l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:  Lolallo

Celestron c8 hd: quiero mejorar la diagonal y oculares

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 25 Feb 2026, 11:57 UTC »

Holas!
Tengo un c8 hd y estaba pensando mejorarlo un poco. Estaba buscando mejorar la diagonal y adquirir algun ocular. He visto los hilos del c8 del foro, pero sigo con dudas sobre por donde tirar y que modelos concretos elegir. Podeis darme consejo por favor?:

1) diagonal : cual me recomendais para este tubo HD: 1.25? 2 pulgadas? Prisma? Espejo? Dielectrico? Cual? . No la voy a usar en otros tubos. Buscaria que sea una mejora considerable respecto a la de serie. Y si es posible que tenga buena relacion calidad precio. Que os parece? Cual/cuales diagonales me recomendais para un c8 hd?

2) Oculares: Tengo sobre todo oculares de 1.25 (baader hyperion 8, 13 y 21, mas el 40 mm que venia de serie con el tubo) , pero con el tiempo podria extenderme a oculares de 2 pulgadas, si compensa la experiencia . Que oculares recomendariais para este tubo que complementen o mejoren lo que tengo por favor?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un cordial saludo,

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 26 Feb 2026, 10:26 UTC »

Hola,

como veo que nadie se lanza, respondo yo, aunque igual no soy el más indicado. Yo tuve ese tubo, sin HD, lo vendí y aún me arrepiento.
Lo primero te cuento el perogrullo, algo que tú ya sabrás. Estos tubos tienen una distancia focal muy larga. Puedes observar o no con un reductor de focal, que seguramente tendrás, a mí esto me suele gustar sólo para foto. Todo esto quiere decir que sin no tenemos en cuenta el dinero, oculares de gran campo con distancia focal altas le vienen bien a este equipo. Esto lleva a tener sí o sí un tren óptico de 2". Asumo también que tu montura tiene seguimiento y que por tanto no necesitas gran campo para mantener los objetos en tu campo de visión.
Puede ocurrir también que llegues a la conclusión de que te sale más caro el collar que el perro, y que te interese comprar otro telescopio que te dé campos grandes con los oculares que ya tienes. Cambiar el tren a 2" es ya un dineral y eso lo haces para poder poner oculares de los caros, si no, no tiene sentido.
Si uno quiere realmente aprovechar la capacidad de un "todo terreno" pues no queda otra que rascarse el bolsillo y pasar a 2" con oculares pata negra. También ayudaría que nos dijeses a donde quieres llegar y para eso puedes hacer simulaciones en stellarium. Por ejemplo, quiero que me quepa M8 entera a más de 100 aumentos, o algo parecido, el triplete de Leo a más de 100 aumentos. No sé que campo te da tu 40mm pero lo normal es que te quepan estos dos campos a 50x e igual te conformas con ello.
Yo soy amigo de los oculares caros, si tienes claro que te interesa hacer visual, los oculares los usas siempre con todos los telescopios que te van y te vienen.
Yo he tenido dos diagonales dieléctricas, la baader y la Skywatcher. Me encantaba la Baader clicklock con visualback clicklock (la vendí, otro error) aunque la Skywatcher que viene con el ED80 deluxe va fenomenal. En cuanto a oculares me gustan todos los Explore Scientific de 100º y los Televue Ethos, aunque si no quieres repetir lo que ya tienes y quieres gran campo pasando a 2" el ES 25mm 100º o el Nagler 31mm te irían fenomenal.

Saludos

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 27 Feb 2026, 17:41 UTC »

Holas!
Tengo un c8 hd y estaba pensando mejorarlo un poco. Estaba buscando mejorar la diagonal y adquirir algun ocular. He visto los hilos del c8 del foro, pero sigo con dudas sobre por donde tirar y que modelos concretos elegir. Podeis darme consejo por favor?:

1) diagonal : cual me recomendais para este tubo HD: 1.25? 2 pulgadas? Prisma? Espejo? Dielectrico? Cual? . No la voy a usar en otros tubos. Buscaria que sea una mejora considerable respecto a la de serie. Y si es posible que tenga buena relacion calidad precio. Que os parece? Cual/cuales diagonales me recomendais para un c8 hd?

2) Oculares: Tengo sobre todo oculares de 1.25 (baader hyperion 8, 13 y 21, mas el 40 mm que venia de serie con el tubo) , pero con el tiempo podria extenderme a oculares de 2 pulgadas, si compensa la experiencia . Que oculares recomendariais para este tubo que complementen o mejoren lo que tengo por favor?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un cordial saludo,

Buenas tardes.

Intentaré ayudarte. Tengo un C8 (no HD) .

Sobre las diagonales de 2", He podido probar las "normales" y las dieléctricas. Particularmente no he notado diferencia y creo que sobre todo es debido a que hago planetaria, por lo que intuyo que de ser importante el cambio sería para cielo profundo donde la mayor reflexión de las dieléctricas tiene más sentido.

Sobre los oculares, aquí va a gustos, yo solo uso uno de 2" (56mm 52º de Meade) para pillar más campo, el resto todo de 1,25".

Te hago un apunte que me escribió un sabio del foro:

" ... 2" solo tiene sentido para campo ancho, lo que implica bajos aumentos. Para planetaria se usan altos aumentos y eso implica oculares con focales bajas.
Si multiplicas la focal del ocular por su campo aparente te da un número que si es menor de 1660 es que ya te vale con 1,25" y si es mayor es que entonces ya has de pasarte a las 2"..."

Saludos

Carlos

- - -

Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 27 Feb 2026, 20:23 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Son francamente utiles.

El camino de la diagonal de 2" parece bastante interesante. Agradeceria consejo sobre las diagonales con rosca sc. A bote pronto parece buena idea si no tengo plan de usarla en mas tubos. Que opinais? Mejor con rosca sc o no por favor? Tiene algun otro inconveniente?

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 383 veces
_
rightback