l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Crónica de mi observación del cielo desde un lugar totalmente limpio de CL

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 08 Ago 2011, 18:07 UTC »

Crónica de mi observación del cielo desde un lugar totalmente limpio de Contaminación Lumínica

Hola tod@s  Sonrisa Sonrisa

Como lo prometido es deuda .. alla que voy , para explicaros la experiencia que es el poder disfrutar de un cielo totalmente limpio  OKOK

hace dos fines de semana concretamente el primer fin de semana de Agosto , he tenido la ocasion de disfrutar durante cuatro dias  y tres noches de la "paz" Pirenaica en un pequeño pueblecito del pirineo Oscense
encontramos con mucha suerte , un alojamiento rural ( un apartamento vamos) en el que no nos pedian minimo las 5 noches y hacia alla que nos marchamos ...
el establecimiento por supuesto en perfectas condiciones de estado asi como de higiene , y por el precio por noche en temporada alta , mas conociendo ya donde poder montar a mas o menos 800 metros de el mismo , sin embargo en esos 800 metros subimos mas de 40 en altura
y queda la iluminacion del pueblecito por debajo ( aunque realmente ni se nota la luz parasita )

bueno despues de poner el lugar en situacion vamos a la salida observacional  OKOK OKOK

de las tres noches que pase alli solo sali a observar la segunda ( por problemas de una sinusitis que me dio por fiebre y algo de cansancio de las excursiones del dia ) . Durante esa tarde vi paras nubes aborregadas , no como para temer lluvia , pero si para temer el poder observar , estando tomando un cafe en el camping del pueblo ( a su vez el supermercado) un paisano de la zona me comento que para las 10 las nubes estarian fuera , yo no le crei en primer momento , pero coño el tio acerto de lleno  blush
A eso de las 22 horas ( sebtor hora local  Malvado ) salimos del apartamento y en minuto y medio ya tenia el coche metido en el prado y empezaba el montaje ....

DIOSSSSSSSSSSSSS  a la que la vista se te acostumbra ( creo que fue menos de 3 minutos ) la Via Lactea es una hermosa cortina ondulada que cruza el cielo de punta punta salpicada de estrellas  , la polar acostumbrado a realizar las observaciones desde lugares desde donde tapamos la CL de Barcelona deja de estar en el norte para pasar a ser una mas pues por detras de la polar y a su alrrededos se vislumbran mas estrellas , Tantas estrellas que al principio no situaba ni la cruz ni el triangulo de verano , las osas etc...

me puse a terminar de ajustar la puesta en estacion mientras Anna se iba encontrando las constelaciones y evidentemente muy bajo en aquel horizonte localize Saturno y se lo deje a Teresa en el ocular para mientras tanto , tomarme un respiro y mirar parra arriba , es un deleite  smitten smitten smitten smitten smitten smitten smitten

me lo tome con calma , la niña empezo a pedir sueño y mientras Anna la dormia en el coche , me posicione en esa increible boveda , localize la osa menor y en su cola la polar , me sorprendio ver que a tientas mas o menos ya lo habia conseguido , hice la puesta en estacion mas precisa y me deje llevar ....

a todas estas Anna ya habia dormido a la niña , y ella con el laser en mano iba enseñando las constelaciones mas conocidas a Teresa que alucinaba con nuestros " conocimientos" pobreta el dia que coja teresa a juan carlos o albert de buenas .....

en una de estas me suelta Anna - mira mira una estrella borracha _
que????????????
que si mira donde apunto leches .,,,,, fogonazo laser  y si un minusculo borron en la constelacion de sagitario, con los prismaticos ya un señor borron , y con el C8 y el magnifico ocular ploss de Merce de 32 mm un cumulo precioso muy similar a M13 y ya con ese ocular resolviendo estrellas en su interior , al dedicarle unos minutos de observcion podias discernir diferentes grises en su estructura gaseosa , con el ocular de 26 mm
dentro de la Constelacion de Sagitario aun vi otro cumulo mas encontrado de la misma manera , pues ni subi pc ni cartas celestes ni nada de nada .... blush blush blush
llego el turno a M13  una vez encontrado el rombo carasteristico su localizacion por los prismaticos , sencillisima y al poco en todo el centro del ocular ( en toda la observacion tan solo use dos ploss 32 mm celestron y meade 26 mm ) no necesite de ninguno mas y esos si que subieron todos  Sonreir Sonreir Sonreir

perdonandnos por este trozo pues por inexactitud y aun no lo he podido contrastar no puedo decir en que constelacion localizamos nuestras dos primeras galaxias por nosotros mismos , creo que tenia que ser cisne , pero no lo se con exactitud  blush
la verdad que esperaba algo mas , despues de observar todo lo que daba de si el equipo con los cumulos , los brazos , sinceramente yo no los discerni , Anna me dijo que ella si , supongo que como la fiebre me estaba volviendo a subir , me afectaria un poco , y eso

buenoo por hoy ya lo dejo aqui .. a la que me ponga a reducir tamaños dejare algunas imagenes de la zona , no de cielo pues la  camara no me la lleve , pero volvere , y no muy tarde jejejeje
mas ahora que con los ploss de TV acabo de descubrir los colores de Jupiter desde el balcon de casa , pero eso forma parte do otro post rewiew  OKOK OKOK OKOK OKOK

Saludetes y gracias a quien se trague semejante toston  blush blush blush blush

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 08 Ago 2011, 18:10 UTC »

UNA AUTENTICA PASADA  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir
Y de toston nada,da gusto leer esto  OKOK OKOK OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 08 Ago 2011, 18:43 UTC »

Joderrrrrr Rati , en primer lugar gracias por el relato , vamos como si hubiera estado allá arriba con vosotros  smitten .Y en segundo que envidiaaaaaaaaaa , de la sana claro  blush .Me alegra un monton que pudierais aprovechar así la noche , vale la pena en un cielo así .Es que a veces parece que ya no existan por nuestro pais tan petit .

Un abrazote a la family  Giñar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 10 Ago 2011, 18:38 UTC »

joderrrr

que cielo  ¿no?

me alegra que aún queden cosas así !   ufff  tranquiliza un poco, ... 

la de aficionados que habría sinó viviéramos en éstas ciudades tan poco respetuosas con el medio ambiente y el cielo estrellado ...  lo peor que es una contaminación gratuita, vamos que nohace falta, ni es en beneficio de nada,  mas bien de malgastar

mirad como con la crisis se dan cuenta que "se han pasado" y como hay que apagar tanto gasto

- - -

JordiCS

**

Cardedeu 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 11 Ago 2011, 07:28 UTC »

Joder que cielos más buenos tenías. Me alegro qeu los disfrutases, y que compartas tu experiencia.

Yo hize la guerra ( servicio militar ) por esos lares, y recuerdo, cuando iva "ha hacer la guerra", los cielos increibles que habia..........

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 11 Ago 2011, 10:11 UTC »

Bravo Rati, me alegro que pudieras disfrutar de ese espectaculo llamado CIELO.

Salut!!

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

49  Montgat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 11 Ago 2011, 15:59 UTC »

Guai Rati! Que lindo leer estas cronicas! Nosotros en unos dias nos subimos hacia la Vall dAran, con la idea de hacer algunos trekkings i las noches k se non deje,alejarnos um poco del pueblecito i admirar la Via i demas! La idea pero es de subir sin equipo d teles...solo con las cartas, linterna i unos prismaticos Celestron 7x50. A ver si tenemos los mismos cielos ya k la situacion esta muy cercana a la Madaleta!!

- - -

Kike_Gr

**

40  La Palma 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 03 Sep 2011, 12:06 UTC »

Impresionante, y de tostón nada, que a todos nos gusta leer las crónicas de nuestros compañeros!!
Yo estuve hace exactamente un año en la val d´aran también. Dormiamos en el hotel Himalaia Baqueira, a 12km de Vielha, y siguiendo por la carreterita se sube a la estación de esquí. Subimos una noche a ver las estrellas sin prismáticos ni nada y.... que os voy a decir que no sepais, todo un espectáculo estelar, en el que era dificil orientarse.
Saludos y gracias por compartir tan satisfactoria experiencia

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 03 Sep 2011, 12:17 UTC »

Sonrisa Sonrisa

si aunque la verdad... despues de la experiencia de "perderme" literalmente en el cielo ahora me entristece de sobremanera el "cielo" que tengo donde resido ... Triste Triste

el lado bueno... tengo muy claro que tendre cuatro salidas buenas al año para sesiones tanto de visual como de astrocaptura de imagenes  Sonreir Sonreir

y se me ha quitado el ansia pues prefiero "disfrutar" los tres meses de espaciado entre cada salida al pirineo preparando con todo el mimo posible el equipo tanto en configuracion como en puesta apunto y probaturas desde el Montseny ..... y asi dejar las salidas en serio y a por faena para esas cuatro escapadas al año  OKOK OKOK OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6019 veces
_
rightback