l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:  mark markus

Tratando de destripar un Sky-wacher 200p (y una solución alternativa)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 14 Oct 2025, 16:59 UTC »

He de confesar que tener algo con tornillos entre mis manos y no desmontarlo supone todo un reto para mi…. Y el nuevo (viejo) telescopio no iba a ser una tentación fácil de evitar por mas que en el foro se desaconseje por activa y por pasiva no hacerlo a no ser de que sea totalmente necesario.
Así que esta mañana me he armado de destornillador y balleta y me he dispuesto a sacar el espejo primario de mi dobson de 8” para tratar de quitarle el polvo y los pelos que traía de serie del dueño anterior.

Habiendo retirado los 6 tornillos que se supone que sujetan el soporte del espejo primario trato de sacarlo y ni tirando, ni roscando ni maldiciendo en arameo ha querido moverse lo mas mínimo. ¿Alguien con un Sky-wacher 200p ha tratado de sacar el primario (con o sin éxito)?

Finalmente, resignado, he vuelto a poner los tornillos en su sitio antes de empezar a usar objetos contundentes.

Pero como terco soy un pelín, no me iba a quedar a gusto sin darle un repaso al espejo. Así que se me ocurrió encintar una brocha suave una varilla de carbono y, con el tubo en horizontal, darle un repaso al espejo (con mucho cuidado de que la parte metálica de la brocha no tocara el espejo) para que pelos y pelusilla cayeran sobre el lateral del tubo. Después, colocando bocabajo acabé sacando lo que se desprendió del espejo…. Y he de decir que sin ser algo mágico, algo si se notó (ahora solo tiene polvo adherido, pero nada de pelos).

Hasta donde he leído por el foro, un poco de polvo e incluso ese pegotillo de 2 mm que me mira mal cada vez que me asomo al espejo no deberían de ser un gran impedimento y mas en mi caso que solo lo uso para visual. Así que trataré de respirar profundo y hacer cómo si no existieran, o al menos tratar de mirar el tubo solo desde el agujero del visor.

En resumen. Gracias por los consejos del foro, y espero que el invento de la brocha no atente contra ninguna ley de newton (si lo hace, aceptaré el escarnio público)

[[[ espero haber publicado en el lugar correcto...si no es así avisadme y lo muevo]]]

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 14 Oct 2025, 21:22 UTC »

Yo desmonté la celda del primario de mi Skywatcher Explorer 150/1200 en dos ocasiones, sin problemas.

Coloqué el tubo horizontal y lo aseguré para que no se moviera.
A continuación, pegué unos trozos de cinta adhesiva en el tubo y en la celda como referencia, para poder montar todo luego en la misma posición.
En este modelo, la celda del primario está sujeta al tubo con cuatro tornillos. No hay nada más que sujete la celda al tubo.
Una vez retirados todos los tornillos, bastó apalancar con cuidado con un destornillador plano por todo el borde y la celda salió entera.
A continuación, lavé el espejo sin quitarlo de la celda, bajo el grifo, con agua abundante y un poco de lavavajillas.
Lo aclaré bien, le di un último aclarado con un buen chorro de agua destilada por toda la superficie y lo dejé secar.
Y quedó impecable.  tomaya
Una vez montada la celda en el tubo con la ayuda de la referencia de la cinta adhesiva y puestos los tornillos, cual fue mi sorpresa que la colimación casi no se había movido.

Yo creo que tu problema es que la celda está agarrotada; y más si nunca se ha desmontado.
Pon unas gotas de nada de aceite lubricante en el mismo borde y déjalo actuar unos minutos para que se extienda. Mientras tanto, vas quitando los tornillos.
Quitados todos, ve haciendo palanca con el destornillador plano con cuidado por todo el borde alrededor, en diferentes puntos. La celda debería ir cediendo.
Una vez la celda fuera, limpia bien el aceite con un trapo y no permitas que llegue al espejo.

« Últ. modif.: Mar, 14 Oct 2025, 21:40 UTC por elinformatico »
- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 15 Oct 2025, 06:01 UTC »

Hola,
yo lo desmonté y me costó un riñón sacarlo. Yo no necesité lo del aceite pero estuve una o dos horas hasta que lo saqué. Podría recuperar las fotos pero no creo que te dieran información relevante. Luego, volver a ponerlo fue coser y cantar.

Saludos

- - -

Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 15 Oct 2025, 16:35 UTC »

Muchas gracias por las respuestas. Me quedo más tranquilo pensando que ni tornillos ocultos, ni roscas, ni pegamentos me separan del espejo y su insidiosa mota.
Al retirar los tornillos me di cuenta de que parte del esmaltado del tubo se quedaba pegada a la superficie de la cabeza de los susodichos. Imagino que pase otro tanto con el aro de la celda que “abraza” el tubo. Por una parte eso me da pistas de que, seguramente no se haya desmontado nunca el tubo… y de que me va a costar un riñón ser el primero en hacerlo.

A ver si con las lluvias que se avecinan me armo de paciencia, destornillador y vuelvo a atacar el tubo.

Gracias, gracias, gracias!!!!

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 16 Oct 2025, 09:52 UTC »

Unos detalles:

-Como bien dices, ármate de paciencia, aceite lubricante ligero y un destornillador plano del tamaño adecuado.
-Tómate todo el tiempo que haga falta.
-Deja que el agua y el jabón ablanden la dichosa mota. Puedes usar la yema del dedo índice bien desengrasado para extender el lavavajillas por todo el espejo. Sin frotar.
-El aclarado final con agua destilada es importante. Sirve para eliminar las sales que deja el agua del grifo.
-Antes de montar la celda con las referencias de la cinta, utiliza el trapo aceitoso para limpiar bien el polvo y los restos de esmalte que hubiera en el borde de la celda y en el borde interior del tubo. Eso facilitará el desmontaje para otra vez.

Ya nos cuentas.

« Últ. modif.: Jue, 16 Oct 2025, 10:02 UTC por elinformatico »
- - -

Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 17 Oct 2025, 20:20 UTC »

OKOK... gracias por los consejos. Trataré de hacer fotos del proceso para futuros incautos

- - -

keywords: limpieza 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 549 veces
_
rightback