l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287521 post, 20360 Temas, 11501 users
último usuario registrado:  Diek007

M 101 Galaxia "Molinete" Con 100 ED y Minicam8M

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 24 May 2026, 05:24 UTC »

De vez en cuando apetece revisitar objetos que hace tiempo que no fotografiamos. En mi caso llevaba ya casi un año dedicándome a exprimir el mas reciente tubo FRA300, sin embargo deseaba volver a mis orígenes e intentar ver que podría ofrecerme mi viejo amigo el SW 100 ED con la nueva cámara mono. No se trata de un quintuplete corregido como el FRA300 pero este doblete ED de alta calidad junto con el reductor sencillo de SVbony me había dado ya grandes satisfacciones y en esta ocasión tampoco me decepcionó. Ya lo sabia pues en mis imágenes anteriores de M 101 con cámara OSC me dio unos resultados estupendos así que con cámara mono no podía ser menos y lo cierto es que me gusta mucho la calidad que entrega.
A pesar de su  magnitud M101 podría considerarse entre los objetos fáciles mas difíciles, o de los dificiles  mas faciles, segun se vea debido a la debilidad de sus detalles aunque su núcleo no represente mayor problema. Especialmente para un refractor largo a F7 sus brazos mas débiles suponen una dificultad añadida. Gracias a la alta sensibilidad del IMX585 han salido tras mas de 20 horas de exposición lo cual me ha gustado bastante. No me he metido en hacer una combinación RGB+Ha. Me apetecía un RGB puro pues en esta galaxia sis tonos azules y dorados combinan muy bien, especialmente si se lleva cuidado en no sobre saturar la galaxia lo cual es toda una tentación para el astrofotógrafo que se inicia.

RGB

RGB+Ha

Anotada:

Sorprende la ausencia de pequeñas galaxias pgc de las que suelen abarrotar el campo en otros objetos cercanos. Probablemente debido a que la extensión de esta galaxia es incluso mayor de lo que parece y sus nubes de polvo ocultan parcialmente otros objetos detrás de ella.

Los datos:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/273544/deep_sky/ngc-5447/by-monos

Como de costumbre gracias por mirar y opinar.  Sonrisa

« Últ. modif.: Lun, 25 May 2026, 05:44 UTC por monos »
- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 24 May 2026, 07:33 UTC »

Está estupenda, como rinde esta combinación! Al ser mono imagino que si el ED tuviera alguna traza de cromatismo se eliminará o pasará muy desapercibida. Todavía me sorprende mucho lo que ha hecho QHY con esa minicam y lo que es capaz de ofrecer el 585. Enhorabuena por el trabajo

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 24 May 2026, 10:19 UTC »

Magnifica foto.
me encanta.
Estoy impresionado por los detalles, contrastes de los brazos de la galaxia.
Muy buena, sí señor. OKOK

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 24 May 2026, 16:39 UTC »

Te ha quedado fenomenal, tiene detalle hasta el mismo núcleo de la galaxia, el color te ha quedado muy suave

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 24 May 2026, 18:26 UTC »

Estupenda imagen con un buen detalle, pero tener cámara mono y no incluir el Ha... no te va a variar el color global de la foto y te va a dar una nota de color en los brazos espirales de la galaxia muy vistosos. Pero bueno para gustos los colores. En cualquier caso muy buen trabajo.
Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 24 May 2026, 19:25 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.  Sonrisa

Herumir, respecto a lo que comentas del cromatismo... si que es verdad que el uso de cámara mono permite tratar mejor con los problemas de los dobletes ED baratos. Sin embargo en esta ocasión es innecesario ya que el 100 ED usa un excelente cristal FPL53 que junto a su larga focal lo hace casi -no del todo pero casi- igual a un triplete. Tanto el ED 80 como el 100 eran muy buenos en esta gama. El 120 tenia una pizca de cromatismo por el diámetro tan grande y el ED72 ya no usaba FPL53 por lo que su cromatismo sin ser bestial si que se notaba más. Parece que los nuevos dobletes que se fabrican ahora son ópticamente igual de buenos y usan cristal de la misma calidad. Menos mal. Algo aprendieron de los errores que cometieron con los Evolux.

Lukfer, desde luego que también caerá la versión con Ha. Pero con esta galaxia ocurre algo interesante y es que me gusta mucho en su versión "natural". Puede que se deba al hecho de que a diferencia de otras galaxias esta suele mostrar ya buenos trazos de Ha incluso en su versión RGB. Tiene un azul tan sutil, tan dulce que me encanta que cuando le pones el hidrógeno tiende a verse algo violácea en la vista general. Pero una cosa no quita la otra, así que ¿para que conformarme con una sola versión pudiendo tener las dos?

Detalles interesantes. Al usar los datos a esta focal el procesado ha sido muy sencillo y poco forzado. Lo he disfrutado mucho. Otro detalle es referente al uso de la guia fuera de eje. Hasta el momento siempre había usado el ED100 con cámara OSC y guiado con tubo guia. Para mi NEQ5 solía obtener en las mejores noches unos valores de entre 0.6 a 0.8 de guiado. Con la minicam ya tenia el montaje incluido con el OAG ajustado y enfocado. Por tanto en vez de usar tubo he usado el OAG. Mi sorpresa ha sido ver que, pese a lo lento que es el tubo, el guiado ha sido perfecto, sin el mayor problema. No solo no ha empeorado si no que en las mejores noches obtuve valores de 0.6 a 0.4 lo cual me parece una pasada para una triste NEQ5 trabajando cerca de sus límites. Supongo que la ligereza que aporta trabajar con un OAG reemplazando el tubo de 60 mm y 240 de focal que usaba es un plus, así como guiar con la focal nativa del tubo principal. En fin rollos de los nuestros que quería compartir.  Girar ojos

« Últ. modif.: Dom, 24 May 2026, 19:26 UTC por monos »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 575 veces
_
rightback