l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287391 post, 20352 Temas, 11493 users
último usuario registrado:  Pomodoro04

Ocular para planetaria en Dobson 305/1500

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Raigbc

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 22 Abr 2026, 17:59 UTC »

¡Hola a todos! Acabo de comprar un Skywatcher 305/1500 como primer telescopio. Tengo una casa en Nerpio, un pueblo de Albacete con cielos espectaculares, de hecho hay un observatorio alli, el Atrocamp. Tras toda la vida mirando al cielo por fin me he decidido a comprar un tubo, y lo he hecho con uno bastante grande, porque creo que lo voy a poder aprovechar. Lo que más me interesa es espacio profundo, pero también me gustaría algo de planetaria dentro de lo que se pueda.

El telescopio viene con dos oculares de 10 y 26mm, creo que de 52°. Yo a parte he comprado un Explore Scientific 30mm 82°. Muy caro, pero creo que la voy a disfrutar mucho. Estoy pensando también en comprar uno para planetaria. El que tengo pensado es el ES 6,7 de 82°, aunque son otros 165€ que ya empiezan a picar. Por lo que he leído, en focales cortas el campo sobre todo es útil para tener el planeta más tiempo en visor y no tener que estar moviendo el tubo. Otra opción sería comprar una Barlow para ponerla al ocular de 10mm, y así ya la tendría para otras situaciones. Si es así ¿que modelo recomendáis?

¡Gracias de antemano!

« Últ. modif.: Mié, 22 Abr 2026, 18:12 UTC por Raigbc »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 22 Abr 2026, 21:21 UTC »

hola

si yo estuviera en tu caso,  (aunque desconozco el seeing medio)

me agenciaría 3 oculares "decentes" sin mas,  cubrir  180x  220x    270x (aprox. ,no son cálculos)

y en un Telescopio tan luminoso, donde es el seeing te parará "limitará" primero,  te sobra luz para ayudarte con filtros de colores,  para ir probando
Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

y mírate
Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA

con cuidado, pues esos 0.4~0.5 " de resolución por difracción solo es eso, un número que empieza a quedar lejos en la realidad

- - -

Raigbc

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 23 Abr 2026, 07:46 UTC »

Gracias por tu repuesta. Ahora mismo tengo 50x, 57x y 150x. Si entiendo bien tu recomendación, dice que en lugar de pillar una lente corta para planetaria compre 3 lentes ¿no? Tendrían que ser lentes muy sencillas para que no se vaya de presupuesto. Con la 6,7 de ES tendría 223x, aunque igual el campo de 82 no se disfruta tanto a esa magnificación y puedo comprar otra más barata.

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 23 Abr 2026, 18:23 UTC »

¡Enhorabuena por el telescopio y por los cielos oscuros!.

Yo también empecé con un dobson de 300mm, y fue una excelente decisión. El ocular ES82 6.7mm le va de maravilla, pero necesita seeing bastante bueno. También tengo el  ES82 4.7mm pero le he sacado mucho menos partido. En mi lugar de observación solo lo he podido usar en unas pocas noches excepcionales. Así que no te recomiendo para nada usar el 10mm con una barlow x2, el seeing casi nunca te dará de sí, y el campo de visión será la mitad que con el ES82 6.7mm, no pararás de mover el dobson.

Los oculares que más he usado en mi dobson de 300mm, en orden de uso decreciente, son: ES100 9mm, ES100 14mm, ES82 30mm, ES82 6.7mm y ES82 4.7mm. Aquí el 9mm se puede usar casi siempre, el de 6.7mm menos de la mitad de las noches, y el de 4.7mm casi nunca. Si los comprara ahora, en lugar de los dos útimos cogería un Lunt XWA 7mm.

Saludos,
Mingo

- - -

Raigbc

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 23 Abr 2026, 21:53 UTC »

¡Enhorabuena por el telescopio y por los cielos oscuros!.

Yo también empecé con un dobson de 300mm, y fue una excelente decisión. El ocular ES82 6.7mm le va de maravilla, pero necesita seeing bastante bueno. También tengo el  ES82 4.7mm pero le he sacado mucho menos partido. En mi lugar de observación solo lo he podido usar en unas pocas noches excepcionales. Así que no te recomiendo para nada usar el 10mm con una barlow x2, el seeing casi nunca te dará de sí, y el campo de visión será la mitad que con el ES82 6.7mm, no pararás de mover el dobson.

Los oculares que más he usado en mi dobson de 300mm, en orden de uso decreciente, son: ES100 9mm, ES100 14mm, ES82 30mm, ES82 6.7mm y ES82 4.7mm. Aquí el 9mm se puede usar casi siempre, el de 6.7mm menos de la mitad de las noches, y el de 4.7mm casi nunca. Si los comprara ahora, en lugar de los dos útimos cogería un Lunt XWA 7mm.

Saludos,
Mingo
¡Gracias! El de 14mm también lo tengo visto, pero de 82°, el de 100° se me va de precio. Pero antes del 14 creo que me vendría mejor el 6,7 para tener algo con alta magnificación.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 23 Abr 2026, 22:40 UTC »

las focales correspondientes a lo que escribí ayer

salen:  8.3 mm    6.8 mm    5.6mm    aproximadamente  (serian equivalente a esos  9mm  6.7mm

ello al margen de que metas un premium que se debiere corresponder con el mas usado    ese   9nmm  ~ 8.5 mm   y  tambien muy usable para otros objetos  compactos, con estructura visible,  globulares ...

estaba hablando para el tema planetaria, y acertarle al aumento máximo que permite la noche  dependiendo el objeto,   luz  y contraste de detalle buscado  cambian  .. y lógicamente el seeing medio del lugar

ligeramente los límites,  ... por eso en esa zona tener tres aumentos distintos es un lujazo para pruebas y aprender.

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 24 Abr 2026, 08:42 UTC »

¡Gracias! El de 14mm también lo tengo visto, pero de 82°, el de 100° se me va de precio. Pero antes del 14 creo que me vendría mejor el 6,7 para tener algo con alta magnificación.

Te entiendo, 82º son estupendos, y el precio no se va tanto como en los de 100º. Cuando hayas usado el ES82 6.7mm, el plossl de 10mm te empezará a parecer incómodo y estrecho. Así que a medio plazo cuenta con ES82 de 14mm, 8.8mm y 6.7mm.

En mis cielos Bortle 4.4, un filtro O-III o un NPB es estupendo para la nebulosas de emisión y planetarias. Cómpralo de 2" para usarlo en el ES82 30mm. En los velos y la nebulosa Norteamérica la diferencia es enorme.

Esas son mis recomendaciones. El orden de compra, dependerá de tus prioridades.

Saludos,
Mingo

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 25 Abr 2026, 11:18 UTC »

Un ES 11 mm de 82º para cúmulos globulares o galaxias como M51 con ese telescopio es una gozada, yo es el que más uso junto con el APM UFF 30mm.

Para planetaria y lunar algo alrededor de 6 mm va bien (y un polarizador variable para la Luna, que con esa apertura la luz es cegadora).

Una vez que cojas experiencia apuntando y haciendo seguimiento también puedes pensar en pillar un HR Planetary de 4 mm económico para hacer el bruto las pocas noches al año que el seeing lo permita. El disco azul de Urano a 375x es una imagen que merece la pena perseguir alguna vez en la vida.

- - -

Raigbc

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 26 Abr 2026, 15:27 UTC »

Gracias por las respuestas, finalmente he pedido el Explore Scientific 82º de 6,7mm. Es probable que más adelante compre un de potendia intermedia, tendre que pensar si el de 11mm o al de 14mm.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1076 veces
_
rightback