l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
285885 post, 20264 Temas, 11375 users
último usuario registrado:  jrico

SH 2-132 Nebulosa del León

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 18 Nov 2025, 23:05 UTC »

Fotografiada en Agosto con el FMA-180 y la 585MC Pro desde Cenes de la Vega en Granada. Fueron casi 4 horas de exposición en uno de tantos intentos por ir conociendo los equipos y como responden con las respectivas monturas y filtros. Aqui use L Ultimate y la IEXOS 100.

Aquí tuve un par de leves percances, uno que he de calcular mejor los encuadres, hay objetos que le dices ir a tal sitio y parece no encuadrarlo bien, así que ese tema he de preverlo mejor y el otro asunto fue el cambio de meridiano, ahí casi perdí una hora, entre que pare las tomas con tiempo, subí a la azotea y demás la hora se fue.... pero no me quejo.

Sigo con la idea y estoy en el asunto de adquirir un equipo liviano total y ya veremos como queda.

En fin eso es todo, si me animo subo alguna mas de las que he realizado estos últimos meses, pero todas tienen muy poca exposición.

Ciao, Buenas Noches.

- - -

charmander

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 19 Nov 2025, 07:18 UTC »

Hola, pues la veo muy bien. Lo mismo si recortas un poco arriba y en la izquierda te queda mejor encuadrada, ya al gusto del consumidor :-)

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 19 Nov 2025, 09:12 UTC »

Me gutra mucho, más cuando se ve las estrellas. En ciertos casos, a gusto de cada uno bien es cierto, faltan estrellas tras el procesado.
Una pregunta sobre el equipo:
por curiosidad, puse los datos del tubo y de la cámara en astronomy tools y me salió que estarías en sub muestreo como una resolución de 3.32´´/pixel.
Eso debería afectar negativamente la calidad de las tomas, no?
Por falta de resolución?
Cómo lo has solucionado?
Estoy actualmente mirando tubos (con focal de 300 a 400mm) y cámaras para un campo algo amplio, de ahi me pregunta.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 19 Nov 2025, 10:09 UTC »

Te comento, por ahí ya recorte bastante, es verdad que tu tienes razón, se ve desplazada, para colmo de males donde esta el Leon, es por donde también me vi obligado a recortar algo mas por desplazamiento a lo largo de la noche.

Para quien use ASIAIR un consejo que yo casi nunca sigo.

No fotografiar en Autorun, es lo mas cómodo, anoche casi que caigo en la trampa 40 fotos al Árbol de navidad para que pare justo antes del Meridiano, esto hace que aun que haga dither, si hay una mala puesta en estación y en mi caso miro al Sur y la Polar no la veo.... pues que después de muchas tomas va habiendo un desplazamiento. Y en el caso de esta noche el encuadre se alejaba del Leon.

La solución es fotografiar en PLAN, y pedirle tomas de 10 en 10 y tras esas 10 fotografias la montura reencuadra el objeto. mas engorroso pero mejor.

E insisto en ASIAIR hay objetos débiles que le dices que te lleve a el y te deja el objeto algo desplazado, con el Leon es la segunda vez que me pasa.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 19 Nov 2025, 10:19 UTC »

Me gutra mucho, más cuando se ve las estrellas. En ciertos casos, a gusto de cada uno bien es cierto, faltan estrellas tras el procesado.
Una pregunta sobre el equipo:
por curiosidad, puse los datos del tubo y de la cámara en astronomy tools y me salió que estarías en sub muestreo como una resolución de 3.32´´/pixel.
Eso debería afectar negativamente la calidad de las tomas, no?
Por falta de resolución?
Cómo lo has solucionado?
Estoy actualmente mirando tubos (con focal de 300 a 400mm) y cámaras para un campo algo amplio, de ahi me pregunta.

Yvan, te comento, yo aun no apilo con Pixinsight, que no se si tendrá la opción que te paso a comentar. Yo apilo con DSS y marco la opción de DRIZZLE X2, y te comento y espero no equivocarme, esto lo que hace mas o menos que cada pixel lo hace 4 veces mas grande esto hará que una estrella pequeña que solo coja un pixel y se vea cuadrada pase a tener forma redonda.

En resumen y espero no equivocarme, si hay SUBMUESTREO que es este el caso hacer DRIZZLE X2 (no aconsejo por 3, ya x2 pasa de 30 megas a 120 megas un apilado) y si hay SOBREMUESTREO hacer Binning por 2 en el software de captura.

Que alguien me corrija si me equivoco porque escribo de memoria.

Saludos y Buenos Dias

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 19 Nov 2025, 14:18 UTC »

Veo un buen resultado para el escaso tiempo de integración. Me gusta. E incluso el descuadre no me desagrada. Últimamente estoy experimentando con encuadres heterodoxos y no me parecen del todo mal. Respecto a lo que comentáis del sub y sobre muestreo, yo diría que en tiempos actuales ha pasado a segundo plano. En la época de los pixeles gordos del CCD era clave pero con los pixeles mas pequeños y sensibles de las CMOS de hoy ya pesa bastante menos. El software y sus técnicas son muy útiles como ya comenta albireo1965. El drizzle, el uso de la deconvolucion y el re-muestreo por IA y los mas pequeños pixeles actuales favorecen mucho mas a las focales medias y cortas ya que es posible extraer de ellas un detalle que antes era impensable. Y de paso nos olvidamos de los problemas relativos a las focales largas. Aun queda algo de espacio para las focales mayores pero solo para galaxias mas pequeñas o nebulosas planetarias también diminutas... y preferentemente cuando el seeing es muy bueno pues se alcanza el limite del seeing con mucha facilidad con las cámaras de hoy.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 22 Nov 2025, 12:51 UTC »

Está muy chula, yo también quiera tirarle algún día, este sábado quería afotear, pero hay previsión de nubes en mi zona, así que otro fin de semana en blanco y llevo así desde finales de agosto

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 23 Nov 2025, 11:09 UTC »

Está muy chula, yo también quiera tirarle algún día, este sábado quería afotear, pero hay previsión de nubes en mi zona, así que otro fin de semana en blanco y llevo así desde finales de agosto

Una pena Sirio B, a mi actualmente me costaria estar así. Yo de nuevo he vuelto a bajar el  equipo mas peso entero al coche, salvo las cosas de mas valor, por si.... estoy esperando una montura ultra portátil mas, tengo un equipo fijo en el balcón que lleva 6 noches sumando datos y cuando veo la mas mínima ocasión disparo a lo que sea. Hecho en falta mi casa con un gran patio bortle 7-8 con vistas en 360 grados, pero me apaño con el balcón del piso donde vivo actualmente o con las escapadas a escasos 30 minutos a un bortle 5 en pleno parque.

Sinceramente, con el equipo grande he realizado fotografias decentes en poco mas de dos horas y ya gran parte del trabajo lo tengo hecho que es bajarlo al coche.

El problema mas grande que tengo es el tiempo de reloj, el climático también da bastante guerra.....

En fin que ánimos, yo he luchado a mi manera contra las adversidades, pero es verdad que no poder tener un equipo fijo en casa con un buen filtro anticontaminación es un verdadero handicap y tener que depender de moverlo todo y aun asi no saber que te vas a encontrar donde vas a ir, haces que te replantees solo ir cuando tienes seguridad de buen cielo.

En fin no me extiendo mas, animos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 395 veces
_
rightback