Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285919 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
Ayuda con primer refractor ED (tema reductor-aplanador)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 02 Dic 2025, 10:42 UTC »
Hola a todos, este es mi primer post y es para pedir consejo…
Llevo décadas de afición siempre de forma visual, y los equipos siempre han sido SCT de 8 y 10” a los que he sacado mucho partido, pero recientemente se averió definitivamente la electrónica de la horquilla de mi LX200 (alt) 10” y dado que no hay recambios de MEADE, decidí deshorquillarlo, comprar una AZEQ6 + cola de milano para aprovechar el OTA con una nueva montura.
Todo perfecto y la montura es una maravilla. Debido a este cambio y que venía de alt-az, decidí comenzar con fotografia inicial a foco primario y con una Canon 2000d, con buenos resultados para mis pretensiones El tema es que al ser el OTA un F10 y de focal 2500 ya os imagináis ma porción de cielo que puedo fotografiar, pocos objetos, solo los muy pequeños como nebulosas planetarias tipo M27 y planetaria con proyección, para eso perfecto.
Paralelamente y aprovechando la montura, le he puesto en la barra de contrapesos la segunda cabeza abrazadera de la montura y ahí he conectado mi teleobjetivo Sigma 150-500 y he comenzado a hacer todo de cielo profundo con el teleobjetivo, y he obtenido unos resultados buenísimos para ser un teleobjetivo de luz de dia. Exposiciones de 3 minutos puntuales sin guiado y fotos más que dignas, para mis estándares de calidad, de M42 + running man, M31, M45 e incluso La Flama + Cabeza de caballo…
Animado por estos resultados y viendo que la montura es una maravilla quiero añadir a mi equipo un refractor, pero dispongo de poco presupuesto y algunas dudas:
Presupuesto 500 €
Opciones que he visto:
SW Evostar 80ED 490€
SvBony SV503 80 ED 340 €
SvBony SV503 80 ED + Reductor-aplanador 420€
Svbony SV 503 110 ED. 500€
Tengo dudas sobre la marca Svbony, que entiendo que es de gama medio-baja, pero todos los comentarios que leo son positivos o incluso muy positivos. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y si me podéis echar una mano en la toma de decisiones sobre el OTA a comprar.
Otra cosa que me preocupa por comentarios que he leído es que hay gente que reporta que a foco primario con la DSLR, anilla T y adaptador de 2” no consiguen hacer foco con la cámara, y si esto es así con este tipo de tubos me parece una tomadura de pelo que obliguen a comprar extensores, por lo que a todas luces es un fallo de diseño o bien una acción premeditada para que se compren adaptadores adicionales.
La última duda es el aplanador y saber si sin el, es posible o no hacer foco a primario y buenas tomas, aunque las esquinas tengan algo de coma, cosa que no me preocuparía pues recortaría los bordes.
Siento la chapa y gracias por adelantado.
« Últ. modif.: Mar, 02 Dic 2025, 20:41 UTC por AngelFP »
- - -
re.: Ayuda con primer refractor ED (tema reductor-aplanador)
«
respuesta #1
: Mar, 02 Dic 2025, 17:59 UTC »
A mi el Evostar DS Pro 80Ed me va muy bien y viene con sus anillas para que haga foco, pero claro la gran mayoría poseedora de una u otra marca hará comentarios positivos o muy positivos de lo que compraron, siempre pasa.
Tambien es cierto que nadie da duros a cuatro pesetas.
Por cierto, no se si el Evostar que dices es el mismo que digo yo, es que por precio me parece extrañamente barato.
Personalmente no he probado los Refractores Svbony, pero lo que he probado en cámaras de esa marca flojea bastante.
Saludos
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 02 Dic 2025, 19:41 UTC »
Cita de: Hidra en Mar, 02 Dic 2025, 17:59 UTC
A mi el Evostar DS Pro 80Ed me va muy bien y viene con sus anillas para que haga foco, pero claro la gran mayoría poseedora de una u otra marca hará comentarios positivos o muy positivos de lo que compraron, siempre pasa.
Tambien es cierto que nadie da duros a cuatro pesetas.
Por cierto, no se si el Evostar que dices es el mismo que digo yo, es que por precio me parece extrañamente barato.
Personalmente no he probado los Refractores Svbony, pero lo que he probado en cámaras de esa marca flojea bastante.
Saludos
Hola,
Me refiero al SW EVOSTAR APO EDX 80, el blanco y verde… Creo que está un peldaño por debajo en calidad del que tu posees.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 02 Dic 2025, 20:41 UTC »
De entre los tubos que mencionas solo hay uno que use cristal ED de tipo FPL-53. Bueno en concreto es cristal Hoya japonés que es equivalente. Los de Svbony hasta ahora siempre usan FPL-51 que brinda una corrección de color menor. Eso los pone en desventaja frente al 80 Ed de SW.
Este 80 ED es un tubo que todavía no ha sido probado pues es de reciente aparición, por tanto nadie te puede decir que tan bien funciona o no bajo experiencia previa. En cristal claramente es mejor a los FPL-51 y por tanto en teoría debe dar una corrección de color mejor. Por tanto yo a priori optaría por él pese al riesgo que implica comprar un producto nuevo en el mercado. Lo digo por que poseo un ED 100 de SW con cristal FPL-53 y un Evolux 62 también de SW con cristal FPL-51 y la diferencia se nota.
Lo que comentas respecto a los extensores es largo de explicar. En parte se debe a que el uso de cámaras DSLR en astrofoto de cielo profundo distinta a la fotografia de campo amplio, está ya prácticamente en desuso. Las nuevas cámaras dedicadas son muy superiores y ya tienen un precio relativamente accesible y sus posibilidades son enormemente mayores que las de una DSLR, especialmente si disparas en monocromo. Con ellas, el pensar en una distancia a foco equivalente entre todos los modelos es utópico. Se pueden montar de mil formas distintas. Con rueda de filtro o cajón. Con o sin guías fuera de eje. En algunos casos con rotadores electrónicos etc. Ademas, cada aplanador funciona distinto con cada cámara y la distancia se debe ajustar con distintos espaciadores. A veces incluso con sencillos espaciadores de 1 o incluso 0.5 mm. Dada tanta diversidad de equipos y montajes posibles los tubos modernos están optando por enfocadores mas bien cortos y de escaso recorrido que aumentan la fortaleza del tren óptico y evitan posibles flexiones que causen el temido tilt -falta de perpendicularidad del plano focal- que tanto nos horroriza. Hazte a la idea de que si avanzas en esta afición una cierta parte de tu dinero acabará en muchos espaciadores de tamaños y larguras distintos que serán necesarios para cada tipo de montaje.
En ultimo lugar te sugiero que no prescindas del aplanador. Sin él acabarás descartando casi el 50 por ciento del tamaño del sensor lo cual no tiene sentido. A veces con sensores pequeños como el 585 o el 533 te puedes apañar pero con un APS-C seria demasiado pìxel a desperdiciar.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 02 Dic 2025, 20:51 UTC »
Cita de: monos en Mar, 02 Dic 2025, 20:41 UTC
De entre los tubos que mencionas solo hay uno que use cristal ED de tipo FPL-53. Bueno en concreto es cristal Hoya japonés que es equivalente. Los de Svbony hasta ahora siempre usan FPL-51 que brinda una corrección de color menor. Eso los pone en desventaja frente al 80 Ed de SW.
Este 80 ED es un tubo que todavía no ha sido probado pues es de reciente aparición, por tanto nadie te puede decir que tan bien funciona o no bajo experiencia previa. En cristal claramente es mejor a los FPL-51 y por tanto en teoría debe dar una corrección de color mejor. Por tanto yo a priori optaría por él pese al riesgo que implica comprar un producto nuevo en el mercado. Lo digo por que poseo un ED 100 de SW con cristal FPL-53 y un Evolux 62 también de SW con cristal FPL-51 y la diferencia se nota.
Lo que comentas respecto a los extensores es largo de explicar. En parte se debe a que el uso de cámaras DSLR en astrofoto de cielo profundo distinta a la fotografia de campo amplio, está ya prácticamente en desuso. Las nuevas cámaras dedicadas son muy superiores y ya tienen un precio relativamente accesible y sus posibilidades son enormemente mayores que las de una DSLR, especialmente si disparas en monocromo. Con ellas, el pensar en una distancia a foco equivalente entre todos los modelos es utópico. Se pueden montar de mil formas distintas. Con rueda de filtro o cajón. Con o sin guías fuera de eje. En algunos casos con rotadores electrónicos etc. Ademas, cada aplanador funciona distinto con cada cámara y la distancia se debe ajustar con distintos espaciadores. A veces incluso con sencillos espaciadores de 1 o incluso 0.5 mm. Dada tanta diversidad de equipos y montajes posibles los tubos modernos están optando por enfocadores mas bien cortos y de escaso recorrido que aumentan la fortaleza del tren óptico y evitan posibles flexiones que causen el temido tilt -falta de perpendicularidad del plano focal- que tanto nos horroriza. Hazte a la idea de que si avanzas en esta afición una cierta parte de tu dinero acabará en muchos espaciadores de tamaños y larguras distintos que serán necesarios para cada tipo de montaje.
En ultimo lugar te sugiero que no prescindas del aplanador. Sin él acabarás descartando casi el 50 por ciento del tamaño del sensor lo cual no tiene sentido. A veces con sensores pequeños como el 585 o el 533 te puedes apañar pero con un APS-C seria demasiado pìxel a desperdiciar.
Muchas gracias por la explicación del tema foco, totalmente entendido.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 329 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
>
Loading...