Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286634 post, 20312 Temas, 11439 users
último usuario registrado:
panchito
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
¿Skywatcher EDX vs Black Diamond en que se diferencian ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 04 Feb 2026, 21:21 UTC »
Buenas noches,
Acabo de ver que Skywatcher ha sacado recientemente unos modelos nuevos de refractores EDX, parecen ser muy parecidos a los antiguos y bien reseñados Black Diamond, la a diferencia según veo, o lo más notorio es el precio, que no tiene nada que ver con los anteriores.
Puede ser que las lentes sean diferentes? O la mecánica?
Es que es mucha la diferencia...
Alguien los ha probado?
Gracias de antemano.
Fran
- - -
re.: ¿Skywatcher EDX vs Black Diamond en que se diferencian ?
«
respuesta #1
: Jue, 05 Feb 2026, 08:47 UTC »
Hola,
hablo desde mi aún poca experiencia, pero justamente me hice con el Evostar 100ED cuando empezaba a salir la serie EDX, así que en su momento estuve atento a los foros anglosajones. Por desgracia, incluso hoy en día no hay demasiada información de experiencias reales que permitan garantizar si ha habido una mejora -o una merma- considerable en el rendimiento óptico.
En principio, los modelos 80, 120 y 150 deberían ser bastante parecidos a sus homólogos de la serie Evostar: mantienen la misma relación focal y vidrio FPL-53. El EDX 150 parece que sustituye el FPL-51 de la serie Evostar por FPL-53. La mayor incógnita es el 100EDX, que pasa de F9 a la F7, en línea con el resto de la serie.
Está claro que la serie EDX parece más orientada a fotografía: enfocador 2.8" con rotador de campo, parasol retráctil, anillas CNC y, eso sí, cero accesorios (ni diagonal, ni oculares, ni buscador). Si no es tu primer equipo y ya dispones de todos los accesorios, el precio de la nueva serie es tentador, y mecánicamente deberían ser superiores (al menos, en lo que al enfocador se refiere). Ten en cuenta que el peso de los tubos de la serie EDX es sensiblemente superior a los de la serie Evostar.
Un consejo personal: si tu interés es puramente observación visual y estás pensando en hacerte con el modelo de 100 mm, yo estaría atento a ofertas de la serie Evostar. Me cuesta mucho creer que el nuevo, con una relación focal F7, iguale o mejore la corrección cromática del antiguo F9 (en el mío he sido incapaz hasta la fecha de apreciar cromatismo alguno).
Un saludo
« Últ. modif.: Jue, 05 Feb 2026, 12:06 UTC por NightWatch »
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 05 Feb 2026, 11:09 UTC »
Hasta donde yo sé el Evostar tiene cristales FLP53 Ohara.
Cuanta diferencia de precio hay?
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 05 Feb 2026, 11:43 UTC »
Creo que las diferencias de precio más acusadas son en los modelos de 100 mm y, sobre todo, 120 mm:
Evostar 100/900 ED: ~1000 € => Evostar 100/700 EDX: ~600 €
Evostar 120/900 ED: ~1800 € => Evostar 120/900 EDX: ~950 €
Aunque imagino que los modelos que queden en stock de la serie antigua acabarán con una rebaja importante.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 05 Feb 2026, 16:05 UTC »
Gracias por vuestros comentarios.
Todavía barajo algunas opciones, pero si, una de ellas sería estos Evostar o EDX, si, sería para visual unicamente.
planetas/Luna y dobles y poco más ya que desde mi localización es lo que se ve, poco más.
Un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 05 Feb 2026, 19:54 UTC »
Cita de: NightWatch en Jue, 05 Feb 2026, 11:43 UTC
Creo que las diferencias de precio más acusadas son en los modelos de 100 mm y, sobre todo, 120 mm:
Evostar 100/900 ED: ~1000 € => Evostar 100/700 EDX: ~600 €
Evostar 120/900 ED: ~1800 € => Evostar 120/900 EDX: ~950 €
Aunque imagino que los modelos que queden en stock de la serie antigua acabarán con una rebaja importante.
Joder! Me intrigan eso precios de la serie EDX, si mantienen FLP53... no sé, me parecen precios "asequibles"...
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 05 Feb 2026, 20:05 UTC »
Ciertamente son precios muy golosos.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 05 Feb 2026, 23:20 UTC »
Y tanto.
En la serie anterior mi favorito era el 100 ED. Para mí, bajo cielos contaminados y sin plantearme la fotografía, las 0.8'' de diferencia de apertura con el 120 ED no compensaban ni la diferencia de precio, ni el incremento de peso (que implicaba otro rango de monturas) ni las ventajas inherentes a una relación focal más larga.
Pero en la serie EDX, y aún sin haber visto análisis en profundidad, entre esas dos aperturas no dudaría en ir al 120: la diferencia de precio se ha reducido de forma drástica, pasan a tener ambos la misma relación focal, y mientras que la óptica del 100 se ha cambiado completamente y ahora su rendimiento es una incógnita, se supone que el 120 mantiene el mismo diseño que tan buen resultado ha dado hasta ahora. Y, para rematar, según las especificaciones el peso de ambos tubos es ahora bastante similar.
Lo que no tengo claro es si los precios actuales se mantendrán de forma indefinida o si se deben a una campaña de lanzamiento por parte de Sky-Watcher.
Un saludo
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 06 Feb 2026, 10:28 UTC »
Hay que mirarselo muy mucho, nadie da duros a cuatro pesetas.
No lo he mirado ehh, pero a ver si la diferencia va a estar en que el ED es FLP53 y el moderno EDX es FLP51
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 06 Feb 2026, 12:41 UTC »
Sí, a saber. Hay que tener mucho cuidado con las gangas...
Bueno, de la óptica, Sky-Watcher asegura que usa Ohara FPL-53 (
https://skywatcher.com/product/evostar-120edx/
), pero no menciona el tipo del otro elemento del doblete. En algunas webs de venta ponen que es Schott Bk7, pero en CN hay quien afirma que eso es porque asumen las especificaciones de la antigua serie Black Diamond.
Tal vez haya más dudas en la mecánica: ayer me entretuve buscando y he leído algunas quejas sobre el funcionamiento del enfocador, que parece ser una modificación del Crayford de los Evostar ED, al que han añadido rotador de campo y que el tiempo dirá cómo se comporta. Y en cuanto al parasol retráctil, siempre he oído decir que en tubos de gamas asequibles a menudo es preferible tenerlo fijo, porque durará más.
Un saludo
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 06 Feb 2026, 15:53 UTC »
Uff, se complica la cosa. Por una parte un precio muy muy interesante pero pero... Necesitaría saber o tener más info de primera mano..
Gracias
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 07 Feb 2026, 10:37 UTC »
Es normal. Al final a la inmensa mayoría nos pasa lo mismo: miramos muy mucho qué comprar (con razón) y casi nadie se tira a la piscina y adquiere un tubo que acaba de salir al mercado y del que no hay reseñas por ninguna parte.
Doy por hecho que los fabricantes son conscientes de esta situación e imagino que de ahí esos descuentos en la nueva serie: si se mantuvieran los precios anteriores por tubos de nuevo diseño, la gran mayoría optaría por productos muy probados de otras marcas en el mismo rango de precios.
Mi opinión (y es puramente personal) es que, salvo en el caso del 100 mm, la óptica de la serie EDX debe ser como mínimo igual de buena que la anterior. Sky-Watcher será consciente de que su gama ED ha adquirido una justa fama por su calidad óptica, con estudios que sitúan algunas unidades por encima de tripletes APO de bastante mayor precio, y no tendría mucho sentido que ahora se pusieran a tocar lo que funciona para empeorarlo. Simplemente tratan de mejorar el aspecto donde han visto más críticas: la mecánica de los tubos, pues los usuarios de esta clase de refractores buscan emplearlos en fotografía, y evitar así que otras marcas les coman la tostada. Y precisamente por eso pasan el 100 mm de F9 a F7. El 100/900, que quizás pueda ser el de mejor rendimiento óptico de la serie ED, ha sido el que menos éxito ha tenido justamente por esa focal tan larga que lo orientaba más a la observación visual, así que le reducen la focal buscando competir con los astrógrafos de 4'' más populares. El tiempo dirá si han acertado o no.
Un saludo
« Últ. modif.: Sáb, 07 Feb 2026, 10:46 UTC por NightWatch »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 936 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
>
Loading...