Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 03 May 2011, 05:53 UTC »
Hola compañeros.
Como ya sabéis hace unos días que compré la montura SW NEQ 6 y el sistema de autoguiado de Lunatico. Ya hacía tiempo que quería hacerlo pero hasta ahora el presupuesto no me lo permitía.
Mi primera impresión de la NEQ 6 es muy buena: solida, estable y muy suave de movimientos, estando bien contrapesada se mueve empujando con el dedo meñique, algo que no podía hacer con mi antigua HEQ5. En cuanto al sistema de autoguiado de Lunatico es una pequeña maravilla y cumple muy bien su función, los parámetros que trae por defecto el PHD guiding funcionan bastante bien, solo he tenido que bajar la agresividad para conseguir una gráfica de guiado más suave. Tan bien ha ido que he podido aprovechar casi todas las tomas, solo en unas pocas el guiado se ha desmadrado y eso creo que ha sido por alguna vibración en el suelo del balcón al salir a comprobar el funcionamiento del equipo.
Aquí os dejo el primer resultado que he obtenido, una M 27 realizada desde Montmeló, con una contaminación lumínica y atmosférica exagerada. Para evitar que el fondo de cielo quedara demasiado claro he utilizado un filtro UHC-S y no me he excedido en la duración de las tomas individuales.
La fotografía es el resultado de apilar 40 tomas de 3 minutos de exposición calibradas con 15 darks, 15 flats, 15 dark-flats y 30 bias. El apilado con Deep Sky Stacker. El procesado, realizado con PixinSight LE ha sido un tanto complejo (al menos para mi). En primer lugar un DBE y aplicarlo con la función "substract" de Pixel Math. En segundo lugar hacer una máscara desenfocada con los wavelets y ajustada de brillo con los histogramas, esto lo he realizado para evitar que las zonas más brillantes de la nebulosa quedaran saturadas al ajustar luego los histogramas para sacar las zonas más débiles. En tercer lugar ajustar los histogramas para sacar toda la información posible sin levantar demasiado ruido ni dejar un fondo de cielo demasiado claro. En cuarto lugar un toque con los wavelets (de Registax) para aumentar la definición. En quinto lugar un toque con el SGBNR para disminuir el ruido.
El equipo utilizado: Vixen NA 120, SW NEQ 6 Pro, autoguiado Lunatico, CCD Orión SSDSMI-2 y filtro UHC-S.
Espero que os guste.
Saludos.
Sergi.
M 27 UHC-S.jpg
(278.61 KB, 739x566 - visto 271 veces.)
« Últ. modif.: Mar, 03 May 2011, 06:15 UTC por SERGIT »
- - -
re.: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana
«
respuesta #1
: Mar, 03 May 2011, 06:39 UTC »
wwwwooowwwwww
ya comienza a dar sus frutos tu nuevo equipo , desde luego puntuales estan las estrellas que circundan la nebulosa señal de que el guiado hace su trabajo
lo que mas me ha llamado la atencion es esa especie de "rayo" que pasa mas o menos por el centro de esta
un saludo
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 03 May 2011, 06:55 UTC »
Vaya currada te has pegado Sergi, felicidades, oye la camara guia cual has utilizado, la DMK ?
Salut!!
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 03 May 2011, 07:11 UTC »
Enhorabuena Sergit por las pruebas, están muy bien, aunque se nota la presencia de la gran CL ha quedado una M27 muy detallada y unas estrellas muy puntuales.
Yo también estuve probando la nueva montura anoche, se me complicó un poco el tema ya que me equivoqué de transformador (de noche todos los gatos son pardos) y le puse uno de 0,2A en vez del de 2A y claro la EQ6 no se encendía, así que saque la batería y pude probar que funcionaba con ella.
El manejo de esta montura amén de su peso es muy sencillo y el mando es fácil, muy fácil hacerse con el. Lo primero que hice fue hacer una puesta en estación fijándome en los datos que da el mando de RA de la polar y después hice un alineamiento con una estrella y con dos estrellas, con 3 estrellas no lo probé porque siempre me da una estrella que no la tengo accesible desde mi balcón que por otra parte se queda un poco estrecho con el refractor de 1000mm de focal. con dos estrellas la precisión de los GoTos es aceptable.
Ya con estas pruebas se me hizo tarde y le tiré unas tomas a la Dumbell, sólo de prueba, pocas para sacar algún resultado.
Saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 03 May 2011, 07:16 UTC »
Gracias Raticulin, efectivamente el guiado hace su trabajo y eso es merito tanto de kit de Lunatico como de la montura que va muy fina, más que una montura china parece japonesa. Desde luego los chinos cada vez lo hacen mejor y siguen manteniendo unos precios sin competencia, hacen falta ganas para comprar una Vixen SXD teniendo la NEQ 6 por menos de la mitad de precio.
Gracias Pamflet, la cámara que utilizo para el guiado es la que viene con el kit de Lunatico, la QHY 5. La DMK no puede utilizarse tal cual, creo que hay que incorporarle una caja de Reles y no resulta barato, de hecho no vale la pena hacerlo, pues el kit formado por el EGZ 60 y la QHY 5 no sale mucho más caro que hacer esa modificación elnla DMK y comprar el tubo guía solo y la QHY 5 tiene un sensor con una superficie casi cuatro veces mayor, por lo que es más fácil encontrar una estrella adecuada para el autoguiado.
Gracias Crisyo, efectivamente se nota la contaminación lumínica, es algo normal dada la gran sensibilidad de la cámara. En la M 27 que hice con la HEQ5 y la CCD Orion las exposiciones eran de solo 20" y ya se notaba la contaminación lumínica a pesar del filtro CLS-CCD. En esta ocasión las exposiciones han sido de tres minutos, aunque he utilizado el filtro UHC-S que es más restrictivo que el CLS-CCD. Me alegro de saber que también has comprado la NEQ 6, es una muy buena montura para su precio, para mejorarla significativamente habría que ir a por una Losmandy G 11 y su precio es cuatro veces superior, otra alternativa sería la Vixen SXD, no es tan cara como la Losmandy, pues su precio esta en algo menos de 3000 €, pero aunque seguramente debe ser más precisa que la NEQ 6 su capacidad de carga es algo inferior, creo que actualmente la NEQ 6 es la mejor opción si quieres una montura para hacer fotografía con tubos de tamaño medio. La precisión del go to es bastante buena incluso alineando con dos estrellas, pero con tres es más preciso, en esta ocasión he hecho el alineado con tres estrellas: Vega, Deneb y Altair y el go to me ha clavado la M 27 casi en el centro del sensor de la CCD, solo he tenido que retocarlo un poco para conseguir un encuadre perfecto. En cuanto al peso no me resulta difícil de manejar, pues el peso del conjunto formado por el cabezal y el trípode de la NEQ 6 es de 23 kg, aproximadamente el mismo que el que arrastraba con la HEQ5 al tener también los contrapesos montados. En cuanto a transportarla en la maleta donde transportaba la HEQ 5 lo mismo, pues lo que he hecho es dejar uno de los dos contrapesos de 5 kg en el maletero del coche permanentemente, con el peso del NA 120, la CCD y el sistema de autoguiado no necesito los dos, basta con uno añadiendo otro contrapeso de 2.5 kg que tengo procedente de otra montura
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mar, 03 May 2011, 07:33 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 03 May 2011, 08:50 UTC »
UFFFFFFffff ,menos mal .Una nebulosa por fin
.Y además te ha quedado muy bien ,se nota la exposición que le has dado
.El procesado una pasada de complicado pero veo que vais dominando la cantidad opciones del Pixin
Lastima el tema de la contaminación , pero ya tendremos ocasión de compararla con alguna realizada desde el Montseny .Aun conservo la esperanza de que cambien las predicciones y podamos hacer una escapada este sabado
Crisyo que calladito te lo tenias , aunque algo se husmeaba por aquí
. No me extraña el tiempo que hace , aunque así hemos matado dos pajaros de un tiro .Felicidades y esperamos tus pruebas , a ver si esta noche .........al menos ahora hace un sol de muerte
Un abrazo
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 03 May 2011, 10:16 UTC »
Cita de: mercè en Mar, 03 May 2011, 08:50 UTC
UFFFFFFffff ,menos mal .Una nebulosa por fin
.Y además te ha quedado muy bien ,se nota la exposición que le has dado
.El procesado una pasada de complicado pero veo que vais dominando la cantidad opciones del Pixin
Lastima el tema de la contaminación , pero ya tendremos ocasión de compararla con alguna realizada desde el Montseny .Aun conservo la esperanza de que cambien las predicciones y podamos hacer una escapada este sabado
Crisyo que calladito te lo tenias , aunque algo se husmeaba por aquí
. No me extraña el tiempo que hace , aunque así hemos matado dos pajaros de un tiro .Felicidades y esperamos tus pruebas , a ver si esta noche .........al menos ahora hace un sol de muerte
Un abrazo
Bueno mercè yo ya lo tenía decidido desde antes de irme de vacaciones, estaba esperando llegar y hacer recuento de euros para comprarla. Mis pruebas de momento son con la montura, para familiarizarme un poco con ella, ya sabes los alineamientos con dos, tres estrellas o incluso he probado con una estrella. Desde mi balcón alinear a tres estrellas es complicado por falta de espacio y por el voladizo que no me deja ver por encima de la cabeza, me debo conformar con dos estrellas, aunque esta noche probaré con el tandem que me ha dicho Sergit: Deneb, Altair y Vega.
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 03 May 2011, 10:17 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 03 May 2011, 15:39 UTC »
Gracias Mercè, efectivamente el procesado no ha sido sencillo, pero poco a poco le voy cogiendo el punto al Pixi. A ver si pronto puedo hacerla desde el Montseny, aunque me da la impresión de que la meteorología va a tenernos una temporada castigados, ahora mismo esta cayendo otra tormenta en Montmeló. Normal con tantas compras que estamos haciendo últimamente.
Crisyo, es cierto que cuesta encontrar tres estrellas si tienes problemas de orientación, yo estoy en el mismo caso, mi orientación es muy parecida y además también tengo sobre mi cabeza el balcón del vecino de arriba. Esto limita bastante, aunque las tres estrellas que menciono pueden verse al mismo tiempo desde mi casa. Otro inconveniente del voladizo o balcón sobre la cabeza es que no nos deja fotografiar objetos a buena altura, si no hubiera sido por el habría podido darle una hora más a la M 27, teniendo en total tres horas de tiempo de integración.
Para que os hagáis una idea de lo que he sudado al procesarla dejo la fotografía tal como sale de Deep Sky Stacker apilada y calibrada. La dejo en formato JPG para subirla directamente al foro.
Saludos.
Sergi.
M 27 UHC-S.jpg
(45.97 KB, 739x566 - visto 187 veces.)
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 03 May 2011, 19:42 UTC »
estupenda esa m27 sergi! ya veo que te has hecho rápido con el nuevo material,esttrellas puntuales y muy definida la nebulosa.una gozada.
salut
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 03 May 2011, 20:04 UTC »
Sergi vaya currada con tanta CL, parece mentira que de la foto en bruto despues del DSS salga una imagen como la del primer mensaje, si que has currado si, y tambien se notan las buenas maneras de la EQ6 y el guiado, puntualidad y mucha informacion a pesar de la CL.
Felicidades Crisyo por tu nueva adquisicion, aqui se compran las monturas de 2 en 2
...recuerdo cuando la compro mercè y Bufot (HEQ5 pro), ahora tu y sergi (Eq6)...Synta deberia hacer descuento a Astronomo.org
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 03 May 2011, 20:37 UTC »
Sergit sólo te falta meterte a los RGBs para rematar la faena
Una dumbell con mucho detalle, felicidades!
Y también a Crisyo por su estreno, ahora entiendo el chaparrón de ésta tarde cuando todo el día ha sido soleado
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 03 May 2011, 20:44 UTC »
felicidades sergit te quedo preciosa
por fin empezamos a ver nebulosas y con este detalle da gusto.
se nota que la montura el autoguiado y tu habeis hecho buenas migas.
a seguir disfrutando. saludos
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 03 May 2011, 21:17 UTC »
Gracias Agus, la verdad es que estoy sorprendido por lo rápido que he conseguido buenos resultados, me esperaba más problemas con el autoguiado, supongo que el hecho de que la montura vaya tan sobrada contribuye a un mejor funcionamiento, seguramente con la HEQ 5 habría tenido más problemas.
Gracias M 45, efectivamente el procesado es muy importante y parece mentira la información que se puede llegar a sacar y eso que aún no estoy muy ducho en el procesado de cielo profundo. La NEQ 6 es una gozada de lo fina que va, hoy por hoy no hay otra montura con una mejor relación precio/prestaciones para tubos de tamaño medio-grande.
Gracias Bufot, lo del LRGB me tienta, pero de momento lo dejaré aparcado, no se puede gastar todo de golpe, por otro lado me mosquea un poco el tema de que al ser mi tubo un refractor acromático el foco con los diferentes filtros cambiará y tendré que reenfocar cada vez que cambie de filtro.
Gracias Joakin, no voy a decirte nada que no sepas sobre las buenas cualidades de la NEQ 6 y el autoguiado de Lunatico, creo que he hecho una muy buena compra y espero que la meteorología me permita disfrutarla con frecuencia.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 03 May 2011, 22:45 UTC »
Hola.
Me he tomado la libertad (espero no molestar a Sergit) de procesar la toma apilada de M27, es cierto que es en jpg y se ha perdido información, pero por trastear un poco en estos días de lluvia...
La he procesado íntegramente con Pixinsight y el procedimiento ha sido el siguiente:
Duplicar la foto, invertir una y aplicarla como máscara para las estrellas.
Niveles, autoclip.
Duplicar la foto resultante invertir y otra máscara de estrellas. Recorte de histograma en los medios tonos y con prudencia los tonos oscuros.
Curvas para subir las partes difusas de la nebulosa, aplicando una máscara al núcleo de M27 para no saturarlo y sacar las partes más claras que pierden contraste debido a la CL del fondo del cielo.
Como sale bastante ruido. Aplicaré reducción de ruido con SGBNR (Stdev: 2.5 Amount: 0.35 Iterations: 5 Umbral de sombras 0.080 Agresividad: 0 Umbral de luces: 0.010 Agresividad: 0), como he hecho una máscara de estrellas no aplico la de la herramienta.
M 27 UHC-S pix.jpg
(143.54 KB, 739x566 - visto 173 veces.)
« Últ. modif.: Mar, 03 May 2011, 22:45 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 03 May 2011, 23:56 UTC »
No esta nada mal Crisyo, aunque al ser en JPG el procesado es mucho más limitado y eso se nota, salen artefactos extraños en la nebulosa, aunque también es probable que sea debido a la aplicación de dos mascaras, he comprobado que las mascaras en ocasiones provocan extraños efectos, el fondo también ha quedado un poco raro y has levantado ruido. En cuanto al procesado en si has hecho más o menos lo mismo que yo.
Saludos.
Sergi.
P.D. no me molesta en absoluto, tienes entera libertad para trastear la foto todo lo que quieras, de hecho es una de las razones por las cuales la he colgado, para que otros compañeros puedan hacer pruebas de procesado.
« Últ. modif.: Mié, 04 May 2011, 00:37 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 04 May 2011, 01:30 UTC »
pues tiene "Mucho juego"
con solo un reescalado (pero poniendo la nueva curva de brillos "a mano" )
a mi es que los programas complejos como el Insight,me ponen nervioso
-----
elnla DMK y comprar el tubo guía solo y la QHY 5 tiene un sensor con una superficie casi cuatro veces mayor, por lo que es más fácil encontrar una estrella adecuada para el autoguiado.
si
yo diría que ese es un punto VITAL
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 04 May 2011, 06:32 UTC »
Bueno Sergit es cierto que salen artefactos en la parte débil de la nebulosa, aunque no es debido a las máscaras aplicadas a la toma, ya lo pensé y probé sin máscaras y salen igual, seguro que es de la compresión del .jpg, en cuanto a lo del ruido de fondo, pues también sale al aplicar el autoclip, de todas formas esta toma está bastante forzada, con la toma en .tif y el autoclip quedaría bien resaltada la nebulosa y el fondo oscuro, eso si las partes más débiles quedarían tapadas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 04 May 2011, 08:16 UTC »
Cita de: crisyo en Mar, 03 May 2011, 07:11 UTC
Lo primero que hice fue hacer una puesta en estación fijándome en los datos que da el mando de RA de la polar y después hice un alineamiento con una estrella y con dos estrellas, con 3 estrellas no lo probé porque siempre me da una estrella que no la tengo accesible desde
Saludos.
He esperado a preguntar a que se desarrollara el hilo .Pero he de preguntar , ya que creo que no vés la polar , para que te sirven los datos que te da el mando sobre su posición .Yo simplemente apunto al N , y alineo con dos estrellas .Naturalmente se queda a tres pueblos , de ellas
.
Hay algo que se me escapa
Perdón Sergi
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 04 May 2011, 08:29 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 04 May 2011, 08:16 UTC
Lo primero que hice fue hacer una puesta en estación fijándome en los datos que da el mando de RA de la polar y después hice un alineamiento con una estrella y con dos estrellas, con 3 estrellas no lo probé porque siempre me da una estrella que no la tengo accesible desde
Saludos.
He esperado a preguntar a que se desarrollara el hilo .Pero he de preguntar , ya que creo que no vés la polar , para que te sirven los datos que te da el mando sobre su posición .Yo simplemente apunto al N , y alineo con dos estrellas .Naturalmente se queda a tres pueblos , de ellas
.
Perdón Sergi
Hola Mercè.
Veo que te acuerdas mis quejas de que no veia la polar desde el balcon.
Al final y después de mucho probar, he encontrado una posicion desde donde si la veo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 04 May 2011, 08:54 UTC »
Cita de: crisyo en Mié, 04 May 2011, 08:29 UTC
Saludos.
.
Perdón Sergi
Hola Mercè.
Veo que te acuerdas mis quejas de que no veia la polar desde el balcon.
Al final y después de mucho probar, he encontrado una posicion desde donde si la veo.
Saludos.
Ja ja , que bien
.Me estaba preocupando y estaba ahora mismo repasando todos los manuales
.Graciass
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 04 May 2011, 23:44 UTC »
Cita de: crisyo en Mié, 04 May 2011, 06:32 UTC
Bueno Sergit es cierto que salen artefactos en la parte débil de la nebulosa, aunque no es debido a las máscaras aplicadas a la toma, ya lo pensé y probé sin máscaras y salen igual, seguro que es de la compresión del .jpg, en cuanto a lo del ruido de fondo, pues también sale al aplicar el autoclip, de todas formas esta toma está bastante forzada, con la toma en .tif y el autoclip quedaría bien resaltada la nebulosa y el fondo oscuro, eso si las partes más débiles quedarían tapadas.
Saludos.
Si Crisyo, lo más probable es que el problema sea la compresión del JPG, antes intente subirla en formato TIFF con ImageShack pero no he podido.
En cuanto a lo de dejar el fondo bien oscuro creo que eso es una manía que nos entra a todos, en realidad el cielo no es completamente negro ni siquiera en un lugar sin contaminación lumínica, a menos naturalmente que salgamos por encima de la atmósfera, además, si hay una nebulosa por medio es seguro que habrán zonas de ella muy débiles que apenas contrastaran con el fondo y al querer dejar el cielo bien oscuro nos las cargamos. Y eso no ocurre solo con las nebulosas, también pasa con las galaxias, por ejemplo alrededor de M 81 y M 82 hay una zona de nebulosidades muy poco brillantes, la IFF, por lo que el cielo no puede ser completamente oscuro de ningún modo.
Saludos.
.
Perdón Sergi
Estas perdonada Mercè, pero que no se repita o
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 05 May 2011, 03:08 UTC »
el "arranque" desde negro, me parece que es algo que daría mucho que hablar considerando varios puntos de vista
el fisiológico y también entre ellos, que nos vemos obligados a reproducir la imagen, evidentemente, bajo otro medio técnico ... e intentar aprovechar a tope el rango dinámico da problemas, ... considerar un "pedestal" es una buena idea
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13628 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...