l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288107 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Atik 314E color para planetaria y profundo?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
gununakuna

**
Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 16 Ago 2011, 18:47 UTC »

Buenos dias a todos.
La verdad que con la gran ayuda de unos cuantos foreros se me van aclarando un monton de cosas. Hace (bastantes) años me dedicaba a esta aficion con mucha pasion y por mucho tiempo. Luego la vida me aparto de la cuestion y aca me encuentro con mas pilas que antes y construyendo un pequeño observatorio en Tandil. Si en la zona no soy el unico, pega en el palo.
Y ahora que estoy retomando con ganas me encuentro con "la barrera tecnologica". Los que tienen entre 40 y 50 años recordaran lo que era esta aficion cuando teniamos 15 o 20 años.
Lo que hacia antes y pretendo continuar ahora es el tema de la observacion de supernovas, que antes era muy muy artesanal. Y con tanta cosa electronica que hay ahora, hay que hacer numeros, y bastantes. Tanto en pixels como en dinero.
Un forero me dio datos interesantes de una ccd Atik que me gustaria que algunos sumen algo mas. Hay 4 ccds, (atik todos) dos monocromos y dos a color. Entiendo que entre ambos la cantidad de pixels y el tamaño de los mismos cambian. Me imagino que el que mas tiene y mas chiquitos son, deberia tener mas resolucion. Y los otros un poco mas baratos tal vez no, pero tal vez tengan alguna otra ventaja para registrar supernovas.
Consultando a un obseravador de Usa me dijo, te conviene el ccd "as sensitive as possible" no importa color o BN. La verdad si tengo que elegir entre 2 igualmente sensibles, creo que elegiria color, a menos que no sea tan asi. Me parece mas logico BN, es un palpito.
La otra cuestion es el presupuesto, que es muy importante ya que si tuviese 10000 dolares tendriamos otra charla. Tengo con toda la furia 1100, 1200 dolares.
Por ultimo, capaz que me enfoque mucho en esa marca y por esa plata puedo mirar en otros ccds.
Lo pienso utilizar en un astrografo de 8" F4 pronto, y en un RC 8" F8 el año que viene. Montura neq6 pro y el bonito cielo de Tandil.
Alguien sabe la maginitud limite que se puede alcanzar con esos ccds y el equipo mencionado? La idea es llegar a 19. La diferencia de resolucion de estos dos ccds es importante (supernovas)?
Les dejo los datos de los mismos (dos mono, dos color)
https://www.optcorp.com/product.aspx?pid=319-320-1694-1696-15117
https://www.optcorp.com/product.aspx?pid=319-320-1694-1696-15116
https://www.optcorp.com/product.aspx?pid=319-320-1694-1696-15116
https://www.optcorp.com/product.aspx?pid=319-320-1694-1696-15121

Estan los 4 juntitos, son los que cuestan 970 y 1095 dolares.
Acepto honestidad brutal, y diganme si este foro es el adecuado o me paso a otro !!
Un abrazo y gracias por la paciencia!!
Diego

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 16 Ago 2011, 22:21 UTC »

Hola gununakuna.

Al igual que tu soy un veterano, ha cumplido 48, llevo muchos años metido en esto y recuerdo muy bien como era 25 o 30 años atrás. Hace solo un par de años que he vuelto a dedicarme a la fotografía astronómica y desde luego es muy diferente a como era entonces.

Te recomiendo que la CCD sea monocromática, es mucho más sensible que una de color aparte de obtener mayor definición y la posibilidad de trabajar con filtros muy restrictivos con mejores resultados.

En cuanto al tema de la magnitud límite decirte que con mi NA 120, la CCD Orion SSDSMI-2 y con exposiciones de unos pocos minutos llego sin problemas a la magnitud estelar 19 e incluso a la 20, especialmente apilando varias tomas bien calibradas y luego procesando un poco la toma apilada.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 17 Ago 2011, 03:47 UTC »

hola
cuidado con los telescopios rápidos,   de focal ultracorta,   pueden llevarte a magnitudes increíbles en 15segundos,  pero luego no pasarán de allí, por culpa del brillo de fondo de cielo, hace de barrera infranqueable, aún acumulando 5 veces mas

mag. 19 arcosegundo cuadrado, empieza a ser un lugar bueno y oscuro

eso te dará una idea,  aunque los campos para buscar supernovas no tienen porqué ser demasiado extensos,   
no tan extensos como la busqueda de asteroides (o NEOS)

mas bien, te remito que entres en el grupo de correo de Yahoo de  DESTELLOS
que hay observadores que se dedican a esos menesteres, y te contestarán en la práctica y teoría

- - -

Inyakki

**

Inyakki

Donostiarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 01 Ene 2013, 23:51 UTC »

Buenas noches a todos.
Necesito nuestra opinión antes de hacer semejante inversión. Tengo un Newton 200/1000 bresser. Y estoy pensando en esta cámara para utilizarla en planetaria y profundo.
Os parece adecuado? Va mejor para una cosa que para otra? Opciones más baratas resultado similar?

Lo que sí quiero es una que me de buenos resultados en los dos tipos de fotografía.

Muchas gracias por nuestros consejos.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

52  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 02 Ene 2013, 00:00 UTC »

Tipo de Montura? Está Motorizada?.... hmmmm

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 02 Ene 2013, 00:03 UTC »

Es imposible que te de buen resultado en ambos campos a la vez, porque son técnicas y necesidades totalmente distintas.
En planetaria necesitas grabación de vídeo con una alta tasa de imagenes por segundo, pero el campo abarcado te es totalmente indiferente mientras quepa el planeta en el centro.
En CP necesitas un sensor que permita hacer largas exposiciones con un bajo ruido térmico y lo más grande posible para que te dé más campo...

Para eso te sale más a cuenta comprar una DSLR para cielo profundo, y una DBK para planetaria. SIN DUDA!

En cualquier caso, yo NUNCA compraría una cámara CCD OSC (a color), salvo contadísimas excepciones, y mucho menos de sensor pequeño  buck2 por supuesto tampoco la voy a recomendar
En concreto la Atik 314E lleva la E de ERROR. NO sirve para planetaria. Es una cámara con un sensor pequeño, con pixels pequeños y con poca resolución... y a color  no

Hay alternativas  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 02 Ene 2013, 00:04 UTC por Bufot »
- - -

Inyakki

**

Inyakki

Donostiarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 02 Ene 2013, 00:12 UTC »

Buenas loco 2006.
La montura es goto.

Bufot.
Muchas gracias por tu aportación. Voy a pedirte que me guíes en las opciones que me das.
Por ese precio: 750+-, puedo tener las dos cámaras que me propones?
Si sólo da para dlrs cual te parece adecuada?
Tengo un ocular pentaflex 1300.....da lo que da...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 02 Ene 2013, 01:42 UTC »

La verdad es que tienes trabajo por delante si pretendes meterte en la astrofoto, es un asunto complejo que es difícil tratar en un par de mensajes en un foro.

Con una cámara decente para planetaria y una buena Barlow podrías tener resultados excelentes en fotografía planetaria, puedes ver los resultados de Mercè (con un equipo similar) en la galería o en el hilo sobre la Oposición de Júpiter.

Pero con tu equipo actual lo cierto es que lo tienes bastante difícil para hacer fotos de Cielo Profundo. La montura no está a la altura de las exigencias de ese tubo para fotografía de CP. El tubo con la mayoría de cámaras va a necesitar un corrector de coma que cuesta la mitad que la reflex. Aparte, para hacer buenas fotografías de cielo profundo no sólo necesitas montura, tubo y cámara, también hace falta un tubo y una cámara de guía. Sin autoguiado meterse en astrofotografía de CP es perder el tiempo salvo que seas muy metódico y paciente, casi obstinado... y que tengas un equipo digamos "tolerante", o sea lo contrario de lo que tienes (poco peso y focal corta).

El principal escollo en tus aspiraciones lo veo en la montura: La EXOS II GOTO con el tubo 200/1000 encima ya va justa, pero para astrofoto de CP está muy sobrepasada por peso, palanca y focal  buck2
Te costaría obtener resultados aceptables y éstos nunca serían constantes... desesperante y frustrante.
Tampoco se a ciencia cierta las posibilidades que ese GOTO te ofrece a la hora de guiar, habría que mirarlo bien: si tiene puerto ST4 o de guiado perfecto, de lo contrario habría que ver si se puede guiar conectándola al PC mediante ASCOM. Sin autoguiado olvídalo.

Si después de leer ésto siguieses empeñado en intentarlo en CP y suponiendo que la montura permite ser autoguiada, como el presupuesto es para una cámara exclusivamente astronómica:
Yo buscaría cualquier Canon EOS de las últimas generaciones (DIGIC IV) salvo la 1100D que ha dado problemas, la buscaría de segunda mano y que esté modificada para astrofotografía, la puedes encontrar por menos de la mitad de tu presupuesto. También puedes encontrar las 1000D nuevas por unos 250€ y tendrías que modificarla tú o encontrar alguien que te lo hiciera... en tienda modificarla cuesta unos 110€+IVA. Hay aficionados que lo hacen por amistad, otros cobran unos 60€. O puedes hacerlo tú si eres manitas.
Y aparte, haría falta el tubo y la cámara de guiado, que habría que estudiarlo aparte... eso sí, la cámara de guiado te haría las veces de cámara para planetaria, en ese sentido matarías dos pájaros de un tiro OKOK

Mis conclusiones:
-Con una cámara BUENA para planetaria puedes tener muy buenos resultados y disfrutar un montón.
-Personalmente, no me metería en foto de CP con esa montura/tubo y para hacerlo en cualquier caso hay que ampliar el presupuesto. Suponiendo que pueda ser autoguiada haría falta un tubo pequeño como un refractor ED o un Newton 130 f:5 o un 150 f:5 y el kit de autoguiado.
Lo ideal sería cambiar de montura, pero eso puede duplicar o triplicar el presupuesto (montura + cámara + kit)

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 02 Ene 2013, 19:27 UTC »

Lo que sí quiero es una que me de buenos resultados en los dos tipos de fotografía.

las dos cosas?
eso es "mala historia" pienso

- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 02 Ene 2013, 20:34 UTC »

y ¿ un enfocador motorizado ? Más presupuesto.

- - -

keywords: CCD Atik Supernovas 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8867 veces
_
rightback