l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Nueva sesión Lunar

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 10 Jul 2011, 10:48 UTC »

Buenas a tod@s. Nueva sesión lunar ayer Sábado. Tras unos dias comiéndome las uñas por culpa del tiempo aquí en León, por fin ayer las nubes me dieron un poco de mi vicio. Como me he vuelto un poco selenita, y como veo que soy muy torpe para planetaria y no consigo sacar nada decente ni de Júpiter ni de Saturno, pues al lío con la Luna. Solo deciros qué bonita es, como me cautiva cada noche, que espectáculo de luces y sombras, nunca iguales...
Tras un colimado, algo a lo que después de mucho tiempo, me he acostumbrado antes de cada sesión, procedo a la alineación de la montura, cosa un poco difícil, pues no veo por el tejado de mi terraza la polar, así que más o menos  a ojo. Comienzo la sesión con apuntando a Cassini, un crater para mi muy especial, pues fue una de las primeras fotos que hice a la luna con la LPI. Recuerdo no poder dormir aquella noche de la emoción.  smitten
Edito con waveletts
Datos de la toma: Newton 10", cgem, spc 900nc , ocular 10 mm spl. Videos de 2m de duración. 1/25 exposición. 54 Brillo, 13 ganancia o Gamma, 5fps. Hora 23:59 local.

Tras comprobar que en unos aproximadamente 2 minutos la imagen se me desvía debido a la mala alineación, y que me es imposible hacer nada al respecto, procedo a tomar videos de menor duración.
Como tengo una deuda pendiente con Clavius, Muchos recordareis mi GRAN CAGADA con Clavius de hace unos días, me pienso ensañar con él. Lamento daros el tostón con él, pero seguro que lo entendeis. 2 videos de 1:30 m. Mismos valores que Cassini. Hora 00:02 local
Vuelvo a editar mejor procesado
Subiendo por el terminador, aparece Tycho. Hora 00:05 Mismos valores que Cassini y Clavius.
Edito con mejor procesado
Espero que os gusten.

« Últ. modif.: Dom, 10 Jul 2011, 13:59 UTC por hyomismo »
- - -

javo

**

León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 10 Jul 2011, 11:43 UTC »

Hola hoymismo, solo comentarte que vas mejorando a pasos agigantados Sonrisa Sonrisa creo que la primera foto aguantaria un poco mas de wavelets...

Un saludo Sonrisa

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 10 Jul 2011, 12:10 UTC »

Hola Hyomismo , no puedo apreciar bien las fotografias ya que la conexion me obliga a estar debajo del toldo con un sol que mata  cuchillado .Solo decirte que estoy deseando llegar a casa y comparar las sombras y las diferencias entre esos dos clavius : el primero en menguante y este ultimo en creciente  OKOK

Dale caña a planetaria , has de conseguir resultados muy pronto  Giñar

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 10 Jul 2011, 12:19 UTC »

Buenas  hyomismo me gustan las fotos que has sacado, sobretodo la primera de ellas  smitten

Eso del colimado cada vez antes de empezar es una cosa que tengo pendiente, a ver si consigo el colimador  tickedoff

Saludos  Sonrisa

- - -

j.......

**

48  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 10 Jul 2011, 20:35 UTC »

aplauso aplauso aplauso preciosas, felicidades buena sesion,

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 10 Jul 2011, 21:28 UTC »

Pues estan muy bien, como te dicen mas arriba vas mejorando dia a dia, tienen bastante detalle... OKOK

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 11 Jul 2011, 10:23 UTC »

Para no cansaros son mis sesiones lunares, sigo en este título ya abierto colgando las fotos que saqué ayer, noche del domingo al lunes. La sesión comenzó a las 23:00 horas del domingo 10 de julio. Tras la colimación de rigor, cosa ya habitual (si alguien me puede explicar porque todas las noches me lo encuentro descolinado se lo agradecería), compruebo que no está muy tranquila la atmósfera. La luna incluso con el filtro 807 baila como un flan. La primera foto es del cráter Plato. tomada con la spc900nc proyección por ocular 10 mm spl. 2 minutos de duración. 1/25 exposición. 5 fps. 91% brillo, 0 gamma y 6 de ganancia.

Clavius, ya sabes lo que te espera.... misma cámara, mismo ocular, 55 brillo, 0 gamma, 67 exposición, 1/25 exposición y 30 fps. 2 minutos video.

Un amago de mosaico de la zona Cassini, Plato y Monte Pitón. Mismos parámetros del Primer Plato.

Luego os pondré, si me sale, un mosaico de toda la luna. son 41 videos. Espero que el tiempo empleado merezca la pena....

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 11 Jul 2011, 10:49 UTC »

Felicidades por las nuevas tomas y sobretodo por el mosaico lunar  ilusionado

- - -

mazinguer

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 11 Jul 2011, 12:41 UTC »

Estan geniales...muy buenas!!!

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 11 Jul 2011, 12:58 UTC »

Muy bien ese mosaico  OKOK .¿ con que programa lo has hecho ? Yo también opino que puedes darle más caña a los wavelets y ...........recorta los bordes  Enojado
A ver ese de la luna entera  Giñar

Felicidades , estan geniales  OKOK

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

Javi

46  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 11 Jul 2011, 13:47 UTC »

. Tras la colimación de rigor, cosa ya habitual (si alguien me puede explicar porque todas las noches me lo encuentro descolinado se lo agradecería)

Yo no entiendo mucho de colimacion,es mas,mi tele está algo descolimado pero tengo entendido que hay que esperar a que se aclimate el tubo para verificar la colimacion ¿es así?

Saludos

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 11 Jul 2011, 14:29 UTC »

. Tras la colimación de rigor, cosa ya habitual (si alguien me puede explicar porque todas las noches me lo encuentro descolinado se lo agradecería)

Yo no entiendo mucho de colimacion,es mas,mi tele está algo descolimado pero tengo entendido que hay que esperar a que se aclimate el tubo para verificar la colimacion ¿es así?

Saludos
Por lo que yo tengo entendido, colimar es alinear las opticas del telescopio, y para nada influye en ese proceso la aclimatación de las mismas. Por experiencia he comprobado que almenos en un newton es algo fundamental.

« Últ. modif.: Lun, 11 Jul 2011, 14:30 UTC por hyomismo »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 11 Jul 2011, 18:42 UTC »

Cada vez mejor hyomismo, felicidades

El mosaico te ha quedado de lujo

- - -

javo

**

León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 11 Jul 2011, 19:40 UTC »

Saludos
Por lo que yo tengo entendido, colimar es alinear las opticas del telescopio, y para nada influye en ese proceso la aclimatación de las mismas. Por experiencia he comprobado que almenos en un newton es algo fundamental.

Si es imprescindible que telescopio este aclimatado, si no nunca veras el patron completamente circular. Por eso lo tienes descolimado todos los dias... (y si lo mueves, ayudas a que se descolime)

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 13 Jul 2011, 16:00 UTC »

cuando no esté claro hacia donde avanzar, o tocar mas, la colimación ... no hay que tocarlo
eso implica que en malas condiciones es una locura intentar toquetearlo

en mi caso,  a veces es sicológico que en distintas posiciones lo veo bien o mal , ... hay que ir a parar al Cheshire o al tapón agujereado

---

muy finas y suaves esas imágenes lunares,   Giñar

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 13 Jul 2011, 18:17 UTC »

cuando no esté claro hacia donde avanzar, o tocar mas, la colimación ... no hay que tocarlo
eso implica que en malas condiciones es una locura intentar toquetearlo

en mi caso,  a veces es sicológico que en distintas posiciones lo veo bien o mal , ... hay que ir a parar al Cheshire o al tapón agujereado

---

muy finas y suaves esas imágenes lunares,   Giñar
Antes de nada, gracias a todos por vuestras felicitaciones. Yo la colimación la realizo antes de iniciar la sesión, sin aclimatar el espejo. Utilizo un colimador laser. Y compruebo todas las noches que el primer punto que el laser tiene que dirigir hacia el primario, siempre está desviado unos 2 0 3 cm. No se si estoy haciendo bien. Mi equipo está siempre fijo en una terraza. No se si será necesario esperar a que se aclimate el espejo.  Eso si, cuando llego a casa, a eso de las 23:30 destapo y me pongo a colimar. Debo esperar???.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 13 Jul 2011, 18:50 UTC »

Hyomismo creo que se te ha pasado esta reespuesta  Giñar

Si es imprescindible que telescopio este aclimatado, si no nunca veras el patron completamente circular. Por eso lo tienes descolimado todos los dias... (y si lo mueves, ayudas a que se descolime)

Un saludo

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 13 Jul 2011, 19:47 UTC »

Hyomismo creo que se te ha pasado esta reespuesta  Giñar

Un saludo
Merce. Aún estándo todo el día en la terraza??.

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 13 Jul 2011, 19:56 UTC »

Yo cuando lo e dejado montado todo el día tengo que esperar a que se enfrie ya que con el solazo que hacia días atrás cojia mucha temperatura, ahora por precaución lo guardo dentro de casa y lo saco cuando se empieza a ir el sol para aclimatarlo.

Saludos

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 13 Jul 2011, 20:06 UTC »

]Merce. Aún estándo todo el día en la terraza??.
Ostres ahí me ¨has fotut¨. te lo traduzco en privado ¿vale?  Malvado .Pero yo te diria que si , fijate que yo lo envuelvia en manta termica y otra encima , cunado me di cuenta y aunque la montura estaba normal, el Newton quemaba  cuchillado .Desde ese dia saco siempre el tubo , por eso me da la sensación que se debe conservar esa temperatura y al destaparlo hay que esperar igualmente .
A ver que te concretan  OKOK

veo la respuesta de Zariguenya,antes de enviar y viene a confirmar mis impresiones

« Últ. modif.: Mié, 13 Jul 2011, 20:19 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 13 Jul 2011, 20:15 UTC »

por eso igual , te  vuelves loco con el tema, ...

aún así, comprueba que no haya holguras,  gíralo el láser,    comprueba que ÉL esté a su vez bien colimado (sinó pues kk de la vaka)

holguras me refiero a que no baile en el portaoculares, o tenga "2" posiciones según hacia donde vaya el peso

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

Javi

46  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mié, 13 Jul 2011, 20:20 UTC »

No se si estoy en lo cierto,pero, ¿es recomendable poner el portaocular en vertical para evitar que el colimador "tire" hacia un lado?

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 13 Jul 2011, 20:43 UTC »

a ver, es que es lo mismo, .. o sea ... si pones los accesorios igual, pues si ...   

en realidad hay que solucionar ese problema

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mié, 13 Jul 2011, 21:07 UTC »

a ver, es que es lo mismo, .. o sea ... si pones los accesorios igual, pues si ...   

en realidad hay que solucionar ese problema
Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que va a ser mejor esperar un poco antes de empezar la sesión, para que se aclimate. Lo de la colimación del colimador laser ya lo he leido antes en algún post anterior, pero como soy un poco manazas jamás me ha dado por comprobarlo. Intentaré volver a leerlo y aplicarlo. Bueno, hoy la Luna está a tiro y hoy a pesar del cansancio, no la perdono.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mié, 13 Jul 2011, 21:36 UTC »

mirátelo, porqué como esté mal? ufff ...   y me suena que pueda dar ese problema, si es que dia tras día te lo encuentras "descolimado"

me parece que los láseres, son una fábrica de descolimar telescopios

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 13 Jul 2011, 21:43 UTC »

Están muy bien estas fotos lunares Hyomismo, cada vez te salen mejor.

Por lo que hace a la aclimatación yo suelo dejar el telescopio en la terraza entre una y dos horas antes de empezar la sesión de fotografía, dependiendo de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, en cualquier caso nunca hay que dejar el tubo en el exterior si es de día y encima le da el Sol, tarda mucho más en aclimatarse.

Saludos.

Sergi.

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 13 Jul 2011, 23:01 UTC »

mirátelo, porqué como esté mal? ufff ...   y me suena que pueda dar ese problema, si es que dia tras día te lo encuentras "descolimado"

me parece que los láseres, son una fábrica de descolimar telescopios
Lo del colimador laser es posible que tengas razón, pero me parecería raro, cada día me saldrían las sesiones peor. Y no creo que así sea. En cuanto a lo de el sol, la terraza tiene tejado y está abierta por los laterales y nunca le da el sol al tubo. Pero aún así voy a acostumbrarme, lo mismo que a colimar el telescopio, a abrir la tapa un par de horas antes de cada sesión.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 13 Jul 2011, 23:11 UTC »

A mi me parece que haces muy buenos progresos, cada vez te salen mejor las imágenes lunares, el mosaico ha salido muy definido, es la que más me gusta.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13410 veces
_
rightback