l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11614 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

Y más fotos lunares: Clavius y Copernicus

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 22 Ago 2011, 19:16 UTC »

Hola compañeros.

Al igual que Mercè y Alex la pasada madrugada, tras la obligada sesión dedicada a Júpiter, también le di caña a la Luna, en esta ocasión me centré en dos de los accidentes lunares más famosos, los cráteres Clavius y Copernicus.

Clavius es uno de los más espectaculares cráteres lunares por su tamaño (225 km de diámetro) y su estructura interna. Hay un par de cráteres lunares de mayor tamaño, Deslandres o Hörbiger (235 km de diámetro) y Bailly, pero el primero es un cráter muy antiguo, completamente arruinado, con muros desgastados y en algunos puntos inexistentes; por su parte Bailly (300 km de diámetro) también es un cráter antiguo, con muros desgastados y además muy cercano al limbo, por lo que su estructura interna no es visible con tanta facilidad. Clavius en cambio es un cráter muy accidentado, sus muros llegan a los 4500 metros de altura y tiene una compleja estructura interna, repleta de cráteres, crátercillos y colinas, un grupo de cráteres de su interior forman una curiosa alineación curva con tamaños decrecientes. Los muros de Clavius se hallan invadidos por varios cráteres, pero a pesar del considerable tamaño de algunos de algunos de ellos (Porter y Rutherford son los mayores con 45 km de diámetro) apenas consiguen desfigurar la plante del gigantesco Clavius.

Copernicus también se cuenta entre los más espectaculares cráteres lunares, además, al estar situado en la zona central de la cara visible de la Luna, nos permite apreciar toda su estructura a la perfección.  Su diámetro es de 93 km. los muros se elevan sobre el terreno circundante a unos 900 metros de altura, más espectacular es como descienden hacia el fondo del cráter, situado 4000 metros más abajo, pues forman diversas terrazas de gran complejidad. En su centro, y a lo largo de unos 30 km, se extiende el macizo central, que alcanza los 1200 metros de altura. Es evidente, por lo escarpado de su relieve, que se trata de un cráter relativamente joven, se calcula su edad en unos 800 millones de años, señales del colosal impacto que lo formo pueden verse por todo su alrededor, pues hay cantidad de crátercillos alrededor producto de los materiales eyectados, también pueden verse un buen número de grietas.

Las fotografías son el resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax, Fitswork y GIMP2. La fecha y hora el 22 de Agosto a las 02.15 y 02.21 T.U. Las condiciones de "seeing" no estaban mal para lo habitual en mi domicilio, llevo dos o tres semanas en que, salvo alguna que otra noche, tengo condiciones bastante aceptables ¡ya era hora! El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 22 Ago 2011, 20:53 UTC por SERGIT »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 22 Ago 2011, 19:45 UTC »

Guapisimas , la dfinición es muy buena  OKOK .Me estoy dando cuenta que entre todos , este menguante habremos destapado toda superficie visible de la luna  Giñar.
Tienes una pueta en estación que no veas , ¿ como aguantas esos crateres que ocupan todo el chip de la camara ? , 2500fr a 1,15 son muchos segundos de video .Tendré que utiizar el reticulado y afinar más

« Últ. modif.: Lun, 22 Ago 2011, 19:46 UTC por mercè »
- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 22 Ago 2011, 19:53 UTC »

Sergi tal como te comentado en los mosaicos, menudo nivel de detalles  angel  Y ahora que dice mercè, menuda puesta en estación tienes, o las haces con el sistema de autoguiado lunatico?  Creo que si quiero obtener mas detalles tendré que aprender a usar el EqAlign para hacer la puesta en estación sin el dichoso buscador de la polar  cuchillado

Saludos y ayer noche fue la noche de Clavius  Sonrisa  aunque sin pensarlo dos veces me quedo con el de Sergi  Malvado

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 22 Ago 2011, 20:03 UTC »

yo sinceramente si desde tu columna ves la polar y casiopea  te recomiendo de todas todas el introscopio

es como la noche al dia en el seguimiento de tenerlo a no tenerlo

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 22 Ago 2011, 20:06 UTC »

La polar la veo de sobras, la cosa es tener que comprar el dichoso buscador de la polar  tickedoff jeje

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 22 Ago 2011, 20:07 UTC »

Gracias Mercè, parece que, tal como comentas, entre todos estamos aprovechando a tope este menguante lunar. Por lo que hace a la puesta en estación no creas que me esmero mucho, al menos cuando hago fotografía lunar o planetaria desde casa, lo que ocurre es que con el mando voy controlando los motores para que los detalles no se muevan demasiado, eso me permite hacer vídeos de 3 minutos de duración sin problemas.

Gracias Alex, el autoguiado no sirve para fotografía lunar, la Luna tiene un movimiento propio bastante considerable y por tanto si guías con una estrella la Luna se va desplazando poco a poco. Hay que ir controlando con el mando mientras tomas el vídeo, pero tampoco hay que insistir en un seguimiento perfecto al 100%, pues en tal caso cualquier mota de polvo o mancha en el sensor, en el filtro o en la Barlow nos fastidiaría la toma apilada, has que procurar que haya ligeros desplazamientos, fíjate que aunque mi cámara tiene un sensor de 640X480 pixels, las fotos lunares que realizo acostumbran a tener resoluciones entorno a los 600X450, pues siempre recorto un poco los margenes, pues al no servperfecto el seguimiento estos siempre quedan algo peor que el resto de la foto.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 22 Ago 2011, 20:08 UTC por SERGIT »
- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 22 Ago 2011, 20:14 UTC »

Osti pues yo me imaginaba que el autoguiado servia tanto en CP como en planetaria  blush Entonces en ese recorte es donde se quedan las zonas mas "movidas" y con menos pixeles apilados  hmmmm

Saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 22 Ago 2011, 20:17 UTC »

Estamos todos volcados con la Luna, bueno a mí me habéis contagiado y le estoy pillando el gustillo por  eso después de hacer 20 vídeos de Júpiter, que pereza procesarlos y hacer la animación, me dediqué a la Luna que no lo tenía pensado.
Los dos cráteres han quedado muy bien aunque Clavius más cercano al terminador ha quedado muy contrastado, está de libro.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 22 Ago 2011, 20:29 UTC »

Alex, en planetaria podría servir, los planetas no se mueven tan rápido con respecto a las estrellas, pero con la Luna el desplazamiento es considerable en solo unos minutos, al menos a elevadas focales. De todos modos no conviene utilizar autoguiado ni nada que nos permita un guiado preciso al 100% en fotografía planetaria debido al problema de las motas de polvo y manchas en el sensor o la óptica.

Gracias Crisyo, efectivamente parece que todos le estamos pegando caña a la Luna estas últimas madrugadas, lógico teniendo en cuenta que las condiciones atmosféricas son bastante propicias últimamente. Tengo ganas de ver las tuyas y sobre todo esa animación de Júpiter, nada menos que 20 vídeos, a mi también me daría algo de palo procesarlos y montar la animación.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5212 veces
_
rightback