Muy buenas,
El Tal 100 es un magnífico instrumento, pero creo menester hacer un par de consideraciones:
Existen dos variantes del susodicho,
TAL 100 R y
TAL 100 RS. Algunos dirán que se trata del mismo telescopio y que el Tal 100 RS es una mejora del primerizo 100 R, bueno si y.......... no. Me explico: si, debido a que el Tal 100 R presentaba problemas en el diseño del tubo (aquí no hablaré de la montura ni del trípode, la primera muy justita y el segundo para hacer chispitas en la hoguera de San Juan), como eran un tubo algo más largo que el del Tal 100 RS con un enfocador que dificultaba el hacer foco con ciertos oculares, pero había más, y esto era muy grave, con muy serios problemas de bafleado interno, como bafles situados donde no debían o donde debían pero torcidos con respecto al eje del tubo. A esto me refiero:
Interior tubo Tal 100 R.

El enfocador de origen, con salida de 1,25" fue sustituido por otro de salida para 2" y que permitía un mayor recorrido. Los bafles internos se colocaron debidamente en sus correspondientes lugares y... todo listo.
Pero otra cosa es la óptica y es que la del Tal 100 RS es netamente inferior a la de su antecesor 100 R. Os pongo una imagen para que las comparéis:
Izquierda 100 RS. Derecha 100 R.

Hay diferencia ¿eh? El "truco" es que en el Tal 100 R el tratamiento aplicado era muy eficaz para reducir el cromatismo residual y aumentar el contraste, todo ello sacrificando algo de transmisión de luz y esto se traducía en imágenes realmente muy buenas. Además, la aberración esférica estaba mejor corregida que en el
100 RS.
Conclusión: siendo el Tal 100 RS un buen telescopio, si alguien se está planteando hacerse con uno de estos cacharros, debería dirigir su mirada hacia el 100 R....si es que lo encuentra.