l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287522 post, 20360 Temas, 11501 users
último usuario registrado:  Diek007

Diagonal óptima en SCT 9,25" visual? clicklock, dieléctrica, 1.25" ó 2"?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Oncete

**

44  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 02 Jun 2026, 13:55 UTC »

Buenas tardes:

Hace tiempo que utilizo un Celestron SCT 9,25" para mis observaciones visuales. Yo ya tenía mi juego de oculares bastante apañadete para esa focal, pero por casualidades y ocasiones que fueron surgiendo acabé adquiriendo un par de oculares que mejoraban sustancialmente lo que tenía si cambiaba a una focal de F6.3, así que adquirí un reductor de focal y he ido adaptando mis oculares a dicha focal.

El caso es que estoy bastante encabezonado (aunque ya he leído mil veces que es batalla perdida y que no hace falta ser tan estricto) en tener la diagonal óptima para sacarle el mayor rendimiento.

Los dos puntos en los que creo que se puede mejorar la diagonal son:
- Máxima apertura de la diagonal (clear aperture).
- Menor longitud del camino que recorre la luz a través de la diagonal (light path) para acercarme a la distancia del plano focal que indica el fabricante. Importante para respetar la focal de F/10 y no aumentarla.

Actualmente uso una diagonal GSO Quartz dieléctrica. Tiene conector SC pero se puede desenroscar y enroscar un barrilete de 2" (usando un Baader Clicklock SC/2" enroscado al tubo).

Para maximizar la apertura (clear aperture) tengo que usar el barrilete de 2" y el Baader Clicklock.
Para minimizar el camino que recorre la luz (light path) lo mejor es usar el conector SC y enroscarlo directamente a la salida del tubo.

Si mejoro un punto empeoro el otro. Con el conector SC minimizo el path light pero empeoro la apertura. Con el barrilete de 2" mejoro la apertura pero alargo el light path.

La solución que he encontrado sería comprar una diagonal Baader Clicklock y enroscar el cuerpo de la diagonal directamente al Reductor de focal (sin barrilete 2", ni conector SC). Con eso tengo máxima apertura y mínimo path light.

Es por si alguien me puede ofrecer alguna solución aún mejor (he buscado info de la diagonal de Celestron con Twist-lock pero no encuentro ni su clear aperture, ni su light path, ni si desenroscando el conector se puede enroscar el cuerpo de la diagonal directamente al reductor de focal).

Agradezco la info si alguien ha tenido experiencia con estos temas y ya sé que la mayoría pensaréis que no voy a notar diferencia mejorando ninguno de los dos aspectos peeeero ya por curiosidad querría conocer la opción óptima  Girar ojos

« Últ. modif.: Mié, 03 Jun 2026, 16:14 UTC por Oncete »
- - -

Oncete

**

44  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 02 Jun 2026, 14:51 UTC »

Los datos numéricos:

Tamaño del baffle del telescopio: 46mm
Apertura del Reductor de focal: 41mm
Backfocus del Reductor de focal: 105mm

Apertura de diagonal con salida SC: 38,2mm
Apertura de diagonal con barril 2": 46,6mm
Optical Path Length de la diagonal GSO con barril de 2": 97.5mm
Optical Path Length de la diagonal GSO con barril de 2": 97.5mm + Visualback Baader clicklock 2" = 97,5mm + 36mm = 133,5mm
Optical Path Length de la diagonal GSO con salida SC: 97,5mm + longitud del conector SC-diagonal. Esta opción mejora el optical path length con respecto a la opción del barril de 2" pero, como decía, disminuye la clear aperture, así que no me vale.
Optical Path Length de la diagonal Baader ClickLock con barril 2": 112mm (14,5mm más que la diagonal GSO) => 112mm + 36mm (visual back) = 148mm (10mm más para el adaptador 2" a 1/4").
Optical Path Length de la diagonal Baader ClickLock directamente conectada a la rosca SC: 112mm para oculares de 2" (122mm para oculares de 1,25").

Tamaño del visualback ClickLock de Baader 2" = 36mm
Tamaño del aumento de optical path ligth del adaptador Baader Clicklock 2" a 1/4" = 10mm

* Entiendo que el Optical Path Length que indican los fabricantes de las diagonales es la distancia desde el cuerpo de la diagonal que da hacia el tubo del telescopio hasta el final del portaocular. Es decir, incluye todo el portaocular pero no incluye la conexión de la diagonal al telescopio.

« Últ. modif.: Mié, 03 Jun 2026, 16:17 UTC por Oncete »
- - -

Oncete

**

44  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 03 Jun 2026, 16:35 UTC »

Así que ya me respondo yo solo : )

La opción óptima es conectar el cuerpo de la diagonal Baader Clicklock 2" a la rosca SC del tubo. Tendría máxima apertura y mínimo optical path length (112mm para oculares de 2" y 122mm para oculares de 1/4"). La opción más cercana a los 105mm de backfocus del reductor de focal de Baader.

¿Alguna opción más barata? Entre la diagonal, el anillo para justar la posición de la diagonal y el adaptador a 1/4" serían unos 50€ el anillo, unos 300€ la diagonal y unos 80€ el adaptador de 2" a 1,4" => 430€ en total. Una locura.

- - -

Oncete

**

44  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 04 Jun 2026, 14:56 UTC »

Repasando los números veo que no estoy siendo realista. La apertura del reductor de focal es de 41mm. He estado buscando una diagonal que permita esa apertura pero, revisando el field stop de los oculares que tengo y el TFOV que obtienen:

- Para un TeleVue Nagler T4 22mm 82º con un field stop de 31,1mm el TFOV es de 1,22º. Cerca del máximo TFOV que comentan en los foros que se puede obtener con un SCT 9,25".

Ese no le he probado aún, así que la prueba sería ver si poniendo en la diagonal el barril de 2" obtengo menos viñeteo que con el conector SC. O si no obtengo viñeteo con ninguno de los dos.
Sí probé hace poco con el Explore Scientific 82º 30mm y el viñeteo era evidente (field stop de 43mm).

Así que me pongo como deberes probar con el ES 82º 30mm si noto aumento o disminución del viñeteo en función de si uso barrilete o conector SC en la diagonal para ver si influye en algo.

El caso es que teniendo el Nagler de 22mm un field stop inferior a la clear aperture de la diagonal usando el conector SC ya saco yo la conclusión de que mi mejor opción (casualmente la que descarté en mi primer post) es la de usar el conector SC. Da una clear aperture de 38,2mm, suficientemente mayor que el field stop del ocular con mayor field stop (31,1mm) que usaría (me da una pupila de salida de 3,5mm).

Entre medias tengo un ES 68º 24mm con un field stop de 27,2mm que me da una pupila de 3,8mm.

Resumiendo. No me merece ni por asomo la pena el dineral de la diagonal Baader (más complementos). Realmente solo influiría en reducir algo el optical path length para acercarme a la focal nominal (ya sea F10 o F6.3 con el reductor).
En cuanto a evitar el viñeteo o mejorar el TFOV solo me afectaría al usar el ES 82º 30mm que, dando una pupila de 4,8mm usaría en casos puntuales.

Fin de mi batalla mental. Gracias a los que me hayáis leído : )

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 567 veces
_
rightback