Buenas tardes:
Hace tiempo que utilizo un Celestron SCT 9,25" para mis observaciones visuales. Yo ya tenía mi juego de oculares bastante apañadete para esa focal, pero por casualidades y ocasiones que fueron surgiendo acabé adquiriendo un par de oculares que mejoraban sustancialmente lo que tenía si cambiaba a una focal de F6.3, así que adquirí un reductor de focal y he ido adaptando mis oculares a dicha focal.
El caso es que estoy bastante encabezonado (aunque ya he leído mil veces que es batalla perdida y que no hace falta ser tan estricto) en tener la diagonal óptima para sacarle el mayor rendimiento.
Los dos puntos en los que creo que se puede mejorar la diagonal son:
- Máxima apertura de la diagonal (clear aperture).
- Menor longitud del camino que recorre la luz a través de la diagonal (light path).
Actualmente tengo una diagonal GSO Quartz dieléctrica. Venía con conector SC que se puede desenroscar y enroscar un barrilete GSO de 2". Para la opción del barrilete de 2" uso un Baader Clicklock SC/2" que conecto directamente al reductor de focal.
Entiendo que, en mi caso, la situación optima para maximizar la apertura (clear aperture) es usar el barrilete de 2" + Baader Clicklock.
Para maximizar el camino que recorre la luz (light path) lo mejor es usar el conector SC y enroscarlo directamente al cuerpo del telescopio.
Si mejoro un punto empeoro el otro. Con el conector SC minimizo el path light pero empeoro la apertura. Con el barrilete de 2" mejoro la apertura pero alargo el light path.
La solución que he encontrado es usar la diagonal Baader Clicklock con la que se puede enroscar el cuerpo de la diagonal directamente al Reductor de focal. Con eso tengo máxima apertura y mínimo path light.
Peeeeeeeeeeeeeero... Como no la tengo a mano no sé si el portaocular que tiene esa diagonal es más largo que los portaoculares normales del resto de diagonales (al menos, de la que actualmente tengo). Porque al clicklock de 2" que trae de serie habría que sumarle un adaptador de 2" a 1,25" también clicklock.
Es por si alguien tiene dicha diagonal y dicho adaptador de 2" a 1,25" y me puede medir desde la base del portaoculares (desde el borde del cuerpo) hasta el final del portaoculares clicklock 2" y hasta el final del adaptador de 2" a 1,25".
O por si alguien me puede ofrecer alguna solución aún mejor (he buscado info de la diagonal de Celestron con Twist-lock pero no encuentro ni su clear aperture, ni su light path, ni si desenroscando el conector se puede enroscar el cuerpo de la diagonal directamente al reductor de focal).
Agradezco la info si alguien ha tenido experiencia con estos temas y ya sé que la mayoría pensaréis que no voy a notar diferencia mejorando ninguno de los dos aspectos peeeero ya por curiosidad querría conocer la opción óptima