Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287522 post, 20360 Temas, 11501 users
último usuario registrado:
Diek007
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Araña para secundario
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Araña para secundario
«
: Dom, 31 May 2026, 13:40 UTC »
Hola, he estado colimando el espejo secundario de mi Newton con la cámara Ocal V4 (este sistema es un gran invento) y para sorpresa mía la zona donde van los tornillos de colimación en la araña del secundario está "inclinada" vamos que no está como debiese estar , sabéis de alguien que se dedique a realizar en impresoras 3D arañas para los Newton ? un saludo
- - -
re.: Araña para secundario
«
respuesta #1
: Dom, 31 May 2026, 15:12 UTC »
La pieza que sostiene el secundario -donde van los tornillos y donde se fijan las patas de la araña- se llama
soporte del secundario
.
El soporte del secundario debe estar en el mismo plano que la boca del tubo.
Si el soporte está inclinado, quiere decir que las patas de la araña no están como deben estar o no están fijadas donde deben ir.
Hay que mirar a ver porqué las patas están inclinando el soporte y arreglarlo. Las patas no deben estar torcidas ni alabeadas.
De todas formas, aunque el soporte del secundario esté algo inclinado, la colimación puede ser buena.
Pero ya no veremos todas las patas como hilos cuando pongamos el ojo.
Por lo tanto, conviene arreglarlo y quitarle la inclinación al soporte.
------------
Una pata de araña rota no se repara con una impresora 3D, sino con una simple lámina metálica pintada de negro que tenga la forma y el espesor en mm. de las otras patas.
« Últ. modif.: Dom, 31 May 2026, 15:23 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 31 May 2026, 16:04 UTC »
???
en un Newton 200 f5 ??
???
qué quieres sustituir? no debería ser así sin que algo esté roto!
qué quieres decir con inclinada ?
a ver si es uno de los tornillos que tiene 3 vueltas de más ... seguro que ya sabes como funciona la colimación del secundario? la contrarrosca? ... éste ademas de rotar, se colima cambiando esa inclinación ...
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 31 May 2026, 23:17 UTC »
Tan solo voy a decirte lo que ya se por experiencia con piezas impresas en 3D: nunca coloques una araña impresa en 3D, la araña es un elemento muy critico en la colimación, y a parte de los patrones de difracción rarisimos que te puede dar, cualquier cambio de temperatura la va a deformar destrozando la colimación.
Yo de ti intentaría arreglarla o comprar una nueva.
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 01 Jun 2026, 08:32 UTC »
Cita de: Hidra en Dom, 31 May 2026, 23:17 UTC
Tan solo voy a decirte lo que ya se por experiencia con piezas impresas en 3D: nunca coloques una araña impresa en 3D, la araña es un elemento muy critico en la colimación, y a parte de los patrones de difracción rarisimos que te puede dar, cualquier cambio de temperatura la va a deformar destrozando la colimación.
Yo de ti intentaría arreglarla o comprar una nueva.
Saludos
Siento discrepar, pero para el 130PDS estuve utilizando durante un año entero una araña de PETG (rígida, como las que hacen en CNC) que iba mil veces mejor que la original de acero tensado que se torcía con mirarla (era imposible dejarla perfectamente alineada) y generaba espicas abiertas en las puntas.
Durante todo el año no necesité recolimar ni una sola vez, haciendo fotografía a una resolución de 1.44"/px.
Si la pieza está bien impresa, no tendrá patrones raros, y térmicamente hay plásticos muy estables. Si, además, usas materiales como PETG-CF, mejor que mejor.
Eso si, no hagas solar con una araña impresa en 3D, que ahí si puedes liarla.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 01 Jun 2026, 16:13 UTC »
Hola a todos, gracias por responder. Sebtor decirte que no hay nada que este roto en la araña físicamente está todo bien pero esta deformada y no es por las tensiones cuando está puesta en el tubo es que encima de la mesa ya está mal. Hidra me han hablado bien de las impresas en 3D, puede que a lo mejor la diferencia entre ellas sea el material que se ha utilizado para construirlas. "Elinformático", si efectivamente aun con la araña "torcida" tengo el Newton colimado pero los movimientos de desplazamiento que realizo con los tornillos de colimación no son exactamente los esperados que si estuviera todo bien, si te interesa el tema hay bastante información en youtube, OCAL tiene un par de videos bastante ilustrativos. He visto un par de paginas web donde venden arañas las metálicas más caras ;( pero como no tengo prisa seguiré mirando. Gracias por responder.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 01 Jun 2026, 18:57 UTC »
aaah o sea , la pata de araña es la que tiene - ha tenido doblez ?
yo no tengo experiencias en impresión 3D, ...
ignoro si es un material durable en el tiempo, dependiendo donde lo guardes
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 03 Jun 2026, 09:29 UTC »
Precisamente con el PETG tuve mis disgustos, no se cuanto mejora la cosa con el PETG-CF ni si se apreciaría diferencia entre una araña pequeña para un 130 y una araña para un 200 y no digamos un 250.
Saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 615 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Araña para secundario
Loading...