l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288811 post, 20465 Temas, 11615 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

Reloj de Sol astronómico – app hora local y estacional

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
unbeirr-bar

**
Cologne 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 13 Ago 2026, 22:04 UTC »

App Reloj astronómico trayectoria real del Sol. ¿Las 12:00 son el mediodía solar? recorrido real del Sol en tu lugar geográfico; hora civil, local, estacional y el cielo.
Cálculo en propio dispositivo; uso offline tras instalar.  Precisión VSOP87, IAU 2000B y DE440. App Android y PWA. (+ Luna, planetas, estrellas brillantes)

Hola,

desde hace unos siete años desarrollo un proyecto de reloj solar un poco diferente. La idea es representar el tiempo no sólo mediante horas fijas, sino a partir del movimiento real del Sol y de los cambios que se producen a lo largo del año.

La nueva versión funciona directamente en el navegador y también puede instalarse como PWA[1]: https://astronomicalclock.eu/

El recorrido diario real del Sol para la ubicación elegida forma la esfera del reloj. El horizonte atraviesa su centro: por encima se encuentra el cielo visible y por debajo la parte de la esfera celeste que está bajo el horizonte. Así pueden verse de un vistazo la salida y la puesta del Sol, la duración del día, su altura y cómo cambia su recorrido con las estaciones. En la misma representación aparecen también la Luna, los cinco planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes.

Una de las razones por las que empecé este proyecto fue mi insatisfacción con la forma habitual de representar el tiempo. Las 12:00 normalmente no coinciden con el mediodía solar local y el horario de verano desplaza el reloj, pero no al Sol. Quería una esfera que permitiera ver simultáneamente la hora civil y lo que realmente sucede en el cielo.

PWA en el navegador

La nueva versión funciona directamente en el navegador y también puede instalarse como PWA: https://astronomicalclock.eu/

La PWA realiza los cálculos astronómicos localmente en JavaScript mediante VSOP87 e IAU 2000B y, una vez instalada, puede funcionar sin conexión.

Android (Skyfield / DE440)

Existe además la versión original para Android, basada en Python/Skyfield y las efemérides JPL DE440, que ofrece mayor precisión astronómica: El reloj de sol de Gordon (Play)

Ambas versiones son gratuitas, sin publicidad y respetuosas con la privacidad (declaración del autor).

Gestos

Pulsa el botón ↔ y desliza el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha por el centro de la pantalla para avanzar o retroceder en el tiempo. La altura determina la resolución; toca dos veces para hacer zoom.

PETICIÓN : Me interesaría especialmente conocer la opinión de personas aficionadas a la astronomía sobre esta forma de representar el movimiento del Sol y el tiempo.

Un saludo,
Gordon

[ 1.] PWA significa Progressive Web App (Aplicación Web Progresiva), un tipo de sitio web construido con HTML, CSS y JavaScript que se comporta como una app nativa: se puede instalar en el dispositivo, funciona parcial u totalmente sin conexión y envía notificaciones, todo sin pasar por una tienda de aplicaciones

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 15 Ago 2026, 21:43 UTC »

Hola, me interesa probarla pero solo me aparece en Alemán, habrá alguna traducción disponible? Gracias

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 336 veces
_
rightback