l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287812 post, 20374 Temas, 11526 users
último usuario registrado:  xurxia

Conjunción Venus-Júpiter y Mercurio con Cástor y Pólux — junio 2026

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 11 Jun 2026, 07:51 UTC »

Fotos y observaciones de la conjunción Venus-Júpiter de junio 2026: separación ~1,6°, Mercurio y las brillantes Cástor y Pólux en el mismo campo visual al atardecer.

En los atardeceres de inicio de junio de 2026, el cielo poniente ofreció una bonita escena con Venus, Júpiter y Mercurio reunidos a menos de 10° de campo, con las estrellas Cástor y Pólux (Géminis) como testigos estelares de fondo. La separación angular Venus-Júpiter alcanzó el mínimo de ~1,6° en torno al 11-13 de junio. Venus (-4.0 mag) superaba claramente en brillo a Júpiter (-1.8 mag), saturando fácilmente en exposiciones largas. En este hilo compartimos fotos y capturas de la conjunción desde distintos puntos de España.

Captura desde Madrid (11 jun)

[ descripción técnica: SW 80/400 foco primario 2", turbulencia, composición Photoshop ]

Hola a todos, como no puedo salir porque se me estropeo el catalizador del coche que me puso el seguro en sustitución del que me robaron estoy sin coche y no puedo salir al campo, vi desde el balcón de mi residencia en Madrid que tal vez tendría unos minutos para entre edificios capturar esta conjunción, pero en el sw 200/1000 no me cabía el cuadro, sin embargo en el 80/400 si, si lo ponía a foco primario ya 2 pulgadas, como si fuera de hacer CP, ya sabía que a 400 de focal iban los planetas a salir canijos, pero pensé si por lo menos salen identificables..., a si que esta foto no pretende ser una foto de excelencia, es para testimoniar la conjunción y que se ven algo más que dos puntitos que es lo que he visto en otras fotos de esta conjunción, a si que capturé con mucha turbulencia por la altura, procesé, tiré una foto con el móvil de la conjunción y combine después ambas para hacer esta foto de composición, si se hace zoom sobre los planetas, se pueden identificar, pongo también otro de un trozo ampliado identificando los planetas y algunos satélites de Júpiter que captó la cámara, espero que os guste.

La ampliación

Enlaces a Telescopius

https://telescopius.com/spa/pictures/view/275795/conjunction/conjuncion-venus-jupiter-2026/by-carlost

https://telescopius.com/spa/pictures/view/275796/conjuncion-venus-jupiter-recorte/by-carlost

Un saludo.

ANEXOS

Referencias

Otros Temas Relacionados

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 11 Jun 2026, 08:48 UTC »

vistos en el cielo son espectaculares,

ayer hasta en la visita del Papa inauguramdo la torre de la Sagrada Familia se veían

lo que el brillo de Venus es superior y mas condensado, tiene que saturar , no?

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 11 Jun 2026, 08:52 UTC »

Cuando capturaba brillaba mucho más que Júpiter, también con el viento que hacía temblaba mucho, enfocar fue complicadísimo, además procesar unas bolitas tan canijas era muy difícil ,gracias por comentar

« Últ. modif.: Jue, 11 Jun 2026, 08:54 UTC por Sirio B »
- - -

Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 11 Jun 2026, 11:33 UTC »

Estos atardeceres de incio de Júnio hay una bonita estampa con Venus, Jupiter y Mercurio acompañadod de las estrellas Castor y Pollux

El dia 6 no llevaba camara pero mientras fotografiaba cometas hice una foto con el mobil.

Viendo que en el movil salia bastante bién el dia siguiente me desplacé a una laguna cerca de donde vivo para hacer la conjución con el reflejo, utilizando una camara y optica mejor

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 11 Jun 2026, 15:12 UTC »

Muy bonitas

- - -

Astrobotànica

**

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 12 Jun 2026, 10:19 UTC »

Gracias. las tuyas tambien estan muy bién

Un saludo

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 13 Jun 2026, 07:31 UTC »

Buenos días.

Buenas fotos compañeros.

Mi pequeña aportación.
Con el SW ED80 y la SV705C no cabía la conjunción, por lo que use la Canon EOS RP Full Frame para tener en cuenta la distancia y su tamaño aparente  (en cada extremo de la línea).

También capture el trio con  ED80, SV705C y la barlow SV213 x3.

No hay calidad pero puede que tenga su gracia.

Saludos.

Carlos

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 13 Jun 2026, 07:53 UTC »

Muy bien, capturarlas en la misma imagen es muy difícil, y te han quedado los planetas mejor que la mía, que solo se identifican tus planetas tienen más detalles, pero bueno se trataba de la vista de conjunto

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jun 2026, 07:54 UTC por Sirio B »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 13 Jun 2026, 12:35 UTC »

ojo Sirio B,  yo entiendo que no es misma imagen,   ... es composición con el mismo aumento

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 13 Jun 2026, 14:33 UTC »

Lo que hice es, capturar con el ed80 y la qhy 163c antes de que se me escondieran tras los edificios, procesar el vídeo para conseguir las imágenes de los planetas, en la misma sesión tirar una foto con el móvil a pulso, posteriormente en el Photoshop colocar los planetas en otra capa sobre la foto del móvil, ocupaban cada uno aproximadamente lo mismo que en la foto del móvil tal vez por el tembleque, y por último combinar las capas, y sacar una imagen más con un recorte, es una foto testimonial del fenómeno, no es para conseguir algo espectacular, o para astrometría, pongo un frame de la captura e imágenes de Júpiter y Venus.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jun 2026, 14:54 UTC por Sirio B »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 13 Jun 2026, 15:40 UTC »

estupendo,  ...
era entre 2 ° o 3 ° ?  alguien tiene el dato ?

Polux y Castor estan a 4.5°
recuerdo que aquí hay una colección de truquitos, muy útiles para Orientación Visual:
Magnitud, brillo y ángulos ("distancias") en el cielo: guía orientación

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 14 Jun 2026, 10:06 UTC »

Buenos días.

Sirio B. yo hice algo muy parecido.
En la primera foto el tamaño "real" es el que está en cada extremo de la línea (prácticamente no se aprecia, son casi unos puntos), puse los planetas aumentados al lado como situación aunque podría haber puesto los nombres. Es lo que es y fue entretenido que de eso se trata dejando a parte la calidad de las fotos  angel

La distancia aparente entre ellos fue de 1,6º (Star Walk).             (un meñique con el brazo extendido? Girar ojos)

Saludos

Carlos

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 14 Jun 2026, 10:12 UTC »

Efectivamente se traide un recuerdo sin más pretensiones

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 14 Jun 2026, 19:13 UTC »

ésta si que fue una conjunción Super

la (super) conjunción Júpiter-Saturno de 21/dic/2020

- - -

Astrobotànica

**

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 23 Jun 2026, 06:56 UTC »

Mas imagenes de este fenómeno que ha durado unos dias, en este caso se sumaron la Luna y el M 44, del dia 17 de Junio

Imagenes y videos realizados con un 85 mm y una nikon Z6 de 2 segundos de exposición

Este video con un 35 mm con el modo Av para compensar el oscurocimiento después del crepúsculo.

« Últ. modif.: Mar, 23 Jun 2026, 06:58 UTC por Astrobotànica »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 23 Jun 2026, 08:00 UTC »

Que bonitas, yo también le tire una foto con el móvil al ver a Venus Justo sobre la Luna,  pero no tan chula como la tuya,.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 26 Jun 2026, 11:04 UTC »

Mas imagenes de este fenómeno que ha durado unos dias, en este caso se sumaron la Luna y el M 44, del dia 17 de Junio

muy chulas,
me gusta ésta, ...

he tocado un poco los parámetros  blush

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 26 Jun 2026, 17:25 UTC »

Están fenomenal

- - -