Yo desmonté la celda del primario de mi Skywatcher Explorer 150/1200 en dos ocasiones, sin problemas.
Coloqué el tubo horizontal y lo aseguré para que no se moviera.
A continuación, pegué unos trozos de cinta adhesiva en el tubo y en la celda como referencia, para poder montar todo luego en la misma posición.
En este modelo, la celda del primario está sujeta al tubo con cuatro tornillos.
No hay nada más que sujete la celda al tubo.Una vez retirados todos los tornillos, bastó apalancar con cuidado con un destornillador plano por todo el borde y la celda salió entera.
A continuación, lavé el espejo sin quitarlo de la celda, bajo el grifo, con agua abundante y un poco de lavavajillas.
Lo aclaré bien, le di un último aclarado con un buen chorro de agua destilada por toda la superficie y lo dejé secar.
Y quedó impecable.

Una vez montada la celda en el tubo con la ayuda de la referencia de la cinta adhesiva y puestos los tornillos, cual fue mi sorpresa que la colimación casi no se había movido.
Yo creo que tu problema es que la celda está agarrotada; y más si nunca se ha desmontado.
Pon unas gotas de nada de aceite lubricante en el mismo borde y déjalo actuar unos minutos para que se extienda. Mientras tanto, vas quitando los tornillos.
Quitados todos, ve haciendo palanca con el destornillador plano con cuidado por todo el borde alrededor, en diferentes puntos. La celda debería ir cediendo.
Una vez la celda fuera, limpia bien el aceite con un trapo y no permitas que llegue al espejo.