l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

mi aprendizaje en observación astronómica, cuestión de práctica

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: mi aprendizaje en observación astronómica, cuestión de práctica  (Leído 19715 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 22 Jun 2011, 21:48 UTC »

BUENAS NOCHES FORO leng
Creo que esto es como el carnet de conducir .... sobre técnicas de telescopios o como saber utilizarlo es más práctica que estudio....
He decidido "por ahora" estudiar un poco ( con vuestra ayuda Cheesy) las constelaciones,asín como lo objetos ya sean Messier o no ,que se puedan ver en ellas.....

osa mayor

empezare con esta constelación, ya que cuando cae la noche es la primera que busco,y me sirve de guía para encontrar las otras...por ejemplo me ayuda a encontrar la POLAR alineando las estrellas Merak y Dubhe..
1- alineando Fecda y Dubhe y dirigiendo la linea hacia la "cabeza" de la Osa se encuentran M81 y M82,también hay NGC 3077 y NGC 2976,esta dos ultimas no se si se pueden ver con telescopio hmmmm
2-alineando Megrez con Mizar trazando una linea recta encuentro M101 - NGC 5457
3-estrellas dobles ,Mizar y Alcor
4-debajo de Alkaid esta M51 ( no se como alinearlo para saber donde esta)
5-entre Fecda y Merak nebulosa de la Lechuza M97-NGC 3587
6-entre Alioth y Megrez  hay la galaxia HDF4-473.º ( aqui e hecho trampa,lo e sacado de google tickedoff)
Galaxia HDF4-473.º :  6.1- Galaxia primordial
                                6.2-Distancia : 13 mil millones de años luz
                                6.3-Dimensión :10.000 años luz
                                6.4-descubierta por el telescopio espacial Hubbel
                                6.5-Hasta ahora uno de los Astros más lejanos.
No se si se me escapa algo hmmmm
Algo más que tengo que tener en cuenta??

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 22 Jun 2011, 21:57 UTC »

Te dejas M108 muy cerquita de M97, tanto que incluso se pueden ver en el mismo campo del ocular...

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 22 Jun 2011, 22:03 UTC »

Te dejas M108 muy cerquita de M97, tanto que incluso se pueden ver en el mismo campo del ocular...
OK,tomo nota...se descubrió tres dias después de M97
Gracias M45 Giñar

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 03 Jul 2011, 21:20 UTC »

Sigo con lo aprendido...
En la noche de sant Pau de Pinòs intente encontrar la constelación de hércules...y gracias a JOU ( uno de los principales componentes de la asociación de donde yo formo parte,ASTRAMICS.TK) la pude encontrar facilmente,,,,haber si me acuerdo.... hmmmm

Como dije anteriormente,una de las constelaciones que busco primero es lo OSA MAYOR ,una vez localizada sigo las estrellas que forman los caballos del carro,ALIOTH,MIZAR y ALKAID ,el resultado de trazar entre ellas una linea,se forma una linea "curva" y alargando esa linea voy a parar a la estrella ARTURUS de la constelación BOOTES,seguidamente intento localizar una de las estrellas más brillante VEGA de la constelación de LIRA (que no resulta nada dificil).....

Una vez que tengo a ARTURUS y VEGA trazo una linea recta y en medio de dicha linea encuentro el cuerpo de HERCULES,en el cual puedo ver a M13-NGC 6205 y la super gigante roja RASALGETHI, M92 esta cerca verdad??

Algo más en tener encuenta???
Gracias

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 03 Jul 2011, 21:32 UTC »

Pos si  knuppel2  .Has dejado atrás  por el camino , a la preciosa M57, la nebulosa planetaria del donut ,  en la Lira . Es parada obligatoria  Cheesy .Waaaaaa que bien se veia en el SW de Charlio , brillante y muy nitida  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 03 Jul 2011, 21:58 UTC »

Pos si  knuppel2  .Has dejado atrás  por el camino , a la preciosa M57, la nebulosa planetaria del donut ,  en la Lira . Es parada obligatoria  Cheesy .Waaaaaa que bien se veia en el SW de Charlio , brillante y muy nitida  OKOK
Gracias Mercè, solo queria saber si me dejaba algo en Hercules angel... mas adelante Hablare de Lira y bootes
En mi teles tambien la pudimos ver M57,solo que muy pequeña Llorar supongo que por culpa de tener pocos oculares,,,la pude ver con ocular de 9mm,pero ojo,la veia muy bien OKOK gracias por cierto a Farran de Astroamics
Lo que pude ver contigo era el doble cumulo de PERSEO??????

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 04 Jul 2011, 04:42 UTC »

Si el doble de Perseo  OKOK .Viste a M57 pequeña................pero és que es muy pequeña smitten
,

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 04 Jul 2011, 08:19 UTC »

Se necesita bastante aumento para ver M57, es bastante pequeñita, lo que pasa es que se aprecia muy bien, esta muy concentrado el brillo.
Pero por pequeña que se vea no deja de sorprender ese "donut".

M92 no es dificil tampoco de encontrar una vez tienes localizado Hercules y es bastante majo tambien, eclipsado por M13 puede que no se le de la misma importancia, pero en la Kdd ultima del Montseny se veia muy bien.

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 04 Jul 2011, 10:02 UTC »

Sevi, vas bien!!
Yo tambien tengo que hacer un esfuerzo extra para empezar a memorizar las constelaciones, je, je....

Me apunto M92 y M13 para la proxima KDD!  OKOK Que M13 ya sera la tercera intentona de buscarla Enojado (en las otras 2 kdds sin exito).
Si que se veia bonita la M57, si....creo que la miramos con el UWA 6mm. Impresionado
Y tambien me gusto el doble cumulo de Perseo que nos enseñastes Mercè!!! ilusionado

A ver si para la proxima luna nueva tengo ya los motores, que por lo que estoy viendo aqui en las tiendas de BCN una que tiene los motores SW los tiene agotados y otra los tiene pero de la marca HELIOS....alguien la conoce?? hmmmm

Tambien he clichado un Red dot que espero afincarme esta semana tambien en tienda fisica (y es que por internete me vale casi lo mismo que estas tiendas y encima tienes la espera y los portes que casi valen mas que el propio producto)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 04 Jul 2011, 18:19 UTC »

HELIOS  ¿pero que modelo de montura?  ...  era (es?) una submarca de Synta, como Skywatcher, seguro que es lo mismo pero sin estar seguro ... brrr....    deberías saber para que tipo de montura

ei!  ahora veo que no has puesto el tipo de montura en la firma, osea que tampoco se cual tienes   leng

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 04 Jul 2011, 21:49 UTC »

Sevi, vas bien!!
Yo tambien tengo que hacer un esfuerzo extra para empezar a memorizar las constelaciones, je, je....

Pues lo digo en serio,,,,es relativamente facil Girar ojos
Lo que yo hago es enlazar las constelaciones entre ellas,y de esta manera se te forma una especie de mapa....ya se que existen los planisferios,pero que gracia tiene?? Sonrisa

lira, bootes y coma berenice


Bueno,,seguimos,,para encontrar Hercules (una de las constelaciones menos brillantes) me base en las estrellas ARTURUS y VEGA,,,,

Arturus pertenece a BOOTES (el pastor) ,dicha estrella creo que es la cuarta o quinte en orden de brillo,,:

arturus:115 veces mas luminoso que el sol, 25 veces el diametro solar,distancia de la tierra 37 años luz..

Justo entre la estrella ARTURUS y DENEBOLA ( Leo) encontramos coma berenice ......en la cual encontramos M64 la galaxia del ojo negro,distancia de la tierra 20-25 millones de años luz, tambien hay M53 galaxia espiral,distancia de la tierra 20 millones de años luz.....y creo que hay un cumulo de galaxias,o es supercumulo??

lira

...en este astro tenemos el bien conocido "donut" ,el cual lo pude ver con mi reflector de 150/750 con ocular de 9mm OKOK ,y luego tenemos M56 cumulo de estrellas, y como,,,Vega es la estrella más brillante del triangulo de verano,dista de nosotros unos 27años luz, es cuatro veces nuestro sol,,,,

En 1983 el infrarrojo  del satelite IRAS registro un anillo de polvo cosmico alrededor de VEGA, que puede quizás tratarse de un sistema planetario en proceso embrionario...( esto es google)

Algo mas que añadir??



- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 04 Jul 2011, 22:12 UTC »

No te olvides en lyra la doble-doble,

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 05 Jul 2011, 06:24 UTC »

No te olvides en lyra la doble-doble,

La doble doble?  Por el ETX105 de Sebtor pude vet dos estrellas dobles,,,quizás te refieres a esto....

- - -

dario42
"Eppur si muove".

**

avatarc

Comenzando

55  ALCUDIA MALLORCA 
desde: nov, 2010
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 05 Jul 2011, 11:27 UTC »

hola mira en su momento si no recuerdo mal fue merce quien nos trajo estos mapas estan muy bien para buscar astros .
yo me los guarde para tenerlos ,con permiso de sebtor te dejo el link .
https://www.astro-tom.com/messier/messier_finder_charts/messier_maps.htm

espero que te sean utiles
un saludo

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 05 Jul 2011, 15:36 UTC »

hola mira en su momento si no recuerdo mal fue merce quien nos trajo estos mapas estan muy bien para buscar astros .
yo me los guarde para tenerlos ,con permiso de sebtor te dejo el link .
https://www.astro-tom.com/messier/messier_finder_charts/messier_maps.htm

espero que te sean utiles
un saludo
Si, con esos empecé , muy claros y sencillos .Encima hay espacio para tomar notas  Giñar .Aún los conservo , fueron mis primeros mapas  smitten

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 05 Jul 2011, 15:41 UTC »

la épsilon Lyrae, si señor   
 por cierto que no la encontré en el Autostar como tal,  menudo FALLO ¿no? - que raro -  leng  ... tuve que meterle las coordenadas manualmente

https://en.wikipedia.org/wiki/Epsilon_Lyrae

no confundir con las que están a la misma distancia de Vega (de hecho forman un juego de triángulo todas, presidiéndolo Vega )
δ que aparece doble incluso a simple vista  a 10' (minutos de arco)  ( 4.3mag.  y 5.6 mag)
ζ que es doble a 43"  ( 4.3mag.  y 5.6 mag  también, ja ja )

ε1 y ε2  está a 160 años-luz de distancia de nosotros, sus componentes mas separadas se estima que tardan cientos de miles de años en orbitar ( se ven a 208" de arco unos 3.5'  por tanto ya detectable a simple vista en buenas condiciones y muy buenos ojos)
cada componente  ε1 y ε2 es doble a su vez
ε1 : 4.7 y 6.2 sep. 2.6"   (1200 años de periodo)
ε2 : 5.1 y 5.5 sep. 2.3"   (750 años de periodo)

img
cierran el asterismo de la constelación,   
γ (gamma) 3.2mag  muy cerca de λ (lambda) que es bastante más débil 4.9mag
 β (beta) variable eclipsante que da nombre a las de su prototipo (variando de 3.3 a 4.4 mag)
al sur y cerca de ésta última encontramos a ν1 y ν2 (que nos sirve para diferenciar en el buscador cual es Beta y cual Gamma)

entre γ ----- β  encontrareis a M57 la nebulosa planetaria anular de la Lyra, a unos 2/5 de camino desde β

recomiendo que si la nomenclatura os parece desconocida, daros urgentemente una vuelta por
re.: alfabeto griego, designación Bayer y de Flamsteed, abreviaturas

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 05 Jul 2011, 15:44 UTC »

No te olvides en lyra la doble-doble,

La doble doble?  Por el ETX105 de Sebtor pude vet dos estrellas dobles,,,quizás te refieres a esto....

Si en el ETX 105  de Sebtor resolvía de maravilla la doble-doble, la resolvía casi tan bien como con mi refractor Vixen A102M  leng,  después de todo parece que la espera y los nervios valieron la pena, Sebtor.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 05 Jul 2011, 15:44 UTC por crisyo »
- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 05 Jul 2011, 22:37 UTC »

HELIOS  ¿pero que modelo de montura?  ...  era (es?) una submarca de Synta, como Skywatcher, seguro que es lo mismo pero sin estar seguro ... brrr....    deberías saber para que tipo de montura

ei!  ahora veo que no has puesto el tipo de montura en la firma, osea que tampoco se cual tienes   leng

Hi Sebtor,
Ups si, no tengo el tipo de montura en la firma... blush ahora lo completo. Tengo una SW NEQ3-2
Es un Kit de motor en Ascensión Recta y Declinación de la marca HELIOS. En especificaciones pone:  Compatible con monturas ecuatoriales EQ-3 y CG-4. Incluye mando controlador con velocidades de corrección 2x, 4x y 8x., embragues y porta pilas.
Lo que tendria que preguntar quizas es si cuando dicen 'compatible EQ-3' alli incluye las monturas NEQ3-2, no?  hmmmm

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 05 Jul 2011, 23:32 UTC »

en donde veas EQ3   normalmente  interpreta  EQ3-II ,  pero OJO  si ello no va a reportarte un error fatal,  o sea con compras y cosas así aseguraos bien

---

si estoy muy contento con ese teles.,  aunque tenía referencias, y había probado los otros ETX
se comporta como un refractor, y sin cromatismo ...  y plegado + GoTo Autostar, para transporte rápido ,  el trípode es el Deluxe, que puede hacerlo ecuatorial en un instante.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 07 Jul 2011, 05:56 UTC »

Menudo lío....pero relativamente difícil de entender por mi,parte: la designación de Bayer sudando
Estos símbolos o letras salen en mucho mapas estelares verdad ?

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 07 Jul 2011, 08:46 UTC »

Sevi , cada estrella de una constelacion esta identificada con una letra del alfabeto griego : alfa , beta ...... .Es necesario conocerlas , ya que en muchos libros al mostrarte los itinerarios para saltar de estrella a estrella las utilizan .Muchas veces se pone el nombre completo ¨la alfa de Sagitario ¨,por ejemplo Sergi explic muchas veces como llegar a ..........empleando las letras griegas ¨traducidas¨ , al no tener esas letras en el teclado  cuchillado, por lo que es bueno tener un alfabeto griego en tus favoritos .Tambien las abreviaciones de las constelaciones  OKOK

Cito , sobre M13
¨Es el cúmulo globular más brillante del hemisferio norte. Visible a simple vista en lugares oscuros como una débil estrella borrosa a 1/3 de camino entre la Eta y la Zeta Herculi.¨

A estudiar que esto es un nunca se acaba  crazy2

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 08 Jul 2011, 23:20 UTC »

superimportante conocerse las letras ( varias o muchas) del alfabeto griego ... en minúsculas

aquí teneis lo necesario así de entrada y mas
re.: alfabeto griego, designación Bayer y de Flamsteed, abreviaturas

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 13 Sep 2011, 16:37 UTC »

Hola,,,como ya algunos sabéis ya e hecho mis primeros pinitos en foto,( no en astrofotografia,) ....muchos hablais de " foco primario " que es??

Luego otra cosa...grasa o lubricantes utilizais para la montura,,y que clase de comercio la venden?

Gracias por vuestra ayuda..

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 13 Sep 2011, 17:04 UTC »

sevi foco primario , es con la camara reflex directamente con la T  al tubo.
luego esta  de proyeccion ocular, que es con la reflex y la T ,pero entre ellas y el tubo hay unos prolongadores en los cuales puedes introducir un ocular . y haras las fotos a traves del ocular. a todo el que le he preguntado este metodo lo desaconsejan.algun dia lo probare ya que tengo los adaptadores.

un saludo

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 13 Sep 2011, 18:09 UTC »

Gracias angel,,,de momento estoy practicando en afocal con una compacta,,,

..........................
Sobre lo del engrase de la montura e comprado grasa de litio,,e hecho bien?
Gracias

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 16 Sep 2011, 17:42 UTC »

es el foco que da la lente o espejo,  bueno mejor dicho el sistema óptico primario, 

sin modificaciones,  igual , lo mismito que los objetivos de focal fija en fotografía


OJO
muchas focales de digitales, vienen referidas al campo que daban las cámaras de fotografía químicas, en 24x36mm
POR TANTO LA FOCAL DE ESOS OBJETIVOS NO ES LA REAL, sinó hecha la conversión lineal

lo digo porqué si haceis algunos cálculos con ello, y la focal real del telescopio, no os coincidirán, sin tener en cuenta ésta cuestión

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: mi aprendizaje en observación astronómica, cuestión de práctica
 (Leído 19715 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.263 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback