Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287273 post, 20351 Temas, 11492 users
último usuario registrado:
Amadeo Yonson
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Júpiter, oposición 2011
Página:
1
...
6
7
8
[9]
10
11
12
...
51
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.03 votos: 7
re.: JÚPITER, oposición 2011
«
respuesta #240
: Jue, 18 Ago 2011, 05:33 UTC »
Gracias Mercè, es verdad, he tardado en colgarla, de vez en cuando necesito dormir. Lástima que el ordenador se colgó cuando quise hacer el primer vídeo, podría haber sacado una animación aún mejor, con Europa asomando tras el disco de Júpiter.
Gracias Crisyo, celebro que no te hayas olvidado de la fotografía planetaria, es magnifica esta fotografía con la GMR y un montón de detalles adicionales. Veo que la exposición es de 1/15 de segundo, debes subir bastante la ganancia para poder sacar Júpiter a esa velocidad con la DBK 21 y con una focal de f/24, pero es esta claro que es mejor subir la ganancia, aunque suponga un mayor ruido, pues lo compensas con un mayor número de frames y encima el "seeing" es menos crítico con una exposición más corta.
Esta madrugada, tras la sesión de fotografía lunar, he realizado otro vídeo de Júpiter. Las condiciones de "seeing" han sido bastante similares a las de ayer, aunque algo peores. A pesar de todo he sacado bastantes detalles en el planeta.
La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. La fecha y la hora el 18 de Agosto a las 02.10 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #241
: Jue, 18 Ago 2011, 10:17 UTC »
Sergit siempre no se podrá coger un buen seeing.
En cuanto lo que me comentas de tirarle a 15 fas con la DBK 21 es cierto que hay que subir la ganancia bastante más que con la DMK 21 (tengo tomas con esta de la misma sesión) aunque también te comento que quizás, y viendo el resultado (el ecuador de Júpiter está en el límite para haberse quemado) podría haber bajado un poco más la ganancia esta noche haré unas pruebas a ver.
De todas formas si la noche no es verdaderamente buena prefiero tirar a 15 fps y subir la ganancia para poder apilar por lo menos 900 frames que no tirar a 8 fps donde no creo que pudiera apilar más de 500 frames, de todas formas con estas temperaturas ambientales seguro que la relación señal/ruido será parecida en ambos casos.
Saludos.
- - -
«
respuesta #242
: Jue, 18 Ago 2011, 10:46 UTC »
Sergi como siempre esta animacion esta genial, incluso diria que mejor que otras veces en donde se cuela alguna imagen no tan nitida, en este caso parece realmente una pelicula donde todas las imagenes son de igual calidad...
Mercè que no decaiga, ya estaba echando de menos una imagen tuya reciente de Jupiter...
prueba algun dia Jupiter con el reflector, tal vez tendras menos problemas con los colores, o pasala a blanco y negro como hago yo cuando el color no me gusta...
Alex esa imagen me gusta mucho, tiene mucho detalle solo la encuentro un poco oscura, con mas contraste y luminosidad se veria algo mejor, porque el detalle que se ve es muy bueno, es cierto lo de los malditos aros de cebolla...vas viendo que conforme ganas alog detalle empiezan a salir....
Crisyo viendo esa imagen ya se nota que no te has retirado de planetaria....
aparte de los detalles el color te ha quedado perfecto...ah feliciades por la nueva camara...
- - -
«
respuesta #243
: Jue, 18 Ago 2011, 11:17 UTC »
Crisyo muy guapa esa imagen
, te han quedado unos colores muy acertados .La definición és muy buena y has sacado un montón de detalles .
Si M45 , tengo que ponerme con el Newton , el refractor además de los colores , he tenido que ponerle un extensor y el foco lo hace muy lejos .Estoy pensando si eso no afecta al hecho de la dificultad en enfocar que tengo .Lo prpararé para esta noche a ver que tal , aunque en ese caso no sé si tendré suficiente con el extensor que tengo para la DBK , ya tenia que usarlo con la Nexi
.De todas maneras he estado practicando con el Gimp , como ha dicho crisyo , y los efectos en las bandas se suavizan mucho .Mejor que tocar canales
- - -
«
respuesta #244
: Jue, 18 Ago 2011, 19:40 UTC »
Gracias mercè y M45 por los comentarios. Ciertamente no tenía pensado dejar de hacer fotografía planetaria, vamos intercambiando, dependiendo de las circunstancias. Cuando me sature de CP me paso a planetaria, y viceversa.
M45 lo de la cámara no lo tenía pensado pero se me puso en mi camino y la compré, es como quién se compra el juego de oculares Ethos, bueno con el precio de un Ethos casi que compras dos DBK o DMK.
Mercè los colores del Maksutov no hace falta tocarlos para nada, eso si hay que poner los parámetros adecuados, según gustos, al IC Capture.
Saludos.
- - -
«
respuesta #245
: Jue, 18 Ago 2011, 21:46 UTC »
Gracias M45, ciertamente esa noche el "seeing" estaba bastante bien, además, tal como has notado, se mantuvo más o menos igual durante todas las tomas, eso ayuda a que la animación tenga mejor aspecto.
Crisyo, creo que haces bien al subir la ganancia y así tener más frames, ciertamente los fotogramas tomados de uno en uno tienen más ruido, pero al tener muchos más lo compensa, además con una exposición menor las imágenes quedan menos afectadas por la turbulencia.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #246
: Vie, 19 Ago 2011, 05:27 UTC »
Hola de nuevo.
Esta madrugada, después de la sesión dedicada a la Luna, he sacado otro vídeo de Júpiter.
Las condiciones de "seeing" regularcillas, aunque bastante aceptables para lo habitual en Montmeló, desde hace un par de semanas el "seeing" se porta más o menos bien ¡ya era hora!. Entre otros detalles puede verse la GMR en el mismo terminador (a la derecha).
La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. La fecha y la hora el 19 de Agosto de 2011 a las 02.04 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Vie, 19 Ago 2011, 05:29 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #247
: Sáb, 20 Ago 2011, 20:59 UTC »
Una foto de anoche de Jupiter, la luna anda muy cerca de el y molesta un poquillo.
Hice una prueba con el ocular de 5mm y la SPC900, 10 fps 500 frames.
- - -
«
respuesta #248
: Sáb, 20 Ago 2011, 21:30 UTC »
Ostras ¿ a que hora ? , veo que no cogistes el transito de Io . Ciertamente no está resultando ser lo mio , los colores con el refractor terribles de tratar .Los detalles inapreciables ya que no puedo darle caña alos wavelests debido a los aros de cebolla que salen solo tocarlos
A modo testimonial , tres tomas del transito de Io sobre Jupiter .Realizadas con el 120 . la televue x3 y la DBK 21, a 15frs .Procesado con Castrator , Registax 6 y Gimp 2 .El seeing malo ,el planeta azotado por turbulencias contnuamente . Realizadas entre las 3,22 y las 4,15 TU , del dia 20-08-11 .Está noche cambio al Newton
Eso si durante esa hora disfruté como nunca .Que bonito
Crisyo lo he intentado , pero no me sale
« Últ. modif.: Sáb, 20 Ago 2011, 21:56 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #249
: Sáb, 20 Ago 2011, 21:46 UTC »
Sergit menudo seguimiento le estas haciendo a Júpiter esta temporada, casi a diario le das caña, muy interesante dentro de unos meses montar un cuadro con la evolución en distintas etapas de la oposición.
El seeing estos días está regular 4-5 en la escala de pickering medí en la madrugada del 20-08-2011.
Joaquin has sacado un Júpiter muy grande, aunque parece faltarle foco, posiblemente a causa del seeing.
Ya aprovecho el hilo y os comparto una animación montada con 5 frames tomados la madrugada del 20-08-2011 entre las 00.35 y las 2:01 T.U. Las tomas individuales son resultado de vídeos a 1/15 segundos de exposición 15 fps cortados con Castrator, apilados con Registax 5.1 y procesados con maximDL y CS4. Animación montada con AnimationShop.
El equipo utilizado es un SW Mak 6" + barlow TV 2X + filtro IR/UV cut + DMK 21.
En la animación se puede observar el transito de un ovalo en la STB, así como otros fenómenos. Podríamos destacar algunos spot en la NEBZ.
Espero que os guste.
Saludos.
Animation_Jupiter_11_08_20_1.jpg
(4.78 KB, 368x368 - visto 255 veces.)
« Últ. modif.: Sáb, 20 Ago 2011, 21:47 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #250
: Sáb, 20 Ago 2011, 21:57 UTC »
Mercè ese transito ha quedado y justo cuando Io entra dentro del disco de Júpiter. En cuanto lo que dices que no le sacas más detalle por los aros de cebolla, me desconcierta un poco ya que el seeing era regularcillo pero suficiente para sacar detalle, además el enfoque parece bueno. El color del refractor es un problema para procesar, pero bueno eso ya lo sabemos, una opción es pasarlas a monocromo.
Si quieres puedes subir los vídeos recortados con castrator y les echamos un vistazo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #251
: Dom, 21 Ago 2011, 00:21 UTC »
Eso esta hecho
https://www.megaupload.com/?d=GWUAN197
, veras que está muy poco reducida , me da que si la comprimo más hay un escalado del planeta , con su mayor dimensión los detalles se difuminan . Dime maniatica , pero lo he probado de todas lkas maners posibele
Los parametros de captura son 15 frs a 1, 15 . / Gan .565 / , Gamma 119 y en general a 3/4 de histograma .
He utilizado todas las combinaciones de wavelets habidas y por haber , el mejor linear/ gaussian .Ni que decir que utilizo el denise noir
https://img832.imageshack.us/img832/2513/wavelests.jpg
- - -
«
respuesta #252
: Dom, 21 Ago 2011, 01:31 UTC »
Le he echadoun vistazo a tu Júpiter y es cierto a la que aprieta sólo un poco salen los aros de cebolla, yo pienso que es de algún elemento óptico que te está haciendo la puñeta, ¿usas algún filtro IR/UV cut?.
Saludos.
- - -
«
respuesta #253
: Dom, 21 Ago 2011, 07:06 UTC »
no se porqué
y si pruebas de re-alinear con la imagen preprocesada ?
-------
menuda imagen Crisyo, amplío un fotograma que me parece bueno (tengo que poner el sur arriba, sinó NO puedo analizar las diferencias con todos los años que llevo viéndolo)
la de color de la página anterior también me gusta un montón, que detalle, se nota esas 6" a TOPE
- - -
«
respuesta #254
: Dom, 21 Ago 2011, 07:36 UTC »
Las tomas están todas realineadas, supongo que te refieres a esto. Primero hago una primera alineación con Registax, después elijo un buen frame de referencia y cuando ya está todo con sus wavelets aplicados hago un realign and procesed.
La toma en color está tomada en mejores condiciones atmosféricas que estas tomadas con la DMK 21.
Saludos.
- - -
«
respuesta #255
: Dom, 21 Ago 2011, 09:39 UTC »
aaah no ! se lo decía a Mercé
- - -
«
respuesta #256
: Dom, 21 Ago 2011, 09:55 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 21 Ago 2011, 09:39 UTC
Je je , yo tampoco me habia enterado muy bien
.Tal vez tenga razón crisyo con lo del tren optico , ahora necesito un extensor en el refractor y el foco lo hace muy atras. No pendulea perooooooooo....da penita verlo tan lejos del tubo
Hoy he hecho pruebsa con el Newton , el color genial
.El enfoque pesimo o el tren optico peor( pillé otro transito , eta vez por el polo
) ya que el portaocular es muy ancho , lo acabo de cambiar por el del Omni y a esperar la noche .
Crisyo genial esa animación con la DMK , menudo follon debes tener a la hora de elegir camara
« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2011, 10:10 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #257
: Dom, 21 Ago 2011, 12:37 UTC »
en la foto 1 se ve la GMR Terminar por su derecha e IO y en la foto 2 esta en el centro.
SPC900 + Barlow X2
Alguien tiene un tuto del Registax 6?, antes con el 4 alineaba con un cuadrado del tamaño del planeta y ahora con el 6 me saen multipuntos y no me entero y me salen borrosos.
Una mini animacion
Animation6.jpg
(3.04 KB, 170x170 - visto 443 veces.)
« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2011, 15:16 UTC por joaquinrl »
- - -
«
respuesta #258
: Dom, 21 Ago 2011, 12:46 UTC »
joer tocallo as pillado el transito justo en su punto
estas tomas con las lunas delande de el planeta me encantan
una pena que yo no las pueda pillar
- - -
«
respuesta #259
: Dom, 21 Ago 2011, 13:35 UTC »
Cita de: mercè en Dom, 21 Ago 2011, 09:55 UTC
Crisyo genial esa animación con la DMK , menudo follon debes tener a la hora de elegir camara
Si la verdad es que tiene que tirar el dado a ver cual pone....
Muy buena esa animacion Crisyo, se nota la sensibilidad de esa DMK monocroma.
Joaquin muy interesante ese transito, yo lo que he notado es que el registax 6 es mas rapido que los anteriores y a la hora de elegir los multipuntos le suelo poner dos, no he notado que me saque imagenes mas borrosas, prueba con diferente numero de puntos para ver con que numero te lo hace mejor.
- - -
«
respuesta #260
: Dom, 21 Ago 2011, 19:56 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 21 Ago 2011, 09:39 UTC
Si es que estoy para irme otra vez de vacaciones.
Mercè tampoco me hagas mucho caso, veo que pones el gamma a 119, ¿no te iría mejor en 100?.
M45 las voy intercambiando de momento que tengo las dos aunque no se si me venderé alguna, ya veremos.
Joaquin muy bien ese transito con la GMR incluida.
Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2011, 19:59 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #261
: Dom, 21 Ago 2011, 22:20 UTC »
Muy bien Mercè, has pillado el tránsito de Io, en cuanto al tema del color ya sabemos como las gastan los refractores acromáticos.
Buena animación Joaquin, aunque el último cuadro esta demasiado separado en el tiempo de los otros tres, aún así ha quedado bien, procura tomarte tu tiempo para el enfoque, es algo basico, si no estas seguro prueba a realizar dos o tres vídeos variando ligeramente el foco, seguro que alguno quedará correctamente enfocado.
Muy bien Crisyo, muy detallado ese Júpiter y la animación ha quedado estupenda, se nota la mayor sensibilidad de la DMK 21 ¿verdad?
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2011, 22:21 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #262
: Dom, 21 Ago 2011, 22:33 UTC »
Cita de: SERGIT en Dom, 21 Ago 2011, 22:20 UTC
Muy bien Mercè, has pillado el tránsito de Io, en cuanto al tema del color ya sabemos como las gastan los refractores acromáticos.
Buena animación Joaquin, aunque el último cuadro esta demasiado separado en el tiempo de los otros tres, aún así ha quedado bien, procura tomarte tu tiempo para el enfoque, es algo basico, si no estas seguro prueba a realizar dos o tres vídeos variando ligeramente el foco, seguro que alguno quedará correctamente enfocado.
Muy bien Crisyo, muy detallado ese Júpiter y la animación ha quedado estupenda, se nota la mayor sensibilidad de la DMK 21 ¿verdad?
Saludos.
Sergi.
Gracias a todos.
No tenia preparado el tinglado para esa captura, salio tal cual.
La diferencia del ultimo fotograma es que me liaron por el chat del canal donde transmito en directo las imagenes y se me fue el salto al cielo.
Lo dicho, gracias y intentare mejorar, pero estando en la ciudad con la contaminacion luminica lo tengo dificil, ademas no me aclaro mucho con el registax 6, el amigo Regmaster me ha procesado y le sale mejor.
esta es
« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2011, 22:39 UTC por joaquinrl »
- - -
«
respuesta #263
: Lun, 22 Ago 2011, 09:51 UTC »
Joaquin ese ultimo procesado ha dado mucho de si , muy bueno
.Te estoy busvcando un tutorial que tenemos de Astrogari , pero no se que pasa que no está disponible .Date una vuelta por su blog a ver si lo encuentras , el enlace aquí en el foro es este
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=1167
Cita de: crisyo en Dom, 21 Ago 2011, 01:31 UTC
Le he echadoun vistazo a tu Júpiter y es cierto a la que aprieta sólo un poco salen los aros de cebolla, yo pienso que es de algún elemento óptico que te está haciendo la puñeta, ¿usas algún filtro IR/UV cut?.
Saludos.
Al final me vas a resultar imprescindible crisyo ¿ que haria yo sin ti ? .Lo clavaste amigo
,hice el cambalache con el adaptador a 1/4 del omi y se lo coloqué al Newton con lo que ya gané un poco de recorrido y me hizo foco sin tener que ponerle el extensor
Y bueno se acabaron los aros de cebolla .
Tengo que afinar más , pero aquí os dejo una muestra de Jupiter sacada hoy ,dia 22-08-11 a las 03,17 TU .El equipo utilizado el Newton 150/ 750 ( aquí también me rindo a vuestros pies
) , la DBK21 y la Televue X3 .Es un video de 100" de duración a 1,15 , procesado con Castrator ,Registax 6 ysolo tocar un poco de niveles en fotoshop para dar más contraste a los detalles .
Edito la foto ,con los satelites Io a la Izquierda y Europa a la derecha .Se intuyen las sombras en el planeta y una cola extraña en Io ,lo que me hace pensar en una ligera falta de enfoque o en una descolimación
Al final he hecho un resize al 150% , creo que la ganancia aún la he dejado demasiado alta .En este en 445 , la gamma a 100 .
Habrá que colimar
y bajar mucho la ganancia : está churruscao
« Últ. modif.: Lun, 22 Ago 2011, 16:20 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #264
: Lun, 22 Ago 2011, 13:40 UTC »
Muy buena la ultima toma Joaquin...
Mercè tal vez puede ser que se haya colado alguna toma ligeramente movida y de ahi el Io "raro"...si Jupiter estaba centrado no deberia haber mucha coma en el centro de la imagen...creo que ni siquiera con algo de descolimacion...al final te haras palanganera...
- - -
«
respuesta #265
: Lun, 22 Ago 2011, 14:33 UTC »
Me estáis poniendo los dientes largos con esas pedazo de imágenes.
a mi por ahora me toca esperar hasta que pasen al menos un par de meses.
- - -
«
respuesta #266
: Lun, 22 Ago 2011, 19:42 UTC »
Este último procesado ha quedado muy bien Joaquin, con mejor detalle y definición.
Buen Júpiter Mercè, me gustan los colores que has sacado comparados con los del Refractor, aunque para aprovechar todo el potencial del 150/750 vas a necesitar una Barlow 5X. También se puede aumentar la focal aumentando la distancia entre la Barlow y el sensor de la cámara, pero solo hasta cierto punto, las Barlow están diseñadas para dar un determinado nivel de aumento, si este se varía considerablemente pueden introducir aberraciones. Por lo que hace al aspecto algo deformado de los satélites eso es debido a unas condiciones de "seeing" mediocres, pues en este caso la turbulencia afecta de forma ligeramente diferente a las diferentes zonas que capta el sensor, algo parecido a esas fotos lunares apedazadas que sacaba RegiStax 5 cuando se utilizaba la alineación multipunto con un mal "seeing" o bien, para evitar ese efecto, se utilizaba un solo punto de alineado con un cuadro de alineación lo mayor posible pues entonces solo aparecía con buena definición la zona marcada por el cuadro de alineado y las que estaban más allá de el se veían progresivamente más borrosas a medida que estaban más alejadas.
Como de costumbre yo también le di caña a Júpiter antes de la sesión Lunar, las condiciones de "seeing" de ayer no estaban mal para lo habitual en Montmeló, aunque he tenido noches mejores en estas últimas semanas.
La foto es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con RegiStax y Fitswork. La fecha y la hora el 22 de Agosto a las 01.50 T.U. en el margen derecho de la foto puede verse el satélite Io. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Lun, 22 Ago 2011, 19:44 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #267
: Lun, 22 Ago 2011, 20:33 UTC »
Joaquin había bastante información escondida en esa foto, este último procesado la ha sacad, ha quedado muy bien.
Mercè veo que se han acabado los aros de cebolla, la verdad que ver tomas tan buenas como las pasadas y que le salgan los aros de cebolla cabrea bastante. Ahora que has encontrado una buena configuración, práctica con ella que seguro salen buenas imágenes.
Sergit es cierto que el seeing anoche estaba algo variable por eso opté por tirar con la DMK 21 junto al filtro Rojo de 610nm, aunque hubo momentos de muy buen seeing. Interesante Júpiter de esta madrugada con el tránsito de Io por encima de la GMR, supongo estarás trabajando en una animación. La toma individual que has colgado está muy detallada, en tu linea en esta temporada, lo cierto es que la DMK 21 te está dando unos resultados geniales, a mí me está sorprendiendo cada día más.
Saludos.
- - -
«
respuesta #268
: Lun, 22 Ago 2011, 20:45 UTC »
Buenas, ayer le dedique mas tiempo a Júpiter que a la Luna, pero eso de tener que procesar los vídeos me da una pereza increíble
que vagunco que soy jeje
Os dejo el resultado del único vídeo procesado. Júpiter con el 150/1200 TeleVue x3+SPC sobre las 04:27 es el resultado de apilar un vídeo de 800 frames. El seeing de ayer no era de lo mejorcito que e tenido por mi zona pero muchísimo mejor que el que tuvimos la otra noche en el P1.
El procesado a sido muy light, aun no me las aclaro del todo con tantos parámetros que tocar. Una preguntilla, cuando aplicáis los wavelets que opción ponéis en Default o en Gaussian ?
Saludos
- - -
«
respuesta #269
: Lun, 22 Ago 2011, 20:49 UTC »
ostras zari esto esta muy bien ... vamos de la manita en nuestros comienzos ......
- - -
keywords:
Página:
1
...
6
7
8
[9]
10
11
12