Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:
Atari
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
crónica de un novato astronómico en Salida Nocturna
Página:
[1]
2
3
4
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 5.22 votos: 4
crónica de un novato astronómico en Salida Nocturna
«
: Sáb, 09 Abr 2011, 14:32 UTC »
34 años han pasado, y he tenido muchas alegrías y penas. Las penas es mejor dejarlas en el camino, pero las alegrías no las he olvidado nunca. El día que aprobé el examen de coche, el día que conocí a mi esposa, el día de mi boda, el nacimiento de mis tres maravillosos hijos... un montón de recuerdos más que no dejaré JAMÁS en el olvido.
Pero el día 08/04/2011 se me cumplió otro sueño muy especial para mí, 34 años esperando y por fin empieza mi navegación por la inmensidad del universo.
Aquí os dejo mi experiencia.
Gracias al foro, conocí un grupo de amigos amantes de la astronomía "ASTROAMICS", en especial a JOU MEDINA. Gracias a él, pude empezar a ver cómo es en realidad esta afición MARAVILLOSA.
Dicho día, llamé a Jou para ver si haría una pequeña salida, y él muy amablemente accedió a mi petición. Quedamos sobre las 23h para ir a un lugar lejos de la contaminación lumínica y ambiental, no muy lejos de mi casa (a unos diez minutos).
Llegamos al lugar de observación (entre Navas y Serrateix), y Jou empezó a montar el equipo. Como solo estaríamos unas tres horas más o menos, se trajo un dobson, un Skywatcher 200/1200 clásico y un montón de accesorios. Ahora entiendo cuando decís lo del tamaño.
La primera observación fue la Luna, me quedé de piedra. Tanto detalle, cráteres, montañas, los "mares", fue muy mágico. Después le tocó el turno al grande "SATURNO", ESPECTACULAR. Fuimos cambiando aumentos hasta llegar a los 300, pudiendo ver la división cassini y lo que creemos que era su tormenta. Luego seguimos con el cúmulo de Cáncer, otra vez con la boca de par en par, tantas estrellas. Seguidamente llegó el cúmulo de HERCULES, sin palabras, y JOU sin cansarse de contestar a todas mis preguntas y dudas. Y terminamos con la nebulosa del anillo, MAGISTRAL, y por supuesto un buen viaje a través de las constelaciones.
JOU, tengo que agradecerte toda la paciencia que depositaste en mí, muchas gracias, lo digo de todo corazón, y gracias también a todo el foro, ya que sin vosotros no hubiera conocido a este maravilloso grupo de ASTROAMICS.
Ahora ya tengo otro maravilloso momento que nunca jamás olvidaré.
Todavía no puedo borrar de mi cabeza a ese SATURNO.
- - -
re.: CRÓNICA DE UN NOVATO
«
respuesta #1
: Sáb, 09 Abr 2011, 15:21 UTC »
saludos
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 09 Abr 2011, 19:05 UTC »
A diez minutos de casa
.Fantastico , aprovecha la minima oportunidad
.Se lo vale y si vas con alguien experimentado los progresos viene rapido
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 10 Abr 2011, 07:46 UTC »
Es curioso pero tengo la sensación que ésta es una afición que puede parecer solitaria, pero en la que realmente es difícil empezar sólo
Y a la vez es una en las que con mayor facilidad los experimentados acogen a los recién iniciados para enseñarles lo que haga falta
Desde que empecé yo sólo tengo buenas palabras para describir lo que he visto y aprendido, y para agradecer a la gente que he conocido
La única pega son los precios
Felicidades Sevi por esa primera observación, y gracias a Jou por fomentar el compañerismo y el espíritu tan sano que envuelve a la afición
A ver si coincidimos todos en una buena salida ahora que las noches serán más cómodas
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 10 Abr 2011, 08:13 UTC »
Sin mas palabras.
Salut!!
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 10 Abr 2011, 15:23 UTC »
Felicidades por tu primera vez. Espero que no sea la última. A ver si algún día hacemos una escapada con los chicos de Astroamics y vemos ese lugar de observación, parece que los del Baix Llobregat nos queda más cerca que el Montseny.
Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 10 Abr 2011, 15:24 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 10 Abr 2011, 18:24 UTC »
Cita de: crisyo en Dom, 10 Abr 2011, 15:23 UTC
Felicidades por tu primera vez. Espero que no sea la última. A ver si algún día hacemos una escapada con los chicos de Astroamics y vemos ese lugar de observación, parece que los del Baix Llobregat nos queda más cerca que el Montseny.
Saludos.
De verdad que os lo digo,el lugar es excelente!!! estábamos en un llano con una vista de 360· sin montañas ni pueblos,aparte de la luz de la luna,la contaminación luminica del 1 al 10 yo diría que un 2...pero aunque la luna estuviera con su luz,a mi me daba lo mismo,fue una delicia observar sus mares y craters...y todo esto a diez minutos de casa!!!!
El "seeing" era perfecto,a mi parecer,pero segun JOU fue una noche muy acertada,teneis mucha razón cuando lo primero que aconsejais es una salida con gente experta,lo único que siento de todo corazón es la paliza mental que le di a JOU
Esta pequeña salida,me a hecho replantear mucho el tema de la compra del teles,gracias a vuestros consejos y el hecho de vivir en directo una observación con una persona experta,dicho replanteamiento lo contare en mi hilo de """ consejo para telescopio,sevi"
Lo que si esta claro, es TOOOOOOODDDAAA la gente que esta dispuesta a sacrificar una buena noche de observación para estar a plena disposicion de un novato tan pesado como yo. GRACIAS JOU
Al igual que vosotros (todo el foro) empleais parte de vuestro tiempo en guiar a los novatos,sin tener ninguna obligación a ello
Y todavia no puedo quitarme de la cabeza a SATURNO!!!! aún no me lo puedo creer.....
GRACIAS A TODOS
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 10 Abr 2011, 19:18 UTC »
Pues habrá que ir a probar ese sitio, a ver si organizamos algo para después de semana santa, o incluso para la próxima KDD, si no hay inconveniente.
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 10 Abr 2011, 20:12 UTC »
es en el mismo sitio donde tubo lugar el " MARATÓN MESSIER 2011 BERGUEDÀ"Yo estaría súper encantado de vuestra compañia,hablare con JOU y ASTROAMICS,ellos conocen muchos lugares cerca de aqui
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 10 Abr 2011, 21:44 UTC »
Felicidades por esta gran experiencia Sevi. Yo todavía recuerdo la primera salida observacional que hice con los compañeros de Aster, debe hacer unos treínta años.
Sobre lo de ir alguna vez a esa zona para una salida observacional a mi también me atrae bastante, aunque desde mi casa queda mucho más lejos que el Montseny, al menos tardaré el doble de tiempo para llegar, pero si el cielo realmente vale la pena creo que me apuntaré, y naturalmente traeré en dobson de 10", estos cielos son para disfrutarlos en observación visual con buena abertura. Podríamos hacerlo en alguna de las próximas salidas, quizás el mes de Junio, que ya tendremos toda la zona de Escorpio y Satigario en buenas condiciones, una zona que desde el Montseny pierde bastante debido a la contaminación lumínica del horizonte sur.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 10 Abr 2011, 22:08 UTC »
yo no entiendo mucho,pero gracias al cielo limpio que nos quedo después de esconderse la luna,lleguemos a ver la CASSINI sin falta de barlow ni nada,vamos,que con apenas tres horas e aprendido más que en toda mi vida.
Las imagenes que te da un libro son muy bonitas y fascinantes,pero no tienen nada que ver cuando las ves en directo
La nebulosa del anillo fue muy especial.....
Gracias a todos
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 10 Abr 2011, 22:54 UTC »
Gracias a ti SEVI, que yo también me lo pasé muy bien!!! Y para mi fue un placer conocerte.
Y de paliza mental nada, hombre, si disfrute como un enano hablando contigo. Ojalá todo el mundo mostrara la misma pasión que demuestras tú.
Tuvimos suerte porque había un seeing muy bueno, por eso pudimos llegar a los 300 con Saturno. Al día siguiente, en la observación pública que dimos, se notaba mucho más la turbulencia (fue a una hora más temprana y el planeta estaba más bajo), así que tuvimos que conformarnos con mucho menos. De modo que Sevi, eres un tío afortunado: tuviste mucha suerte de poder ver un Saturno así en tu primera noche. No me extraña que no te lo puedas quitar de la cabeza.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 11 Abr 2011, 01:42 UTC »
Cita de: SERGIT en Dom, 10 Abr 2011, 21:44 UTC
Sobre lo de ir alguna vez a esa zona para una salida observacional a mi también me atrae bastante, aunque desde mi casa queda mucho más lejos que el Montseny, al menos tardaré el doble de tiempo para llegar, pero si el cielo realmente vale la pena creo que me apuntaré, y naturalmente traeré en dobson de 10", estos cielos son para disfrutarlos en observación visual con buena abertura. Podríamos hacerlo en alguna de las próximas salidas, quizás el mes de Junio, que ya tendremos toda la zona de Escorpio y Satigario en buenas condiciones, una zona que desde el Montseny pierde bastante debido a la contaminación lumínica del horizonte sur.
Y nosotros encantados de que vengáis un día.
Valoramos mucho el sitio de Montbordó (Serrateix) porque nos cae muy cerca de casa. Pero siendo justos, hay que decir que tiene sus pros y sus contras:
- Situado en el Baix Berguedà, a 755 metros, en un altiplano por encima de los valles del Llobregat i del Cardener, suele librarse de las nieblas hivernales tan habituales en el Pla de Bages.
- La CL no es nula. El zenit está fenomenal. Pero en el horizonte es posible ver los conos de luz de Manresa, Navàs, Puig-Reig, y las luces directas de Súria y Cardona.
- Aun así, la CL está suficientemente contenida como para poder ver todos los objetos del Catálogo Messier, incluso los que se encuentran cerca del horizonte sur.
Dos ejemplos de la última Maratón, con un 8":
1) Hacia el SSE, a menos de 10º sobre el horizonte, vimos un cúmulo globular de magnitud 7,9. El cielo a su alrededor no se veía negro (estaba iluminado con un tono que extrañamente me pareció azul), pero el cúmulo se veía.
2) Hacia el SSW, pero esta vez a 57º de altura sobre el horizonte, vimos galaxias NGC de magnitud superior a 11. Esta vez el cielo alrededor sí se veia negro.
- Yo lo llamo "punto de observación Messier". No hay montañas ni árboles que oculten el horizonte. Abierto 360º alrededor, como tiene que ser para celebrar una Maratón.
- Pero... precisamente por ser tan abierto, está más expuesto al viento (no lo he sufrido ningun día, pero seguro que alguna vez me tocará).
- Rodeado de campos de secano, el lugar suele tener poca humedad, así que la condensación no suele ser un problema.
- Pero... eso en verano podría ser un inconveniente, porque el terreno se sobrecalienta y crea turbulencia.
- Fácil acceder a el por carretera asfaltada (solo los 100 metros finales son de tierra), y a la vez suficientemente apartado de la carretera para que no nos molesten los faros de los coches si es que pasa alguno (que raramente pasan).
- Hay una explanada donde caben 8 o 10 coches. Se puede observar desde ahí, pero si quieres disfrutar de los 360º de horizonte libre tienes que instalarte en mitad de un camino rural. Por suerte, el camino conduce solo a campos de cultivo, así que nunca nos hemos encontrado a nadie pasando por allí.
- Una vez me encontré con que recién habían abondo el campo... y no era un olor muy agradable, que digamos.
- Para el que viene de lejos, hay un camping relativamente cerca donde instalarse.
- Pero en cuanto a CL, si venís de lejos, igual casi viajar un trecho más y llegarse hasta Rasos. Allí sí que el cielo es verdaderamente oscuro. El único inconveniente es que en Rasos de Peguera, a 1.895 metros de altitud, las heladas hivernales son habituales (normalmente desde Octubre hasta Abril), e incluso es posible que halléis nieve en la carretera. Por eso en la época de invierno puede interesar más quedarse en sitios como Serrateix, o también como Sant Pau de Pinós (otro de nuestros lugares habituales).
Yo antes solía veranear en el Pirineo, y esos cielos sí que valen de verdad la pena. También es cierto que el verano es la época más lluviosa en el Pirineo, por las tormentas que se desatan en los días de más calor. Esas tormentas se gestan en cuestión de horas sin previo aviso. Así que no vale hacer planes con días de antelación: subirse desde Barcelona sin saber qué tiempo va a hacer es jugársela. Pero si alguna vez subís por la C16, y desde la distancia veis una enorme nube oscura a modo de sombrero cubriendo la montaña, podéis quedaros en Serrateix. Casi seguro que la lluvia allí no llega.
« Últ. modif.: Lun, 11 Abr 2011, 01:58 UTC por Jou »
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 11 Abr 2011, 02:50 UTC »
ostras, menuda descripción
Merci
no se si cortar el hilo, (de momento no se puede clonar post) para meterlo aquí:
Directorio Lugares Observación Catalunya
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 11 Abr 2011, 09:57 UTC »
Si Jou no lo duplica podemos poner una cita (quote)
El mensaje es estupendo, muchas gracias Jou
No te pierdas de vista porque la próxima kdd del grupo de Barcelona va a ser por ahí, ya verás
« Últ. modif.: Lun, 11 Abr 2011, 09:58 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 11 Abr 2011, 16:13 UTC »
estaria fenomenal!!!!! y si tal como dice Sergi de organizarlo para Junio mejor,ya que para entonces tendre mi modesto equipo
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 12 Abr 2011, 07:10 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 11 Abr 2011, 09:57 UTC
El mensaje es estupendo, muchas gracias Jou
No te pierdas de vista porque la próxima kdd del grupo de Barcelona va a ser por ahí, ya verás
Genial!!!
Estaré encantado de conoceros en persona.
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 12 Abr 2011, 16:43 UTC »
pues eso;
JOU,que te parece si organizamos una para junio o julio??????
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 12 Abr 2011, 19:02 UTC »
UAU! Felicidades Sevi! una buena experiencia para recordar. Mi momento mágico de la "primera vez" por el telescopio fue ver las lunas de Júpiter, qué emoción! (y a parte los detalles de la luna, claro)... Y ahora cuando voy encontrando nuevas cositas (dobles, cúmulos, etc.) disfruto un montón... jejeje, la suerte de ser novato y que todo te venga de nuevo!
En cuanto a la kdd por aquí arriba... yo tambien me apunto!
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 12 Abr 2011, 19:10 UTC »
gracias Jaume, de verdad que fue muy especial,y más con buena compañia
pues a ver si se anima un poco la cosa y montamos una KDD para Junio,para entonces si todo va bien tendre mi equipo
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 13 Abr 2011, 02:36 UTC »
Cita de: sevi en Mar, 12 Abr 2011, 16:43 UTC
pues eso;
JOU,que te parece si organizamos una para junio o julio??????
Buena idea. Pero dejemos que sean nuestros amigos quienes decidan por sí mismos adonde quieren ir. Y si deciden subir aquí arriba, ya ejerceremos debidamente el papel de anfitriones.
Las próximas lunas nuevas son 3 de Mayo, 1 de Junio y 1 de Julio. La del 30 de Julio queda descartada porque ya se celebra el congreso astronómico anual en Sant Llorenç de Morunys (el COLE).
De todos modos, si se ha de juntar tanta gente como se ve en las fotos de la última quedada, ya podemos buscarnos un sitio amplio (tipo Sant Pau de Pinós) o subirnos más arriba hasta els Rasos de Peguera.
Esta es una fotografía nocturna de satélite de Catalunya en 2010, obtenida por la misión "DMSP-OLS Nighttime Lights Time Series". Se han invertido los colores para resaltar las zonas de contaminación lumínica (+ negro = + luz). Las zonas blancas, por tanto, son las menos contaminadas.
El punto 1 corresponde a Rasos de Peguera. El 3 a Coll de Jou. El 8 a Sant Pau de Pinós. El resto son sitios nuevos que estamos evaluando.
- - -
«
respuesta #21
: Vie, 20 May 2011, 22:00 UTC »
Buenas noches
Como ya muchos sabéis ,e tenido que posponer la compra de mi telescopio un mes más.
Debido a esta demora me e puesto a estudiar un poco
para que cuando llegue el dia sepa un poquito más....
Ahora estoy liado con las constelaciones,ya que creo que antes de observar e de saber hacia donde mirar....no se si me explico
por ejemplo si quisiera ver M81-M82-M51-M101 o las estrellas alcor y mizar...deberia de saber que están en la Osa Mayor,pero al mismo tiempo deberia de saber donde esta dicha constelación y asín sucesivamente....Ahora estoy aprendiendo (más o menos) situación y localización de las constelaciones asín como las que se ven en invierno,verano...etc...
JOU me obsequio con esto:
https://www.jouscout.com/astro/curs.htm
esta muy bien,sencillamente excelente!!
Ahora me gustaria seguir con otro tema o el siguiente paso a seguir....que me aconsejais???
(ya se que un planisferio simplifica la situacion de los astros,pero imaginaros que un dia lo pierdo...jejejejeje)
Gracias a todos
« Últ. modif.: Mar, 21 Jun 2011, 21:27 UTC por sevi »
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 21 May 2011, 19:15 UTC »
aún así son necesarias las dos cosas
conocer las constelaciones lo mejor posible ( lo de "todas" pues bueno, quien lo consiga que me lo diga )
osea ir conociéndolas es más correcto
y
el Planisferio
mira en LINKS
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links
Telescopios Bricolage etc.. --- hay uno de un Planisferio de dos caras para hacer
- - -
«
respuesta #23
: Sáb, 21 May 2011, 22:49 UTC »
Hola Sevi , ahora que puedes reconocer las formas de las constelaciones te aconsejaria una herramienta que a mi me fué muy bien ...............una buena tumbona
y el planisferio al lado ,
En la sección de links que te manda Sebtor , también encontrarás la guia del mes , un planisferio con las constelaciones que van apareciendo .Imprimelos y ves jugando a localizarlas con la gran ayuda de la tumbona ( que sea reclinable para el cenit
)
Empieza por las más visibles , algunas yo aún no las he visto-reconocido
- - -
«
respuesta #24
: Dom, 22 May 2011, 01:04 UTC »
para la tumbona, van bien esas mantas de coche ( del Makro por ejemplo)
yo tenía una, me la robaron, y éste invierno intenté hacer eso sin manta y pillé una congeladitis del copón !
así que si pillo al tio que me abrió el coche, lo caliento yo
- - -
«
respuesta #25
: Dom, 22 May 2011, 10:42 UTC »
Cita de: mercè en Sáb, 21 May 2011, 22:49 UTC
Hola Sevi , ahora que puedes reconocer las formas de las constelaciones .....
De momento se situarme entre la osa mayor,(es la primera que busco),osa menor,cefeu,geminis,leo,hercules,cancer,dragon,cassiopea...ahora estoy liado con Lyra ,serpentario,Cisne...etc
Es muy buena idea lo de la tumbona
hasta ahora lo hacia en una silla
tengo pensado en comprar un puntero laser,ya que cada vez que me quedo a la noche mirando el cielo con el pc delante mi mujer siempre me dice "que puñetas estas mirando??".....
Cita de: Sebtor en Dom, 22 May 2011, 01:04 UTC
yo tenía una, me la robaron, y éste invierno intenté hacer eso sin manta y pillé una congeladitis del copón !
así que si pillo al tio que me abrió el coche, lo caliento yo
Sebtor,si encuentras a ese tipo,yo tambien me apunto
« Últ. modif.: Dom, 22 May 2011, 11:02 UTC por sevi »
- - -
«
respuesta #26
: Dom, 10 Jul 2011, 12:06 UTC »
Hola a todos...
Ayer a la noche fue mi primera observación en solitario,,,y sí os digo mi humilde opinión estoy muy contento de los resultados.....
El lugar de observación fue Martinet de Cerdanya,altitud 910m (creo) el seeng fue genial..nubes 0%, el sur sin contaminación luminica gracias a la sierra del Cadi...el norte algo limitado por las casas de la urbanización ...el cenit limpio muy veinte seeng,,,visible la Vía Lactea,,,
Equipo : reflector newton 150/750, montura GSO skyview,buscador de la polar GSO,oculares plossi de 9 y 25mm
Primer objeto de observación la Luna con y sin filtro,Vista muy detallada de los mares,los craters muy detallados,intento fallido de fotografía en afocal con cámara digital....
Segundo objeto Saturno,con ocular de 9mm ,el anillo muy detallado,dos lunas,una TITAN la otra no lo se....
En tercer lugar M13 ,más de media hora para cazarlo,,,,,
Cuarto objeto M57,a pesar de solo utilizar el ocular de 9mm pude ver el " donut" bastante bien,,,estuve un rato con Lira,practicando con los mandos de AR y DC,,,,
En quinto lugar me lío con la constelación de Escorpio,primero el turno le toca a Antares,luego M4 ,a pesar del poco aumento la veo como una nubecilla,y lo que creo que era M80.....
Y como no....me doy un paseo por Alcor y nizar,y la doble de escorpio,,,,,
Jou,que te parece la sesión?
Esta noche sí puedo me lío con SAGITARIO,,,
Tengo pensado en quedarme con un ocular de 5mm y barlow x2 ,,que opinais?
Saludos
- - -
«
respuesta #27
: Dom, 10 Jul 2011, 17:05 UTC »
Bien, Sevi, bien... Aprendes rápido!!
Sagitario es fantástico de verás!! Si tienes un cielo oscuro, es el mejor paseo que uno se pueda imaginar: imponentes globulares como M22, espectaculares nebulosas como M8, y deliciosos cúmulos abiertos allá donde mires. Destaco también especialmente la nebulosa M17 (que parece un cisne) y el cúmulo abierto M11 (este último ya en la constelación de Escudo, muy compacto, y que a mi siempre me ha sugerido una pirámide).
Yo cuando estoy con Sagitario suelo seguir la siguiente ruta:
M6, M7, M22, M28, M8, M20, M21, M24, M23, M25, vuelvo a M24, M18, M17, M16, M11.
Las dos primeras y dos últimas pertenecen a otras constelaciones vecinas.
Te recomiendo que primero hagas la ruta con unos prismáticos (casi todos esos objetos los podrás ver con ellos), y solo cuando ya estés familiarizado de donde está cada uno, te atrevas a buscarlos con el buscador del telescopio.
Necesitarás alguna carta o atlas estelar. Creo que con esta será suficiente:
https://www.robhawley.net/mm/SHG-MM-charts-v6.pdf
Un abrazo,
Jou
- - -
«
respuesta #28
: Dom, 10 Jul 2011, 21:04 UTC »
El problema lo tenia con el buscador
mirando a ojo descubierto se ve de una manera y por el buscador se ve de otra esto era un lio casi desesperante....
pero me acorde de tu consejo,de mirar por el buscador con los dos ojos abiertos y la cosa cambio radicalmente
...
Me estuve guiando con el SKY MAPS de google y mapa estelar de Android y si os digo la verdad me fue bastante bien....
Impresionante el:
Star Hopping Guide
to the
Messier Marathon
- - -
«
respuesta #29
: Dom, 10 Jul 2011, 21:24 UTC »
Poco a poco sevi, al principio cuesta un poco, sobre todo el tema de que a ojo se ve de una manera y con el buscador se ve diferente y es facil irte para el lado contrario...pero con practica lo haces de manera casi intuitiva, es buena idea mirar con los dos ojos...
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
4
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 5.22
votos: 4
Tema leído 62741 veces