l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285334 post, 20240 Temas, 11332 users
último usuario registrado:  Archerom

Cometa C/2011 L4 - PANSTARRS, un cometa potencialmente brillante.

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 10.19  votos: 9
kevint88

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #240 : Jue, 14 Mar 2013, 22:38 UTC »

Ayer le hice foto y hoy un animado.

« Últ. modif.: Jue, 14 Mar 2013, 22:39 UTC por kevint88 »
- - -

GkCst

**

Planeta Tierra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #241 : Jue, 14 Mar 2013, 23:15 UTC »

Suerte que tenéis todos. Aquí en el norte no ha dejado de llover y nevar. Por lo tanto la mayoría estamos todavía pendientes de verlo. A ver si mañana que parece que va a estar con intervalos nubosos al atardecer podemos ver algo, que ya nos va tocando, leches.

Parece que hoy sobre las 19:30 será bastante fácil de localizar simplemente siguiendo la alineación Júpiter, Luna

« Últ. modif.: Jue, 14 Mar 2013, 23:28 UTC por Moreau »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

49  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #242 : Jue, 14 Mar 2013, 23:31 UTC »

Ayer le hice foto y hoy un animado.

Genial!  ilusionado

Ánimo Moreau, a ver si tienes suerte

- - -

Kike_Gr

**

39  La Palma 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #243 : Jue, 14 Mar 2013, 23:37 UTC »

Ésta tarde he salido dispuesto a cazar al famoso Panstarrs

Desde que se ha puesto el sol buscaba al cometa, y cuando iba oscureciendo hacía fotos (no llevaba prismáticos  :banghead: ) y miraba con el zoom a ver si lo encontraba, pero nada, no había manera.
Cuando ya estaba empezando a asustarme lo he visto pequeñín en una de las fotos, y fui haciéndole zoom y recentrandolo hasta que lo pude ver a 200mm de focal. Luego cambié a un teleobjetivo fijo de 180 para hacer las fotos y un pequeño time lapse.
Este es el resultado del experimento, espero que os guste:

https://www.youtube.com/watch?v=hc_Mir-IpK8&feature=youtu.be
El time lapse está hecho de 52 fotogramas a 10fps, con 8 segundos de intervalo (demasiado me temo)

Panstarrs por Kike_Navarro, en Flickr

Panstarrs por Kike_Navarro, en Flickr

Un saludo!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #244 : Jue, 14 Mar 2013, 23:47 UTC »

!!! pero que envidia ,ca$$%nes !!!!!!!!!!!!!!!!!  aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude

OKOK

- - -

crisyo

**

54  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #245 : Vie, 15 Mar 2013, 00:44 UTC »

Hoy (14-03_2013) he disfrutado del Panstarrs en visual y mientras lo observaba le he tirado unas tomas con las que he montado una animación. las tomas con Canon 1000D y objetivo canon 18-55 a 50mm f10 iso 400 1"-5".

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #246 : Vie, 15 Mar 2013, 08:20 UTC »

pues vaya, me subí a la montaña y ni rastro del cometa  Llorar el cielo por el oeste tampoco acompañaba:

igual no he sabido buscarlo ¿debería estar en ese encuadre?

Hola Moon-watcher,

Si lo intentaste pillar con el Sol todavía sin haberse puesto es normal que no lo vieras. Demasiada luz. Si todavía no lo has cazado prueba hoy. Cada día está bajando el brillo, sin embargo, al alejarse más del Sol lo podemos ver con más oscuridad y por tanto, mejor contrastado con el cielo.

Ayer lo volví a pillar y estuve un buen rato haciendo lentos "barridos" con los prismáticos desde la Luna hasta el horizonte hasta que no pude percibirlo. Primero casi no se distinguía respecto del cielo, más tarde mejoró el contraste y al final volvió a empeorar a medida que se acercaba al horizonte.

Saludos.

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #247 : Vie, 15 Mar 2013, 09:01 UTC »

Hola Moon-watcher,

Si lo intentaste pillar con el Sol todavía sin haberse puesto es normal que no lo vieras. Demasiada luz. Si todavía no lo has cazado prueba hoy. Cada día está bajando el brillo, sin embargo, al alejarse más del Sol lo podemos ver con más oscuridad y por tanto, mejor contrastado con el cielo.

Ayer lo volví a pillar y estuve un buen rato haciendo lentos "barridos" con los prismáticos desde la Luna hasta el horizonte hasta que no pude percibirlo. Primero casi no se distinguía respecto del cielo, más tarde mejoró el contraste y al final volvió a empeorar a medida que se acercaba al horizonte.

Saludos.
hola almach, esa foto la hice para entretenerme mientras se iba el sol. estuve hasta las 20:00 (practicante oscuro) y no pude verlo. quizás esos cirros que se ven en la foto, me lo ocultaban  Indeciso
intentaré verlo hoy siguiendo el consejo de Moreau sobre la alineación Júpiter --> Luna.
saludos

- - -

Kike_Gr

**

39  La Palma 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #248 : Vie, 15 Mar 2013, 10:12 UTC »

Hola Moon-watcher,

Saludos.
hola almach, esa foto la hice para entretenerme mientras se iba el sol. estuve hasta las 20:00 (practicante oscuro) y no pude verlo. quizás esos cirros que se ven en la foto, me lo ocultaban  Indeciso
intentaré verlo hoy siguiendo el consejo de Moreau sobre la alineación Júpiter --> Luna.
saludos

Si no recuerdo mal, hasta las 8 aproximadamente no conseguí atisbarlo haciendo zoom en las fotos... date unos minutillos más hoy hombre jejej

Un saludo!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #249 : Vie, 15 Mar 2013, 10:30 UTC »

Hola,

Entonces que tengas mucha suerte esta noche. A mi la primera vez que lo vi también me costó cazarlo  Sonrisa: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/03/cometa-c2011-l4-panstarrs-el-12-de.html

Te dejo una carta que he sacado del Cartes du Ciel para Huelva justo a la hora de la puesta de Sol. Espera a que vaya oscureciendo un poco y ve probando. Al final seguro que lo pillas  OKOK

Si puedes localizarla, otra buena referencia,  además de Júpiter y la Luna que ha comentado Moreau, podría ser Algenib, la Gamma Pegasi: el cometa quedará más o menos a su altura... aunque también es posible que puedas ver antes el cometa que no la estrella  Sonrisa. También, si te fijas por donde se pone el Sol, te puede ayudar a localizarlo.

Ya nos contarás. Suerte con la caza  OKOK

Saludos

- - -

jesusbg

**

49  Sevilla y Arahal 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #250 : Vie, 15 Mar 2013, 11:27 UTC »

Hola. Una preguntita. ¿Alguien me puede decir cual seria la mejor hora en la provincia de Sevilla ? Lo he intentado y no hay manera. Nada de nada.

Gracias de antemano. Saludos.

- - -

Romero
"Cuando se apaga el clamor de la batalla, solamente queda carroña para los cuervos"

**

44  Sevilla la Nueva. Madrid (40°20′51″N - 4°1′43″O) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #251 : Vie, 15 Mar 2013, 11:43 UTC »

Muy buenas

Ayer al fín lo caze en visual, solo con binoculares, ya que al ser el primer dia en muchas semanas que me dejaban las dichosas nubes, decidi no bajar con todo el tinglado por si no valía la pena (ahora me arrepiento leng).
Lo extraño es que lo pille bien pasado el crepusculo, a eso de las 20:10 o por ahi, no se si tal vez fue que hasta que no lo encontre......... lo pase por alto......... o que me lo ostaculizaban las nubes, el caso es que fue todo un expectaculo.
Hoy si acompañan las nubes me bajo el "bichin" para verlo en todo su esplendor.

Voto al canto tomaya

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #252 : Vie, 15 Mar 2013, 11:59 UTC »

Hola. Una preguntita. ¿Alguien me puede decir cual seria la mejor hora en la provincia de Sevilla ? Lo he intentado y no hay manera. Nada de nada.

Gracias de antemano. Saludos.

Hola Jesúsbg,

Lo mejor es que cuando se ponga el Sol empieces a hacer los preparativos para observarlo, y a medida que va oscureciendo coge unos prismáticos (con un trípode no te cansarás tanto los brazos) y ve barriendo poco a poco la zona de cielo por donde debería verse el cometa. De todas maneras, piensa que cuanto más tiempo pase más cerca estará del horizonte y peores condiciones de observación tendrás, pero bueno, ayer (14-3-13), estuve observándolo desde Barcelona ciudad hasta que desapareció por el horizonte. Mira la carta que he puesto más arriba por si te puede ser útil.

Saludos.

- - -

jesusbg

**

49  Sevilla y Arahal 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #253 : Vie, 15 Mar 2013, 15:30 UTC »

Muchas gracias almach por la respuesta. Ayer estuve desde la las 19:40 hasta las 20:10, buscando entre 265 y 270º con brujula y nada.

- - -

Wiro

**

39  Hospitalet de Llobregat(BCN) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #254 : Vie, 15 Mar 2013, 19:06 UTC »

Que lo e vistoooooo!!!!!Con los prismáticos en un momento jejjejeje

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
35  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #255 : Vie, 15 Mar 2013, 19:13 UTC »

No he sido capaz de cazarlo. He estado desde las 19.10 a las 20.05 observándolo pero nada de nada, quizá porque ha habido alguna finca que me ha dificultado la observación pero estos días es lo que hay. ¿A qué horá me recomendáis que suba? ¿A qué altura enfoco?

He ido a las 19.10 a enfocar lo más bajo que he podido, ya ni Sol había, hasta con brújula pero debe ser que, si el cometa iba por los 10-15º me hayan jugado las fincas una mala pasada. Qué rabia. Supongo que en los próximos días irá subiendo. Si no puedo "escaparme" tendré que tirarla aunque sea tarde del 20 al 23.

Maldita urbe xD

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
35  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #256 : Vie, 15 Mar 2013, 19:21 UTC »

No he sido capaz de cazarlo. He estado desde las 19.10 a las 20.05 observándolo pero nada de nada, quizá porque ha habido alguna finca que me ha dificultado la observación pero estos días es lo que hay. ¿A qué horá me recomendáis que suba? ¿A qué altura enfoco?

He ido a las 19.10 a enfocar lo más bajo que he podido, ya ni Sol había, hasta con brújula pero debe ser que, si el cometa iba por los 10-15º me hayan jugado las fincas una mala pasada. Qué rabia. Supongo que en los próximos días irá subiendo. Si no puedo "escaparme" tendré que tirarla aunque sea tarde del 20 al 23.

Maldita urbe xD

He pensado subir bien pronto a eso de las 18.50 para ver si, aun sabiendo que las posibilidades son casi nulas, si cogiéndome los prismáticos 20x50 y 10x50 puedo cazarlo aunque sea una "miaja", porque con verlo me conformo. Es una pena pero...

- - -

Wiro

**

39  Hospitalet de Llobregat(BCN) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #257 : Vie, 15 Mar 2013, 19:27 UTC »

Yo he consegido unos prismaticos a las 19:45 y lo podido ver casi  en el horizonte de los edificios,luego ya las farolas me molestaban para verlo,

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
35  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #258 : Vie, 15 Mar 2013, 19:30 UTC »

Yo he subido a las 19.10 para verlo y no se ha visto nada. El horizonte Oeste lo tenía parcialmente tapado. Venga a dar barridas y barridas (¿habré dado 25, ó 30?),  pero nada. Justo el Oeste tapado de edificios.

¿Creéis que, a pesar de la luz solar, sería mejor atacarle a eso de las 18.50?

20 minutos dan muchísima luz pero muchísima más altura.

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #259 : Vie, 15 Mar 2013, 20:06 UTC »

bueno, pues este al final se me escapa  la gota gorda esta tarde nublado y vuelve a poner lluvia para el fin de semana.
¿para que año el próximo cometa?  Triste

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
35  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #260 : Vie, 15 Mar 2013, 20:22 UTC »

Tienes hasta casi abril para pillarlo con magnitud 3. No desistas.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #261 : Vie, 15 Mar 2013, 20:23 UTC »

Hola ,
acabo de bajar del Montseny de verlo,a cota 1300m a -2º y algo de nieve en los pies,calima y tiras de
 nubes semitransparentes que me ha permitido visualizarlo facilmente sobre las 18,40TU de hoy dia 15 de Marzo 2013, a unos 15º
de altura sobre el horizonte con prismaticos 10x60,estimacion de mag.+2,8... cola de 40',a simple vista nada de nada
por culpa de las capas bajas de atmosfera,he hecho foto con el" nuevo fichaje" un WO APO de 66mm a f-5´8
como nuevo juguete para estos objetos y fotometria de objetos brillantes,reenviare foto en cuanto la procese,
saludos  OKOK
Albert

« Últ. modif.: Vie, 15 Mar 2013, 20:24 UTC por Albert »
- - -

joaquinrl

**

59  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #262 : Vie, 15 Mar 2013, 20:42 UTC »

Por fin !

Podéis ver el video de la sesión que he realizado en directo del cometa C/2011 L4 en este enlace, luego cuelgo alguna foto.

https://www.livestream.com/forocochesastro/video?clipId=pla_4e675aaa-d0b1-41c5-be9b-a0757a0ba148

Una de las 150 fotos al azar, entre las nubes, SC8 con reductor focal f6,3 y la canon 1100D, reducida al 20%

Recorte de la zona

« Últ. modif.: Vie, 15 Mar 2013, 21:01 UTC por joaquinrl »
- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
35  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #263 : Vie, 15 Mar 2013, 21:32 UTC »

¿A qué horas habéis ido a observarlo cada uno de vosotros?

Frustrado estoy hoy.

- - -

eli71

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #264 : Vie, 15 Mar 2013, 21:47 UTC »

Frustrado estoy hoy.

Buenas Ventanaloscuro,

Hoy subido cálculo a eso de las 8h. A simple vista imposible verlo, pero con prismáticos deberías sin problema, aunque lo hagas en plena ciudad. Para guiarme he usado todos estos días la luna. Miércoles estaba debajo estirando el brazo con el puño cerrado ,sobre un puño más abajo. El jueves unos 2 puños más abajo y un poco más a la derecha y hoy unos 3 puños más abajo y sobre un puño a la derecha. No es muy ortodoxo pero me ha funcionado sin problemas. El mejor día que lo he visto aunque entre nubes y con mucho viento ha sido el miércoles. Un saludo.

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
35  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #265 : Vie, 15 Mar 2013, 21:57 UTC »

Frustrado estoy hoy.

Buenas Ventanaloscuro,

Hoy subido cálculo a eso de las 8h. A simple vista imposible verlo, pero con prismáticos deberías sin problema, aunque lo hagas en plena ciudad. Para guiarme he usado todos estos días la luna. Miércoles estaba debajo estirando el brazo con el puño cerrado ,sobre un puño más abajo. El jueves unos 2 puños más abajo y un poco más a la derecha y hoy unos 3 puños más abajo y sobre un puño a la derecha. No es muy ortodoxo pero me ha funcionado sin problemas. El mejor día que lo he visto aunque entre nubes y con mucho viento ha sido el miércoles. Un saludo.

Puuuues a eso de las 8 es cuando yo me he bajado... Qué lástima. Ahora a esperar hasta el 18 porque dan lluvias hasta el mismo lunes. De todas maneras dentro de 3 días estará mucho más alto y espero (son sólo 3 días de nada) que no pierda fulgor.

- - -

andune

**

Agustin

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #266 : Vie, 15 Mar 2013, 22:35 UTC »

Entre las 19:30 y las 21 del Miércoles 13 lo estuve intentando con insistencia por si aparecía entre algún hueco de las nubes  Indeciso pero nada esto es lo más cerca que me he quedado de momento.

Hoy las nubes tampoco han acompañado, espero poder verlo estos días pero como bien decís me dá que hasta el martes nada que hacer...
Menuda envidia viendo vuestras fotos! OKOK

- - -

joaquinrl

**

59  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #267 : Vie, 15 Mar 2013, 22:40 UTC »

Frustrado estoy hoy.

Las fotos y el video las he realizado hoy desde las 19:30 hasta las 20:15 hora local española.

Un pequeño gif con 13 fotogramas del cometa en 5 minutos de su vida

« Últ. modif.: Vie, 15 Mar 2013, 23:42 UTC por joaquinrl »
- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
35  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #268 : Vie, 15 Mar 2013, 22:45 UTC »

Pues qué extraño que yo no haya podido pillarlo. Si bien es cierto que más o menos a las 19.55 he recogido porque arreciaba el viento y ya creía que no iba a ver nada más, incluso podía ver M42 sin necesidad de los prismáticos y me he dado un buen paseo por las constelaciones aquí en plena azotea porque no lo cazaba... Qué pena... Pero de todas formas dudo que hubiera pillado algo a simple vista.

Confirmádmelo pero de aquí a 5-10 días aún seguirá bastante fortote así que a intentar cogerlo. Por lo menos hasta el 18 no hay Panstarrs.

- - -

crisyo

**

54  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #269 : Vie, 15 Mar 2013, 23:22 UTC »

Hoy (15-03-2013 17:41 U.T) he vuelto a observar y fotografiar el cometa C/2011 L4 Panstarrs. A golpe de prismático lo encuentro rápidamente, incluso se observa con el cielo bastante claro, mucho antes que cualquier estrella de referencia cercana (Algenib).

Una vez localizado he puesto la Canon en marcha con un objetivo 18-55 EFS ("pisa") a 55mm f5.6 ISO 400 para disparar varias tandas de 15 fotos con distintas exposiciones 5" 10" y 15", con la intención de apilar dichas tandas. La primera tanda de 15X5" la he apilado y procesado y es la que os muestro. Ya se que no es muy ortodoxo (o por lo menos eso me parece) sacar la magnitud habiendo hecho las tomas con una DSLR pero aún así he calculado la magnitud con MaximDL y me ha dado un resultado de +2.831.

Corrijo magnitud  en foto +2.831.

« Últ. modif.: Vie, 15 Mar 2013, 23:42 UTC por crisyo »
- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 10.19
votos: 9
Tema leído 183906 veces
_
rightback