l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:  Lolallo

Nebulosa de Lower SH2-261 en Orion Minicam8M FRA300

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 12 Ene 2026, 13:33 UTC »

Un otoño excesivamente húmedo y frío ha dejado pocas oportunidades para tomar fotografías esta temporada. Un par de días algo despejados con luna llena me permitieron capturar a duras penas esta tenue nebulosa en H-alfa. Unas cuantas fotografías RGB de las estrellas ayudaron un poco, pero sin duda habría sido beneficioso disponer de más tiempo de integración, aunque dudaba que este invierno, que parece tan variable, ofreciera finalmente alguna oportunidad.

Sin embargo, tras la versión anterior, que combinaba solo estrellas de hidrógeno y RGB, tuve la oportunidad de añadir unas cuantas tomas adicionales de OIII y SII, lo que me permitió crear una versión SHO más o menos aceptable de esta nebulosa.

No hay demasiada integración envuelta. No es lo ideal, pero al menos me ha servido para ir desempolvando el equipo y prepararme para esta temporada de invierno que espero sea algo mejor.

Saludos.

Datos:

https://telescopius.com/pictures/view/257025/deep_sky/sh-2-261/by-monos

https://telescopius.com/spa/pictures/view/257415/deep_sky/sh-2-261/by-monos

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 12 Ene 2026, 17:41 UTC »

Muy chula, hay que ver lo que se revela cuando has metido el OIII y el SII

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 13 Ene 2026, 19:49 UTC »

Monos, me gusta mas la primera,  por cierto hace nada quise disparar a esta nebulosa desde casa, creo que esta en los limites de pared y techo de mi balcón, pero con el equipo pequeño puedo asomarme algo mas.

Ahora ampliare las tomas a ver que tal....

Y si ha sido mala cosecha este Otoño, demasiado hemos hecho para como se esta comportando el clima.

Saludos.

Edito, un leve apunte.... una vez ampliado a tope la de OIII SII, gana bastante la zona central con esas nubes rizadas.

Enhorabuena.

« Últ. modif.: Mar, 13 Ene 2026, 19:52 UTC por albireo1965 »
- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 14 Ene 2026, 18:42 UTC »

Hola Monos,
ajo y agua este otoño sí, tiene razón Albireo, la SHO tiene más detalle supongo que tanto por el mayor cromatismo y por las dos horas extras.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 14 Ene 2026, 19:26 UTC »

Gracias a los dos por responder. Tambien me gusta mas la imagen en hidrógeno. En eso creo que coincidimos muchos. No obstante el centro es interesante cuando usamos el resto de gases. En mi imagen no he logrado el efecto tan bonito que tiene en otras que he visto pero al menos se intuye es efecto 3D que crean los distintos filtros. Ya con eso me conformo.  sudando

Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 23 Ene 2026, 21:09 UTC »

Monos, una pregunta...  Que tal la Minicam8M, estas contento con ella, los resultados, la experiencia.... Ya me comentas cuando puedas. Aunque yo de hacerme seria una ASI 585 MM-Air Mono al que tendría que ponerle una rueda porta filtros. Pero tengo mis dudas, con ciertos filtros, ya sea según tamaño o tipo de filtro y la cámara guía tuviera problemas. En el peor de los casos y mas que por afinidad a ZWo, elegiría la que tu tienes,  pero me tendría que hacer con un mini pc o algún sistema similar a ASIAIR, pero que vaya bien.

En resumen, cuéntame tu experiencia durante estos meses....

« Últ. modif.: Vie, 23 Ene 2026, 21:11 UTC por albireo1965 »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 24 Ene 2026, 06:15 UTC »

Supongo que tu pregunta se divide en dos partes distintas. La primera respecto al propio sensor IMX585 y la segunda relacionada con el formato especifico de QHY.

Respecto al sensor no tengo ninguna duda. Se trata del mejor sensor disponible actualmente por tecnología. Es el mas sensible, con la mayor amplitud de espectro, el que menos se calienta y el mas limpio. Si tuviera un tamaño APS-C lo petaría. Para focales medias y cortas es perfecto.

Respecto al formato especifico de QHY diría también que es la mejor implementación de todas. Los filtros son muy buenos y QHY ha mantenido las expectativas añadiendo todo tipo de filtros. Para cielo profundo de 7 nm, para cielo profundo de 3 nm, para planetaria, fotometria, específicos para cámara OSC e incluso un filtro de argon III para ampliar las técnicas de cielo profundo. Para colmo no salen nada caros y la rueda de filtros funciona perfectamente. Ademas el conjunto es ligero y compacto. Gasta muy poco en refrigeración. En invierno, donde la 533 gasta un 34% para -10 grados la QHY minicam solo gasta un 14% para esos mismos grados. Ademas, la implementación del modo HDR de QHY realmente funciona y hace que el sensor trabaje muy bien. Para mi se ha convertido en mi cámara favorita.

Lo de la 585 Duo de ZWO la verdad es que es muy tentador. A mi personalmente que me gusta trabajar mas con NINA me interesan mas las prestaciones de QHY y su rueda de filtros, pero si te gusta mas asiair esta claro que tiene muchas ventajas la de zwo. Lo del problema de los filtros y el guiado en las duo se ha debatido mucho y las conclusiones suelen ser favorables. Es verdad que en alguna ocasión si que ha sido un problema pero no en la mayoría. Por lo general los que las usan están muy contentos con ellas.

En definitiva, si NINA es lo que te gusta usar yo tiraría por QHY pero si eres un tipo de los que prefiere asiair, zwo tiene ventajas.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 24 Ene 2026, 10:36 UTC »

Monos, muchas gracias por la información y por la celeridad.

Con el tiempo ya veremos que hago, ahora mismo tengo el asunto mas que controlado y mas aun para lo que he salido a fotografiar en estos últimos meses. Pero en breve cuando las nubes se vayan y suban algo las temperaturas me picare con una nueva cámara.

Realmente tengo tres equipos medianamente completos (dos completos hasta el ultimo detalle) el tercero no cuenta pues la reflex no vale para todo, sino para una urgencia y ya se sabe para que objetos. Lo de la ZWO que comento con guía y asiair colmaría mis expectativas, pues cerraría definitivamente los tres equipos, la duda es el color o BN,

Luego estaría la opción de una cámara de mayor tamaño tipo apsc.

En fin tengo todo el año para pensarlo, si doy el paso a BN, si una sensor mas grande o un nuevo tubo que tampoco descarto una focal intermedia como un SW-100 o similar.

Hay quien pueda pensar que me sobra el dinero, pero no es es así, tan solo que me lo puedo permitir y para mi estos últimos años ha sido un engorro salir a fotografiar, tenias que quitar parte del equipo que estaba en el balcón fotografiando, dejabas de meter hora a lo que estabas haciendo y luego montar el tubo mediano, adaptarle el tubo guía y que luego no te faltara un cable, para mi era un mareo u algo estresante.

Mi idea es el pequeñito para viajes o salidas nocturnas al campo, yo aun soy de vivaquear. El mediano para el balcón fijo ahí que no me coja mucho sitio y el grande que siempre va en el coche salvo cabezal de la AZEQ6, cámara y poco mas.

Eso colmaría mis deseos, el fijo, el de viaje en su bolsa, y el grande en el coche a falta de una bolsa.

Que quiero fotografiar un día entre semana, a medio día cojo la bolsa y al salir del curro me voy a 30 minutos y para las 8:30 comprobado estoy disparando y ojo con el grande con un par de horas casi que me traigo un objeto.

Pues eso a priori a falta de una cámara con guía  y un ASiair, en color o BN es lo que mejor me vendria. Ya iremos viendo y para cuando, el año y el día a día me ira dictando...

Saludos y Gracias de nuevo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 600 veces
_
rightback