Hola a todos. Parece que el clima nos está dando un respiro por estas tierras. El Martes, aunque no colgué ninguna foto, estube con un grupo de niños, vecinos de la urbanización, mostrándoles varias cosas, entre ellas, la Luna. Eran 6, de edades entre 8 y 16 años(estos últimos no tan niños ya). Sólo deciros que contemplar su cara pegada al ocular, sus gestos y sus "ALAAAAAAAAAAA", fueron suficiente para terminar la sesión, claro y el dolor de espalda, que pesan como si comieran piedras....
Pero esta madrugada, es decir hoy 17 de agosto, volví al ataque, que para eso estamos de vacaciones. La verdad es que mis observaciones son muy caóticas, es decir, sin planifiación anticipada, claro y así salen, que luego no s donde apunto. Pero como acabo de empezar en esta afición, sólo llevo 1 año de observaciones, y sólo 5 con la cgem, y la Luna cambia día tras día, prefiero darme un paseo por su superficie y afotar aquello que me parece que puede quedar bien en una foto. Tras el tocho, paso a enseñaros los resultados de esta madrugada: Edito: SALE MUY GRANDE, que alguien me ayude a cambiarla de tamaño. No es esa su resolución.
Primero los dos Mosaicos.
Mar de la Crisis. Ocultándose,la mitad ya tras el terminador. Dentro de él destacan 5 cráteres: de arriba abajo (SWIFT, PEIRCE, los restos de YERKES y GREAVES y LICK). También en su interior, aparece la DORSA OPPEL, bordeando todo el perímetro del Mar.
https://img838.imageshack.us/img838/1866/marcrisismosaico.jpgEn el segundo mosaico aparece el valle de Rheita, el mayor "valle" de la cara visible de la Luna. Vallis Rheita es una formación alargada, de unos 500 kilómetros de longitud y unos 30 de ancho. Está formada por el alineamiento de una docena de cráteres estrechamente superpuestos, así que hablando con propiedad no se trata realmente de un valle, a pesar de su aspecto. Rheita toma su nombre de Anton Maria Schyrleus (Sirek) de Rheita (1597-1660), un óptico y astrónomo checo que construyó el telescopio de Kepler y también preparó un mapa de la Luna. (datos mizar.blogalia.com ).
Aunque se pensaba que su origen era una cadena de calderas volcánicas alineadas a lo largo de una falla radial del Mare Nectaris, la observación de otros casos semejantes en el Mare Orientale ha llevado a los selenólogos a pensar que estos valles son enormes acanaladuras excavadas por bloques de material lanzados durante el masivo impacto que creó el Mare Néctaris. (datos dgrzar.net63.net/selenografia/maravillas_luna_1.html)

Ambos mosaicos tomados con newton 10",cgem, spc900nc, filtro ir pro 807. Proyección ocular 10mm spll. Mil frames, 1/25 fps. Registax 6, Autostitch, Gimp2.
Cráter Posidonius: Hora 22:54 hora local. misma configuración.

Sacando mi lado más maligno, Demonax: 00:21 hora local.