l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Super Luna el 19 de marzo

Eventos Ligados al Calendario
  • Sáb, 19 Mar 2011 * Super Luna Llena.
  • Página: [1]    bajar  * y última página *
    Imprimir
    clase Autor Tema: Super Luna el 19 de marzo  (Leído 21839 veces)
    55
    astrons: 3.29  votos: 1
    dario42
    "Eppur si muove".

    **

    avatarc

    Comenzando

    55  ALCUDIA MALLORCA 
    desde: nov, 2010
    mensajes: 157
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « del : Jue, 17 Mar 2011, 18:38 UTC »

    Hola pues eso un articulo que salio en abc  dejo el link para leerlo y que tengamos un cielo despejado para poder contemplarla un saludo para todos

    https://www.abc.es/20110310/ciencia/abci-super-luna-marzo-201103100753.html

    - - -

    Bufot
    Observatori Petit St.Feliu

    **

    avatarc

    Xavi MPC-D02

    48  St. Feliu Llob. Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 9845
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #1 del : Jue, 17 Mar 2011, 18:54 UTC »

    No puedo evitar plantearme que relación puede existir (si es que existe alguna) entre éste extraordinario perigeo lunar y el terremoto de Japón...

    - - -

    LinP

    **

    avatarc

    Àger 
    desde: sep, 2010
    mensajes: 1940
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #2 del : Jue, 17 Mar 2011, 20:20 UTC »

    Me suena haber leído que la NASA estuvo investigando sobre si existía relación entre la Luna y los movimientos sísmiscos en la Tierra. Así a priori da que pensar pero ¿será mera casualidad? cuando hubo el de Sumatra había Luna llena pero nuestro satélite estaba a 400000km.

    En fin.. a ver como acaba todo, creo que es imposible imaginarse lo mal que tiene que estar pasándolo esta gente.

    - - -

    Iván

    **

    avatarc

    46  balaguer.lleida 
    desde: ene, 2011
    mensajes: 8
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #3 del : Jue, 17 Mar 2011, 20:29 UTC »

    Veo que mañana tenemos luna llena en su máximo perigeo de los últimos años...

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #4 del : Vie, 18 Mar 2011, 03:21 UTC »

    o la actividad del centro de la tierra

    ---

    pero bueno, aunque tuviera algo que ver en una puntita, o empujoncito, ...la fuerza que los causa seguiría siendo la acumulación de tensión por los movimientos de placas

    tampoco se podría declarar una alerta cada semana de Luna Llena, ... o mas especialmente Luna Llena coincidiendo con un máximo en el perigeo,
    que además estos cambios siempre son graduales


    aquí podeis ver los valores comparados

    fechas Perigeo y Apogo Lunar 2024, comparativa del sistema Tierra-Luna

    vereis que ésto de la superLuna, es algo un poco "chorra", ... como el juego estadístico de las blue-moon's,  las primeras lunas del año, en fin ...  que en la antiguedad es lo que se estudiaba cuando astronomía y astrología estaban juntas

    --------

    me revienta un poco el tratamiento de éstas noticias, porqué todos éstos records y máximos resultan muy REDONDEADOS, pero se los trata como si fueran muy PICUDOS

    ---------

    el terremoto de Chile también ocurrió con la Luna en Perigeo prácticamente en Luna Llena
    PERIGEO:       27 Feb 2010 21:36     (357829.2 km)
    ( las Lunas Nuevas, también tienen una atracción muy fuerte sobre las mareas, al juntarse en la dirección del Sol ... y quedaría que si perigeo , apogeo,  ... en fin  )



    quizás los grandes terremotos, en las grandes placas, quizás si que pudieran estudiarse buscando una relación en éste sentido, ... pero aún encontrándose relación, no dejaría de ser un pequeñísimo valor de incremento de probabilidad sobre una idea incierta y ambigua

    - - -

    dani11x

    **

    avatarc

    28  Madrid 
    desde: ene, 2011
    mensajes: 59
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #5 del : Vie, 18 Mar 2011, 17:40 UTC »

    Yo lo he visto en las noticias creo que en 18 años no ha habido una luna asi de "grande"

    Sobre lo del terremoto puede ser que la luna al estar en perigeo puede alterar el campo magnetico a gravitacional de la tierra y afecte al nucleo y a lo mejor esto tenga influencia en las placas tectonicas, pero no se si esta alteracion puede ser lo suficientemente grande para causar tales terremotos... Tendremos que esperar a las conclusiones de futuras investigaciones.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #6 del : Vie, 18 Mar 2011, 18:34 UTC »

    el record en si, no se verá

    y el reto está en ver si se nota ésta Luna Llena, mas brillante y grande que otras veces ...  estoy seguro que los factores psicovisuales afectan 10 veces mas, ...por lo que no os dejeis engañar facilmente

    cuando esté en el horizonte, puede ser el momento más impactante, pues es cuando aparece mas "gorda" a nuestros ojos, y tenemos la referencia del horizonte lejano para comparar, y en él los objetos terrestres se hacen más pequeñitos (supongo que era así)

    - - -

    eli71

    **

    avatarc

    Valencia 
    desde: ene, 2011
    mensajes: 185
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #7 del : Vie, 18 Mar 2011, 20:33 UTC »

    Os dejo otro enlace, creo que bastante acertado sobre el tema.

    https://firmas.lasprovincias.es/antoniorivera/la-superluna-del-dia-de-san-jose

    "Tanto el Sol como la Luna ejercen una ligera tensión sobre la Tierra, y si miramos bien podemos observar un ligero aumento de la actividad tectónica cuando ambos están alineados. De hecho,durante las lunas llena y nueva se puede observar un incremento de un 1% en la actividad sísmica, y una actividad ligeramente más alta en los volcanes". O sea, puede haber una influencia de las fases lunares en los terremotos de forma indirecta, pero mínima..."


    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #8 del : Vie, 18 Mar 2011, 22:36 UTC »

    la actividad sísmica, es la resolución violenta de una tensión acumulada, ... si se altera un poco mas, es normal que salte antes, ... pero aunque la diferencia fuera brutal, lo que no llegara a "saltar" un mes antes, lo haría un mes después

    - - -

    Odin

    **

    avatarc


    desde: nov, 2009
    mensajes: 325
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #9 del : Sáb, 19 Mar 2011, 01:16 UTC »






    y con el equinoccio al caer

    buena noche para las meigas y para los lobos
    cuidadin Sonrisa

    « Últ. modif.: Sáb, 19 Mar 2011, 02:27 UTC por Ondi »
    - - -

    HD25

    **

    avatarc

    43  Xixón - Asturias 
    desde: ene, 2011
    mensajes: 303
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #10 del : Sáb, 19 Mar 2011, 12:34 UTC »

    El próximo sábado día 19 la Luna se situará a 356.575 kilómetros de la Tierra, es decir, un 7% más cerca de la distancia media que separa a nuestro planeta de su satélite (382.900 kilómetros). Si bien desde el hemisferio sur sólo se verá un 1% más grande, en el hemisferio norte el tamaño lunar percibido será un 14% superior.

    La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, y sus dos extremos se denominan apogeo y perigeo, cuando el satélite está más lejos y más cerca de nuestro planeta respectivamente. El fenómeno del sábado, apodado “superluna” por su singularidad, se produce durante el perigeo lunar. Y sus efectos sobre la Tierra apenas son perceptibles, como ha aclarado la NASA después de que el astrólogo Richar Nolle ligara erróneamente este acontecimiento a los desastres naturales de los últimos días. “La coincidencia de la proximidad de la Luna con la fase de luna llena no afectará al equilibrio energético interno terrestre”, Subraya Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Aunque la Luna provoca las mareas terrestres, no es capaz de desencadenar devastadores terremotos, añaden desde la agencia espacial.

     

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #11 del : Sáb, 19 Mar 2011, 12:42 UTC »

    si, porqué si en la central nuclear de Fukushima ha habido alguna dejadez,  no es cosa de los astros, sinó de los hombres que se la han jugado en un lugar de alta actividad sísmica que va repitiendo

    - - -

    Mooncrafts

    **

    avatarc


    desde: mar, 2011
    mensajes: 5
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #12 del : Sáb, 19 Mar 2011, 12:53 UTC »

    Bueno pues me estreno con esta noticia Cheesy

    La próxima luna llena del 19 de marzo será la mayor en 18 años; existen posibilidades de que detone terremotos, erupciones volcánicas, u otros fenómenos meteorológicos.
    Este próximo 19 marzo la luna llena será la más grande desde 1992 pues se encontrará a solo 221,567 millas de distancia. Pero más allá de la garantía de un espectáculo repleto de estética nocturna, se ha comenzado especular sobre cuales serán los efectos que esta “súper luna” tendrá sobre los campos electromagnético y gravitacional de nuestro planeta.

    Dentro de los múltiples efectos que el comportamiento de la luna puede generar en la Tierra, existen varios que han sido científicamente comprobados, como es el caso de la influencia lunar sobre las mareas, así como sobre distintas variables climatológicas. Sin embargo, hay diversas versiones que aseguran que los patrones de la luna también pueden desdoblarse en la presencia de tormentas, erupciones volcánicas y terremotos.

    Ante la llegada de este particular ciclo lunar hay quienes le han atribuido algún tipo de injerencia en el reciente sismo, y eventual tsunami, que azotó Japón. Y también existen versiones, un tanto fatalistas, que aseguran que la super luna del 19 de marzo podría detonar “caos y desastre” en el campo gravitacional de la Tierra lo cual, además de provocar disturbios climatológicos incluso podría afectar las redes de telecomunicación y otras estructuras operativas en el planeta.


    El astrólogo Richard Noelle dio el nombre de “súper luna” cuando esta, ya sea en su fase nueva o llena, esta al menos un 90% cercana a su perigeo con la Tierra, y curiosamente el nombre luego fue retomado por los astrónomos. Por otro lado, cuando la luna se encuentra 100% cercana a su perigeo (la distancia que le separa de la Tierra) se ha adoptado el nombre de “súper luna extrema”. Y de acuerdo a este criterio esta próxima luna llena de marzo 19 cumple con los requisitos para ser considerada como tal.

    Desde hace un par de semana varios teóricos new age advirtieron que la gigantesca luna llena de marzo 19 provocaría fuertes sismos, tormentas, y patrones climatológicos poco comunes. Y obviamente luego del terremoto de 9.0 grados que experimentó Japón hace pocos días, muchos han querido sintonizar este fenómeno con la gestación de la “súper luna extrema” aunque, obviamente, también han salido al ataque de esta hipótesis diversos hombres de ciencia.

    Las últimas súper lunas se han registrado en 1955, 1974, 1992, y 2005, todos ellos años en los que curiosamente se registraron disturbios naturales y condiciones climatológicas extremas. De acuerdo al bloger Mark Paquette de AcuuWeather, uno de los sitios más confiables de información sobre el clima, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una coincidencia directa entre las súper lunas y los disturbios climatológicos. Sin embargo, tampoco podemos ignorar el hecho de que la última de estas lunas ocurrió en enero 10 de 2005, días después de que que se registró el sismo, también de 9.0 grados, que azotó a Indonesia (aunque en ese caso la súper luna se encontraba en fase nueva y no llena como ocurrirá el 19 de marzo).

    Tal vez la mejor alternativa ante el incierto escenario sea mantener una postura moderadamente escéptica, pero hacia cualquiera de las dos posibilidades, y estar atentos a lo que pueda ocurrir en un rango de 6 días, tres antes y tres después, de la súper luna llena del 19 de marzo. Y una vez aceptada esta clara bifurcación de probabilidades, la siguiente recomendación, y tal vez la más sabia, sea disponernos a gozar, más allá de los efectos que conlleve, un espectáculo de estética nocturna que seguramente será tan inspirador como memorable.

    img





    - - -

    Sr. Smith

    **

    avatarc

    System Bot

    IA powered 
    desde: feb, 2007
    mensajes: 438
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #13 del : Sáb, 19 Mar 2011, 12:55 UTC »

    La Luna llena más grande de los últimos casi 20 años se observará mañana

    El 19 de marzo podremos contemplar una Luna llena poco común. Su belleza se levantará al atardecer en la que será la "luna de perigeo" más grande en casi 20 años."La última Luna llena tan grande y tan cercana a la Tierra se produjo en marzo de 1993", dijo Geoff Chester del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington DC. "Yo diría que vale la pena echarle un vistazo.El tamaño de la Luna llena varía debido a la órbita ovalada de nuestro satélite. Se trata de una elipse en la que el perigeo se encuentra 50.000 kilómetros más cercano a la Tierra que el apogeo. La Lunas llenas que se producen cerca del punto del perigeo son un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas menores que ocurren en el lado del apogeo."La luna llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora de distancia del perigeo - una casi perfecta coincidencia que ocurre sólo cada 18 años más o menos", añade Chester.Una Luna llena de perigeo trae consigo altas "mareas de perigeo", pero esto no es nada preocupante, según la NOAA. En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo tira de la marea sólo unos pocos centímetros más alto de lo habitual. La geografía local puede amplificar el efecto a unos 15 centímetros (seis pulgadas) - lo que no es exactamente una gran inundación.En efecto, contrariamente a algunos informes que circulan por Internet, Lunas perigeo no desencadenan desastres naturales. La "súper Luna" de marzo de 1983, por ejemplo, transcurrió sin incidentes. Y una casi-súper Luna en diciembre de 2008 también resultó ser inofensiva.Aunque la Luna aparezca mañana un 14% mayor de lo habitual es difícil distinguir la diferencia de tamaño. El mejor momento para observarla es cuando se encuentra cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. Más información en el enlace.

    https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/03/la-luna-llena-mas-grande-de-los-ultimos.html

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #14 del : Sáb, 19 Mar 2011, 14:06 UTC »

    Cita
    Ante la llegada de este particular ciclo lunar hay quienes le han atribuido algún tipo de injerencia en el reciente sismo, y eventual tsunami, que azotó Japón. Y también existen versiones, un tanto fatalistas, que aseguran que la super luna del 19 de marzo podría detonar “caos y desastre” en el campo gravitacional de la Tierra lo cual, además de provocar disturbios climatológicos incluso podría afectar las redes de telecomunicación y otras estructuras operativas en el planeta.


    El astrólogo Richard Noelle dio el nombre de “súper luna” cuando esta, ya sea en su fase nueva o llena, esta al menos un 90% cercana a su perigeo con la Tierra, y curiosamente el nombre luego fue retomado por los astrónomos. Por otro lado, cuando la luna se encuentra 100% cercana a su perigeo (la distancia que le separa de la Tierra) se ha adoptado el nombre de “súper luna extrema”. Y de acuerdo a este criterio esta próxima luna llena de marzo 19 cumple con los requisitos para ser considerada como tal.

    bueno
    el titular es bueno , vende,   Malvado

    cuando pase una semana mas, nadie se acordará de las tontadas del  Richard éste, ... y podrá coger el calendario de fenómenos y escoger cualquier otra cosa

    mirad aqui
    Listado Almanaque Eventos Planetarios y Efemérides - 2012
    (por cierto algún voluntario para ponerlas en el calendario? leng  )

    estoy seguro que está mas que estudiado hoy en dia, ...  incluso me extraña que con las maneras que hay de "manipular" la estadística no haya sacado nadie un estudio que demuestre algo


    el hombre lo que tiene que hacer es ponerse las pilas, y dejarse de intentar buscar la explicación fácil, las supersticiones, esconder la cabeza como los avestruces  y dejarse de extrañar que cuando tiras una piedra al aire y pones la cabeza  te acaba pegando a ti
      así lo veo yo

    - - -

    HD25

    **

    avatarc

    43  Xixón - Asturias 
    desde: ene, 2011
    mensajes: 303
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #15 del : Dom, 20 Mar 2011, 11:31 UTC »

    Joer , ayer que parecia que iba a ser una gran noche ........ se fue el sol y se nubló , no vi a la luna en toda la noche Triste

    Saludos!

    - - -

    PoLux

    **

    avatarb

    35  (TARRAGONA) 
    desde: nov, 2009
    mensajes: 993
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #16 del : Dom, 20 Mar 2011, 13:42 UTC »

    Aqui cerca de tarragona estaba radiante y con relativo buen seeing, lástima que sin filtro yo me canso enseguida
    img

    « Últ. modif.: Dom, 20 Mar 2011, 14:56 UTC por gabriel88 »
    - - -

    Allblue

    **

    avatarc

    Roberto

    46  Vitoria 
    desde: ene, 2011
    mensajes: 486
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #17 del : Dom, 20 Mar 2011, 17:34 UTC »

    Hola a tod@s, esta es mi primera observacion con telescopio a lo que objetos astronomicos se refiere, este fin de semana sin tener ni idea de que la luna iba a pasar lo mas cerca de la tierra desde hace 18 años me lleve el telescopio para el pueblo, es un lugar privilegiado para la observacion creo, es una zona muy despoblada y alejada 50Km de la capital mas cercana (Palencia), en un pueblo de 100 habitantes. Durante la semana anterior estuve mirando camaras para hacer alguna foto, de hecho me compre un reflex Sony A330 y la probe desde la ciudad apuntando a los edificios de en frente con el cuerpo de la camara y el telescopio como objetivo y me parecio soberbia, pero muy aparatosa de transportar, y como tampoco me iba a dar tiempo a adaptarla para poder sacar fotos sin su objetivo original la cambie por una pentax H90, que habia leido por ahi que las compactas con pupila pequeña son mejores para astrofotografia. y estuve trasteando toda la tarde anterior para ir probando las configuraciones de la camara. Para eso de las 20:00 del 19/03/2011 la luna ya habia salido pero estaba muy baja (bastante mas baja que el dia anterior a esa misma hora) y me la tapaba algun edificio.
    Segun el Stellarium el maximo acercamiento a mi posicion fue a las 01:25 del dia 20 aunq yo la vi muchisimo mas grande justo cuando salio el dia 19 a eso de las 20:00 y a la madrugada siguiente a eso de las 06:45, o sea justo cuando va saliendo y se va ocultando, no se entonces que es lo que falla ahi, si yo la veo mas grande sera porque esta mas cerca noo??

    Aqui dejo 3 fotos, basadas en una sola, la primera tal como salio de la camara, la segunda con un retoque de mas o menos como se veia a simple vista desde la tierra y la tercera con un retoque para mejorar el contraste. La luna abarcaba como el 85% de todo el ocular de 16 y con la Pentax arrimando el objetivo como a 5mm del ocular abarcaba ya todo el campo sin viñeteo.

    19/03/2011 21:03h
    Reflector Dobson Skywatcher 8" +  Ocular ExtraFlat 16mm 60º + Pentax H90
    Pentax H90 a pulso en modo auto, iso 80, exposicion -1, longitud focal 5, abertura 3,5, velocidad 1/500s, captura de 5 megapixel.

    img

    img

    img

    PD: Tambien estuve esa noche buscando la nebulosa de Orion, o lo que a mi me parecio que era la nebulosa de orion Sonrisa, ese foco blanquecino que se percibia simplemente con el buscador y que luego con el ocular de 10mm se veia mejor pero no muy conttrastado porque a parte de la luz de la luna lunera estorbaba tb alguna farola, estaba debajo de 3 estrellas continuas al SO desde mi posicion.
    Antes de eso, cuando ya hacia como media hora que se habia ocultado el sol me sorprendieron un par de estrellas que se veian al oeste un poco tirando hacia el sur, las enfoque con el ocular de 10 pero solo veia una pequeña mancha con 3 franjas de color, luego investigando con el Stellarium descubri que eran mercurio la mas alta y debajo ya a poco de ocultarse y entre las ultimas nubes del horizonte júpiter, me sorprendio que las veia a las dos con la misma intensidad y tamaño, se ve que estaban a una distancia tal que parecian del mismo tamaño.



    « Últ. modif.: Dom, 20 Mar 2011, 21:13 UTC por allblue »
    - - -

    PoLux

    **

    avatarb

    35  (TARRAGONA) 
    desde: nov, 2009
    mensajes: 993
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #18 del : Dom, 20 Mar 2011, 19:06 UTC »

    Buenas, sobre las 20.30 empezará a salir la luna por el horizonte... nose si subir al repetidor de mi pueblo o bajar al paseo marítimo... mejor montaña claro, me llevaré los prismáticos para deleitarme y con el efecto lupa que produce la atmósfera, no me llevo el teles porque iré en moto.

    Saludos

    - - -

    crisyo

    **

    avatarc

    53  El Prat de Llobregat 
    desde: may, 2010
    mensajes: 3464
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #19 del : Dom, 20 Mar 2011, 21:01 UTC »

    Muy bien esa Luna allblue y parece mentira que esté hecha a pulso, se ve muy nítida. La verdad que anoche la Luna brillaba de una manera espectacular, en la explanada del P1 (lugar de reunión de las KDDs) estaba totalemente iluminada.

    Saludos.

    - - -

    Allblue

    **

    avatarc

    Roberto

    46  Vitoria 
    desde: ene, 2011
    mensajes: 486
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #20 del : Dom, 20 Mar 2011, 21:56 UTC »

    Pues la verdad que fue la toma numero 1 de 50 intentos, las demas mas o menos tb nitidas pero esa tenia una nitidez especial. Estuve probando con ocular de 10 y tb tuve alguna toma maja pero despues haciendo zoom con la camara no enfocaba, esta camara no enfoca bien con el zoom optico puesto, lo mismo sobre el ocular que como al aire libre solo sale medianamente bien enfocada una toma de cada 6 por hacer un promedio... Mañana pensaba en hacerle unos test de enfoque con un pequeño adaptador de PVC para ver si me quedo con ella o la descambio por otra, si no consigo enfocar con ella aunq sea manualmente con el zoom a 5x, la devuelvo y probare alguna Sony Cybershot que creo que hay algunas con macro 1cm pero esta me gustaba mucho porque es cuadrada total con un saliente en el objetivo justo para colocarle un manguito de PVC de 40mm y luego ya facilmente de acoplar con algun otro manguito adicional.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #21 del : Lun, 21 Mar 2011, 01:17 UTC »

    a mi me cuesta mucho saber si está en apogeo o perigeo, ...  difícil de recordar la impresión visual,  aunque varíe casi 20% es demasiado poco

    alguien saldría ayer al balcón esperando ver la Luna del tamaño de un edificio cercano   leng

    la verdad que es una noticia, que aunque cierta, induce a engaño de lo que alguien sin mucha idea pueda esperarse

    - - -

    GonZoo

    **

    avatarc

    44  Ibi, Alicante 
    desde: ago, 2009
    mensajes: 331
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #22 del : Lun, 21 Mar 2011, 09:46 UTC »

    Bueno no es una foto de la superluna, ni siquiera una luna llena, pero es la que utilizaron en el diario Público para ilustrar la noticia y es mía  Sonrisa

    https://www.publico.es/366858

    con la cosa de las redes sociales al final ha tenido unos miles de visualizaciones 

    vaaaale, tengo un pequeño vínculo con el autor pero la ilusión me la llevo igual  Girar ojos

    - - -

    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

    **

    avatarc

    Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 7886
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #23 del : Lun, 21 Mar 2011, 14:21 UTC »

    Bueno no es una foto de la superluna, ni siquiera una luna llena, pero es la que utilizaron en el diario Público para ilustrar la noticia y es mía  Sonrisa

    https://www.publico.es/366858

    con la cosa de las redes sociales al final ha tenido unos miles de visualizaciones 

    vaaaale, tengo un pequeño vínculo con el autor pero la ilusión me la llevo igual  Girar ojos

    Felicidades GonZoo , me alegro mucho .Realmente esa luna es estupenda  OKOK . Y te lo mereces , que leches  Cheesy

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #24 del : Lun, 21 Mar 2011, 15:04 UTC »

    muy buena Gonzoo  !!!!!!!!!!


    >Estas Superlunas traen consigo mareas más altas, pero que no revierten ningún peligro.
    >La gravedad lunar en el perigeo atrae las aguas marinas sólo unos pocos centímetros más de lo habitual.
    >La geografía particular de cada lugar puede amplificar este efecto hasta unos 15 centímetros.

    bien explicado,  a veces en estas noticias se explica la parte del titular, del récord ... pero no su significado REAL

    - - -

    GonZoo

    **

    avatarc

    44  Ibi, Alicante 
    desde: ago, 2009
    mensajes: 331
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #25 del : Lun, 21 Mar 2011, 18:23 UTC »

    el caso es que el autor se puso en contacto conmigo para aclarar algunas dudas que tenía. Por una vez me parece que he sido uno de eso expertos de: "...según opinan los expertos...."

    Pero reconozco que se había documentado bien.

    - - -

    keywords:   Ir Arriba  subir
    Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
    Imprimir
     
    navegar a otro subforo:  
    Tema: Super Luna el 19 de marzo
     (Leído 21839 veces)
    55
    astrons: 3.29 votos: 1
    _

    recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

    Telescopio en Astroshop
    libros LucusHost, el mejor hosting

    | Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
    Powered by MySQL
    Powered by PHP
    astronomo.org© 2006 - 2023 ema
    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
    XHTML 1.0 válido!
    CSS válido!
      home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
    Página creada en 0.195 segundos con 59 queries.
    subir rápido a encabezado    home2  
    rightback