l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288152 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

NGC6604 y SH2-54 (SHO)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 26 Jul 2026, 18:19 UTC »

Hola compañeros
Os traigo en esta ocasión NGC6604 y SH2-54 en la constelación de la serpiente.
Explore Scientific 127 FCD100 + reductor 0.7x
ZWO ASI2600 MC PRO
41x300" filtro Svbony SV220 (Ha-OIII)
58x300" filtro Svbony SV220 (OIII-SII)
Tiempo total de exposición 8h 15 min.

https://flic.kr/p/2srmN7v

Y la versión sin estrellas:

NGC6604 SHO starless by lukfer, en Flickr

Un saludo.

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 26 Jul 2026, 18:32 UTC »

No conocía este complejo nebular, pero vaya si da juego de intrincado que es. Mola perderse tranquilamente por cada rinconcillo de las versiones grandes y ver las interacciones de los gases y los detalles de las nebulosas oscuras. Ahora bien, debo hacer un comentario malvado: la primera versión ya es de por sí una starless  Malvado leng. Na, es broma. Es porque ya alguna vez comentamos que diferimos mucho en estilo al tratar las estrellas en las fotos. Gustos y colores.
¡Saludos!

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 26 Jul 2026, 19:42 UTC »

Yo tampoco la conocía, te ha quedado muy bien, el color que has sacado me gusta mucho

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 26 Jul 2026, 19:48 UTC »

No conocía este complejo nebular, pero vaya si da juego de intrincado que es. Mola perderse tranquilamente por cada rinconcillo de las versiones grandes y ver las interacciones de los gases y los detalles de las nebulosas oscuras. Ahora bien, debo hacer un comentario malvado: la primera versión ya es de por sí una starless  Malvado leng. Na, es broma. Es porque ya alguna vez comentamos que diferimos mucho en estilo al tratar las estrellas en las fotos. Gustos y colores.
¡Saludos!

Gracias Lupus, me alegro que te guste, en cuanto a las estrellas... para mi son puntos no pelotitas, sobre todo en este tipo de imágenes el tamaño de las estrellas puede evitar que se aprecien estructuras, vamos que los árboles no te dejan ver el bosque... manías de cada uno   Sonreir

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 26 Jul 2026, 21:39 UTC »

Muy buenas y muy buena foto.... yo si lo conocía y lo tengo fotografía, 7 horas le metí y 5 apile, pero en nada se parece al trabajo de Lukfer.

No se muy bien que método empleas con cámara a color y los dos filtros dual band, pero parece que fueran hechas con una cámara mono.

Enhorabuena por el trabajo y resultado.

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 26 Jul 2026, 22:08 UTC »

Muy buenas y muy buena foto.... yo si lo conocía y lo tengo fotografía, 7 horas le metí y 5 apile, pero en nada se parece al trabajo de Lukfer.

No se muy bien que método empleas con cámara a color y los dos filtros dual band, pero parece q
ue fueran hechas con una cámara mono.

Enhorabuena por el trabajo y resultado.

Hola Albireo, te hago un resumen rápido:
En este caso tengo 2 filtros de doble banda, Ha-OIII y OIII-SII, un master de cada uno.
Alineo los masters con staralightment y les paso el Graxpert a ambos.
Recorto las 2 imágenes con Dynamiccrop para eliminar bandas en los bordes.
Separo la señal de banda estrecha con el script DBXtract que me genera tres archivos, Ha, OIII y SII.
Le paso a cada uno de ellos BlurXterminator y NoiseXterminator.
Separo las estrellas de cada canal para generar después las estrellas RGB con el script Nb to RGB stars.
Estiro cada uno de ellos con el script de Seti astro Statistical stretch.
Con los 3 canales estirados los combino con Channelcombination a la paleta deseada, SHO en este caso.
SCNR para eliminar el verde y ya tenemos la imagen SHO con la que trabajar.
Adicionalmente utilizo la imagen Ha estirada y ajustada como luminancia y la aplico a la imagen SHO con LRGBCombination, esto ultimo en  nebulosas de emisión con gran cantidad de Ha.
A partir de aquí continuar con el procesado que cada uno crea conveniente.

Otra opción es después de separar los canales de banda estrecha con DBXtract combinarlos en la paleta deseada con ChannelCombination.
A la imagen resultante calibrar el color con SpectroPhotometricColorCalicrationy una nueva pasada de BlurXterminator.
Estirar con StatisticalStretch , SCNR y seguir con el procesado.
El primer método me da imágenes mas nítidas y coloreadas que el segundo pero ambos dan buen resultado.

Se puede crear cualquier paleta, SHO, HOO...

Espero haberos aclarado algo y que me hayáis entendido.
Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 27 Jul 2026, 08:25 UTC »

Gracias Lukfer, tu siempre tan atento, ya me ayudaste con el SV241 y con muy buenas explicaciones siempre.

Te diré que esta todo muy bien explicado, ya he usado muchas de esas herramientas, no todas ni quizás en el mismo orden.

Me guardo la información para un próximo trabajo.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 27 Jul 2026, 19:36 UTC »

Com de costumbre Lukfer... una imagen impecable y toda una zona de descubrimientos nuevos para muchos de nosotros. Me gustan un montón todos esos pilares oscuros que rondan la imagen por todas partes. Merece la pena verla bien ampliada pues hay mucho donde fijarse. Un trabajo estupendo.  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 674 veces
_
rightback