Crónica de mi observación del cielo desde un lugar totalmente limpio de Contaminación Lumínica
Hola tod@s

Como lo prometido es deuda .. alla que voy , para explicaros la experiencia que es el poder disfrutar de un cielo totalmente limpio
hace dos fines de semana concretamente el primer fin de semana de Agosto , he tenido la ocasion de disfrutar durante cuatro dias y tres noches de la "paz" Pirenaica en un pequeño pueblecito del pirineo Oscense
encontramos con mucha suerte , un alojamiento rural ( un apartamento vamos) en el que no nos pedian minimo las 5 noches y hacia alla que nos marchamos ...
el establecimiento por supuesto en perfectas condiciones de estado asi como de higiene , y por el precio por noche en temporada alta , mas conociendo ya donde poder montar a mas o menos 800 metros de el mismo , sin embargo en esos 800 metros subimos mas de 40 en altura
y queda la iluminacion del pueblecito por debajo ( aunque realmente ni se nota la luz parasita )
bueno despues de poner el lugar en situacion vamos a la salida observacional

de las tres noches que pase alli solo sali a observar la segunda ( por problemas de una sinusitis que me dio por fiebre y algo de cansancio de las excursiones del dia ) . Durante esa tarde vi paras nubes aborregadas , no como para temer lluvia , pero si para temer el poder observar , estando tomando un cafe en el camping del pueblo ( a su vez el supermercado) un paisano de la zona me comento que para las 10 las nubes estarian fuera , yo no le crei en primer momento , pero coño el tio acerto de lleno
A eso de las 22 horas ( sebtor hora local

) salimos del apartamento y en minuto y medio ya tenia el coche metido en el prado y empezaba el montaje ....
DIOSSSSSSSSSSSSS a la que la vista se te acostumbra ( creo que fue menos de 3 minutos ) la Via Lactea es una hermosa cortina ondulada que cruza el cielo de punta punta salpicada de estrellas , la polar acostumbrado a realizar las observaciones desde lugares desde donde tapamos la CL de Barcelona deja de estar en el norte para pasar a ser una mas pues por detras de la polar y a su alrrededos se vislumbran mas estrellas , Tantas estrellas que al principio no situaba ni la cruz ni el triangulo de verano , las osas etc...
me puse a terminar de ajustar la puesta en estacion mientras Anna se iba encontrando las constelaciones y evidentemente muy bajo en aquel horizonte localize Saturno y se lo deje a Teresa en el ocular para mientras tanto , tomarme un respiro y mirar parra arriba , es un deleite

me lo tome con calma , la niña empezo a pedir sueño y mientras Anna la dormia en el coche , me posicione en esa increible boveda , localize la osa menor y en su cola la polar , me sorprendio ver que a tientas mas o menos ya lo habia conseguido , hice la puesta en estacion mas precisa y me deje llevar ....
a todas estas Anna ya habia dormido a la niña , y ella con el laser en mano iba enseñando las constelaciones mas conocidas a Teresa que alucinaba con nuestros " conocimientos" pobreta el dia que coja teresa a juan carlos o albert de buenas .....
en una de estas me suelta Anna - mira mira una estrella borracha _
que????????????
que si mira donde apunto leches .,,,,, fogonazo laser y si un minusculo borron en la constelacion de sagitario, con los prismaticos ya un señor borron , y con el C8 y el magnifico ocular ploss de Merce de 32 mm un cumulo precioso muy similar a M13 y ya con ese ocular resolviendo estrellas en su interior , al dedicarle unos minutos de observcion podias discernir diferentes grises en su estructura gaseosa , con el ocular de 26 mm
dentro de la Constelacion de Sagitario aun vi otro cumulo mas encontrado de la misma manera , pues ni subi pc ni cartas celestes ni nada de nada ....

llego el turno a M13 una vez encontrado el rombo carasteristico su localizacion por los prismaticos , sencillisima y al poco en todo el centro del ocular ( en toda la observacion tan solo use dos ploss 32 mm celestron y meade 26 mm ) no necesite de ninguno mas y esos si que subieron todos

perdonandnos por este trozo pues por inexactitud y aun no lo he podido contrastar no puedo decir en que constelacion localizamos nuestras dos primeras galaxias por nosotros mismos , creo que tenia que ser cisne , pero no lo se con exactitud

la verdad que esperaba algo mas , despues de observar todo lo que daba de si el equipo con los cumulos , los brazos , sinceramente yo no los discerni , Anna me dijo que ella si , supongo que como la fiebre me estaba volviendo a subir , me afectaria un poco , y eso
buenoo por hoy ya lo dejo aqui .. a la que me ponga a reducir tamaños dejare algunas imagenes de la zona , no de cielo pues la camara no me la lleve , pero volvere , y no muy tarde jejejeje
mas ahora que con los ploss de TV acabo de descubrir los colores de Jupiter desde el balcon de casa , pero eso forma parte do otro post rewiew

Saludetes y gracias a quien se trague semejante toston