l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287812 post, 20374 Temas, 11526 users
último usuario registrado:  xurxia

Messier 13 — Cúmulo Globular de Hércules | NGC 6205 astrofoto

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 28 Jun 2026, 09:19 UTC »

Astrofoto de M13, el Gran Cúmulo Globular de Hércules (NGC 6205). Imagen con reflector SW 250/1200, cámara ZWO 533-MC y ASIAIR. 45 min de integración.
M13 o NGC 6205 es el cúmulo globular más espectacular del hemisferio norte, en la constelación de Hércules. Con más de 300.000 estrellas y a unos 22.000 años-luz, es uno de los objetivos Deep Sky de referencia para cualquier aficionado.

Buenos dia, llevaba tiempo queriendo fotografiar este cumulo porque creo que no lo hacia desde que usaba la reflex.

Creo que son unos 45 minutos de apilado y el revelado primero que le hice para ver resultados.

Como nota o apunte decir, que llevaba tiempo sin poder fotografiar y no se que paso esta noche de Luna al 50% que el enfocador no iba, así que cada rato si no pegaba una cabezada, tenia que mirar el enfoque y reenfocar casi manualmente.

Así que casi me tengo que dar con un canto en los dientes. Ya mirare a ver que le pasa al enfocador, pero salía un mensaje en Asiair que no entendía yo que podía ser....  

Para resumir me enfocaba a través de Asiair, pero yo dándole manualmente y mejor para un lado que para el otro, pero enfocar decirle que el hiciera un autoenfoque pues nanai.

Nada mas os dejo la fotografía que a pesar de todo estoy contento. Quizás mucha distancia focal para este objeto, pues hay un par de estrellas que le van muy bien y aquí las hecho de menos.

Messier 13 cúmulo globular Hércules NGC 6205
https://postimg.cc/BjxhXb7b

Ciao

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 28 Jun 2026, 13:00 UTC »

en el halo las estrellas individuales de la zona periférica están bien resueltas y separadas. Se distinguen cadenas y brazos de estrellas que salen del núcleo.
Núcleo no saturado, El centro del cúmulo mantiene estructura visible sin quemarse en blanco puro, bien controlado.
Colores "naturales", Se aprecian estrellas azul-blancas calientes en la periferia y algunas anaranjadas/rojizas en el interior (gigantes rojas).

se identifican 2 galaxias, NGC 6207 e IC 4617, quizás una tercera

( le paso una plantilla, para mejora de identificación...  repetir titulos  google da aviso de problemas
si algo no es exacto puedes cambiarlo)

FAQ's

• ¿Cuántas estrellas tiene el cúmulo globular M13?
    M13 (NGC 6205) contiene más de 300.000 estrellas y posiblemente hasta medio millón en su núcleo. Tiene unos 145 años-luz de diámetro y se sitúa a ~22.000 años-luz del Sol.
  • ¿Con qué telescopio se puede fotografiar M13?
    Desde un refractor de 70 mm ya es visible como mancha difusa. Para resolverlo en estrellas individuales se recomienda apertura ≥150 mm. Con un reflector 250 mm (como el SW 1200/250) se resuelven perfectamente las estrellas del halo con focales cortas o medias.
  • ¿Cuál es la mejor época para observar M13?
    M13 culmina en torno a junio-julio, cuando Hércules alcanza su máxima altitud al sur a medianoche. Es observable desde marzo hasta octubre desde latitudes medias del norte.
  • ¿Afecta la Luna a fotografiar cúmulos globulares?
    Menos que a nebulosas de emisión o reflexión, ya que los cúmulos son objetos compactos y brillantes. Sin embargo, con Luna al 50% o más, el fondo de cielo sube y reduce la relación señal/ruido, especialmente en las estrellas más débiles del halo externo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 28 Jun 2026, 15:09 UTC »

Hola compañero, estoy de acuerdo con lo que te comenta, Sebtor, yo la veo fenomenal, te ha quedado un M 13 espectacular

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 28 Jun 2026, 17:11 UTC »

Gracias Sirio B por pasar y comentar....  Sinceramente estoy contento, he tirado muchos lights tanto de M-13 como de M-101 porque algo me fallo en el enfocador. Pero con los lights que me quedaron la verdad que he podido sacar algo bastante decente.  Saludos.

Esta perfecto Sebtor, para la siguiente seré mas explícito. Gracias.

« Últ. modif.: Dom, 28 Jun 2026, 19:38 UTC por albireo1965 »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 29 Jun 2026, 09:09 UTC »

Coincido con los compañeros. Un excelente M13. De los mejores que se pueden ver de él. Tanto por definición como por colores. Buen trabajo.  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 313 veces
_
rightback