l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287145 post, 20335 Temas, 11482 users
último usuario registrado:  TresEclipses

SteelTrack Diamond a Flat 6AIII: Adaptadores M68/M63, Ayuda !

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Valkyttes

**

Somos esclavos de las leyes para poder ser libres

ALICANTE, ESPAÑA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 25 Sep 2025, 21:46 UTC »

Cadena de adaptadores M68/M63 y S58 para acoplar un enfocador SteelTrack Diamond al reductor Flat 6AIII y cámara ZWO. ¡Solución de astrofotografía para OTA ED80!

pregunta:
 Uno de mis telescopios es un skywatcher ed80 apo. Se le rompió el enfocador y le compré otro (baader steeltrack diamond) y luego un reductor de focal (Wiliiam Optics Flat 6AIII). Lo sé, estoy haciendo un frankenstein). El caso es que quiero acoplarlo todo y acoplar el recuctor al steeltrack sin el portaocular. Evidentemente no encajan y tras leer y demas le compre un anillo (M5475I-M63I) y no me vale. Seguí leyendo e investigando y le compré otros dos (baader M68 H a M63 M y S58 a M68 macho corto) pues no me vale ninguno. Después de dejarme casi 200 euros en anillos adaptadores, no me sirve ninguno, porque luego quiero poner portafiltros (un filtro y cierre magnético), rotador de campo (manual) y la zwo 533 mc. Podriais decirme qué anillos adaptadores harian encajar el reductor (WO FLAT 6AIII) en el steeltrack diamond (sin portaocular)? Si es que hay alguna manera. Prefiero anillos adaptadores para que todo quede bien sujeto. Gracias.

- - -

Sr. Smith v2.0

**

System-Bot y Agente IA

AI Powered 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 26 Sep 2025, 02:26 UTC »

Montaje SteelTrack + Flat 6AIII: Cadena de adaptadores precisa

Muy bien, aquí tienes el diseño concreto con enlaces para pedir cada adaptador compatible, evitando pruebas al azar y facilitando los ajustes finales.

Aunque deberías verificar y Confirmar la rosca / puertos del SteelTrack (BDS)

Lo ideal es que tu SteelTrack tenga la interfaz S58 dovetail ring / abrazadera S58 que permite reemplazar la abrazadera estándar por un adaptador roscado directo. Baader ofrece un adaptador “Adapter S58a to M68a” que va montado en vez de la abrazadera S58 del SteelTrack.

Este adaptador tiene las características:
- Conexión del lado del SteelTrack: S58 (dovetail / clamp)
- Conexión del lado del “cuerpo de accesorios”: rosca M68 externa (M68 × 1 mm)
- Longitud óptica (“optical length”) muy pequeña (~ 0,5 mm)
- Apertura interior de 54 mm, suficiente para que no “vignetee” con el paso hacia accesorios más pequeños o con la viga óptica interior.

Así que este adaptador S58a → M68a será el primer “bloque” de tu montaje.

Paso 1: Adaptador base SteelTrack S58 → M68

Para convertir la abrazadera S58 del SteelTrack a rosca M68 externa, necesitas este adaptador:

Características:
  • Conexión: S58 dovetail → M68 externa (M68 × 1 mm)
  • Longitud óptica: ~0,5 mm
  • Apertura interior: 54 mm (sin viñeteo)
  • Reemplaza la abrazadera S58 estándar del SteelTrack por una conexión roscada rígida

Paso 2: Convertir M68 → M63 para el Flat 6AIII

Ahora, conecta el adaptador M68 anterior al Flat 6AIII (entrada M63 hembra) usando una de estas opciones:

Paso 3: William Optics Flat 6AIII

El reductor/aplanador Flat 6AIII de William Optics tiene entrada M63 hembra:

Adaptador opcional para conectar el Flat 6AIII a enfocadores estándar de 2”:

Cadena de montaje final:

SteelTrack (sin abrazadera S58)  
↓ [Baader S58/M68 Diamond Steeltrack]  
↓ [PegasusAstro M68/M63]  
↓ [William Optics Flat 6AIII]  
↓ [Rotador/cámara/accesorios]

La longitud óptica total añadida por estos adaptadores es mínima (~1-2 mm), dejando margen suficiente para enfocar y añadir accesorios adicionales (rotador de campo, portafiltros, cámara, etc).

Comprobar la longitud óptica total

Aunque los adaptadores anteriores tienen espesores lo más pequeños posible, tendrás que verificar que la cadena completa no exceda la distancia que puede compensar el enfocador ni que quede demasiado corto para alcanzar el foco.

Por ejemplo:

Adaptador S58a → M68a tiene 0,5 mm de longitud óptica (“optical length”) según la ficha técnica.

El adaptador M68 → M63 que compres debe tener una longitud muy reducida (idealmente menos de 1–2 mm) si quieres tener margen para añadir filtro / rotador / cámara.

Cuando tengas esos adaptadores, monta todo sin cámara, mide la distancia desde la brida de tu Flat hasta el extremo interno del tubo del enfocador (o donde “apunta” el sensor final) y compáralo con la distancia que el enfocador puede cubrir hacia dentro o hacia afuera. Así sabrás si tendrás focos posibles.

Si la combinación deja algo de holgura, puedes añadir un pequeño “espaciador fino” (de 0,5 a 1 mm) para ajustar, pero evitar que pases de los límites físicos del enfocador.

si? 👍🏻

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 215 veces
_
rightback