l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287977 post, 20392 Temas, 11536 users
último usuario registrado:  Samma

Problema al colimar con un LaserColli MArk III de Baader Planetarium

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
ASTROBCN2006

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 24 Abr 2026, 16:52 UTC »

Hola, tengo un Newton D200mm F5 y os cuento mi problema cuando lo  colimo.  Para la colimación utilizo en LaserColli MArk III de Baader, resulta que una vez colimado observo que  al mover la posición del enforcador la colimación que en un principio estaba bien deja de estarlo. Os pasa a alguno y que solución de dais ? Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 24 Abr 2026, 17:49 UTC »

-Posible enfocador descolimado.

En la base del enfocador suele haber unos tornillitos de colimación para colimar el enfocador.

-Otra posibilidad:

Holguras en el enfocador.

Algunos enfocadores tienen tornillitos para ajustar las holguras en el enfocador.

Los enfocadores de baja calidad ( telescopios muy básicos) tienen holguras de fábrica imposibles de solucionar,
los enfocadores de cierta calidad son más elaborados y sí tienen esos tornillos de regulación.

Un saludo.

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 24 Abr 2026, 18:16 UTC »

Hola, pues no veo ningún tornillo para colimar, tampoco se internamente como funciona.... Miraré algún tutorial a ver que hago. Gracias por responder

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 24 Abr 2026, 19:00 UTC »

-Lo primero sería saber si el colimador está bien colimado.

-Lo segundo es saber si se va mucho entre el punto de mínima extensión del enfocador y el punto de máxima extensión del enfocador,
si es poco igual no tiene importancia.

-Otra : ¿El colimador está bien sujeto con los tornillitos del enfocador?,
de estar flojo igual da errores.

-Sería interesante saber si el enfocador tiene holguras,
en ese caso habría que solucionarlas.

------------

En caso de no tener holguras el enfocador y ser defecto de alineación del enfocador:

-Sería interesante saber la marca y el modelo de telescopio o ver alguna fotografía,
sería muy aclaratorio.

Mis telescopios de la marca Sky Watcher sí tienen tornillos de colimación en la base de enfocador,
mis telescopios de la marca TS Optics no tienen esos tornillos, tienen otro tipo de tornillos pero no sé para qué sirven.

Mis telescopios baratuchos no tienen tornillitos de ninguna clase,
a uno lo tube que calzar poniendo unos cartoncitos entre la base del enfocador y el telescopio.

En caso de ser defecto dde alineamiento y no encontrar solución
la solución que yo encontré fue aflojar los tornillos que sujetan el enfocador al tubo,
poner unos trocitos de cartón en la junta para compensar, lugo apretar los tornillos de nuevo y se comprueba,
este sistema es prueba y error hasta que quede bien.

Un saludo.

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 25 Abr 2026, 09:31 UTC »

Hola, el colimador laser si está bien colimado, el problema es la oscilación que hay a lo largo del recorrido del enfocador. Dejando el colimador laser en una posición y realizando el recorrido entero del enfocador igual hay un desplazamiento de 2 mm del puntero laser. El enfocado es de la casa GSO, voy a dedicarle un rato a ver si encuentro documentación y poder ajustarlo.....si se puede.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 25 Abr 2026, 14:01 UTC »

Dos milimetros de oscilación del haz laser en el espejo primario no tiene demasiada importancia,
no te compliques, ese telescopio es muy grande,
si miras un poco verás que también hay oscilación si aprietas el colimador con los tornillitos del enfocador un orden u en otro,
siempre puedes colimarlo a la perfección para el punto del enfocador que más utilizas y quedará bastante bien.

Si vieras la oscilación del enfocador barato de un telescopio básico fliparías,
se va un par de centímetros nada más con enfocar para arriba o para abajo,
incluso con semejante defecto se consigue ver bastante bien con esos telescopios,
no se consigue el cien por cien pero sí el noventa por cien o más,
además, el seeing rara vez está al cien por cien así que aún se nota menos.

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 25 Abr 2026, 14:04 UTC por josé antonio »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 25 Abr 2026, 14:35 UTC »

Ese tubo es un F5, su colimación es más crítica que si fuera un F8, por ejemplo.
Es normal que haya una pequeña desviación de la colimación al mover el enfocador.
Pero si sólo hay 2 mm. de desviación a lo largo del recorrido entero del enfocador, felicidades a ti y al enfocador.

Lo que tienes que hacer es colimar donde hagan foco la mayoría de tus oculares.
De esa manera, conseguirás enfocar con todos ellos moviendo el enfocador lo mínimo.
Para cuando quiera desviarse la colimación, tú ya enfocaste. Girar ojos

« Últ. modif.: Sáb, 25 Abr 2026, 14:55 UTC por elinformatico »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 25 Abr 2026, 20:09 UTC »

para estos casos,
creo
que es mejor trabajar con un cheshire

Colimar un Newton: Láser vs. Cheshire ¿cuál es Más Preciso?

averigua si hay algo  ligeramente suelto o con holgura,
aunque si solo cambia con el enfoque,  tiene que ser el enfocador

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 26 Abr 2026, 07:38 UTC »

Yo tengo un enfocador GSO de doble velocidad en mi Dobson y, sin ser un enfocador premium, es muy robusto y preciso. Maneja muy bien un ES82 30mm más un Paracorr 2. Tanto el portaocular de 2" como el de 1.25" tienen anillo de compresión para sujetar los oculares, con lo que la alineación del colimador laser en el enfocador es bastante buena. Pon los 3 tornillos de apriete en triángulo equilátero y usa la misma configuración cuando observes. En todo caso, prueba a mover el colimador con el dedo a ver si el punto rojo baila. Si ves que hay algo de holgura, rodea la base del colimador y la base del adaptador de 2" a 1.25" con una tira de papel para eliminarla. Pero vamos, yo antes tenía un dobson con enfocador Skywatcher, sin anillo de compresión, y ese sí que tenía holguras, y sufría para mover el ES82 30mm. En el enfocador GSO no necesito poner papelitos para colimar.

No veo que el enfocador GSO tenga tornillos de colimación, pero su mecánica es bastante buena, así que no me preocuparía demasiado. En todo caso, comprueba que los 4 tornillos que lo sujetan al tubo estén bien colocados y apretados. Colima a la distancia de enfoque que más uses, y a funcionar.

Si tienes algo de holgura y quieres bordar la colimación del primario, mete el colimador en una barlow, y en lugar del punto, tendrás el reflejo del donut del primario en la pantalla del colimador, y lo centras. El método barlow-láser es totalmente inmune a movimientos del colimador. Mueves el colimador con el dedo, y el reflejo del donut no se mueve. Sólo sirve para colimar el primario, pero el secundario normalmente no necesita reajustes.

Saludos,
Mingo

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 26 Abr 2026, 08:22 UTC »

Hola, gracias por vuestras respuestas. El tema mecánico esta revisado y no he visto nada mal. Estoy barajando el tema de cambio de colimador ya  que he visto que el laser no tienen en cuenta la orientación que puede tener el espejo secundario, giro sobre su propio eje o desplazamiento/alejamiento al espejo primario. , gracias y cielos despejados.

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 26 Abr 2026, 12:09 UTC »

Hola, gracias por vuestras respuestas. El tema mecánico esta revisado y no he visto nada mal. Estoy barajando el tema de cambio de colimador ya  que he visto que el laser no tienen en cuenta la orientación que puede tener el espejo secundario, giro sobre su propio eje o desplazamiento/alejamiento al espejo primario. , gracias y cielos despejados.

Para eso ajustar la posición y orientación del secundario basta con usar un chesire o una tapa con agujero, y comprobar que queda bien centrado en el enfocador. No sé si hay sistemas más sofisticados.

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 28 Abr 2026, 09:37 UTC »

Hola Mingo gracias por tu comentario, si hay colimadores más precisos;  el Catseyes pero........ son casi 500Eurazos de colimador.

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 28 Abr 2026, 18:19 UTC »

Ummm, ni el giro del secundario sobre su eje ni su desplazamiento a lo largo del mismo impiden una colimación perfecta, porque el secundario es un espejo plano.

Vamos a intentar visualizarlo: partimos de un telescopio perfectamente colimado, con el secundario perfectamente centrado delante del enfocador y perfectamente orientado hacia él y con un laser perfecto encendido en el enfocador, con el retorno del laser en el centro de la diana, y hacemos dos experimentos mentales:

1) ¿Qué pasa si giro un grado el secundario sobre su eje? Que el rayo que baja del secundario al primario se mueve hacia un lado, y ya no da en el centro del donut del primario. Colimarías el secundario con sus tres tornillitos y corregirías ese grado de error. Cuando el laser vuelva al centro del donut, volverás a ver desde el enfocador el secundario perfectamente redondo. O sea, cuando el secundario está colimado, y apunta al donut del primario, su orientación alrededor de su eje, por definición siempre es perfecta. Si no, no da en el donut.

2) ¿Qué pasa si subo el secundario 2mm hacia la boca del tubo? El rayo laser recorre 2mm más para llegar al secundario, y el rayo reflejado se aleja 2mm del enfocador, y en el primario se sale 2mm del centro del donut, alejándose del enfocador. Lo corregirías con los tornillos del secundario inclinándolo un pelín más, hasta que el rayo vuelva al centro del donut. Y después inclinarías un poquito el primario para que el rayo vuelva por el mismo camino. ¿Resultado? colimación perfecta. El único problema es que has podido perder un poquito de iluminación en el enfocador, porque el secundario ya no está perfectamente alineado con él. En este caso el secundario se verá un pelín achatado, no perfectamente circular.

En resumen: usar un tubo tipo chesire o un sight-tube o un colimador electrónico Ocal para centrar el secundario delante del enfocador está muy bien para colocar el secundario en su sitio cuando construyes un telescopio, o si has desmontado la araña o el secundario, etc. Pero dejarlo perfecto solo sirve para tener 100% de iluminación en lugar del 99%, pero no para mejorar la colimación, que es la alineación del eje del enfocador con el eje del espejo primario. Pasa lo mismo con una pequeña inclinación del enfocador, se puede compensar con el secundario y seguir alcanzando la colimación perfecta.

Y ahora, volvamos a tu problema: colimas perfectamente con el láser dando perfectamente en el centro del donut y en el centro de la diana del colimador. Y ahora cambias el enfoque y el láser se mueve 2mm en la diana. Eso quiere decir que el rayo laser no está perfectamente paralelo al recorrido del enfocador. Se me ocurren dos posibles motivos:

1) El laser está descolimado. Para comprobarlo, ponlo en el portaocular, afloja los tornillos del mismo, presionando el laser con un dedo contra el portaocular y hazlo girar. Si el punto sobre el primario se mueve, el laser esá descolimado. Debajo de la goma tiene unos tornillitos que permiten recolimarlo, pero creo que van pegados y hay que calentarlos para despegarlos.

2) El láser se tuerce al sujetarlo en el portaocular, porque tiene holgura. Para comprobarlo, pon el laser como antes, presionando contra el portocular, y mira donde da en el primario. Ahora aprieta los tornillos del portaocular y mira si se ha movido. Este caso se puede solventar forrando con una tira de papel la base del colimador y la base del adaptador de 2" a 1.25" para reducir las holguras, pero con los anillos de compresión no sé si será fácil. La solución definitiva es usar portaoculares autocentrantes como el baader click-lock, que te aseguran que tanto el colimador como los oculares se centren perfectamente en el enfocador. Eso, o relajarse y disfrutar...

Saludos cordiales,
Mingo

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 01 May 2026, 23:26 UTC »

Hola Mingo, gracias por tu comentario. He encontrato un video que explica bastante bien el tema de la colimación y lo referente el Tilt. El video es algo largo ir al minuto 1:12:41
https://www.youtube.com/watch?v=JoYH7coDDnw&t=5216s

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 269 veces
_
rightback