l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288595 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:  GuiPiDo

Varios Mosaico y más

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 18 Ago 2011, 19:59 UTC »

Hola a tod@s. Espero, no con pena, que esta sea una de mis últimas sesiones lunares. Antes de nada, gracias a todos que me habeis enseñado tanto.

La sesión comienza a las 00:07 minutos hora local. El equipo, el habitual y mediante proyeción por ocular 10 mm spll. Spc900nc.

Lamento no poder indicaros cual es este cráter , el que se ve alfondo (Pido ayuda a todos aquellos que quieran indicarme su nombre).

Continuo a las 00:11 con Tycho, un cláscio ya para mí. Tycho es un cráter relativamente joven, de una edad estimada de 108 millones de años a partir de muestras traídas durante la misión Apolo 17. El cráter tiene los bordes bien definidos y libres del desgaste que muestran los antiguos. El interior tiene un alto albedo evidente cuando el Sol incide directamente sobre él. El cráter se halla rodeado de un distintivo sistema radial de marcas, algunas de ellas alcanzando hasta 1.500 km. Ciertas marcas son visibles incluso cuando la luna sólo esta iluminada por la luz de la Tierra.Los contrafuertes que se extienden tras el borde del cráter tienen un albedo inferior al del interior por más de 100 km. Asimismo, no se ven las marcas radiales que hay debajo. Este anillo más oscuro puede haberse formado a partir de minerales excavados durante el impacto.

La pared interior del cráter desciende abruptamente formando terrazas hasta una superficie prácticamente plana, con pequeños montículos redondeados. La superficie muestra señales de un pasado vulcanismo, muy probablemente causado por roca fundida por el impacto. Fotografías detalladas del suelo dejan ver un mosaico de grietas y pequeñas colinas. El pico central se eleva 1,6 km por encima de la superficie. Un pico menor se halla al noroeste de éste.

Observaciones mediante infrarrojos de la superficie lunar durante un eclipse han demostrado que Tycho se enfría mucho más lentamente que otras partes de la superficie, haciendo del mismo un "punto caliente". Este efecto es causado por la diferencia con los materiales que cubren la superficie del cráter. DATOS WIKIPEDIA.

A las 00:19 me dirigo a Plato. Otro clásico, pero para mi bastante dificil de sacar detalles de su interior. Plato es un interesante cráter del norte lunar, tiene 101 km de diámetro y toma su nombre del conocido filósofo griego Platón. Al telescopio tiene el aspecto de un majestuoso lago negro, de hecho éste fue el nombre que le dió el gran observador Hevelius, en 1647: Lacus Niger Major. El nombre con el que lo conocemos en la actualidad se lo debemos a Riccioli, que lo propuso en 1651. Esta gran mancha oscura es un excelente indicador de la magnitud y la dirección de la libración lunar.

El oscuro fondo del cráter contrasta con las claras montañas que lo rodean, sus paredes alcanzan una altitud de 1000 metros, con algunos picos que superan los 2000 metros y que proyectan sombras sobre el fondo del cráter cuando el Sol está cerca del horizonte lunar.Hay varias razones que justifican el interés por Platón, por un lado tiene la curiosa particularidad de volverse más oscuro según asciende el Sol, en contra de la norma habitual que hace que las formaciones se vuelvan más claras. Al menos es lo que muchos observadores registran, ya que también hay estudios realizados con fotómetros que aseguran que el fondo de este cráter también se hace más claro cuando la fase lunar se acerca a la de Luna Llena. El motivo de que las formaciones lunares se vuelvan más claras obedece a que los suelos lunares están llenos de pequeñas grietas y fracturas que arrojan microsombras, hasta que el Sol las ilumina directamente desde arriba, es decir, cuando hay Luna Llena.

Luego, a las 00:25 me dispongo a tomar un mosaico de una zona que capta mi atención: La impresionante falla lunar llamada RUPES ALTAI, también conocida como la “Pared de la Luna”. Rupes Altai esta situada en la zona sureste de la Luna, tiene unos 480 kilómetros de longitud (casi la mitad de España) y cuenta con picos cercanos a los 3000 metros de altitud. Se extiende formando un gran arco que corre aproximadamente en sentido Norte-Sureste, y va desde las proximidades del cráter Catherine hasta el cráter Piccolomini. El punto más alto de la “pared de la Luna” esta lleno de cráteres, pero al pie de este muro Lunar se extiende un terreno sin cráteres de unos 50 Kilómetros de ancho. Rupes Altai es sin duda el último vestigio de la muralla inicial de Mares Nectaris. En la foto aparece también Mares Nectaris, con su impresionante cráter Fracastorius.

Más tarde, a las 00:38 inicio un vuelo sobre el cráter Hyginus y su Rima. Es, de los pocos que yo conozco de origen volcánico. Hyginus es una pequeña caldera volcánica lunar, localizada en el extremo este del Sinus Medii, junto al Mare Vaporum. La ladera del cráter está rota por un largo canal de unos 220 kilómetros de largo, que se extiende hacia el este-sureste y hacia el noroeste, llamado Rima Hyginus. También existen pequeños cráteres alrededor del canal, probablemente debido al colapso del terreno.
Este es uno de los pocos mares lunares que no es producto de un impacto. Se cree que es de origen volcánico, pues la forma del cráter, sin un borde exterior, no corresponde a una esperable para un cráter de impacto.

Sobre la 1:08 minutos me dispongo a centrarme sobre Posidonius. Posidonius, de 95 km de diámetro y 2.300 m de altura, presenta unas peculiaridades que le confieren un gran atractivo. Por un lado, en el centro del cráter se aprecia claramente un cratercillo de 11 km de diámetro (Posidonius A) que, a su vez, se encuentra acompañado por un cratercillo más pequeño (Posidonius C) y por una serie de pequeñas “colinas”. Entre Posidonius y el cráter G Bond, se encuentra una grieta, la Rima G Bond, muy oscura... preciosa a lo largo de sus 150 km de longitud. (FUENTE La orilla del cosmos).

Y para finalizar, un mosaico de los Montes Caucasos. Destacan en esta fotografía, los Montes, Cassini (...), Aristillus a la derecha, Eudoxus(solo uno de sus bordes) a la izquierda.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 18 Ago 2011, 21:29 UTC »

Están muy bien Hyomismo, me gustan sobre todo el mosaico con la Rupes Altai y la foto de Posidonius, muy buen nivel de detalle en ambas. En cuanto a la primera he estado buscando con el "Virtual Moon Atlas" y no consigo identificar la zona, además parece que la orientación de esta foto es diferente a la de las otras, por lo que resulta complicado.

Saludos.

Sergi.

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 19 Ago 2011, 03:23 UTC »

Ya conseguí localizarlo. Es el cráter Malaper. Al sur de Clavius, junto con Moretus, que es el del pico central que se ve en primera linea. Gracias por las molestias.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 19 Ago 2011, 08:10 UTC »

Genial Poseidonius y el mosaico de la Rupes altair , aún lleno de luz contrasta mucho con el juego de sombras con el que nos ha honrado esta noche , 24 horas después . La rima Hyginus , hay que buscarla entre hoy y mañana ( creo ) que estará más cerca del terminador y se maracarán más los accidentes del terreno .También será curioso de comparar ambas fotos  OKOK

Buen trabajo

- - -

j.......

**

48  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 19 Ago 2011, 10:07 UTC »

hoymismo estas que te sales, OKOK el mosaico me encanta y las fotos estan muy bien, buen enfoque y buen procesado si señor, felicidades

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 20 Ago 2011, 05:04 UTC »

la curvatura de los bordes?
lo hace el soft. ?

- - -

hyomismo

**

53  leon 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 20 Ago 2011, 11:19 UTC »

Si sebtor, eso parece

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 20 Ago 2011, 16:53 UTC »

Muy buenas imágenes.
Joer vengo de las vacaciones empanao, me estoy dando cuenta que necesito otras.
Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2011, 19:48 UTC por crisyo »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 21 Ago 2011, 10:33 UTC »

el sur de la Luna es un "mar" de cráteres
------
me gustan ese par de cráteres en los que parece que alguien haya hecho "diana"