Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285973 post, 20272 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M33, mi primera galaxia
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
M33, mi primera galaxia
«
: Lun, 10 Nov 2025, 11:39 UTC »
Hola,
No hace falta presentaros a M33, la galaxia del Triángulo, descubierta por el francés Charles Messier el 25 de agosto de 1764, al parecer.
La describió como una nebulosa de una luz blanquecina y de una luminosidad casi uniforme.
Está ubicada entre la cabeza del Pez Austral y el Gran triángulo, a poca distancia de una estrella de sexta magnitud y a una distancia de 2,3 millones de años luz.
Tendría un tamaño de unos 60.000 años luz, casi la mitad de nuestra galaxia.
Equipo utilizado:
Tubo C8 XLT Celestron
Montura: EQ6R Pro
Cámara principal: QHY 294MC Pro
Cámara guía en OAG Askar M54: ASI 174MM Mini
Filtro: Optolong L-Pro.
Lights: 214 de 180s. lo que da casi horas. Guardé los 119 mejores gracias a la función Blink de SASPro
Bias: 214 * 0.0001s.
Flats: 71 * 7s. + 40*180s.
Darks Flats: 160*7s.
Darks: 80/180s.
Tomas realizadas en 4 noches.
Apilado con DSS con las 119.
Procesado con Siril y SASPro.
En SAPro intenté varias veces usar las 2 funcines HDR que tiene para resaltar los contornos, las formas, sacar más detalles pero aun me falta mucho para explotar bien esas herramientas.
Espero cualquier comentario para mejorar.
Saludos.
- - -
re.: M33, mi primera galaxia
«
respuesta #1
: Lun, 10 Nov 2025, 20:15 UTC »
A priori tiene buena pinta. El color esta bastante bien. No obstante la he visto con mas detalle y me da la impresión de que no esta totalmente en foco. También podría ser cosa del seeing que últimamente esta algo peleón. No obstante yo prestaría atención al tema del enfoque. Mas tratándose de un SC que suelen tener problemas a la hora de mantener el foco a lo largo de la noche pues el espejo puede tener cierta tendencia a desplazarse durante una larga sesión. Otro detalle es que queda algo del brillo de amplificador a la vista. Merecería también comprobar ese asunto. Por lo demás, vista sin ampliar la foto ha quedado bien y me gusta el resultado.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 11 Nov 2025, 08:18 UTC »
Gracias monos por tu aportación.
Lo de los restos del amplificador abajo a la derecha es cierto. Desde hace unos pocos meses, aparece cuando antes no. Lo mismo para unas motas de polvo en la foto apilada (estas con el Blemish de SAsPro se eliminan fácilmente).
Algo estoy haciendo mal en cuanto a los Flats que deberían eliminarlos.
Sobre el enfoque pues los revise tal vez un par de veces y a cada Light veía las estrellas redondas. Ya sabemos que no es un tubo para cielo profundo con su óptica (pero sí quita el gusanillo!!!). Aun asi, le prestaré más atención.
Lo que no me gusta a subir la foto aqui es que el fondo queda algo gris.
Volveré a retocarla.
Saludos.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 11 Nov 2025, 18:21 UTC »
Hola compañero, felicidades por tu primera galaxia, seguro que te ha hecho mucha ilusión sacarla, ojalá mi primera galaxia hubiera salida como esta, dicho esto es cierto que se si se aprecia cierto desenfoque, tal vez el seeing no era muy bueno, lo del brillo del amplificador seguramente lo puedas arreglar con una máscara, felicidades por tu primera galaxia.
Con tu permiso me he bajado tu foto y aunque con un jpg se puede hacer poco le he dado unos retoques a ver que te parece
M33-Final6 Yvan.jpg
(208.6 KB, 1024x651 - visto 75 veces.)
« Últ. modif.: Mar, 11 Nov 2025, 18:42 UTC por Sirio B »
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 12 Nov 2025, 07:16 UTC »
Hola, Yvan.
Enhorabuena por la primera galaxia. Son momentos especiales estas cosas. Y, aparte de los aspectos que ya se han comentado, en general a mí me gusta bastante (más teniendo en cuenta los condicionantes de tu equipo en astrofoto). Dale alguna vueltilla más al procesado con calma cuando tengas algún momento que te apetezca, que, como ha demostrado el compañero, esos datos de captura dan más de sí.
¡Y a seguir!
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 12 Nov 2025, 07:29 UTC »
Sobre el tema del brillo de amplificador... veo que usas para calibrar tanto bias como dark-flats. Creo haber leído por algún lado que solo se deben usar uno de los dos para calibrar los flats. Es decir, hay cámaras que solo necesitan bias y hay cámaras que solo necesitan dark-flats. Usar ambos puede que sea parte del problema.
Respecto al enfoque, lo que comentas de las estrellas redondas no me queda del todo claro. Las estrellas siempre aparecerán redondas incluso aunque estén algo desenfocadas. Lo importante nos es que se vean redondas sino que se vean
puntuales
. Cuando están algo desenfocadas las mas brillantes pueden parecer bien pero conviene fijarse en las mas débiles pues en cuanto se pierde el foco son las primeras que desaparecen. También es bueno en fijarse como se ven las mas brillantes al enfocar. Si parecen discos es que el seeing es muy malo pero si se ven puntuales es el momento de aprovechar. Por eso merece la pena tener también un montaje con tubo pequeño de focal corta ya que las imágenes de campo amplio no son tan sensibles a la mala visión y curiosamente las noches de mala visión y cielos mas oscuros suelen coincidir.
Otra cosa que puedes hacer es revisar las tomas de luz una a una y ver si tienes algunas en las que las estrellas se vean claramente mas gordas. Si es el caso elimínalas y apila solo las mejores. Puede que te lleves una sorpresa.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 12 Nov 2025, 09:18 UTC »
Hola Yvan,
yo también estoy con el foco o seeing, es un C8 (muy sensible al mal seeing) debería de darte detalles más finos en un seeing normal, tampoco nos describes si tienes o no enfocador electrónico.
En cuanto al brillo del amplificador hazte 20 darks para recalibrarla, debería desaparecer sin problema y usa dark flats (con los mismos valores que los flats) en vez de bias.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 12 Nov 2025, 10:25 UTC »
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
desde luego sí que el ego de uno sube al ver aparecer en la pantalla el primer Light, y luego tras el apilado, hacer un estiramiento y ver tomar vida, bua que ilusión.
Gracias Sirio por el retoque, me gusta.
No tengo enfocador automático, realizo siempre uno manual al iniciar cada sesión en una estrella cerca del objeto que voy a fotografiar. En este caso, al empezar ese "proyecto" trabaje sobre la colimación. Una vez afinada, con PHD2 realice una Asistente de calibración.
Tomo nota de dejar los Bias y hacer los demás. Tal vez la 294MC Pro necesita solo los Flats, Darks y darks Flats y no Bias.
Trabajaré más sobre los detalles, si llego pero me permito subir la foto con un fondo algo más obscuro y dando más "brillo" a la galaxia.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 12 Nov 2025, 14:36 UTC »
Pues no está nada mal...
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 12 Nov 2025, 14:51 UTC »
Una pregunta:
¿ayudaría si se hiciera un drizzle x2 cuando el apilado?
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 12 Nov 2025, 16:58 UTC »
Cita de: Yvan en Mié, 12 Nov 2025, 14:51 UTC
Una pregunta:
¿ayudaría si se hiciera un drizzle x2 cuando el apilado?
Si no has hecho dithering, no.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 12 Nov 2025, 18:52 UTC »
En este caso creo que seria de poca ayuda. El drizzle se usa mas bien en los casos contrarios, cuando hemos fotografiado con sub muestreo. Es una forma de sacar mas resolución a cambio de un ligero empeoramiento de la relación señal/ruido, siempre y cuando hayamos aplicado un buen dithering como apunta kalmado. Tu imagen es mas bien un caso de sobre muestreo donde la resolución es elevada y por ello mas susceptible a los problemas de seeing o enfoque.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 12 Nov 2025, 19:24 UTC »
Siempre hago un dithering, en este caso cada 5 tomas.
Muchas gracias.
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 16 Nov 2025, 20:34 UTC »
La vi en su día y no comenté por lo que veo.... Te diré que me gusta bastante. Saludos.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 17 Nov 2025, 08:32 UTC »
Muchas gracias albireo.
A ver si los cielos se abren y nos dejen disfrutar del cielo profundo, aunque con mucho frio por lo visto.
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 18 Nov 2025, 12:10 UTC »
A ver si es verdad.... anoche abrió y seguí con mis pruebas y pese a ser una noche excelente a priori, yo al menos el cielo lo veía cristalino, esta mañana a ver las tomas del Árbol de Navidad veía nebulosidad pasar, la verdad que no me explico. En fin sigamos en la lucha, yo disfruto de igual manera. Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 19 Nov 2025, 09:16 UTC »
Ya, yo saque mi equipo con la intención de fotografiar mi primera cometa, C/2025 R2 Swan, el cielo estaba bien (Bortle 5) pero el guiado fallo.
No encontraba suficientes estrellas!!!
Quería pasar una buena hora con tomas de 120seg con mi C8 a F/7 pero me fue imposible.
Y eso que tengo una ASI174Mm Mini que es muy eficiente.
En fin, toca intentarlo otro día. O mejor dicho, otra noche fría.
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 19 Nov 2025, 09:59 UTC »
La verdad que no se que te pudo pasar, a ver si algún compañero te puede sexar una mano porque salir y no poder guiar tiene guaza. Yo pensé, tiene una cámara dúo y con esa focal y quizás sin reductor, pues no haya podido. Luego me informé del tamaño del pixel de la 174 y es bien grande.... la verdad que ahora no sabría decirte.... a Monos le gusta estas pesquisas a ver si lee este hilo y te puede asesorar, sino quizás otro compañero.
Ya puesto y no por ponerte los dientes largos yo lo he fotografiado dos veces, en cuanto pueda subo las fotos y del otro cometa también, aunque no salieron bien, del 3 I Atlas, mejor no hablar, anoche pude, pero para sacar algo testimonial lo deje.
EN fin y al grano, soluciona ese asunto porque salir con toda esta cacharrería para no poder sacar lo que se pretende frustra un poco.
Saludos
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 19 Nov 2025, 16:52 UTC »
Ponerme los dientes largos albireo1965, no se por qué lo dices!!!!!
Habrá más, asi que tocar tener paciencia.
Suerte.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1142 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M33, mi primera galaxia
Loading...