Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286928 post, 20320 Temas, 11456 users
último usuario registrado:
José A.
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M 53 y NGC 5053
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
M 53 y NGC 5053
«
: Mar, 31 Mar 2026, 21:13 UTC »
¡Buenas a todos!
Os dejo por aquí mi último proyecto de este mes de marzo desde (Lugo). Le tenía ganas a este campo por el contraste tan curioso que tienen estos dos: por un lado, el "clásico" globular apretado que es M 53, y por otro, el pobre NGC 5053, que es tan disperso que casi parece un cúmulo abierto que se ha perdido por ahí.
Sobre el encuadre, veréis que no he centrado los cúmulos del todo. Me gustaba mucho cómo quedaba esa "cascada" de estrellas más brillantes que caen por la derecha. Creo que le dan un punto de equilibrio a la foto y hacen que el campo no se vea tan vacío por ese lado, además de que le dan un toque de profundidad que me encanta.
Al final han sido casi 8 horitas de integración (92 tomas de 5 minutos) aprovechando el cielo Bortle 4 de aquí, que se ha portado de lujo estos 4 días de marzo.
El equipo usado:
Tubo: Sky-Watcher Esprit 120ED con su reductor 0.77x.
Cámara: Omegon veTEC 571 C.
Montura: La vieja roca, la NEQ6-Pro II.
Filtro: Optolong L-Pro (imprescindible para dejar el fondo limpio).
Software: N.I.N.A. para las capturas y el inevitable PixInsight para el procesado.
He intentado no pasarme con el procesado para que las estrellas mantengan un color natural y no fundir el núcleo de M 53, que se quema en cuanto te despistas.
¡Espero que os guste , un saludo!
https://app.astrobin.com/i/fn6dqe
- - -
re.: M 53 y NGC 5053
«
respuesta #1
: Mié, 01 Abr 2026, 05:58 UTC »
Ese encuadre queda muy bonito. El asterismo lo conocia pero en conjunto con los cumulos queda muy fotogenico. ¡Muy chula la foto!
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 01 Abr 2026, 06:10 UTC »
Muy bonito, me gusta mucho el encuadre como dice monos como tu procesado.
Muy buena foto.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 01 Abr 2026, 12:13 UTC »
¡Muchas gracias Yvan y monos por pasaros y comentar! Me alegra un montón que os guste el resultado.
Como decís, el encuadre fue clave. Tenía dudas sobre si centrar más los cúmulos o dejar ese espacio para la "cascada" de estrellas, y al final creo que la composición queda más equilibrada y "espaciosa" así. Me gusta que destaque ese contraste entre lo apretado de M53 y las diferentes estrellas que forman el encuadre.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 01 Abr 2026, 13:14 UTC »
Que campo más chulo. Me encanta. Y el color de las estrellas de ese cúmulo abierto es muy bonito. Felicidades por la toma.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 01 Abr 2026, 19:04 UTC »
Igual que a los compañeros, a mí también me parece una chulada de foto. Ya se han comentado los detalles (encuadre, finura y matices de color de las estrellas de esos cúmulos...), pero en definitiva es un conjunto de cosas con algo especial. ¡Enhorabuena!
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 01 Abr 2026, 19:09 UTC »
Muy bonita compañero
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 01 Abr 2026, 20:25 UTC »
Me gusta mucho el nivel de detalle de las estrellas de los cúmulos y las circundantes que llenan el campo. Enhorabuena, son unas cuantas horas que le has dedicado, se nota!
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 01 Abr 2026, 22:06 UTC »
Me gusta, no solemos ver cúmulos por aquí y visualmente enganchan mucho. Las estrellas dentro de los cúmulos están genial muy, muy contrastadas.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 01 Abr 2026, 22:46 UTC »
"¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Me alegra que os haya gustado el resultado y, sobre todo, que os convenza ese encuadre con la 'cascada' de estrellas de la derecha; me parecía que le daba el equilibrio justo al campo."
Al final las 8 horas de integración han valido la pena para sacar ese color y detalle. ¡Un placer compartirla con vosotros!"
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 02 Abr 2026, 20:22 UTC »
Hola luacex
Qué bonito el encuadre!!! muy bien resueltos los cúmulos, está muy chula.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 04 Abr 2026, 23:16 UTC »
"¡Muchas gracias, lukfer! Me alegra que te guste cómo ha quedado el encuadre con los dos cúmulos. ¡Un saludo!"
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 12 Abr 2026, 09:43 UTC »
La llevo viendo desde que la publicaste y nadie aun había comentado.... la verdad que me ha encantado, bastante original y muy conseguida. Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 12 Abr 2026, 16:27 UTC »
Muy guapo el encuadre con los dos cúmulos y las estrellas de la derecha!
Un saludo.
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 14 Abr 2026, 18:31 UTC »
"Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que cuando empecé a tirarle fotos no esperaba este resultado, ya que nunca me habían llamado mucho la atención los cúmulos; de ahí ese encuadre con las estrellas para darle algo más de interés al campo.
¡Un saludo!"
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 695 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M 53 y NGC 5053
Loading...