambien. Sonrisa

A un servidor en concreto, tras mirarlas todas a su tamaño nativo en Postimage la que mas le ha gustado es la primera. Ojo, no digo que las otras no me gusten. Me gustan, pero creo que la primera es la que mas detalles de todo tipo muestra.

Lo de la luminancia cuando se trabaja en banda estrecha... como que no lo veo.  hmmmm Si estamos separando unas frecuencias concretas para sacar detalles, el añadir luminancia -señal de banda ancha- tiende a hacer que esas frecuencias pierdan definición ya que modifica los detalles sumando señal en todo el espectro. Como sabrás no es una practica habitual en banda estrecha lo de meter luminancia ya que por lo general te sabotea un poco el trabajo que hacen los costosos filtros de banda estrecha. No obstante, si a ti te funciona y quieres experimentar siéntete libre. No hay nada escrito en piedra al respecto.

Felicidades por las imagenes.  Sonrisa

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 21 Sep 2025, 19:49 UTC »

Muchas gracias, monos, por tus palabras. Las valoro mucho y son una gran motivación, pero qué más quisiera yo que tener algo de avanzado. O quizá no querría aún, porque tengo la impresión de que voy a disfrutar muchísimo todo el camino que empieza justo ahora. Nunca antes había editado ningún tipo de foto más allá de jugar con el brillo y la saturación en un par de ellas en Photoshop, y he descubierto que el procesado me gusta mucho. Y algo curioso es que cuando empecé a trastear un poco hace unos meses, me llevé fatal con Siril. No conseguí entender demasiado bien las dinámicas, me fallaban siempre los scripts y me pareció cualquier cosa menos intuitivo. PixInsight me ha resultado todo lo contrario, fácil de entender y sale todo bien a la primera. Por supuesto que solo he rascado la superficie, lo justo para procesar una nebulosa que no será de las difíciles y metiéndome poco a alterar parámetros fuera de sus valores por defecto. Todo se irá andando, pero por ahora estoy muy muy contento y con ganas de más.

Lo de la luminancia, pues también te agradezco la noche perdida me has ahorrado. En mi cabeza, añadir luminancia L a la que había usado con 0.75 de h-alfa (creo) y 0.25 de OIII, no suponía perder definición de estas últimas, sino que imaginé que abriría el espectro a otras frecuencias pero sin que estas otras perdieran ni dejasen de destacar. Me queda mucho por aprender, y la verdad es que esas carencias pueden llevarme a plantear experimentos que no tengan mucho sentido. Tendré cuidado con eso  Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 21 Sep 2025, 19:52 UTC por Lupus »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 22 Sep 2025, 07:44 UTC »

Bueno Lupus, me quito el sombrero con tu primera astrofotografía  hola saludos , tienes un gran detalle con unas estructuras muy finas y las estrellas muy puntuales y pequeñas que no interfieren en la vista de la nebulosa.., una gran foto  OKOK

Respecto a las versiones es difícil quedarse con una, todas tienen su aquel, y como no es obligatorio escoger pues me quedo con todas  Sonrisa

Teniendo Pixi es tontería no usarlo para apilar, ahora mismo con el script WBP no necesitas tocar parámetros, te lo hace todo automático.

Enhorabuena y a seguir dándole caña!!

Saludos.

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 22 Sep 2025, 10:27 UTC »

Buenas.

Menudo trabajazo para ser la primera, eso sí que es un debú  OKOK

Están geniales. Por vistosidad me quedo con la HO+HOO 2.2 preciosa.

Salud y buenos cielos
César

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 22 Sep 2025, 17:35 UTC »

Hola compañero, pues están fenomenal, menudo comienzo, no sabría decirte cual está mejor, felicidades

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 22 Sep 2025, 21:00 UTC »

Muchísimas gracias, compañeros  Sonrisa

Y seguiré esos consejos para la próxima vez, madaleno. Lo siguiente, echarle un vistazo a ese WBP.

¡Salud y buenos cielos para todos!

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 24 Sep 2025, 18:50 UTC »

Estan muy bien, me gustan mas la 1.1 y la 2.1,  coincido con los compañeros que para ser de las primeras estan muy bien trabajadas. Yo personalmente esta nebulosa en la tonalidad roja podria defenderme, pero en cuanto entro con mas de un filtro o tonalidad pues me doy de frente contra un muro.... en fin que espero algun dia sacar una de estas que tu has publicado.

Enhorabuena y saludos.

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 25 Sep 2025, 14:16 UTC »

Hola, Albireo. Muchas gracias por tus palabras.

Veo en tu pie de firma que todas tus cámaras son en color. No sé decirte, porque yo he empezado directamente desde monocromo y no estoy muy seguro de cómo se haría, pero imagino que podría tratarse de separar la imagen en diferentes canales e ir viendo después qué ruta seguir. En las mías, la primera imagen roja es directamente un pseudo RGB usando Hidrógeno-Oxígeno-Oxígeno; las otras dos han salido sumando a ese color una luminancia obtenida también con los mismos hidrógeno (75%) y oxígeno (25%) que ya había utilizado para el primer HOO. La diferencia entre 1.1 y 2.1 es que la segunda tiene aplicada una calibración de color que la primera no.

Pues ahora el muro contra el que me estoy dando yo es el del maldito mini pc, que nunca ha ido muy fino para mantener las conexiones wi-fi. Es un dolor controlarlo en remoto, porque la señal va y viene, le da igual internet que red local. Entre eso, y que el lunes y el martes saltaba un diferencial del cuadro eléctrico cada dos por tres sin yo poder estar muy seguro de por qué... Pues me estoy comiendo las uñas de tooodas estas noches despejadas y sin luna seguidas que pensaba dedicar a Andrómeda y que he perdido al completo Llorar Que encima tenía mucho interés en probar en profundidad mis filtros LRGB, que son unos Baader de los antiguos (no optimizados para CMOS) y quiero saber bien qué puedo esperar de ellos. En fin, ya aproveché de paso para desahogarme Sonreir

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 25 Sep 2025, 15:24 UTC »

Una enorme mejora para una red wifi es un cable ethernet Malvado
Yo harto de las variaciones del wifi tiré un cable hasta la terraza. Total, ya que sube al tubo el cable de alimentación del minipc, pues enlazado a el tengo el de red. Técnicamente también me va bien por wifi , pero mucho mejor así. (y con Anydesk encima, que no es local)

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 25 Sep 2025, 17:15 UTC »

Creo que probaré antes con otro mini pc a ver si cambia algo la cosa. Si no, algo como lo que dices me tendré que plantear, pero lo que está claro es que no puedo seguir como hasta ahora. Es mi mayor lastre actualmente. El siguiente en importancia, que no me atrevo aún a irme a dormir con un cambio de meridiano programado (y menos en el cenit como estos días haría falta con la galaxia de Andrómeda) Sonreir Sonreir

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 790 veces
_
rightback