l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286928 post, 20320 Temas, 11456 users
último usuario registrado:  José A.

Thor NGC2359 Fra 300 Minicam8M

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 21 Mar 2026, 21:06 UTC »

Típica imagen de esta bella nebulosa en paleta SHO. Lo interesante fue descubrir en la imagen no recortada una nueva nebulosa burbuja que no era conocida, al menos para mi. No creo haber descubierto ningún nuevo objeto pero en principio no he encontrado ninguna información sobre ella. Seguiré buscando.

La imagen de campo amplio:

Arriba a la izquierda se ve la burbuja. Está un tanto sobre procesada ya que su brillo es considerablemente mas bajo que la del casco de Thor. Seti astro con su script "que hay en mi imagen" la marca como nebulosa planetaria a secas pero no le pone un identificador concreto.

Sin embargo lo que me fascina son los detalles del centro. Me recuerdan a algún tipo de escultura u obra de arte:

Los detalles:

https://telescopius.com/spa/pictures/view/264265/deep_sky/ngc-2361/by-monos

Un saludo.

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 21 Mar 2026, 22:16 UTC »

monos, te ha quedado estupenda, muy bonita en SHO, mira que la he hecho varias veces en HOO y nunca se me ocurrió de esta manera... de todos modos que raro tu con esta paleta Giñar buen trabajo. He buscado en un mosaico que tengo de la gaviota mas el casco, de muy gran campo en Ha y no aprecio esa burbuja, muy interesante el aporte.
Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 22 Mar 2026, 07:15 UTC »

Gracias lukfer. Es verdad que en muchos casos la paleta SHO queda muy bien y en esta nebulosa me pasa exactamente eso. Me gusta mas en SHO que en HOO. Creo que el contraste que le da el azufre esta muy bien.
Respecto al tema de la burbuja... no es fácil encontrar muchas fotos en las que salga. A veces por que nos centramos mas en el propio casco con focales mayores y en otros casos por que la burbuja esta es bastante débil y no aparece con facilidad. En Astrobin he hallado un par de imágenes donde si aparece como en esta imagen:

https://app.astrobin.com/search?p=eJy7eaG4NCkrNbmk2FbV3EnVyKgsMac0FUirGjuqmoIE%2FNydVY0MjIxNLUGipi6qRkC%2BUW5iSXJGSGUBVGleaU6OqrmLWkFieqqtIZgKzqwCMg0M1EpSK0qwGA4kQQiLYUDS0ccHLpufl1MZnJpYlJzhmReSWZKTWuyYl%2BKSWpxclFlQkpmfVwzRlZaYU5wKdAMAXz0%2Blw%3D%3D&i=3i6ax4

Se ve cerca del borde izquierdo del campo y tampoco en Astrobin aparece anotada. Hay otra imagen de campo muy amplio y de unas 60 horas de integración en cielos B1 donde se ve si buscamos aunque hay que hacer zoom para encontrarla pero esta ahi. He tomado un recorte de ella para que se vea:

Luego esta claro que existe, lo que no he llegado a verla es etiquetada como tal.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 22 Mar 2026, 09:33 UTC »

Muy bonita compañero, y se ven muchos detalles, debe ser por las 11h y los filtros de banda estrecha, a esta le tiré una vez pero poco tiempo pues enseguida me la tapan los arboles, para mí aunque le tengo ganas es un objeto dificil por la altura a la que va, un saludo

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 22 Mar 2026, 19:11 UTC »

Creo que es una nebulosa planetaria llamada PN G227.1+005, es correcto?

Una fotografía mas ampliada seria esta https://app.astrobin.com/i/mka11j

Respecto a tu fotografía Monos, me gusta todo lo que veo, pero siempre tengo un pero y es el color Cyan, que no termino de asimilarlo y es una asunto que me da que pensar con las

cámaras monos, que como se salga un poco de los colores tradicionales, del Hubble y poco mas, ya me dejan un poco reyado y el asunto del color rojo del H Alfa en ciertos objetos también

me tira para atrás. creo que necesito un descanso o  redirigir los teles hacia las galaxias y  cúmulos.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 22 Mar 2026, 20:26 UTC »

Gracias por pasaros a comentar en el hilo Sirio B y albireo1965. Bien vista esa imagen albireo1965. Si que parece ser ese su identificador. Respecto a lo del color cyan que, por cierto, a mi me encanta en este objeto, creo que es de lo mas normal ya que en el casco hay señal a mansalva tanto de Hα como de OIII. Dado que ambos se suman en el verde y el azul la intensidad del cyan es mucha pero totalmente esperable. Por eso el azufre hace ese contraste tan chulo con sus perfiles rojizos. Luego ya, si a la vista te parece mas o menos agradable es algo a titulo personal. No obstante, si nos fijamos, el casco de thor casi siempre acaba en tonos verdes o azules en casi en cualquier paleta pues el OIII brilla con mucha intensidad.

Suerte.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 25 Mar 2026, 19:35 UTC »

Monos, de las tres que has puesto la primera es la que mas me llama la atención por el tamaño o encuadre, aunque sea un recorte.

Evidentemente es un gusto personal esto de los colores, la paleta es muy amplia y cada uno tiene sus gustos.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 414 veces
_
rightback