Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:
Lolallo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Grupo de galaxias en M81-M82
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 26 Feb 2026, 19:52 UTC »
Después de una sequía de fotografiar desde finales de agosto por las nubes, por fin he podido salir y aquí comparto la primera foto de este año, se trata de las conocidas galaxias M81 y M82, pero vi que con el Spirit ED80, salían más galaxias en el campo y me decidí por el, durante la captura que fueron dos sesiones, mientras revisaba las tomas me di cuenta de que lo que algunas estrellas parecían con deriva, en realidad eran pequeñas galaxias y hay un montón, así que hice una foto un poco diferente del clásico dúo M81-82, hice dos pero con un cuadro que salen otras muchas galaxias, el cielo no estuvo excepcional sobre todo el primer día que había bastante Jet Stream, y rocío, pero el Spirit aguanto y se dejaron fotografiar, espero que os guste.
como siempre pongo enlace a Telescopius con detalles de captura y mayor resolución.
La anotada para ver las pequeñas galaxias
Enlace a Telescopius
https://telescopius.com/spa/pictures/view/262172/deep_sky/ngc-2961/grupo-de-galaxias-en-m81-y-m82/by-carlost
Un saludo y que los cielos nos permitan seguir saliendo
- - -
re.: Grupo de galaxias en M81-M82
«
respuesta #1
: Jue, 26 Feb 2026, 20:24 UTC »
Menuda cantidad de galaxias distintas has pillado a la vez. Es muy llamativo el encuadre. Tambien se ven con claridad los rayos explosivos de M82. Si que echo algo de menos el que los núcleos se vean una pizca menos quemados. Tanto en M81 como en M82. Puede que un poco menos de estirado o jugar con el HDR un poco mas merezca la pena. Y es que 12 horas ya dan para mucha señal y tal vez no haga falta estirar tanto la imagen para que todo se vea bien.
Saludos y buen trabajo.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 26 Feb 2026, 20:29 UTC »
Muchas gracias compañero, lo del centro algo quemado me ha dado pelea desde el principio y es que también sale en las tomas individuales, tendría que no haber echo tomas de 300 segundos y haber echo mas de 120, o haber compuesto una imagen hdr, pero bueno no esta tan quemada, también otras veces en estas fotos he visto el fondo mas oscuro, pero me pareció vislumbrar cierta nebulosidad de fondo ( sin llegar al ifn) y decidí dejarlo.
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 28 Feb 2026, 16:50 UTC »
Hola compañeros como me sugirió el compañero Monos, le he dado un retoque a los núcleos de M 81 y M82, no ha sido nada fácil, para hacerlo he utilizado LocalHistogramEcualization con máscara de rango y curvestransformation, de forma leve, intente usar HDRMultiscaleMedianTransflorm de varias formas y a distintas escalas de pixel, pero se pasaba mucho, la mejoría es leve pero se nota, para ello hay que hacer zoom para verlo, así que he hecho un chapuza montaje para comparar, también he estado investigando otras fotos de estas mismas galaxias y he visto que es bastante común que salga quemado el centro.
El chapuza montaje
Enlace a observatorio.info, con una foto muuucho mejor que la mía, pero con el centro también muy brillante, (solo para comparar los centros no las fotos eeee
)
https://observatorio.info/2013/09/m81-versus-m82/
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 02 Mar 2026, 09:04 UTC »
Hola, he realizado un recorte de la foto para generar una vista más clásica, y que se vean M81 y 82 mas de cerca ya que imagino que muchos no se detendrán a hacer zoom sobre la foto general, aunque tienen la misma resolución a primera vista la recortada llama más la atención por ser una vista mas clásica.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 262 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...